Hace 10 años | Por --349771-- a elboletin.com
Publicado hace 10 años por --349771-- a elboletin.com

El ministro de Industria, José Manuel Soria, lanzó en julio una reforma energética que ha golpeado a todos los operadores del sector. Iba a ser, según dijo entonces, la solución definitiva para el déficit de tarifa (la diferencia entre los costes y los ingresos del sistema), un agujero que supera ya los 26.000 millones de euros. Dos meses después, el Ejecutivo ha admitido que el déficit eléctrico sumará este año otros 3.000 millones.

Comentarios

D

#5 Bueno, yo me imagino una reunión para comer de esta gentuza, seguro que no paran de carcajearse de sus chulerías. ¿Te imaginas la conversación?:

- Rajoy: ¿Te acuerdas cuando di la rueda de prensa por el plasma? lol lol lol
- De Guindos: ¿Y cuando dijiste en la campaña para las elecciones que no ibas a subir impuestos ni tocar la sanidad ni...? lol lol lol
- Montoro: ¿Y cuando el hijo de Pujol dijo que lo de la ITV lo había hecho por el bien del pueblo? lol lol lol
- Floriano: ¿Y cuando la Cospe explicó lo de las indemnizaciones en diferido? lol lol lol
- González Pons: ¿Y cuando Mato dijo que no sabía nada sobre las actividades de su marido? lol lol lol
...

ipanies

#15
- Ingeniero aeroespacial: ¿que van a tomar los señores? lol lol lol

D

#17 Rajoy: Pues queremos tomar... el pelo a toda España. lol lol lol

elgranpilaf

#5 ¿Todavía no te has dado cuenta?

g

#2 y #4 4 ideas de aplicaciones fotovoltaicas

mafm

#2 Semejantes resultados en la empresa privada que tanto defienden significa despido procedente y con humillación pública.

e

No os engañéis como #1, nadie ha perdido nada. El déficit de tarifa es una estafa de las eléctricas, que nos cobran de más y tratan de justificar con mentiras que aún nos cobran de menos y les debemos dinero. Esta supuesta y falsa deuda es la que ha crecido, es decir, nos han robado menos de lo que nos querían robar y aplazan el resto del robo para otro momento.

La justificación de las eléctricas es que nos venden la electricidad por menos de lo que a ellos les cuesta, lo cual desde cierto punto de vista es cierto, pero aplicando el sentido común se ve que no lo es.
La trampa está en que producen la energía con un coste bajo y esa energía se lleva a subasta. En esas subastas ellas mismas (otras empresas del mismo grupo) recompran la electricidad a un precio muy superior y nos la revenden. Lógicamente el dinero que pierden en la última venta lo están ganando en la primera.
Construyo algo con coste 1, me lo vendo a mí mismo por 10, te lo vendo a ti por 9 y digo que estoy perdiendo 1, cuando estoy ganando 8. Y por si fuera poco exijo al gobierno que me compense.

¿Por qué el gobierno consiente esto que perjudica a todos los consumidores y a gran parte de la industria?
¿Es quizá a cambio de algo?
http://www.fenie.es/tl_files/content/news/Los%20politicos%20y%20las%20companias%20electricas.pdf

e

#55, #52, #34 Os sugiero que leáis #68, que lo explico.

ayatolah

#72 Era una pregunta retórica.
Como bien dices "...pero aplicando el sentido común se ve que no lo es [que pierdan dinero]" y a eso me refería yo, que aplicando el sentido común, no se puede entender que digan que pierden dinero cuando anuncian beneficios año tras año.

d

#68 Estás mezclando churras con merinas. El déficit de tarifa NO tiene nada que ver con el coste de generación desde hace al menos 6 años, sino con los COSTES DEL SISTEMA.

e

#74 No estoy muy puesto, es cierto. ¿A qué llamamos costes de generación? ¿Al de producir la energía? ¿Ya no hay subasta? Algo equivalente se habrán inventado. La cuestión es que no se computa de extremo a extremo, (B = PVP - COSTE_REAL), si no que se inventan precios intermedios más elevados para elevar el PVP.

d

#75 Costes de generación es, por ejemplo, lo que cuesta generar un kWh de energía en una central nuclear o hidroelectrica. Lo que cobran las generadoras de electricidad por ese kWh va a subasta, y está en torno a los 4-6 centimos de euro.
Los costes del sistema son el resto, y actualmente, es lo que más cuesta. Transporte, distribución, primas, margen comercial de las distribuidoras y demás.

