Hace 5 años | Por --42246--
Publicado hace 5 años por --42246--
D

Para alguien que quiera empezar a entender cómo se transforma el sonido en señal digital y qué son esas mesas llenas de botones que se ven en las salas de grabación, por dónde le recomiendas empezar?
Pd. Gracias por compartir sabiduría con el saco.

Relator

¿Qué opinión te merece Altozano? (además de su histriónica -pero efectiva, a mi modo de ver- forma de comunicar). Ya que él también tiene un par de vídeos hablando un poco de lo que tú, en el artículo.

D

La válvulas no son para dar el mejor sonido, son para dar la mejor imagen

por algo hoy día se ponen para que se vean

ContinuumST

Varias dudas como aficionado (a escuchar música) NO experto. ¿Entonces los de válvula son el timo del siglo? ¿Qué hay de cierto en que cuando se grababan en estudios de sonido en esos revox de marras la grabación era mucho mejor, mito de nuevo? ¿Grabar música clásica con una orquesta y grabar pista a pista al grupo de turno es lo mismo, el resultado es el mismo en tu equipo? La clave de un equipo normal, casero compuesto de plato, amplificador y cajas... ¿está en los altavoces finalmente? ¿O...? Gracias.

Relator

#4 Pues ya que eres todo "un clásico" y de piano del siglo XIX, te presento a este señor, por si no le conocías:

Joe82

Qué opinas de la calidad de los vinilos? Yo tengo un equipo antiguo en casa (un pick-up) de los 60, un Telefunken Electrophon 108 que suena a dios, pero siempre he tenido la duda si el sonido que saca es por el equipo o por ser vinilo.

D

#7 Sí, lo conocía ¡Gracias!

Lekuar

#1 Aquí tienes artículos sobre sonido profesional para aburrir, y un foro bastante bueno:
https://www.doctorproaudio.com

D

#9 No por el vinilo, sino por la aguja y el equipo. ¿En serio te suena tan tan bien? ¿Lo mantienes bien?

D

#0 ¿matrixhifi?

Joe82

Lo compré en un mercadillo (el que lo vendía creía que estaba roto porque tenía las velocidades atascadas en el 45), y lo arreglé y le cambié la aguja. El modelo es este de aquí https://www.picclickimg.com/d/l400/pict/153168106202_/Telefunken-Musikus-108-SV-alter-tragbarer-Plattenspieler-Schallplattenspieler.jpg es el típico pick-up maletín que se abre y una parte es el altavoz. Lo puedo subir hasta el 6 o el 7 de volumen sin distorsionar y para música rock suena muy bien, con un sonido muy cálido.

Mi duda también era si crees que merece la pena montarse un buen equipo "a medida" partiendo de vinilos.

D

Yo también tiendo a rechinar los dientes cuando leo en Xataka sobre Audio en general. Pero claro su público es de comprar por la vista y ni siquiera entienden las diferencias más básicas entre productos. He llegado a ver usuarios comparando Senheisser con Beats en auriculares.

Wayfarer

«Respondo preguntas en los comentarios, claro.»

Ya la has cagao...

D

se nota y mucho. unos buenos altavoces y un amplificador de calidad y hasta suena bien el regeton.

perro_marron

#5 No es del todo cierto. En amplificadores de guitarra, si se quiere obtener distorsion en la etapa de potencia, las valvulas aún hoy dan mejor sonido. Otro tema es que diseñes un emulador para que suene a valvulas al distorsionar. En zona lineal, que es de lo que habla el artículo, muy poca gente, por no decir nadie, puede oir diferencias si los equipos son de calidad suficiente.

D

Me gustaría saber qué amplificadores, qué altavoces y en dónde los has escuchado.

Que a estas alturas me digas que un equipo compuesto como fuente un ordenador con unas cajas de gama baja suena de pelotas, me dice que te queda por escuchar equipos de más calidad, sin ánimo de ofender.

Te invito a escuchar composiciones de música clásica de calidad (Decca, Deutsche Gramophon, Philips) e intentar distinguir cada instrumento de la orquesta por separado. Ya te adelanto que un altavoz mediocre se "come" la mitad de los instrumentos, como hacen los Bose de mi coche.

Hay algo que me da más pistas y es cuando hablas de "todos ecualizamos o le damos un toque de graves o agudos al sonido si podemos", pues no, en mi vida he ecualizado nada ni conozco a nadie que tenga un poco de interés en hifi que lo haga, de hecho la mayoría de amplificadores carece de mandos de agudos y graves (bass/treble).

