edición general
19 meneos
32 clics
Se buscan 150.000 empleados: hostelería y construcción copan los puestos de trabajo que quedan vacantes

Se buscan 150.000 empleados: hostelería y construcción copan los puestos de trabajo que quedan vacantes

Actualmente en España el 43% de las empresas no encuentra la mano de obra que necesita para desarrollar su actividad, cuando hace unos años ese mismo porcentaje de vacantes laborales apenas llegaba al 10%. En hostelería "se hacen muchas horas y está mal pagado", "es un trabajo muy sacrificado"… Sin embargo muchos empresarios del sector niegan que el salario esté detrás de este problema. Más bien creen que faltan trabajadores de la hostelería con vocación. Mientras en la construcción opinan que "a los jóvenes, ya no les llama la atención esto" .

| etiquetas: españa , trabajadores , hostelería , construcción
Que prueben a pagar más de lo mínimo y a hacer trabajar sólo las horas que pone en el contrato, que se van a llevar una sorpresa.
#3 ¿ Y entónces como se van a hacer ricos a costa del deslome de los trabajadores, tal y como están acostumbrados ? :troll:

Hoy en día la mayoría de la gente que monta un local de hostelería piensa hacerse millonario, no ganarse la vida, no, hacerse de oro, comprarse varios pisos y empezar a especular con ellos, esa es la norma.
#9 Por que hay que ser pardillo para montar un negocio y esperar no ganar dinero, la verdad...

Como será eso que cuanto más c*** seas, más gente va a comprarte y más se gana.
Un par de denuncias no quita a la plebe de seguir comprándote si ofreces calidad de dudoso coste.
#3 Y a formar gente, porque estos subnormales quieren:
- Que cobres el SMI.
- Que vengas aprendidísimo. 20 años de experiencia.
- Que te james horas partidas.

Ante esta tesitura hay dos opciones:
A) La mejor y más sana para todos, que se reforme el sector.
B) La peor, la trillada, la que nos jode a todos, traer inmigrantes.

Es que por ley tendría que estar prohibido que entrasen inmigrantes habiendo más de un 5% de paro.
#3 ES mentira. No hay tantas vacantes en el sector privado en España sumando todos los sectores.
Estos están desatados con los bulos.
Supongo que quieren aumentar la cantidad de candidatos a trabajar en su sector para dar salarios aún más bajos.
#3 Además, hay otros factores, horarios, conciliación y parcialidad.
No tiene que ver con el salario sino con la vocación. Sin embargo para irse al mar tres semanas por 8000 euros al mes sí hay vocaciones. Pero lo harían por 1000 euros y 200 en negro igualmente.
Aquí si que podría aplicarse el mecanismo del pool eléctrico... los hosteleros y constructores van poniendo precios/hora que están dispuestos a pagar por un lado y los trabajadores los precios/hora que desean cobrar por el otro, y se casan los precios pagando el del máximo. ¿O para eso ya no mola?
Ahí el mercado laboral autoregulandose xD
Llevo una década viviendo en Asia (un poco más pero bueno) y los trabajadores de la hostelería aquí no son ni un 30% de lo "productivos" que son los trabajadores en España, ganan más o menos lo mismo en los países que conozco mejor (Taiwán, Japón, HongKong)
Así que se dejen de polladas, que paguen 3 veces más, el coste/beneficio será similar a esos países que comento y verán como tienen currantes de sobra.
Pues que sigan buscando, pero si quieren algo muy barato, que trabajen muchas horas y que no protesten como no sean migrantes o gente muy desesperada lo tienen complicado
#4 Tienen todos los trabajadores que quieran y más.
Hay un paro muy alto en hostelería y en todos los sectores en general.
España es el país de la UE con mayor tasa de paro.
Estas noticias son engañosas o bulos. Ya lo explico en otros comentarios.

Vamos, ya lo último, en el mercado laboral con más paro y precaridad de la UE, estamos aquí llorando porque los pobrecitos empresarios dicen que no encuentran trabajadores, y destaco lo del dicen.
Parecemos subnormales tragándonos cualquier mentira.
Por si alguno aún no hace la conexión:


El 80% del crecimiento de España en el último lustro se explica por el aumento de trabajadores extranjeros
elpais.com/economia/2025-05-16/el-80-del-crecimiento-de-espana-en-el-u


Atentos al detalle, por si a alguno le recuerda a cuando los españoles iban a Reino Unido a servir platos:

{0x1f447}

"continúan acaparando buena parte del empleo de baja cualificación. Y siguen muchas veces estando sobrecualificados para sus ocupaciones"
#8 Eso es mentira. Si no hubiera habido trabajadores extranjeros, se hubiera reducido el paro y ya.
El crecimiento se explica por la creación de puestos de trabajo y ese trabajo se le ha dado en un 80% de los casos a los extranjeros, sería la forma correcta de titularlo.
Pero a los ultraliberales que queréis que se explote a los trabajadores, os es igual, supongo.

los españoles iban a Reino Unido a servir platos
Iban a aprender inglés.
#21 ¿El qué es mentira?