NO ES UNA CUENTA DE LA VIEJA DE B = PVP-COSTE REAL. Es mucho más complejo. Por ley, en caso de que la recaudación en concepto de costes del sistema, el llamado PEAJE DE ACCESO, sea inferior a los costes del sistema, controlados y regulados por el gobierno y el ministerio, son las grandes eléctricas las que tienen que hacerse cargo del déficit. Esto obligó hace años a vender esos derechos de cobros a bancos o directamente a financiar esa deuda (por lo que en los balances de las eléctricas dan beneficios, pero solo porque se contabiliza ese pago futuro) Ahora las vendes en paquetitos a inversores extranjeros en forma de mierda-basura a través del FADE.

Y si las primas al régimen especial son del orden de +440 centimos por kWh (recuerda lo que dije antes, se vende en subasta a 4-6) para la Fotovoltaica hasta los 8 centimos a la eolica, al final nos da que en lo que pagamos en factura, un 20% son primas al regimen especial. Y mis fuentes son la CNE, no un blog de un mamapingas cualquiera de internet. http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/PrimaEquival_30072013.pdf

Es obvio que hay un problema de base, y es la falta de competencia y la regulación de precios por parte del gobierno. Hasta que no cambie eso, no podrá bajar la electricidad. Fuera primas, fuera CTC's y fuera tarifas reguladas. Es la única forma.

e

#78 Muchas gracias por la información, pero pienso que en algún rincón que no entiendo sigue habiendo una estafa de las grandes eléctricas hacia los consumidores, aunque sólo tengo un indicio: la colocación de ex responsables políticos en dichas empresas. No me trago que sea para utilizar su experiencia como asesores.

D

#78 Todo eso está muy bien... el problema es que son conceptos intervenidos y son beneficios pactados o permitidos... ese es el verdero problema, que no hay competencia real... y si Tarifa de deme argo... digooo, de último recurso... que se supone que es en el recurso en el que está el 90% (no se la cifra real pero no estará muy lejos) de los ciudadanos, por lo visto, desde hace años.

d

#90 Es lo que dije antes. El problema no está en el mercado liberalizado, sino en el regulado

shinjikari

#9 #26 go to #20

d

#31 Los cojones, a mi ningún becario o aspirante a lamevergas me va a explicar la realidad.

shinjikari

#33 ¿Era necesario insultar de esa manera? ¿Podemos tener un debate serio?

d

#35 Uno ya está hasta los cojones de leer lo mismo siempre. Hace años que el deficit acaba en un ente llamado FADE, por ejemplo, pero aquí se dicen siempre las mismas tonterías, una y otra vez, promocionando los comentarios de mierda que lo único que hacen es recopilar información que es errónea, incompleta y falsa.

La realidad no te la va a escribir el becario de un periodicucho, ni la va a escribir un bloguero sandía que lo único que sabe de la generación de energía es que no sabe nada. La realidad está en el BOE, cifras y letras, todos los pagos, cuanto y a quién, está en la CNE y está en REE. No buscadla fuera de ahí porque siempre va a ser parte interesada, de un lado y de otro.

p

#35 No intentes discutir. Es un habitual mongofacha y lameculos de las eléctricas. No esperes tener un debate con semejante montón de estiércol.

Valverdenyo

#7 #22 Ya lo dije cuando lo del petroleo frente a Lanzarote y Fuerteventura.

Este señor lo único que está haciendo es poner sus huevos en distintas cestas (Endesa, Iberdrola, Repsol...)

g

#13 me gusta....

D

#14 A mi también me gusta #13

angelitoMagno

Dos meses después, el Ejecutivo ha admitido que el déficit eléctrico sumará este año otros 3.000 millones.

Si aún no ha entrado en funcionamiento, juzgar su posible fracaso cuando no se está aplicando y achacar el incremento del déficit a esta reforma, es un error.

Elvira_Hancock

Un marrón más del sector privado que se comen los españoles.

Al final, te das cuenta de que da igual que se nacionalice una deuda, como la del sector financiero porque se puede legislar a favor de un colectivo y el resultado para los ciudadanos es el mismo

D

¿Cuándo tendremos que declarar las placas solares que tengamos?