A estas alturas y después de más de 20 años de afición al hifi y al homecinema, me queda claro, a mi y a todos los aficionados que conozco que lo importante es, por un lado la sala y su acondicionamiento y por otro las cajas o altavoces y que hay cosas como cables y fuentes que son poco o nada importantes.

Hay cajas tipo monitor, de 200-300 euros que dan resultados excelentes en salones españoles comunes (20-30 m2), pero unas cajas de 600-700 serán apreciablemente mejores; a partir de aquí las mejoras en este tipo de salas seguramente no son muy apreciables (hasta aquí estamos de acuerdo), he llegado a escuchar cajas de 5000€ que no mejoran las mías de 1500 (no pagué eso por ellas), pero son bastante mejores que cajas de 450 € como unas B&W serie 6 que tuve hace varios años.

Así que con amplificador económico de buena marca (incluso de homecinema), unas cajas de de buena marca (buscando ofertas puedes conseguir algunas por 200€) y un simple pendrive USB puedes disfrutar mucho de la música con una calidad bastante aceptable.

P.D.- se empieza comparando la cámara de un móvil con una buena réflex y se acaba es esto.

7

#5 Nop, hay además criterios técnicos que avalan el uso de las válvulas de vacío. Y no es necesario que estén a la vista, véase Copland como ejemplo.

D

Partiendo de que: La alta fidelidad (frecuentemente abreviada en inglés hi-fi) es una norma de calidad que significa que la reproducción del sonido o imágenes es muy fiel al original. La alta fidelidad pretende que los ruidos y la distorsión sean mínimos. Si, la alta fidelidad suena mejor.

D

#21 "Que a estas alturas me digas que un equipo compuesto como fuente un ordenador con unas cajas de gama baja suena de pelotas, me dice que te queda por escuchar equipos de más calidad, sin ánimo de ofender."

Y tienes razón, pero ten en cuenta a quién me dirijo y qué presupuesto estoy manejando. Si te compras un 5.1 (Te lo haces más bien) Genelec conectado a una mesa profesional sigue saliendo más barato que un equipo supuestamente hifi.

D

#6 en un amplificador para oir discos en tu casa no tienen sentido.

Para un amplificador de bajo, las valvulas, de nuevo, no tienen sentido

Para uno de guitarra, lo petas... pero hay que estar encima de ellos... son delicados. Es mejor tener un buen previo y uno de transistores que lo pete, y aun así, los que van en plan macarra, dicen que 50RMS o 100RMS. Es una animalada, acabas sordo.

D

#20 Tú lo has dicho. Distorsión.

Mark_

Desde que Xataka se convirtió en Fachaka los artículos de tecnología se convirtieron en mojones. La sección de comentarios es muy ForoCoches pero con bachillerato.

D

#28 lol lol lol lol

Sakai

#0 Completamente de acuerdo en todo y no me canso de repetirlo y he tenido miles de discusiones al respecto de este tema.
Es más hay muchísima gente que invierte un verdadero pastón en amplis y cajas y no invierte nada en ecualización o en mejorar la acústica de la sala cuando es igual o más importante.
Por cierto tengo esos mismos krk y no puedo estar más contento.
¿Conoces matrix hifi?

Lekuar

#1 Y este software para aprender a usar diferentes equipos y como interconexioneslos mola mucho.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reason_(software)

D

#30 Qué va, voy a verlo!!

Vengatore

Muchas gracias por el post! Super interesante 👍

Qué te parecen los Devialet??

Estoy pensando comprar este :

https://www.elcorteingles.es/electronica/A19632167-altavoz-autoamplificado-devialet-phantom-gold-con-bluetooth-airplay-y-ethernet/

Hay algo mejor en lo que debería estar pensando??

Un saludo,

Lekuar

#27 Lo de las válvulas a mi siempre me ha parecido postureo, para mí en el sector profesional lo mejor son los previos alimentados por batería (para evitar el rizado de la fuente de alimentación), no los de válvulas.

D

#33 lol lol lol lol

#35 Evidentemente

D

#34 Pues a mí no me suenan bien, me parecen muy mazacotes para lo que cuestan, aunque reconozco el espectáculo que dan.

¿Es un altavoz autoamplificado lo que te quieres comprar?

Lekuar

#12 #9 Si está bien masterizado un vinilo te da un rango dinámico al que el CD no llega, pero nada más.

Tannhauser

Entonces, ¿recomiendas unos Logitech X-540 5.1 junto con una SoundBlaster 16?

D

#31 Mira mi avatar lol lol

Aunque tiro de Cubase y Protools también, ojo.

