El ébola mata a cinco investigadores que iban a publicar un estudio [14]

  1. #13   #6 Esa es una costumbre que a veces da lugar a situaciones un tanto extrañas en los grupos de investigación. Mientras algunos directores cogen y ponen nombre sin más su apellido en primer lugar, al margen de si la idea original del artículo es de él o de otro de los coautores, he conocido algún otro caso donde el director decidía que el orden de los autores sería por riguroso orden alfabético del primer apellido, resultando que un becario - cuyo apellido empieza por B- es el que siempre aparece primero en la referencias bibliográficas, cuando el único cuando se ya son más de tres y se aplica la fórmula et alii. Por fortuna, no todas las revistas de mi campo - Historia- aceptan papers con esa fórmula.

    La verdad es que en este caso resulta hasta injusto, pues el director en cuestión seguramente tenga el 50% de mérito de los tres autores, pero claro, su apellido empieza por N y cuesta más que destaque en obras colectivas con sus becarios por no querer ser egocéntrico.
    votos: 0    karma: 10

La cultura del mando: educación de oficiales en Alemania y Estados Unidos y sus consecuencias en la IIGM (reseña) [4]

  1. #4   #2 #3 Jörg Muth en Command Culture considera que la superioridad en iniciativa predominaba hasta el nivel de mando de División. A partir del nivel de Cuerpo, la cosa cambiaba pues predominaban mandos que devenían de la selección de personal que hizo von Seeckt durante su paso por la Truppenamt del Reichswehr, predominando oficiales que previamente habían pasado durante la Primera Guerra Mundial por el Estado Mayor General de Luddendorff por encima de aquellos que, de forma efectiva, habían mandado un regimiento en combate; entre los primeros predominaba la tendencia a restringir la iniciativa de sus subordinados, pues esa era la "cultura de mando" hegemónica en el OHL de von Moltke el Joven, von Falkenhayn y Luddendorf. En 1940, por cada Guderian habían multitudes de von Stülpnagels, von Mansteins y Paulus...

    En el caso que citas de R. Winters, ten en cuenta que no era un oficial de carrera, es decir, que no había pasado por el VMI, The Citadelle o West Point. Y a estos a los que J. Muth pone justificadamente de vuelta y media, pues eran los que acaparaban posiciones de mando de Regimiento para arriba en el U.S. Army durante la Segunda Guerra Mundial y que, en la mayoría de casos, mostraron una iniciativa más bien escasa - Freddendall, Mark Clark, Lucas...
    votos: 2    karma: 38
     *   Shrike Shrike

¿Crees que los extranjeros tienen derechos en Japón? Bueno, es complicado [ENG] [44]

  1. #24   #20 #18 #12 In 1873, a rule was enacted that Japanese women who married foreign men would lose their Japanese “status” (this was referred to as bungen rather than the current term, kokuseki, which means “nationality”), unless their husbands were adopted as sons of her family. Identical rules applied to Japanese men marrying foreign women.

    En #8 ya me señalaron, de forma correcta y educada, que eso actualmente no era así. Por el artículo había entendido que eso era así. Hasta ahí mi error. La mala educación y malas maneras, que os aprovechen.
    votos: 7    karma: 35
  1. #6   #2 ¿Has leído el artículo?

    Iba optar por trollearte y explicarte que los atan a postes para asarlos y comerlos luego, pero no lo haré :-P

    Sigues siendo extranjero y tu espos@ nipona pierde sus derechos de ciudadanía, excepto si su familia te adopta como hijo.

    Por otro lado, el artículo señala una cosa que muchos admiradores de la sociedad nipona suelen obviar: son unos racistas de cuidado.
    votos: 78    karma: 365

Siete aldeas abandonadas que pueden enseñarnos mucho sobre la vida en la Edad Media [EN] [1]

  1. #1   Interesante la observación final:

    Most of these villages were deserted or shrank in the 14th and 15th centuries, often because of a shift from arable farming to sheep rearing which needed a very smaller labour force.

    Prueba de como se abría paso durante la Baja Edad Media el sector manufacturero. Y un aviso de lo que sucedería con las enclosures del siglo XVIII.
    votos: 0    karma: 10

Debate Reddit: ¿Cómo pudo España, superpotencia de antaño, acabar siendo tan irrelevante en asuntos mundiales? [ENG] [261]

  1. #256   #246 Tendría que repasar viejos apuntes y demás, pero diría que sólo la pequeña nobleza castellana fue represaliada en la revuelta comunera; la alta aristocracia, la que controlaba la Mesta, fue la que sacó provecho político. Por otra parte, las manufacturas aún resistieron a finales del siglo XVI, cuando la Corona para amortizar sus deudas con los banqueros genoveses empezó a vender los derechos para recaudar impuestos en villas y ciudades de Castilla...

    Te amigo y seguimos por ahí, ya te digo que debo repasar cosas ;)
    votos: 1    karma: 20
  1. #181   #178 Pues no.

