Hace 11 años | Por --109568-- a youtube.com
Publicado hace 11 años por --109568-- a youtube.com

Déficit de tarifa explicado por Odio las mates.

Comentarios

D

#3 no entiendo el vídeo, parece una justificación de las eléctricas para explicar a su forma por qué no dejan de subir la factura de la luz, por qué va a ser mejor no entenderlo??? Y por qué no nos explica el mecanismo de creación de precios también y el coste de los peajes?? También es mejor no entenderlo????

SoryRules

#33 Es mejor no entenderlo porque todo el tinglado que han montando es una estafa.

Podríamos estar pagando ahora mismo 10€, que sería 5€ de beneficio para la eléctrica y 5€ para los costes de generación. Pero gracias a la maniobra que muy hábilmente maquinaron, ahora pagamos 14€, 5€ de beneficio para la eléctrica, 5€ para los costes, 2€ para pagar la deuda y otros 2€ de intereses.

En resumen, que se han sacado de la manga el beneficio de los intereses que no tendríamos que pagar si no hubieran montado el chanchullo éste.

kucho

#35 oye, y pensandolo bien, cuando tu has adquirido esa deuda vivias en casa de tus padres, por lo que a dia de hoy ellos pagan esos 14.5 por lo que han gastado y tu otros 14.5 por algo que no has hecho. teniendo en cuenta que el numero de enganches ha aumentado en los ultimos 30 años parece una ganancia mas que interesante.

D

#35 para mí son mayores los extracostes en distribución y generación que se sacan de la manga. Eso de "costes reconocidos del sistema" me suena a estafa reconocida, o estafa legal.

SoryRules

#37 Pues es posible que eso sea otra estafa, a falta de una... La verdad es que parece que las eléctricas funcionan como una mafia, con el consentimiento del Gobierno de turno.

D

En este asunto lo único con lógica que puedo decir es que siento un profundo odio hacia los políticos que figuran en la lista de #16 entre otros.

p

#16 Y por eso en este país se colocan constantemente palitos en las ruedas de las renovables y en concreto a las renovables para particulares: porque le quitaría el chollo al principal cuerpo de parásitos de este país.

¿A qué esperamos para lincharles por la calle?

D

#81: No es un homenaje encubierto, puesto que todo parecido con la realidad es coincidencia.

D

#16 Es la pescadilla que se muerde la cola.

k

#70 Respecto a tu punto 1, lo que yo entiendo en el vídeo es que la eléctrica sí cobra ese dinero en el momento, pero en vez de cobrarlo del consumidor lo cobra del banco. Por tanto no es cierto que tenga un coste por este motivo. Lo que sí que ocurre es que el banco le cobra a la eléctrica un interés por ese "préstamo", cuya cuantía años después nos la imputan a los consumidores, y la clave del punto 2 de tu comentario puede estar ahí, en esos años de seudo carencia en los cuales no pagamos ni deuda ni interés, pero fuimos acumulando. En esa situación la suma del capital del préstamo más el interés acumulado, a la hora de empezar a pagar puede perfectamente generar una cantidad de interés anual que multiplique enormemente el interés inicial, no sé si llegando al nivel del ejemplo del vídeo, pero no me parece descabellado en absoluto.

Usando tus cifras (interés 5%/año) y las del video (deuda 2/año acumulada durante 10 años):
año 1: deuda 2 interés 0.1
año 2: deuda 4.1 interés 0.205
año 3: deuda 6.305 interés 0.315
año 4: deuda 8.620 interés 0.431
año 5: deuda 11.051 interés 0.552
año 6: deuda 13.603 interés 0.680
año 7: deuda 16.283 interés 0.801
año 8: deuda 19.084 interés 0.950
año 9: deuda 22.034 interés 1.100
año10: deuda 25.134 interés 1.255

Por supuesto esto es sólo un ejemplo simplón. Supongo que la realidad será distinta y mucho más compleja, pero creo que desmonta tu segundo argumento.

Por último, a mi entender lo que de verdad está denunciando el vídeo son tres cosas:

1.- Coincido contigo en que igual que los políticos se ponen el sueldo que quieren, las eléctricas cobran la electricidad al precio que les de la gana (y los políticos lo permiten).

2.- Que no contentas con esto, y gracias a la intervención directa de los políticos, le han regalado un pastizal de nuestro dinero a los bancos que innecesariamente y a nuestra costa las financiaron.

3.- Que los dueños de grandes eléctricas, grandes distribuidoras y grandes bancos son las mismas personas (y como nos recuerda #16 los políticos acaban sus carreras comodamente sentados en los consejos de administración de esas compañías, ¿por qué será?).