D

#39 Claro que sí. Si eres un trabajador medio de Ruanda

Tannhauser

#41

D

#41 Ya echaba yo en falta algo lol lol

7

#22 Por excitador entiendo que te refieres a un excitador aural, creía que ta habían pasado a mejor vida 😁 . Aún así te lo compro, no vamos a discutir de semántica.
En cuanto a la disposición de los twitters insisto, no es tan importante como estén colocados sino donde están en relación con el oyente y no necesariamente han de estar directamente enfrente y a la altura de los oídos, depende del diseño de las cajas, de la sala y del tipo de escucha eso puede variar y sigue siendo válido.
Dices que las válvulas colorean el sonido? Y que no?. Jamás vas a escuchar una grabación tal como se hizo, la fidelidad total es un mito. Pero las válvulas mantienen un mayor nivel de armónicos que los transistores, incluso los mosfet. Recuerdas los armonizadores de los 80? Pues eso.

m

No tengo dudas respecto a lo que dices. Pero aún así te hago un par de preguntas, si cuela cuela roll

¿Qué par de altavoces activos recomiendas a menos de 150€, si puede ser a 100€ o menos incluso, que tengan bluetooth. Para escuchar música. No tengo preferencias respecto a la curva de sonido mientras sean buenos, pero si modifican menos mejor.

Si los conoces... ¿Qué te parecen los Edifier R1280DB y R1700BT?

Gracias!

D

#44 Teniendo en cuenta que me he pillado por tu consejo experto altavoces, ampli y auriculares lo encontraba especialmente hilarante. lol

Lekuar

#40 lol lol , anda que puntazo.
Cubase y sobretodo Protools son más pro, pero a Reason le tengo mucho cariño de mi época de técnico de directo, darle la vuelta al rack y conectar tu los equipos a la mesa con la configuración de entradas y salidas que tu quisieras es un puntazo de la ostia, yo lo usaba mucho para formar a otros técnicos a usar los buses para efectos, por eso me parece de lo mejor para aprender.

p

para ciertos oídos una estafa. Antes de pensar en los equipos a más de uno le vendría bien un estudio auditivo.

Vengatore

#37 mi idea es esa sí, por una cuestión de espacio y de simplificar las cosas. Un altavoz autoamplificado supone mucha desventaja respecto al sistema ampli+pasivo? Había oído que estos Devialet son híbridos analógico /digital y que la calidad era muy buena.

Tengo un disco duro que quiero usar como NAS para música digital y tengo pensando adquirir una suscripción a Roon, del que han hablado muy bien.

jarenare

#19 estaba por cascarte un negativo y me he cortado. Estabas siendo irónico.

D

unos monitores de gama baja (como unos KRK de 8 pulgadas www.thomann.de/es/krk_rp8_rokit_g3.htm) y una tarjeta normalita (Una focusrite Scarlett por ejemplo) resulta que tienes un equipo HIFI de pelotas por la décima parte de lo que te costaría algo más "purista"

No sé yo aqui cuántos consideran gastarse 500 pavos para esa configuración "básica" (que seguro suena mejor que el 99% de los equipos de audio que tenemos entre todos)

p

Muy buen artículo #0. Una preguntilla, ¿el Focusrite Scarlett que función tiene? ¿Es cómo un amplificador? ¿La entrada sería el PC por ejemplo?

Saludos

D

#54 Es una tarjeta de sonido. Sin más.

D

#4 ¡¡No estoy solo!! Como músico profesional noto mucha falta de rigurosidad en sus vídeos. Entiendo que pertenece al campo de la divulgación musical, pero no debería perderse nunca la rigurosidad.

D

#45 #22 parece que ya no responde más. Ir de experto con la gente que no tiene mucha idea es fácil pero debatir con otra gente que también sabe y rebate tus argumentos es ya otra cosa muy distinta...

d

@accorn podrías recomendar alguna configuración para escuchar música con el pc por unos 100 euros?

D

Aqui hay un test muy bueno: http://menea.me/1unub si no puedes distinguir entre 320Kbps y FLAC, no necesitas gastarte 1.000€ en un ampli.

D

XATAKABASURA todo lo que es informacion de mierda publireportajes y magufadas lo encuentras ahi. La peor basura de internet.

D

#0 Joder, da gusto lo bien que lo explicas, porque es evidente que tienes cátedra en esto. Bravo.

El ejemplo de que si suena bien en el coche has hecho un buen trabajo es perfecto.

Aplausos, señor.

D

#59 si tienes tarjeta de sonido...

https://www.thomann.de/es/mackie_cr4.htm

Forfo

Bravo. Bravísimo. No cambiaría ni una coma.
Sobre auriculares da para otro artículo.