    El principal problema de la Corona de Aragón eran sus finanzas, pues el patrimonio real de la Casa Condal de Barcelona después de Jaime I era minúsculo e insuficiente para poder emprender iniciativas geoestratégicas de gran calado, condenándola a ser una medianía. El caso de Cerdeña lo ilustra a la perfección.

    #182 En realidad, la de 1576 fue la segunda bancarrota. La primera aconteció el año 1557.
    votos: 3    karma: 31
     *   Shrike Shrike
  1. #175   #169 Imagino que los procesadores neuronales programados en crear etiquetas basados en prejuicios estallarán si informo que, entre otras cosas, soy defensor de la independencia de Cataluña ;)

    ¿Esquilme de oro y población de Castilla hacia Cataluña en los siglos XVI y XVII?

    La industria - manufacturas, para ser más precisos- la desmanteló en gran parte el interés de la nobleza castellana de la Mesta, secundada además por los intereses de la banca genovesa, que servía de intermediaria para la exportación de la producción lanera hacia Europa Noroccidental, no a Cataluña donde no existió algo de manufacturas - aguardientes y salazones, sobretodo- hasta el último cuarto del siglo XVII; las antiguas manufacturas de trapos de Barcelona hacía tiempo que no existían.
    votos: 4    karma: 45
     *   Shrike Shrike
  1. #127   #124 ¿Error? Yo te estoy hablando de la despoblación de Castilla producida a raíz del desmantelamiento económico de dicha región acaecida a raíz de la bancarrota del Tesoro de la Corona con Felipe II del año 1576.
    votos: 1    karma: 20
     *   Shrike Shrike
  1. #115   #94 Errata enorme :palm:

    Donde escribí: juegos de alianzas - especialmente con Génova debe leerse en realidad Venecia :palm:

    #116 El despoblamiento de Castilla - visible aún hoy- se produjo a finales del siglo XVI.
    votos: 2    karma: 28
     *   Shrike Shrike
  1. #107   #102 Castilla era uno de las principales potencias comerciales del siglo XV. ¿Te suenan los mercados de paños de Burgos y Miranda de Ebro? El Reino de Castilla contaba con sus propias fundiciones que producían cañones de buena calidad y sus exportaciones de manufacturas (paños) eran de las más apreciadas en Europa Occidental.

    Es un mito eso de que en España no se producía nada. Sólo el desmantelamiento económico llevado a cabo por la banca genovesa a raíz de la bancarrota de 1576 convirtió a Castilla en un mero productor de materias primas - lanas- para sus antiguos competidores en la producción de paños de Europa Noroccidental.
    votos: 10    karma: 94
  1. #94   #17 #73 #11 La ruina del Reino de Castilla devino, especialmente, de la bancarrota de 1576 que imposibilitó finiquitar la rebelión de los Países Bajos, con la banca genovesa financiando a los holandeses para así renegociar a su favor el cobro de la deuda contraída por el Tesoro de la monarquía hispánica. Para poder pagar la deuda, Felipe II empezó a vender los derechos de recaudación de impuestos en Castilla y los genoveses se dedicaron a esquilmar de tal modo el país que, para finales del siglo XVI, apenas quedaba ya el hueso (cc: #34)

    #23 La debilidad de la Corona empezó con Felipe III, aquel del que su padre (Felipe II) dijo: Ay que me lo van a gobernar. Individuos débiles y dados al ocio antes que al Gobierno, en contraste con monarcas fuertes como sus antecesores Carlos y Felipe.

    #28 #84 Ese es el fondo de la cuestión. La Corona española arruinó al Reino de Castilla a raíz de sus guerras irracionales, intentando el control directo de territorios muy distintos y distantes entre sí. Posiblemente los Habsburgo españoles fueron los últimos monarcas con mentalidad de rey medieval en el siglo XVII.

    #69 El Reino de Castilla era una de las mayores potencias de Europa en la Baja Edad Media pero... ¿La Corona de Aragón? En su mejor época, con Jaime I, Pedro (III) el Grande y Pedro (IV) el Ceremonioso fue una potencia de segunda orden o medianía, especialmente durante el siglo XIV, siempre dependiente del crédito y juegos de alianzas - especialmente con Génova- para poder desarrollar sus iniciativas. Y desde 1412 era, en la práctica, una mero satélite del Reino de Castilla y botín de su vecino francés. (cc: #41 )

    Sugerencia de un librito de lo más interesante ;) diariodelibros.wordpress.com/2012/12/02/el-com-i-el-perque-del-comprom
    votos: 22    karma: 198
     *   Shrike Shrike

Un gadget para viajeros de avión que impide reclinar el asiento de delante genera polémica en EEUU [220]