Ellos se lo guisan y ellos se lo comen, nosotros pagamos (ah, y también les votamos, a este paso, cuando queramos votar a otros no va a quedar ya nada que salvar).

D

#1 ¿Un despropósito? En absoluto. Es capitalismo salvaje del siglo XXI en estado puro.

También es preciso añadir que habría que cuantíficar cómo influye en este proceso la desidia y falta de interés político de Paquita, que se queda quieta en casita viendo culebrones mientras se la meten doblada.

Fuckto

#28 Espera, ¿Hay capitalismo no-salvaje?

D

#43 ¿Capitalismo salvaje? Yo lo llamaría intervencionismo salvaje. Las eléctricas sin el gobierno no habrían podido hacer eso.

G

#28 ¿Situación de oligopolio promovida y planificada por el estado es "capitalismo salvaje en estado puro"?

Más bien no... quizá hasta lo contrario.

D

#28 no tiene nada que ver con capitalismo, es todo lo contrario, es un monopolio encubierto, justo lo contrario del capitalismo; esto explica por que muchos ex ministros luego van a trabajar a las electricas...
#44 exacto!! lo que pasa es que hay gente que aprovecha cualquier cosa para promover su mensaje anti capitalista.

G

#49 Y ademas encuentran que argumentar su posición es demasiado cansado con lo que simplemente votan negativo y sanseacabó.

D

#44 Es el capitalismo de economía planificada-liberal, que coge lo "mejor" (lo peor para el consumidor) de ambos mundos...

G

#76 Lo que acabas de decir no hay por dónde agarrarlo.

Piñón fijo, le llaman.

MR_samson

#1 También falta decir, como apuntaron en Salvados que las eléctricas no hicieron o permitieron alguna auditoría de costes externa. Por lo tanto ni los ciudadanos, ni las autoridades, saben lo que les cuesta a ellos realmente la luz, por lo tanto aún tiene más cojones la cosa.

L

#1 Creo que se dice al principio, con la grafica de oferta-demanda

f

Me parece una explicación francamente mala, y explico por qué:

1) Si la compañía eléctrica hubiera ingresado esos 2 € más inmediatamente, podría también haberlos invertido y obtener unos rendimientos similares a esos intereses, o haber cancelado créditos existentes (ej: de inversiones) por un coste similar a esos intereses. No ingresarlos le supone un gasto.

2) 2 € de intereses sobre 2 € de deuda son un 100% de intereses, que es un disparate. La realidad es que esos intereses pueden rondar el 5% (por decir algo razonable), que sobre 2 € suponen 0,10 € al año (2,1 € en total).

El quid de la cuestión no es la chorrada que explican en el vídeo. El problema real es lo que apunta #1: que no es cierto que Paquita tenga que pagar 10 € para que la eléctrica cubra sus costes.

D

#6 Yo ya lo he hecho.

k

Conclusión despues de ver varios videos de la serie NOS ROBAN.

Milkhouse

Yo ya me he dado de baja de Iberdrola y estoy en Somenergia, una cooperativa.... a joderse!!!!

enol79

#15 Joder, vaya foto lol lol

pensar_cansa_mucho

#15 Yo también me fui de ibertola y estoy en somenergia.

capitan__nemo

Muy buenas las explicaciones.


http://www.paulborons.com/

D

#2 completamente insuficientes. Falta aclarar el mecanismo de creación de precios por el que juan y Rodolfo deciden que la energía vale 10 euros, además de aclarar que los costes de generación se acuerdan entre los dos, con absoluta falta de transparencia.

frankiegth

Para entenderlo perfectamente al final de la exposición no hay que olvidar que 'Juan' es propietario de 'la eléctrica' y 'del banco'. Como el video dura unos minutos, y no se recalca el dato, es fácil olvidarlo al final. Y ciertamente : ' 7 es mayor que 5 '.

Jiraiya

Genial, aunque le faltó comentar que aún pagando la "unidad eléctrica" a 14 euros seguimos sin rebajar el déficit tarifario.

Tenemos que conseguir que la gente despierte.

Milkhouse

Se le ha olvidado explicar que mientras tanto, en todos esos años las compañías eléctricas obtuvieron enormes beneficios....

S

#45 Tu si que mientes, al decir que el video es mentira.

Si, es cierto que el video solo habla (figurativamente) de como hoy en día, un 9% en el recibo de la luz, es para pagar una deuda oculta durante muchos años.