7

#58 No creo que sea por mala fe, todos tenemos mucho que aprender de otros que saben más.
A mi, por lo general los artículos de sonido de xataca me han parecido siempre correctos y bien documentados, por eso me chirría a tanta crítica.

kkroto

Es el mejor artículo de áudio que leo en mucho tiempo, verdades como puños.
Además recomienda un sistema de audio HiFi por meno de 500 euros que suena mejor que equipos que venden por muchisimo más.
Recordad que detrás de cada disco o canción hay un técnico que se lo ha currado para que ese tema suene de una manera determinada... respetarlo es usar equipos SIN ecualuzar. Bose & beats apestan especialmente porque todos sus auriculares y altavoces colorean muchisimo para que parezca que suene bien.

Loconozcoestuvealli

#26 No tienes ni idea, como que hay que estar encima? Un amplificador de guitarra a válvulas fuera de un testero lógico cada ciertos años no da ningún tipo de problemas y hay quien ni los toca.

s

Siempre me he preguntado que significa PA

Joice

#21 Lo del ecualizado me ha rechinado hasta a mí, que no tengo ni zorra del tema.

D

#69 prueba a tocar en directo con un Marshall de 100w. Un jcm800, que es carne de perro en cuanto a fiabilidad, cada añito a repasar. Puedes dejarlo, pero todo sufre durante los traslados.

Lekuar

#45 Voy a meterme donde no me llaman .
La disposición óptima de los Twitter viene de la direccionalidad de los agudos, solo somos capaces de distinguir la dirección de la que viene un sonido si su longitud de es menor que la distancia entre nuestros oídos, por eso da igual donde se coloque el subwoofer en un sistema de vías separadas, pero la hubicacion de los tweeter si tendrá un lugar óptimo en función del sistema, en un PA o un line-array de un escenario es por encima de la cabeza porque así están diseñados, en unos altavoces de dos vías con disposición estándar de Twitter y bafle es a la altura del oído, en los satélites de un home cinema también.
Un altavoz no deja de ser una bobina o un piezoeléctrico, se puede decir excitar, aunque en electrónica no se usa excitar para elementos de carga.
Las válvulas tienen mucha más repuesta en frecuencia que los transistores, por eso "colorean" mucho más, también tienen más distorsión y además varía mucho más con la temperatura de funcionamiento, en cuanto a que tienen mayor nivel de armónicos no sé si te has confundido o no te entiendo bien, la distorsión armónica es mala no buena.

D

Me creo que suenen mejor, pero estafa por el precio, he tenido unos Creative 4.1 de 80 € de hace más o menos quince años que cuando los acoplé a un PC con una Creative X-Fi capaz de reproducir DVD-Audio (un formato que no ha triunfado debido a que la gente suda de progresar) y sencillamente dudo que mis oídos pudiesen escuchar un audio más cristalino, fiel e impresionante.

Lo demás es como las catas de whisky con las botellas tapadas, todos se hacen los entendidos hasta que les quitas el envoltorio a las botellas y todas son whisky Dick. Pues lo mismo con el audio.

asturvulpes

Tengo un colega que se pirra por los Bang Olufsen, se pilló unos auriculares por una pasta y no les noto gran diferencia a los AKG míos. Lo mismo con su TV BeoVision y mi Tv Samsung. No seré capaz de apreciar esos matices
o es simplemente un engañabobos ?

kkroto

#56 a parte de esta, recomiendas alguna que solo tenga salidas? que opinas de los dragonfly? se puede comparar con estas tarjetas?

#73 He tenido durante muchos años un jcm800 de los 80, claro que hay que atederlo pero como todo.

D

#77 sinceramente, no conozco ninguna así.

La Dragonfly la ponen bien pero no la he probado.

Lekuar

#21 En tu comparación la cámara del móvil sería el hifi, las reflex hay que usarlas y saber usarlas.

D

#78 pues eso, tengo uno de transistores, un sinmarc que es realmente el trasto más duro que he tenido y uso cuando no necesito tanta tralla. Con un previo para efectos, listo.

Lekuar

#25 Y si a ese 5.1 Genelec le añades un DSP y sabes usarlo te explota la cabeza de la emoción .

#83 Tuve un cabezal sinmarc, pesaba como una vaca, buen bicho en limpios.

T

#26 Aquí no estoy de acuerdo contigo, por grados.

Para un amplificador de casa, muy buena tiene que ser el resto de la cadena (sala incluida) para que la diferencia sea tremenda, aunque en ese caso claro que la hay: que sea a mejor o a peor ya entra en lo subjetivo, pero diferencia hay siquiera por los procesos físicos implicados.