Estás llegando a conclusiones sin entender #8 correctamente, me da a mí.
#24 ¿El qué es mentira?
Esto: "El 80% del crecimiento de España en el último lustro se explica por el aumento de trabajadores extranjeros"
#25 No es mentira.

Es verdad.

Otra cosa es que critiques la redacción del titular por entenderlo a tu modo.

Yo he entendido la opción de titular que planteas en #21, porque ha sido lo que ha sucedido.

Además, esto que comentas:

"Si no hubiera habido trabajadores extranjeros, se hubiera reducido el paro y ya."


Sí que no es verdad. Primero porque sí ha habido trabajadores extranjeros y estás "suponiendo" escenarios que no han sucedido, y segundo, porque tú no…   » ver todo el comentario
#26 Otra cosa es que critiques la redacción del titular por entenderlo a tu modo.
Te lo explico. Ahora ha llegado el buen tiempo, suben las temperaturas. Los estudiantes han estudiado mucho este año y ahora son los exámenes. Aprovechando que coinciden las dos cosas alguien dice: "la subida de las temperaturas ha hecho que haya más aprobados este año".
Sería una manipulación.
Sigue el paralelismo, esperoque puedas.
Ha venido mucha gente a España porque les han traído. Por otro…   » ver todo el comentario
La hostelería, como la iglesia, tiene problemas de vocación.

Qué cruz señor.
Os equivocáis todos... no hay que pagar más, excepto si quieres contratar a un camarero. Si solo quieres una chica o chico que sirva cervezas y lleve el plato a la mesa, no lo llames camarero. Pero con que trabaje las horas legales de un contrato cobrando el SMI, ya tendrían candidatos. (Cuando hablan de "vocación", en realidad se refieren a currar más horas por la patilla).
Vocación para servir en una mesa. Seguro que hay miles de personas que de pequeño pensaban "yo quiero ser camarero, servir mesas horas y horas y tratar con la gente".
Ejem...  media
#6 Es peor. No hay problema.
Tenemos el mercado laboral de la UE en el que es más rápido contratar y que hay más disponibildiad de mano de obra, quizá solo superados por Bulgaria o Grecia.
Solo tienes que ver las estadísticas de Eurostat.
Esta noticia es engañosa. Yo creo que buscan meternos un bulo a propósito.
Es errónea total.
Uno de los bulos que nos suele enviar #0
No hay tantas vacantes en el sector privado en España. Hay menos de 100.000 y se cubren los puestos de trabajo en plazos ultracortos, de menos de una semana como media.
#15 De la noticia: " El Instituto Nacional de Estadística estima que son 148.018 los empleos que se quedan sin cubrir"

A mi no me metas en tus paranoias, solo soy el mensajero. Quejas al INE.

Nota de prensa del INE 17 de marzo de 2025: "El número de vacantes fue de 148.018 este trimestre. "

www.ine.es/dyngs/Prensa/ETCL4T24.htm
#19 Eso es falso y eres el mensajero de un bulo. Lo explico aquí: #17
Marca este medio de comunicación como medio de bulos y no vuelvas a enviar nada de ellos. Así resuelves el problema.
Y autodescarta.

Quejas al INE.
El INE lo hace bien. Es A3 quien miente. Ahí tienes el INE para comprobarlo. Los datos son públicos.
Según el último informe anual del Banco de España, el 43% de las empresas españolas ya encuentra dificultades para cubrir todos los empleos que ofertan,
Esto no dice nada. Es lo mismo que decir que yo encuentro dificultades para levantarme por la mañana. La dificultad se traduce en que antes se tardaba un día para cubrir el puesto y ahora se tarda dos.
Quien tenga alguna duda, que le eche un vistazo al cuestionario del BdE, que es público.

El Instituto Nacional de Estadística estima

…   » ver todo el comentario
¿Pero vamos a ver, no dicen los empresaurios patrios, que ellos y sólo ellos, son los que sacan las empresas adelante?, ¿que los currelas son meros espectadores y que sólo estorban y dan gastos?.

Pues que ahora no lloren, que se ahorran esos miles de millones en gastos por dar caridad al trabajador al permitirle trabajar en la empresa. Lo quiren todo, que haya trabajadores y que no les suponga ningún gasto.

Mientras no se den cuenta que la empresa funciona al 50, 50, no llegarán lejos. Sin empresas, no podemos trabajar, pero sin trabajadores, esas mismas empresas se joden (como estamos viendo por los lloros continuos de estos meses de parte de esas empresas).

Así que ya saben cual es la solución a sus problemas de falta de trabajadores.

menéame