Lo digo porque soy capaz de irme con la calculadora solar a tocarles las narices...

Paisos_Catalans

Quita al sector electrico ya. Quita el 100% del déficit tarifario. Revisión de las tarifas electricas, basta de sobrecoste y basta de precios FALSOS Y CAROS.

CTprovincia

#30 ¡Dioooooos! ¡Preferentes 2.0!

powernergia

#3 Eso eso, a liberalizarlo, que seguro que pasa como con la telefonía e internet que tenemos una de las tarifas mas baratas de Europa... A no, espera que me estoy confundiendo...

Anticipo tu respuesta:
" no lo que ocurre es que no se atreven a liberalizarlo de verdad, porque reparten las empresas entre sus amiguetes... Bla, bla, bla, bla".


La liberalización de servicios esenciales y estratégicos es el problema.

#30 No se exactamente lo que pretendes poniendonos las 200 paginas de como hay que colocar el deficit de tarifa, que es una deuda que al final es pública, y por supuesto la acabaremos pagando todos los españoles.
Naturalmente hay unos costes regulados que generan unas primas, no solo a las energías renovables, pero lo curioso, es que a pesar del deficit de tarifa, las empresas siguen dando unos enormes beneficios, y el asunto es que, en un sistema semiliberalizado, donde no tendría que haber monopolios, al final todos los agentes: Productores, distribuidores, y comercializadores, son las mismas empresas, ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

d

#39 Pues pretendo que vea que ese deficit tarifario seguramente se lo hayan vendido a una vieja en Holanda y que una quita no es, ni de lejos, una solución.
Y no, no me cuela. Hay más de 300 comercializadoras. A mi los que se quejan de los oligopolios electricos y consumen Endesa me parecen lo mismo que los perroflautas que hablan contra el trabajo precario llevando unas Adidas.

e

#39 Claro, cuando era pública y un monopolio eramos los más baratos de Europa ¿no? La cosa ha ido a mejorar y a poco que conozcas el mercado has visto que la presión de los distintos actores ha dado como resultado ahorros considerables. Por tanto la liberalización parcial ha mejorado y se ha demostrado que era mejor que el monopolio.
Aunque tampoco andas desencaminado con tu anticipo. Realmente a las telecos aún les falta para tener una liberalización profunda, no se si conoces la CMT y que es lo que es.

powernergia

#45 ¿Ves como ya sabia tu respuesta?

e

#48 Parece que no, oye pero si te has quedado sin argumentos podemos dejarlo ahí.

j

Este ministro es o el más idiota que he visto en mi vida o el más corrupto. Espectacular. ¡Qué orgullo da ser representado por esta gente!

a

Las guapas se rodean de feas para parecer aún más guapa por contraste.

Rajoy no es que sea muy guapa, por lo que ha tenido que esforzarse aún más para encontrar semejante cuadrilla de inútiles e impresentables para, de esta manera, aparecer como Stephen Hawking a su lado.

D

Esperemos que así sea que la "cosa nostra" es la "cosa nostra" y no reparan en medios...

f

Hay un error, el deficit de tarifa no es la diferencia entre costes de produccion y precio que se paga; es un monstruo oscuro estimado del "precio medio" de venta, que no es lo mismo que el coste de produccion.

El coste de produccion real no lo conoce el gobierno ni se utiliza para fijar los precios.

D

Que fracasa? Estan ganando mas que nunca por las continuas subidas de la luz y aun van a meter 3.000 millones mas en el saco...Es un exitazo que las electricas agradeceran a Soria con un sillon de asesor a 200.000 euroazos al año sino al tiempo...

K

La solución al déficit de tarifa es sencillísima: expropiación de una de las grandes compañías eléctricas y se acababa todo el mamoneo.

Por supuesto, antes de advertir a la candidata expropiada, y patear en el trasero a los cientos de miserables de la cúpula, entrada a saco con la guardia civil, y si fuera necesario los GEO, para que no se borre un puto archivo de las bases de datos de los ordenadores y, a renglón seguido hacer auditoria de cuentas, a ser posible con auditores de las antípodas, para certificar la monumental estafa que se está cometiendo con la connivencia de una casta política que debería haber sido guillotinada en parte desde hace al menos una década.

