Los fabricantes de los aceros implicados en el accidente (uno más antiguo y otro muy reciente) han producido miles de kilómetros de raíles, de acuerdo con normas muy estrictas y bajo criterios de garantía de calidad extremos. Hablamos de raíles que no han tenido ningún problema, fabricados con acero ajustado a norma, soldable y calculado para soportar la carga estática de un tren de varios cientos de toneladas y que, circulando a 250 kilómetros por hora, produce unas tensiones dinámicas muy por debajo de su límite de fatiga.
|
etiquetas: adamuz , acero , soldadura
De todos modos decir que el acero no puede fallar es asumir (o descartar) mucho de antemano. Lo que sí es cierto es que la rotura parece que se produce por el carril, en la zona del carril afectada térmicamente por la soldadura, que se debilita ligeramente, esto es, justo junto a la soldadura, que es lo esperable en caso de fallo. Habrá que ver qué sacan de los análisis de laboratorio del grano del acero...
De todas formas no soy experto y prefiero esperarme a que salga el informe.
Un detalle es que no se pueden detectar con cualquier equipo:… » ver todo el comentario
"Lo de Adamuz posiblemente no hubiera pasado si se hubiera atendido a los síntomas –tanto usuarios como algunos trabajadores de los trenes llevaban meses reportando vibraciones fuera de lo normal– y se hubieran hecho las revisiones pertinentes."
No habría que confiar en las sensaciones de los conductores en plenos siglo XXI, sino que existieran protocolos automatizados de salidas de rango de aceleración vertical y transversal.
theconversation.com/el-acero-en-el-centro-del-debate-274492
Y en la oscuridad del caos, engañaron a Crom, y le quitaron el enigma del acero. Crom se enfureció. Y la Tierra tembló. El fuego y el viento abatieron a estos gigantes, y arrojaron sus cuerpos a las aguas, pero en su furia, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla.
Los que lo encontramos somos sólo hombres. No dioses. No gigantes. Sólo hombres. El secreto del acero siempre ha sido un misterio. Debes aprender su enigma, Conan. Debes aprender su disciplina”.