¡Hola meneantes!
Como hice con la Edad Media ( Los músicos a lo largo de la historia: Edad Medieval" class="content-link" style="color: rgb(14, 170, 116)" data-toggle="popover" data-popover-type="link" data-popover-url="/tooltip/link/musicos-largo-historia-edad-medieval">Los músicos a lo largo de la historia: Edad Medieval), hoy vengo a hablaros del Renacimiento y cómo se encajan los músicos en ella.
Hablando del contexto sociocultural del momento, Durante el renacimiento, aparece una nueva clase social, la burguesía. Esta disponía de un nivel adquisitivo mayor que el pueblo llano, pero menor que la nobleza. También cambia el centro cultural del momento a Italia y, junto a la constitución de esta en una serie de ciudades – estados con una autonomía, que favoreció la figura del mecenazgo. A sí mismo, el humanismo aparece, junto a la imprenta, y fomenta el estudio de los diferentes campos del saber, entre ellos a la música.
La música renacentista se caracteriza por los siguientes rasgos:
· Aparición de la polifonía contrapuntística (independencia rítmica y melódica) o Homofónica (conexión entre ritmo y armonía)
· Las obras llegan a tener 4 voces:
o Superius (soprano)
o Altus (contralto)
o Tenor (Tenor)
o Bassus (bajo)
· Se busca la consonancia a través de 3as y 6as juna las 4as, 5as y 8vas ya usadas anteriormente.
· Se utiliza el Dodecacordo (12 notas)
· Se divide oficialmente la música religiosa y la profana.
· Se desarrolla la música instrumental.
Centrándonos en el músico renacentista, se sigue dividiendo en músico religioso y profano, pero sólo al referirse en obras concretas o etapas (importante destacar esto, más adelante especificaré el por qué de esto) y podrían pertenecer a escuelas diferentes: la Flamenca, la Veneciana, la Romana y la Española.
El músico durante su etapa profana, buscaba un patrón que le pague por componer e interpretar su música, dentro de una corte. La finalidad de sus obras pasa a ser meramente lúdica en este ámbito.
En cambio, el músico en su etapa religiosa seguía presentando la austeridad característica de los monjes medievales. Algunos pasaron a ser contratados de forma fija en estas funciones por Papas y obispos. Sus funciones enmarcaban la creación de obras para festividades litúrgicas o específicas del ámbito religioso. También aparece la figura de la Capilla Musical. En ellas, un gran número de cantores bien pagados trabajan al servicio de los jerarcas eclesiásticos. La figura al cargo de estos era el maestro de capilla.
Giovanni Pierluigi da Palestrina, uno de los maestros de capilla más destacados
Este puesto era reservado para cantores con experiencia en las nuevas técnicas que enseñaban a los más jóvenes del coro. Al aparecer la polifonía, esto con llevo la necesidad de contratar a un mayor número de interpretes.
Los mejores, se movían constantemente entre capillas, buscando constantes mejoras económicas o la experiencia artística que conllevaba su paso por esas capillas. Eso conllevó que muchos de ellos gozaran de cierto prestigio dentro del mundillo. Pero no solo se hacía esto por el prestigio; el hecho de mantener mejor a la familia del músico era muy influyente en estas decisiones. Hay que destacar que, a pesar de mejorar mucho su prestigio respecto a otras épocas, seguían teniendo dificultades para mantenerse a ellos y a sus familias.
Josquin des Pres destacó en el desarrollo de la chanson
Retomando lo que dije al principio, es que ya no se centraban en componer sólo música religiosa o profana: ahora componen en ambos campos. Un músico puede ser en una etapa de su vida músico religioso y en otra profano, incluso combinar ambas en un mismo periodo de tiempo. Pero en cada etapa se amoldaba a los aspectos que definían la música profana o religiosa.
Esto supone una gran diferencia con la Edad Medieval, pues los monjes eran los encargados de hacer la música religiosa y los trovadores y juglares la profana. Ahora eso había cambiado.
Y hasta aquí este breve resumen (que deja muchas cosas en el tintero). De nuevo agradecer vuestro tiempo de lectura y desear que os haya gustado el artículo.
Comentarios
#0 ¡Gracias por este artículo concentrado parte II!
#1 Para variar me dejo mil y una cosas en el tintero.
#0 Muy buen artículo. De esto de la música estaría bien que hablaras de la pérdida de popularidad de la vihuela en favor de la guitarra, que es la mar de interesante
#3 No es latín clásico, pero podría ser algo así:
Mira qué dulce es tu boca roja
Cómo brillan tus ojos
Tu voz es dulce, tus labios son suaves
Oh, luz y corazoncito mío,
hazme tu único prometido
Y el verso final quizás sea el más obvio...
Vente al huerto, Lucinia.
#4 Gracias, te ha quedado perfecta y hábilmente elegante.