El problema es que esta mafia eléctrica está conectada con las demás, es decir la de los bancos y la de los tribunales.

Conclusión, antes de que eso ocurra habría que dinamitar el 80% de los estamentos de esta galaxia de inmundicia y corrupción.

S2.

CTprovincia

Yo nunca he entendido el "problema" este. A ver, no se paga y punto, ¿qué no les gusta? Se nacionaliza y punto. Los empleados se quedan, los directivos a la calle.

No se donde está el problema, la verdad.

vomitologo

#36 Pues dónde va a estar el problema... en que quienes tienen que tomar la decisión de nacionalizar son ellos mismos.

ayatolah

¿Cómo pueden decir que hay un déficit de tarifa si las empresas productoras anuncian unos beneficios bestiales año tras año?

c

#52 Y unos sueldos del copón!!!!

rocacero

#26 ¿Cuanta energía se producía en régimen especial, oseáse renovables en 2002 cuando se reconoció el déficit de tarifa, pecador?

d

#62 ¿Además de las primas al régimen especial? No sé, dímelo tú.
#63 Jejejeje dímelo tú, venga.
#65 ¿Se reconoció? pufffffff, venga, si empezamos por ahí es que no te has enterado de que va la vaina. El "deficit de tarifa" era una herramienta del gobierno para no tener que subir los precios de la electricidad. Le reconocían unas perdidas cuando los costes de generación eran superiores a los presupuestados y cuando pasaba lo contrario, se compensaba. Por eso los deficit de tarifa de los primeros años son irrisorios, llegando a 0 en 2004. Es cuando deja de ser la diferencia en costes de generacion y es en los costes del sistema cuando el deficit de tarifa se desboca.

Azucena1980

#71 Unos 1.500 MM € como pagos por capacidad, 400 MM € en subvenciones al carbon, 700 MM € por interrumpibidad...

Podría por un casual estar relacionado el déficit de tarifa con lo 26 GW instalados desde 2002 de ciclos combinados de gas?

d

#81 ¿Y en primas al régimen especial? Te recuerdo que sigue siendo en torno al 42% de los costes del sistema. A ver, a mi con números no me vas a hacer perder. Y es que poner 400 o 1500 millones en una actividad que mueve cantidades un par de ordenes de magnitud mayores, es un poco irreal si no tienes para comparar. NO te preocupes, ya te traigo yo datos.

En 2012, los costes de transporte fueron 1500 y los de distribución 5500 millones de euros. El 9% y el 29% respectivamente. La moratoria nuclear es el 0,33%, unos 56 millones. La interrumpibilidad de la que hablas fue en 2012 de 500 millones, menos del 3% del total. Por compensación extrapeninsular fueron otros 500, la financiación del deficit fueron unos 2200 millones, en torno al 13%.....y las primas al regimen especial????? En 2012, fueron 7200 millones de euros, más del 42% de los costes de acceso.

¿Las fuentes? el CNE, por supuesto, nunca de un blog de mamapingas http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne_cp_metodologia_asignacion.pdf

Quien quiera saber de verdad donde está el problema para poder poner solución, que lea los informes. Muyy completos, por cierto. Quien quiera seguir en la inopia intelectual para poder ser mangoneado por los mamapingas de siempre, solo tiene que votar negativo y a otra cosa.

Azucena1980

#83 Te faltan los ingresos... a ver si encuentras un dato q redondeando da 5.500 MM € de ingresos al sistema relacionado con las energias renovables

En la CNE aparece

d

#84 ¿Lo que? me da que estás confundiendo cosas......Sacalo tú....si lo encuentras. Pero un informe oficial de CNE, no me vale nada sacado de las paginas mamapingueras con e-shop integrada.

Lo que si te puedo decir es que los costes regulados para este año 2013 están en 20500 millones de euros, y que se espera recaudar por peaje de acceso 13700.....El resto se planea sacar con los nuevos impuestos que se han sacado de la manga....

D

#83 A esos conceptos que citas me refiero, son cifras pactadas, reconocidas, ¿corresponden a una realidad objetiva? Pues hombre, resulta que la interrumpibilidad la inventaron ayer, por ejemplo, y antes no existía... no sé si me explico...

