Hace 9 años | Por Maelstrom
Publicado hace 9 años por Maelstrom

Escrivá, Ángeles, Equipo de Investigación. 'Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. No me arrepiento'. El Mundo, Madrid (Actualizado): 20/10/2014 10:50 horas

Entrevista publicada en el diario el Mundo al conocido etarra Josu Zabarte. Nos deja numerosas consideraciones relativas a lo que pasa por la cabeza de un asesino, su modus operandi, su reconocimiento y trato a las víctimas, su arrepentimiento y otras confesiones.

P: ¿Qué distingue a una persona que ha matado a 17 personas de un asesino en serie?
R: Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado. Matar para mi es: nos enfrentamos a hostias y éste cae y muere; ahí, yo no quería ni tenía intención. Asesinar es cuando tu buscas lucro personal. Y cuando ejecutas es cuando lejos de obtener un lucro personal, encima, vas a tener que pagar con la cárcel o con lo que sea. Por tanto, yo no he asesinado a nadie. Y un asesino en serie será algún psicópata.


Apelado por ejemplo sobre si se considera un psicópata, responde que "No, aunque eso no quita que dentro de la organización haya algún elemento psicópata. Pero matar por psicopatía, no.", y responde con un lacónico "no" a la pregunta de si puede dormir por las noches o si piensa alguna vez en sus víctimas.

Otras perlas:

P:O sea, que tú no crees que se deba pedir un perdón laico por los asesinatos, algo así como: reconozco que matar es una barbaridad con la que he sometido al terror a la sociedad.
R: La barbaridad es el proceso hasta llegar a esa decisión, ése es el dolor, no es lo que viene después; el primer paso, el paso de conciencia. Y para tomar esa decisión ¿qué violencia se ha ejercido? Porque yo primero vi a un montón de compañeros muertos, a veces sólo por ir a manifestaciones. Es una decisión por la situación, por lo tanto, esa sí que es dura. En la medida en la que el otro frente asuma sus responsabilidades, todas, yo también asumo; y si en esa discusión se llega a decir «pedimos perdón», pero pedi-mos, no pido. ¿Entiendes?


P:¿Tú te das cuenta de que estás equiparando a un Estado democrático con una organización terrorista?
R: Para ti es una organización terrorista, para mí es el Estado el terrorista, el que obligó a esa organización a tomar una serie de decisiones.


Sobre el hecho de continuar atentando después de ser amnistiado, se justifica:

P: Has explicado por qué te habías metido en ETA, pero al llegar el régimen democrático tú eres uno de los amnistiados, ¿por qué continúas?
R: Régimen democrático, no; régimen democrático era romper con lo anterior y empezar de nuevo y ahí se habrían ahorrado todo el sufrimiento que ha venido después.
P: Que lo hicieran como tú querías.
R: No, no como yo quería, como quería el pueblo español también: ruptura democrática. Oye ¿por qué hoy en día todavía hay muertos en las cunetas?, ¿por qué el Gobierno no los saca y termina con esto? No, los tapa, tiene que andar el pueblo por su cuenta y tienen que ir de aquí Aranzadi a desenterrar a Zamora por que allí tienen miedo ¿quién tiene miedo a quién?
(...)

P: ¿Tú te das cuenta de que me estás hablando de los muertos de la Guerra Civil y que tú tienes asesinatos en la democracia...?
R: Sí. A consecuencia de... Lo hice porque no se vio ningún cambio.
P: ¿No hubo elecciones democráticas?
R: ¿Qué elecciones democráticas? ¿cada cuatro años yo puedo votar a Pepito, y Pepito puede hacer lo que se le ponga en las narices?
P: En eso consiste la democracia representativa.
R:Ahhhh, la democracia representativa.
P: Y lo que se le ponga en las narices, tampoco.
R: ¿Cuántos políticos han pasado por la cárcel? Los que roban 60 euros sí, esos van a la cárcel y pagan ocho años pero los que roban miles de millones ¿qué? ¿qué me vas a decir? Con el Conde o con el Damborenea, el del GAL, ¿cuánto tiempo hicieron, qué pagaron?

(...)