Aprovecho para mencionar un antiguo meneo de otra que tambien va del "tema": Matona Mia Cara
asi-perreaba-siglo-oro/c05#c-5
Así se perreaba en el Siglo de Oro
theconversation.comEl enlace a youtube todavía funciona y es una suerte disfrutar esa estupenda interpretación
lastima no haya una similar de ecce quam sit
Me encantan las profanas.
Un anónimo sueco, se supone que canto de estudiantes.
Ecce quam sit tibi dulcis rubens os
quam sit tibi candida lumina tua
vox tua dulcis labia tua sunt mollia
O mea lux et corculum
fac me solum tibi fieri sponsum
venite ad hortulum, Lucinia.
https://dokumen.tips/download/link/ecce-quam-sit-anonyme-suede-17
¿alguien que sepa latín por ahí? no hallo una traducción potable
Las versiones en Youtube que he visto son ridículamente solemnes para el tema que se trata,
#8 ¡Qué clase! Las habilidades individuales se dan por descontadas en una formación de ese nivel, pero el control de la dinámica de las voces del cuarteto es realmente impresionante.
#5 El dodecacordo es la división de la octava en doce partes. De ahí se derivan, desde la óptica primitiva que distinguía entre modos plagales y auténticos, doce modos; pero eso no implica que el dodecacordo sean los doce modos.
De hecho, en este contexto, el significado de esa frase realmente hace referencia al empleo de cromatismos derivados del nacimiento de la armonía vertical (que acabaría dando lugar, tiempo después, al sistema tonal) y cuyo máximo exponente es la obra de Carlo Gesualdo.
Carlo Gesualdo da Venosa - Tristis est anima mea
#13 El tratado de Rameau representa la culminación teórica de una evolución que comenzó en el Renacimiento tardío. Los manuales clásicos suelen trazar fronteras rígidas para acomodar estilísiticamente los diferentes períodos; pero no se puede analizar, por ejemplo, la música de Carlo Gesualdo sin tener en cuenta que la función de esos cromatismos es precisamente conducir las voces en el apilamiento de terceras desde una perspectiva incipientemente vertical.
Como ya pasó con el de la Edad Media, este "artículo" tiene un montón de imprecisiones, medias verdades, y mentiras absolutas. Repaso algunas, aunque hay muchas:
"Aparición de la polifonía contrapuntística (independencia rítmica y melódica) o Homofónica (conexión entre ritmo y armonía)": La polifonía contrapuntística se conocía y practicaba desde la Edad Media. Y bien temprano. Solamente hay que ver tratados como el Musica Enchiriadis.
"Las obras llegan a tener 4 voces" Desde muchos años antes se hacían obras a cuatro, y me refiero también a la edad media. En el renacimiento se hacían cosas hasta a 40 voces (Spem in alium de Tallis, por ejemplo)
"Se utiliza el dodecacordo (12 notas)". No, son 12 modos, y fue una propuesta tardía. Durante mucho tiempo se tenían 8 modos, que no notas, que son formas de desarrollarse las melodías, utilizando las mismas notas.
Vamos, y así muchas más. De hecho, es difícil encontrar un párrafo que tenga sentido.
Una vez más, recomiendo alguna lectura seria sobre el asunto. La música del renacimiento de Allan Atlas. Por favor, ruego al autor que no nos martirice más con estas "lecciones". Espero que apruebe música en secundaria, o lo que esté haciendo, pero que deje de mandar estos posts. No me gustaría ver otro destrozando el barroco.
#2 Por favor, para la próxima deja en el tintero el "artículo" entero. Es una ofensa lo mal hecho que está, las mentiras e imprecisiones que contiene.
#5 estaría bien que hicieras la "versión corregida" de los presentes artículos
Creo que la idea base es, de alguna manera, divulgar de una manera bastante general y sin entrar en profundidad el cómo funcionaba más o menos la música en distintos periodos históricos, por lo que es normal que haya ciertas simplificaciones
#9 Para que una divulgación sea buena, debe fundarse en datos correctos. Si no, son niños. No voy a rehacer los "artículos" porque resumir toda la historia de la música de un periodo tan amplio en cuatro párrafos es imposible.
#12 La "armonía" vertical no nace en esa época. La armonía en sí, como la conocemos hoy en día, no se puede considerar mi medio asentada hasta Rameau. En el Renacimiento de usa la modalidad polifónica.
#14 No hay que olvidar que a Gesualdo no le tenía nadie en buena estima como compositor en su época. El uso de tanta alteración era más una búsqueda de los tres géneros griegos: el diatónico, el cromático y el enharmónico. Y todo ello con temperamentos muy variables como también experimento Vicentino en su Prisca Caput
No había una concepción armónica en esa época. La teoría Riemanniana y de Schenker ha hecho mucho daño al pretender encontrar funciones armónicas mucho antes de que ellos mismos acuñaran el término. La tonalidad, como concepto, nace en el siglo XIX