D

#83 Por cierto que sin duda ese documento que has linkado me ha abierto los ojos, en especial las paginas [22-29]... ahora voy a ver si me los coso... lol... es broma, por supuesto que es un lio calcular esas cosas, pero sigo diciendo que esos arboles de formulas impiden ver el bosque.

Milkhouse

Marchando un puestito en Iberdrola para el Soria.....

TenienteDan

Acojonado estoy roll

D

"... Es el caso de la Fundación Renovables, que destaca que “el coste más importante es el de la dependencia energética y si se eliminan las fuentes autóctonas, como las renovables o el ahorro, solo se está agravando hasta límites imprevisibles la vulnerabilidad de España”..."

Analizare a de forma gruesa las cifras, los renovables, representados en este caso por esta fundación, dicen que el coste más importante de la luz es el de la dependencia exterior... pero en España con fuentes exteriores sólo se produce electricidada con nuclear o con gas, con petroleo no (excepto en algunas islas).

Si vemos el precio del combustible nuclear vemos que está bajando por el tema Fukushima http://economia.elpais.com/economia/2013/08/29/actualidad/1377790318_973663.html. Si vemos el precio del gas vemos que está subiendo por el tema Fukushima http://vozpopuli.com/empresas/24297-el-coste-de-las-importaciones-de-gas-se-dispara-un-47-en-dos-anos-y-bate-records Podemos deducir que el problema que estarían señalando proviene del gas, no de lo nuclear.

Analicemos el gas, pondré por ejemplo 2012... 11.822 millones de € en importaciones (como dice el link anterior)... pero sabemos que no todo el gas que consumimos es para generar electricidad, la proporción en 2012 es de un 19,6% del total consumido http://www.cores.es/pdf/behActual/beh3.pdf ... de lo que resulta que la factura exterior pagada por el país en importaciones de gas para producir electricidad es de aprox. 2.317 millones de € en 2012

Ahora comparemos cuanto se ha generado en primas al régimen especial que han sido 8.518 millones de € en 2012 (página 20) http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/PrimaEquival_122012.pdf de los que 6.102 millone de € en 2012 de primas a renovables http://www.expansion.com/2013/02/11/empresas/energia/1360601457.html)... si 1.865 millones de € son la prima en 2012 de la cogeneración (gas), un 21,89% de las primas.

Pero si sumamos las 2 cifras 2.317 + 1.865 = 4.182 millones de € en 2012 de primas y coste exterior del gas... a mi ya me sale esto mayor que el coste de 6.102 millones de € de primas a renovables, y eso que sólo es la prima, aún falta añadir el precio de mercado de esa electricidad.

No me salen sus cuentas señores de la Fundación Renovables... si mañana ustedes desapareciesen como por arte de magia, la factura en mi opinión bajaría, incluso consumiendo gas a mansalva.

milkarri

Todos los dias paseo por Bilbao muy a menudo por la campa de los ingleses (hoy llamado 'abandoibarra' no vaya a recordar a la antigua zona chabolista) y veo ese enorme edificio en el que en su cuspide pone Iberdrola y luego llego aquí leo esto y me pregunto si estan tan mal por que construyen esos enormes edificios.

joffer

Yo no entiendo como pueden obtener beneficios tan grande las eléctricas entonces ¿?¿?¿?

victorjba

#79 Y si el ministro es amiguete y espera una silla bien pagada y dice que en efecto, valen 1000€ o 2000 si hace falta... AUDITORÍA DE COSTES YA!!!

e

El deficit de tarifa nos lo vamos a comer por las primas que se aprobaron en su día y la regulación del sector. Lo que tienen es no aprobar nuevas subvenciones y liberalizarlo para dejar de crear oligopólios para los coleguitas.

e

#8 Viene por las tarifas reguladas ¡¡y por las primas!! ¿o es que los miles de millones de euros que se dan al año no influyen? Seamos serios.

Penetrator

#9 Ya se han cargado las primas, y el déficit sigue subiendo. Tendrás que inventarte otra excusa.

d

#76 Los costes regulados los establece el gobierno. Si tu dices que tus zurullos valen 1000€, nadie te los comprará si no quiere. Si el gobierno establece por ley que todo el mundo que vaya a tarifa regulada tiene que pagar 18 centimos por la electricidad, es lo que toca.