P: Y el PP y el PSE no son pueblo.
R: Son españolistas.
P: O sea, no son pueblo porque piensan distinto y no quieren la independencia.
R: El problema no es que piensen. Tú en la calle puedes pensar, «soy español», pues muy bien, vamos a las urnas y punto.
No. Por que si decías soy español o rechazo los asesinatos, les matabais.
No, no les matas porque es Juanito, Andresito... Sino porque defiendenuna política de represión aquí, con los controles, con las torturas, con las detenciones. Y hoy todavía siguen.

P: (...)¿para qué ha servido?
R: ¿Para qué ha servido? Para lo que ves hoy. Vete a Alava, Hay más pueblo, más consciente, más politizado.
P: ¿Y eso, la mayor politización, los concejales, el euskera, no podía haberse hecho sin matar? (...)
R: No. No estaba con la convicción que tiene ahora. Nos vinieron diciendo, «o este estatuto o Berzas». Y Lemóniz, que no era energía sino una bomba atómica. Punto. Esto no se produce aquí sin más. Si en el 77 se hubiera dado la ruptura democrática, no hubiera habido más sufrimiento.

Comentarios

D

Me habría gustado una entrevista más en profundidad, sin ir tanto al ataque. Da la sensación de que la periodista busca obtener declaraciones polémicas, más que conseguir entender la realidad del entrevistado o conseguir una declaración más constructiva.

Por otra parte, es muy difícil entender como ha llegado a tener esta falta de empatía, de no sufrir nada aparentemente por las víctimas. Da la sensación de que cuando habla de "los otros" no piensa en personas, piensa en causas, en luchas políticas, en bandos. Así es como evita culparse de cualquier sufrimiento.

No soy psicólogo, pero probablemente tuvo algo que ver la familia desestructurada en la que nació y la vida que tuvo en su juventud durante la dictadura.

Pongo aquí algo más de información de lo que se publica habitualmente sobre este miembro de ETA:

No llegó a conocer a su padre, ya que murió poco después de tomar parte en la Revolución de Asturias (1934) y en la guerra del 36, donde fue tomado prisionero. Por lo tanto, su madre tuvo que salir adelante sola con sus tres hijos.

Se integró en ETA en 1967, con 21 años, y desde entonces fue detenido varias veces. En 1972 la Guardia Civil mató a un compañero suyo en un control de carreteras; él y otro consiguieron huir. En 1973 la Guardia Civil fue a por él y tras un gran tiroteo, resultó herido de bala y fue detenido; sus compañeros Garratz y Mitxelena resultaron muertos en la misma operación. Fue condenado por el Consejo de Guerra y estuvo preso hasta 1977. Salió gracias a la Amnistía.

Poco después, en 1978, según su familia y los vecinos la policía le acosó en la calle, mató a su perro de un balazo y finalmente lo detuvieron. La policía publicó otra versión muy diferente acusándole de tener armas en su vivienda y tanto su partido (HASI) como el comité de su pueblo desmintieron aquella versión. Denunció torturas y malos tratos. Se pasó un año en la cárcel y posteriormente se dió a la fuga aprovechando su libertad condicional.

En 1984, la policía rodeó y mató a dos de sus compañeros de ETA con una granada. Él salió vivo de aquella operación, junto a la familia que vivía en aquella vivienda. Tras ser detenido, fue acusado de pertenecer al comando Donosti, condenado por 20 atentados y 17 asesinatos, casi todos policías. Estuvo alejado primero en Ceuta y después en las Islas Canarias durante 7 años, para cumplir la mayor parte de su condena en Huelva.

La única vez que pidió un permiso fue pocos años antes de quedar en libertad, para poder visitar a su madre antes de morir. No se lo concedieron. Finalmente fue puesto en libertad gracias a la anulación de la doctrina Parot.

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Esto debería tener 200.000 meneos, pero no, tiene 11 ahora mismo, tenía mas meneos lo del perro excalibur. El que un asesino en serie, confeso, convicto, penado y excarcelado, salga a los medios alardeando de sus 'heroicos' actos y enorgulleciéndose de ellos, arrogándose el papel de juez y verdugo en aras de 'nobles ideales' de un pueblo 'sojuzgado' por una España 'imperialista', resulta repugnante, indigno, inhumano y vomitivo.