  1. #30   #29 Je. Por favor, ¿crees que las compañías aéreas dejarán de ganar algo menos de dinero en pro del confort de unos pasajeros en clase turista o económica? ;)
    votos: 1    karma: 20
     *   Shrike Shrike
  1. #28   #10 Aumentar el espacio entre asientos representaría que hubiese unos pocos menos asientos en cada avión, redundando en una menor productividad por cada vuelo, ya que teniendo el mismo gasto de combustible, mantenimiento, tasas y amortización se facturaría menos al venderse menos billetes.
    votos: 2    karma: 30

La anulación de la deuda alemana en 1953 en comparación con el tratamiento reservado al Tercer Mundo y a Grecia [62]

  1. #28   #27 Creo que mezclas demasiados conceptos. Por citar un ejemplo, Alemania era históricamente deficiente en producción de alimentos desde inicios de la década de 1900 a raíz del acelerado crecimiento demográfico de finales del siglo XIX, situación que se agravaría en 1945 tras la cesión a Polonia de la Silesia y Pomerania.

    Por otra parte, no es lo mismo el contexto de las políticas aliadas antes y después de 1948. Después de 1948, las potencias occidentales fueron bastante pragmáticos con los alemanes y, en la práctica, dejaron de practicar una "paz cartaginesa". Y Alemania salió ganando al verse forzada a integrarse en las redes comerciales occidentales, antes de 1933 el 25/30% de la población vivía de la agricultura de subsistencia y según estándares de un país subdesarrolado.
    votos: 0    karma: 10
  1. #16   #13 No dejas de tener buena parte de razón. En el caso alemán de 1953, los Aliados occidentales lo hicieron siendo bien conscientes que el militarismo prusiano alemán, como institución en la sociedad alemana, había sido exterminado en 1945 y sólo era una sombra de sí mismo en la RFA.

    Si lo extendiésemos al caso español (o el griego, es muy similar), es como si todos los individuos con responsabilidades de gobierno en España desde 1939, junto con sus familias, fuesen forzados a exiliarse o reducidos a la impotencia social - expropiación de todos sus bienes, anulación de privilegios y sinecuras, etcétera-, ya fuese a raíz de una derrota militar o por una revolución social.
    votos: 5    karma: 52
     *   Shrike Shrike
  1. #9   Está claro que Gran Bretaña y Estados Unidos lo que intentaron en 1953 era de dotar de la necesaria estabilidad sociopolítica a la República Federal sin tener que recurrir a ningún "Artículo 48". Algo similar hicieron los soviéticos en la RDA al rebajar el tono del discurso de la culpabilidad alemana en los crímenes del Tercer Reich, recurriendo también al truco practicando en Occidente de responsabilizar de los crímenes del Tercer Reich exclusivamente a los nazis.

    En ambos casos, no querían que estas nuevas experiencias acabasen naufragando como lo hizo la anterior experiencia republicana de 1918-1933. El revanchismo y las llamadas paces cartaginesas no suelen ser buenas políticas en el largo plazo.

    Por otro lado, también representaba resolver uno de los problemas económicos que, desde el siglo XIX, azotaba a Alemania: lograr colocar su enorme volumen de producción industrial en los mercados internacionales sin tener que recurrir a la devaluación, como había sido el caso de 1919-1923.
    votos: 2    karma: 23
     *   Shrike Shrike

Precarios a los 50 años [90]

  1. #51   #48 Si el tipo lo hizo en ese momento es porque creía poder dar un pelotazo y forrarse a costa de estafar a 16 incautos que le fuesen a comprar las viviendas cuando la burbuja estaba ya estallando.

    Aunque quizás sugieras que iba a venderlas a precios razonables y asumibles para una familia trabajadora. Claro :roll:

    #50 ¿Emprendedores del sector inmobiliario en España? Visto lo visto, existen motivos sobrados para desconfiar.
    votos: 1    karma: 17
     *   Shrike Shrike
  1. #31   #30 Mucho me temo que para que tenga lugar un cambio social pacífico para mejor, sería requisito previo e imprescindible hundirnos en la miseria que condujese a un cambio generalizado de la perecepción de las cosas; por ejemplo, cuando la gente no tenga ni para tener un televisor en su casa. Eso, o una guerra y la revolución social.
    votos: 1    karma: 16
     *   Shrike Shrike
  1. #27   Hay de todo en botica:

    Tampoco el hermano de Lourdes, Antonio Suárez, tiene dudas de que tiene que “trabajar de lo que sea”. Él, de 50 años y vecino de Móstoles, ha trabajado durante 20 años como delineante. Llegó a hacer su propia incursión por cuenta propia y compró, junto a otro socio, unos terrenos para construir 16 viviendas. Esto ocurrió entre el año 2009 y 2011. La burbuja ya había explotado y el negocio fue una ruina.

    Con la inmensa mayoría de testimonios me solidarizo y les deseo lo mejor. En cambio, con este especulador, sólo puedo sentir desprecio, sólo el fracaso impidió que se lucrarse del sudor ajeno sangrando a 16 familias.
    votos: 7    karma: 37

menéame