#77 No se han cargado las primas.

e

#77 Las primas a las renovables suben un 17% pese a la moratoria y recortes a las ayudas => http://economia.elpais.com/economia/2013/07/30/actualidad/1375179236_023766.html

d

#8 Deja de leer a los empresarios del sector renovable, que son iguales de chanchulleros que los de las convencionales.

El déficit de tarifa está causado prácticamente al 100% por la diferencia existente entre los COSTES REGULADOS y los INGRESOS DEL SISTEMA. Los costes regulados son, por orden de importancia, las primas al régimen especial, el pago de deficits anteriores, los costes de distribución, el margen comercial, y otros muchos más en porcentajes menores, como puede ser los costes de transición o los costes de extrapeninsularidad. Los ingresos del sistema es el peaje de acceso que se paga en la factura de la luz, junto con el precio de la energía en subasta y los impuestos.

Este peaje de acceso lleva siendo deficitario por razones políticas desde hace años( subir el peaje de acceso para ajustarlo a la realidad supondría un incremento en la tarifa de la luz) dejando la mierda del déficit para "el próximo presidente del gobierno". Quién diga que las primas al régimen especial no tienen nada que ver con el encarecimiento de la energía es sencillamente, un bellaco.

victorjba

#26 Deja de leer La sinRazón. Primero, una auditoría de costes. Y luego hablamos.

Según explica García Breva, los Presupuestos Generales del Estado de 2013 están calculados sobre un precio del crudo para todo este año de 101 dólares, pero hasta septiembre ha estado por encima de los 110 e incluso ha llegado a superar los 115 en agosto, algo que supondrá un fuerte incremento de costes para toda la economía porque –según el Ministerio de Industria- la subida de diez puntos en el precio del barril supone una desviación en los presupuestos de 6.000 millones de euros.

¿Y cuánto ha subido el precio del sol?

d

#67 ¿¿¿¿QUEE??? ¿Pero de que tonterías estás hablando? En #44 tienes la estructura de costes del sistema. Deja de inventar, anda.

#70 No necesito que un periodista de mierda piense por mí. Voy a las fuentes directas, BOE, CNE y REE. A mi no me engañan las mafias renovables y convencional como a vosotros, que os usan de marionetas en su juego politico.

victorjba

#73 Claro, y si yo digo que mis zurruños valen 1000 euros el kilo, pues a pagarlos, que esto vale lo que yo diga ¿no? AUDITORÍA DE COSTES. Las eléctricas se han negado a ello sistemáticamente ¿por qué será?

d

#76 Es más, las auditorias de costes de generación es una estupidez cuando es un mercado marginalista, más en esta situación de sobrecapacidad. El problema está en los costes del sistema, y para eso no hace falta pedir permiso a nadie, eso va al BOE y lo decide ministerio.

consuerte76

Este acaba de consejero ejecutivo en Endesa o Iberdrola y sino al tiempo

Azucena1980

Si baja el precio de la energía como este invierno, el déficit aumenta en 1.000 MM €, si sube el precio del barril de petróleo, eliminando las primas a las renovables, el déficit se dispara en 3.000 MM €

Alguien tendrá q decirle al becario Soria y al lumbreras del Nadal q el problema no está en la parte regulada del sistema sino en el mercado "libre", en los famosos y obscuros "costes reconocidos del sistema" y en la estructura del pool, algo intocable y sagrado tanto para las electricas como para quienes publican su CV en el BOE

d

#56 ¿Que el problema no está en la parte regulada? Vete a engañar a otro lado, anda. Por favor, menuda estupidez.
Empecemos a mirar a cuanto sale el precio del kWh en subasta y cuanto se acaba pagando. Hace tiempo que los costes regulados han superado a los costes de generación, y vemos que los primeros van en aumento y los segundos en descenso.

Azucena1980

#61 q parte de los costes de generación se trasladan a la parte regulada por las electricas?

Desde cuando los costes del mercado descienden salvo este invierno y tras la jugada de las electricas para justificar la reforma electrica?

Ya se ha hecho, a que sube el precio en la subasta de estos dias?

