Desde que hace varios milenios unos ignorantes monjes taoístas se inventaran esa soberana majadería de que gracias a una insignificantes agujitas insertadas en la piel se podía canalizar la energía del universo ¡ahí es nada! y así de paso poder curar todas las enfermedades conocidas, el chamanismo acupuntor se ha ido expandiendo para incluir no solo a personas, sino también a animales y ahora ¡sorpréndanse! incluso a las plantas.
|
etiquetas: acupuntura , salud , escepticismo , ciencia
Endometriosis: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36716811/
Colon irritable: pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40441496/
Ciática: jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/fullarticle/2825064
Enfermedad de Crohn: www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(22)00030-X/ful
La pega que veo en todos es que no sé yo como de convincente será la acupuntura "de pega" (sham) como para que provoque efecto placebo real.
A total of 106 women were assigned randomly to the acupuncture and sham groups. In the acupuncture group, the reduction in the dysmenorrhea VAS score was significantly greater after treatment, but not at the end of the trial, compared to the sham group.
O sea, efecto placebo, pero en realidad no hay ninguna cura real
Sin ser médico, entiendo que que el efecto no dura para siempre.... 12 semanas no está mal... Son 3 meses. 24 semanas son 6 meses ya.
Mi duda es si la "de pega" da el suficiente pego como para que sirva de placebo. Si utilizas una aguja "de pega" que es diferente a la auténtica, es posible que no sirva como placebo o grupo de control porque el paciente nota que no es "auténtica" y entonces no sirve de placebo.
La acupuntura no es capaz de modificar ningún análisis ni nada medible. Solo sensaciones...por lo tanto, placebo puro y duro.
El dolor es medible (tu sabes si te duele algo mucho o poco) y también opinable (una misma herida puede ser percibida como más o menos dolorosa según la persona).
Respecto a tu segunda afirmación, echa un ojo al estudio sobre la enfermedad de Crohn:
The CD endoscopic index of severity, histopathological score, and recurrence rate at week 48 were significantly lower in acupuncture group. The number of operational taxonomic unit of intestinal microbiota and relative abundance of Faecalibacterium prausnitzii and Roseburia faecis were increased. Plasma diamine oxidase, lipopolysaccharide, and Th1/Th17 related cytokines were decreased in 12-week after acupuncture.
Recuerdo un articulo donde explicaban como por ejemplo los católicos reclamaban menos calmantes que los luteranos. Los católicos piensan que cuanto mas sufras en esta vida mas puntos conseguirás para ir al cielo....y eso es medible (el consumo de dosis mayores o menores de opiaceos para reducir el dolor en dolencias similares y culturas diferentes)...
Lo otro que pones en lengua barbara, ni idea de quien lo dice… » ver todo el comentario
Respecto a la homeopatía.... A mi llegaron a ofrecermela en una farmacia, dije que sí porque sonaba a nombre de medicamento y solo me di cuenta cuando vi el logo de Boiron en la caja. Le dije que se lo quedarán, salí por patas y no he vuelto a esa… » ver todo el comentario
Quédate con tus operaciones lógicas pero deja en paz a aquellos que ADEMAS DE LA CIENCIA también tenemos una vision holística de la vida.
Creer para ver en lugar de ver para creer.
Si tú tienes el cerebro recortado no jodas a los demás. Es muy engreído ir por ahí diciendo a los demás lo que tienen que pensar por qué tu tengas una visión reducida de mundo.
Hay muchas cosas que la ciencia NO PUEDE explicar. Ahí te quedas tú.
Como matemática... ¿Qué opinas de las cosas que no se pueden comprobar matemáticamente? ¿Das por válido que alguien diga que 2+7 = fresa, aunque no lo pueda probar?
LA ACUPUNTURA NO FUNCIONA, DEJAD DE TIMAR A LA GENTE
Hay muchas cosas que la ciencia NO PUEDE explicar.-----> De momento. Y la ciencia ya ha demostrado que la acupuntura es una patraña... CC para #6, aunque no se lo crea, como añadido a un comentario mío anterior que no puedo editar.
Vale, has ganado... No puede vencerse a la sabiduría popular, y menos aún con argumentos demoledores como éste.
El estudio no ha encontrado indicios de que la acupuntura funciona. Vale, como bien dices, eso no refuta a toda la acupuntura. Lo prudente sería decir "que no se ha verificado". Eso diría un verdadero científico. Más aún, un verdadero científico seguiría probando diferentes enfoques y experimentos.
Pero no siempre la… » ver todo el comentario
1- tan maravilloso no será si es prácticamente imposible de distinguir del placebo después de cientos de estudios.
2- no hace falta estar continuamente demostrando que la Tierra NO es plana.
3- si bien desconocer el mecanismo de algo no implica que no funcione (y este es argumento magufil por excelencia), si se propone un mecanismo, y falla, se propone otro, falla y así se va moviendo la… » ver todo el comentario
El experimento no pudo verificar nada. De ahí a decir que "no funciona" solo hay un acto de fe.
Son cosas difíciles de medir y de demostrar. Un verdadero científico es más prudente a la hora de hacer afirmaciones.
insulabarataria, este tío es el ejemplo de un religioso de la ciencia. Ya ni le contesto.
Repito: la acupuntura NO funciona. Ya está probado. Nunca se ha probado que funcione. La mejora, incluso haciendo cherrypicking, es irrelevante e indistinguible del placebo.
¿Que porqué se usa? por el dinero. Los acupuntores son una mafia que soborna a los fisios para que vendan sus cosas. Están vendidos y pagados por la acupuntomafia. Por eso no salen más estudios que evidencien que es una estafa, por que la acupuntomafia los bloquea.
Menos mal que estamos en el siglo XXI y los brujos y chamanes cada vez engañan menos a la gente.
¿Las migrañas también las causaban esas energías o es algo real?
Hay que tener la mente abierta para ver más allá.
En una mesa colocó una pantalla con dos agujeros para meter las manos, y se pusieron una y otro en ambos lados. El invitado sólo tenía que meter las manos y decir (adivinar, en este caso, diría yo) sobre qué mano, la izquierda o la derecha, imponía la niña las suyas....
El resultado, como podrás intuir, fue de, aproximadamente, el 50% de aciertos.
Te recuerdo que sólo tenemos dos manos.
Ya nos gustaría a todo el mundo que funcionara, sería maravilloso... pero no lo hace. Dejemos a la ciencia avanzar sin la rémora de estar continuamente "probando" tratamientos descartados.
share.google/zqIf1xjoMAqiXVCt0
a.co/d/dTuSI8c