Uno de guitarra, lo petas.... O no. Pero vamos, aquí disiento del todo, la válvula en el mundo amplificación de guitarra es omnipresente por alguna razón. Es verdad que hay amplis muy chulos a transistores, pero no es la norma ni de lejos. Que haya que estar encima depende más del amplificador en cuestión que de las válvulas. Sí que hay que tener más cuidado en el manejo diario (calor, golpes y tal), pero a nivel mantenimiento, si el amplifi no está diseñado por un técnico nihilista los cambios de válvula son fáciles y nada frecuentes.

Y para un amplificador de bajo que las válvulas no tengan sentido... No sé tío, pero te invito a que me cites un sólo bajista que conozcas que NO toque con amplificador de válvulas. Vamos, a nivel lo mío, que es grabar, el dilema no es "bajo por amplio de válvulas o de transistores", sino "bajo por línea (quizá un previo de válvula oh sí) o por amplificador", siendo el amplificador de válvulas sí o sí, al menos para la primera etapa de amplificación. Vamos, es cuestión de entrar en páginas de estudios de grabación y mirar sus backlines: a ver cuántos amplis NO DE VÁLVULAS ves.

Las válvulas hacen cosas muy flipantes con las frecuencias bajas.



Por último, las válvulas no tienen que ver con la potencia de salida: de hecho, en general los amplis a válvulas más boutique suelen ser pequeños y con poca salida, ya que es lo más útil para grabar.

Treal

#76 si siguen como en los tiempos que trabaje con b&o no me extraña que no notes diferencia con tu samsung, los paneles que usaban eran precisamente samsung.

Eso si, bonitos eran un rato.

Lo que si me parecia sorprendente era que consiguieran que un altavoz fuera bonito y que sonara mas que decentemente, y eso es dificil de pelotas.

barni

#86 cada vez mas bajistas salen por una caja de inyección directa a la consola y de ahí al PA, tanto para el directo como en estudio. Si te apañas y conoces la caja puedes sacar prácticamente cualquier sonido, limitado obviamente a lo que sea capaz de entregar el instrumento.

T

#88 Claro, de hecho a eso me refiero cuando digo que el debate no es "ampli a válvula o transistor", sino que es "ampli a válvula o no ampli ergo DI". Yo personalmente estoy de acuerdo: aunque hay excepciones que tienen que ver con determinados géneros, amplificar y microfonar el bajo y trabajar con las resonancias de sala y tal no ofrece tantas ventajas como tiempo que lleva ponerlo en marcha, y en muchos casos con la señal DI es suficiente. Eso sí, yo personalmente cuando hago eso, y salvo que sea un estilo que requiera un sonido de bajo agresivo, suelo usar como DI un Universal Audio 610, que es de válvulas. De hecho, es un previo que, en su versión portátil no rack, llevan algunos bajistas para el directo. Otros llevan en todo caso previos de estado sólido para hacer lo mismo (los clones de Neve de Heritage, una compañía de aquí, tienen muchísima fama para ese uso en concreto), porque es cierto que para el sonido final del bajo, sobre todo en directo, el amplificador no es ni una carta parte de determinante que para una guitarra; como dices, si consigues sacar una señal guay sin que el sonido toque el aire, tienes gran parte del trabajo hecho.

astronauta_rimador

#82 ¿La información en un vínilo esta comprimida?

Jakeukalane

#57 puedes poner algún ejemplo? Yo tengo formación musical y no he visto todos los vídeos pero no he visto nada realmente aberrante.

d

#64 a qué te refieres por tarjeta de sonido? Hoy en día todos los pc tienen una integrada. ¿Esa no vale/ produce resultado óptimo?

Iori

Unos krk... claro, que no colorean los krk... wall wall wall

N

Es que macho xakata son un conjunto de ignorantes que van dando palos de ciego en el 90% de cosas que tocan, hace muchísimo tiempo que dejé de visitar esa página, pero en meneame son adoradores de ellos parece que la gente cobra por mandar sus noticias y su spam

ContinuumST

#8 Muchas gracias.

D

Te doy mi opinión sincera, resultas pedante, y eso en este mundillo significa perder trabajos. No digo que no tengas razón en las cosas que dices, pero siempre hay temas irrefutables y otros que son meras opiniones y por lo tanto respetables. Y luego está lo que dice #33 pues hay mucho vende-humos y cosas que las sacas de la teoría y solo son postureo y justificaciones para dejarse un dineral por sentirse superior.

ContinuumST

#80 Muchas gracias.

1 2