Azucena1980

#60 Q parte del coste nuclear carga EDF al contribuyente frances? No son muy lejanos los tiempos en los q Francia hundía barcos de Greenpeace q se oponían a q arrojase los residuos nucleares al Atlántico

Te recuerdo q España vende energia del carbon y nuclear a Francia mas barata por la noche "sorprendentemente"

Paradisio

El déficit de tarifa solo tiene una solución: cárcel para los que lo crearon y para los que lo mantuvieron

Feagul

En referencia a las subastas electricas yo sólo digo una cosa. Cuando el que compra yel que vende es la misma empresa o persona hay tongo. Siempre

c

#43 Te has preguntado alguna vez si en Francia o Alemania también hay primas a las renovables?...te has preguntado el precio de la electricidad de estos países?..te has preguntado porque ellos, a pesar de tener la electricidad con primas a las renovables y el precio final más barato...no tienen déficit de tarifa?

d

#49 Lo he dicho antes y lo he puesto en #44
#51 Sí, me lo he preguntado y sé la respuesta. Francia tiene cerca del 75% de su generación en nuclear. Y Alemania paga de luz más que nosotros, bastante más. Francia, por el contrario, mucho menos. http://www.energy.eu/

A

Está claro que hay acuerdos de cuotas con terceros países para la compra de materias primas a costa de algún favorcillo en algún momento.
No sé, como una construcción de los aves a la Meca, las compras de tanques y esas cosillas de nada...

c

Una pregunta tonta...¿Y no podemos denunciar a este ministro Soria en Bruselas o donde sea a ver si se lo llevan de España?

D

El problema pasa por pagar la energia hidroelectrica y nuclear a precio de gas y petroleo. Si no se cambia el modelo de mercado energetico y se impide que el oligopolio lo altere a su voluntad ya se pueden poner los parches que quieran (subvenciones a alternativas, impuestos a nucleares o atraco a ciudadanos como esta ultima vez) que el llamado "deficit" se irá incrementando. La realidad es que no existe tal deficit son las electricas que nos deben dinero, solo hace falta ver como se han expandido a costa nuestra, pero bueno España es el pais donde se jode sistematicamente al debil y asi seguirá hasta el fin de sus dias.

d

#41 No es el precio de la energía, sino lo de los costes del sistema, los que generan el déficit.

d

#43 Y aquí la evolución de los costes del sistema

rocacero

#44 Es que parte de la trampa del déficit está en computar como costes la infraestrucutura hidroeléctrica, y nuclear, incluída la de los residuos, hiperrequeteamortizadisísisisíma, falseando los costes, así como el 90% de la red de distribución, quitando la ampliación y mantenimiento, que vamos, sería lo último que no hiciesen, asumiendo que cuando se privatizó, para que no cayese en manos extranjeras, se les dio a precio de saldo, cuando no con incientivos. En realidad se trata de un superávit de tarifa como se demuestra en sus balances de pérdidas y ganancias con respecto a otras compañías de nuestro entorno europeo.
En física se diría que su eje para dimensionar su valoración está fuera del espacio objetivo, pero les viene tan bien esta relatividad para su realidad económica para masacrar a los consumidores/contribuyentes, porque en esta estafa los gobiernos actúan de cómplices necesarios, y perpetrar esta devaluación interna ya que no pueden hacerlo a través del euro.

rocacero

#67 Es más, el parón de las renovables dándole más salida al carbón y al gas, viene de la época de la especulación y la burbuja inmobiliaria.
Me explico. En la zona de Extremadura, se pidieron en una zona de apenas de 25 km2 hasta 7 permisos para construir otras tantas centrales térmicas hace apenas 5-10 años, concediéndose creo que 3 ó 4.
Lógicamente, aunque tienen los permisos concedidos, con una capacidad para producir más de 100 GW, habiéndose consumido, contando la exportación apenas 65 GW, les han caducado hasta los permisos para tales construcciones, pero las ya construídas, esas centrales de ciclo combinado, ¿como las van a cerrar? Aunque haya que traer el gas a peos y el carbón en cubos, sabiendo que estas materias primas hay que importarlas y el carbón nacional, bueno eso lo dejo ahí porque es un tema que desconozco, mientras que el sol y el viento, ¿a quién se lo importamos?

D

#43. Y que son los costes del sistema? No te engañes, estamos pagando la energia de las hidroelectricas y nucleares totalmente amortizadas a precio de centrales de ciclo combinado recien construidas

A

A mi todo lo que fracase del PP me parece bien pues es menos trabajo para deshacer injusticias para el futuro.