Pero, y aún peor, el que una sociedad asista impasible a tamaña ignominia, el que no se revuelva en sus cimientos, el que las tertulias en los medios no queden inundadas de rabia e indignación, el que las redes sociales no se saturen de mensajes de repulsa, el que los poderes públicos no intervengan con la Ley de la que tanto blasonan, el que no proliferen los 'escraches' y las manifestaciones ante él y sus amigos (en el Gobierno, para mayor escarnio) y defensores, el que la prensa no se incendie en proclamas reivindicativas de Justicia y Ley, el que la muerte de 'Excalibur' o las chorizadas de nuestros políticos y sus adláteres y congéneres, provoque mayor revuelo social que el asesinato de inocentes o servidores de la Ley a manos de un psicópata desalmado, de un deshecho de ser humano, de un vómito putrefacto de sus ancestros, no es sino muestra inequívoca de que esta sociedad está enferma, no de ébola, sino de desidia, indignidad, inmoralidad, involución y deshonor.

Una feroz epidemia de ébola, daría más oportunidades de futuro (a los supervivientes) que esta sociedad que está a punto de abdicar de su estatus de civilizada e, incluso, de su condición humana.

Luego salen diciendo los políticos que somos un ejemplo a seguir en europa. Y una puta mierda. Luego alguien les insulta por twitter y le condenan 2 años a la cárcel. Un tío asesina a 17 inocentes y pasa 17 años en la cárcel!!! uno por asesinato!!! Ahora, poned alguien en twitter que asesinarías a X político, a ver lo que tardan en llamar a vuestra puerta.

Maelstrom

#2 http://www.elmundo.es/espana/2014/10/20/5444c1f4ca474174168b4570.html

Como se puede apreciar, no solo no copio fragmentos ni tampoco copio "medio artículo" (la entrevista es larga, más del triple de los fragmentos que he transcrito).

s

#6 Totalmente de acuerdo, el entrevistador es pésimo, parece buscar de una forma descarada cierto tipo de declaraciones que no consigue por pesado. Hasta le tienen que llegar a decir, que ya vale con lo de la vida perdida, que él sabía donde se metía.

Una entrevista interesante, a pesar del entrevistador.

.hF

#6 ya que murió poco después de tomar parte en la Revolución de Asturias (1934) y en la guerra del 36
Se integró en ETA en 1967, con 21 años

Si en el 67 tenía 21 años, nació en el 48.
Si su padre murió poco después del 36... algo no cuadra.

noexisto

Copypaste por enlazar "medio artículo" en la entradilla.
De hecho, al encontrarla en esta web http://www.porandalucialibre.es/informativa/articulos-recomendados/prensa/item/4779-no-soy-un-asesino-yo-ejecuto-dice-el-carnicero-etarra-de-mondragon-tras-17-asesinatos que cita la de El Mundo, me temo que es un artículo de pago. #0 me equivoco? (No me la da Google; tu donde la has visto?)

Creo, además, que inclumpe el sentido del sub. Cito de las normas "Se recomienda no sólo citar fragmentos."

Invoco aSulfolobus_SolfataricusSulfolobus_Solfataricus ya que el sabrá mejor que yo la intención al respecto

noexisto

#3 por eso escribí entre comillas lo de medio artículo. Una entrevista que merecería poder subirse a pesar del boicot AEDE. Gracias por el enlace de todas formas
Te prometo que con las frases que escribiste lo busqué en Google y sólo me aparecía ese link que citaba cuando lo busqué (puse varias)

D

Régimen democrático, no; régimen democrático era romper con lo anterior y empezar de nuevo y ahí se habrían ahorrado todo el sufrimiento que ha venido después.

^ This.

brokenpixel

#11 como que muchos los que estan respondiendo son los mismos que en su dia echaban las culpas a las familias de los asesinados,aqui os tienes,echandole la culpa al entrevistador,la miseria moral que hay en meneame es delirante,cualquier mierda a portada y esto aqui

Maelstrom

Y hay gente que intenta ejercer una imposible equidistancia en este site. Me escama.

D

Valiente hijo de la gran puta.

D

#8

Efectivamente, pasaron 8-9 años desde la guerra del 36

Jesus Mari Zabarte nació en el 45
Su padre fue detenido en el Frente de Asturias en 1936 y estuvo preso (desconozco durante cuanto tiempo)
Tras salir de la cárcel se casó con Joxepa Arregi, y murió mientras ella estaba embarazada de Jesus Mari