Claro que faltan mucho más elementos (practicamente el 80% va todo para las eléctricas), salvo "minucias" que van para la REE, o la CNE:

-Decreto del carbón autóctono por garantía de suministro (cuando realmente hay potencia de sobra): 400M€
-Pagos por capacidad (gas): 600M€
-Pagos por disponibilidad (gas y carbón): 500M€
-Pagos por interrumpibilidad 500M€
-Pagos por compensación insular y extrapeninsular: 473 M€ (además de 1419 M€ en los presupuestos generales)

E históricamente ha habido costes muy cuantiosos:

-La moratoria nuclear ha supuesto el desembolso de 4.000 millones de euros.
-Y los Costes de Transición a la Competencia (CTC) se establecieron con un pago máximo total de 8.600 Millones de Euros, aunque al final se termino pagando por este concepto cerca de los 12.000 Millones de Euros.


Los ciudadanos cada vez están más informados, y cada vez se implican más para cambiar las cosas. Mírate esto:

http://www.suelosolar.com/newsolares/newsol.asp?id=7467&idp=

natrix

Agradezcámoselo a Josep Piqué, Ministro de Aznar.
Otro de los grandes logros de la "liberación" de los mercados.

S

#55 Si, pero no fue por la liberacion del sector energetico, ni de la privatizacion (aunque influyeron), sino por que para contener la inflacción, le paso el marron a otro:

http://elpais.com/diario/2011/01/22/opinion/1295650808_850215.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/288431-deficit-de-tarifa-electrica-24-000-millones-de-euros-pagara.html

m

Yo creo que los intereses del déficit de tarifa constituyen uno de los ejemplos más claros de deuda ilegítima que en este caso concreto debería ser pagada integra por Rodrigo Rato y avalada por el PP (ya que fueron los impulsores y los más beneficiados por la medida) en lugar de ser pagada por los clientes.

D

#40 #41 #74 Échadselo vosotros también #77... la idea sería de Rato... pero el grueso no parece...

Sixela

Ergo...Paquita se equivoca eligiendo a Rodolfo (tiene el mismo corte de pelo que Aznar...pura coincidencia, como dicen los titulos del final).

Tendra que elegir a otro.

allioli

#21 Suponiendo, ingenuamente, que Paquita pueda elegir a otro que no haga esos "apaños"

D

Vaya banda de hijos de puta, robando a jubilados y saliendo en sus noticiarios reclamando algo que llaman "déficit" cuando deberían llamarlo "plus valía tarifaria"

carrota

Genial.

anxosan

Pone al final del vídeo: "Todos los contenidos y personajes son producto de la imaginación. cualquier parecido con situaciones o personas reales es pura coincidencia"
Menos mal que solo es ficción ¿verdad?

Milkhouse

Nacionalización de eléctricas y bancos ya .... Y ya puestos nacionalización de Registros y Notarias..... lol

D

Muy bueno

Pinpilinpauxa

¡¡QUE NOO!! ¡¡QUE NOO!! ¡¡Que "Rodolfo" no nos representa!!

D

A mi lo que cada vez me está quedando más claro es que tenemos que protegernos del Gobierno. Jamás pensé tener que decir esto.

D

Y a mí que el peinado de Rodolfo me suena...

Menopes

Yo pensaba que el déficit tarifario se debía sólamente al cierre de centrales, para compensar las inversiones. Supongo que también había un poco de capullería de más por el medio.

D

y os lo tienen que explicar con dibujitos. A ver si alguien hace alguno para que os deis cuanta que en españa, aunque se repita, no exite democracia, nada, ni mucha ni poca. Igual con unos dibujitos la peña entra en razón y deja de votar... que se yo.

karlos_

Otro robo consentido por todos esos "enchufados"

D

Acojonante.

Estamos en un pais en el que tenemos que pagar supuestas deudas privadas y encima escuchar eso de "no queda otra".

comodo

Gracias

S

Relaccionada. Carta envíada certificada al presidente de UNESA, el pasado Miércoles.

Ciudadano contra Eléctricas

Hace 11 años | Por Jopex01 a suelosolar.es

pichorro

Otra magnífica idea de Rodrigo Rato.

D

Otras matemáticas fáciles del sistema electrico... es curioso como en estas nadie se fija... alguien debería explicar por qué no:

salvados-oligopoly-juego-energia/00079

Hace 11 años | Por padrecurro a lasexta.com


#29 Échale un vistazo...

allioli

Y todo ello suponiendo que realmente el coste sea 5 y solo se quiera ganar 5, puesto que controlando producción y distribución está en sus manos fijar cuanto quiere ganar sin importar costes, solo los beneficios que se quieren obtener.

D

Algunos siguen viviendo en sus mundos de Yupi, creyendo sinceramente que el 'verdadero capitalismo' es el paraíso de la libre competencia donde el mercado se auto regula. Equivalen más o menos a quienes creían que la miseria de la URSS equivalía al paraíso comunista. El capitalismo no tiende al libre mercado, sino a la mayor y mayor acumulación de capital y recursos en oligopolios cada vez más reducidos. Es la última etapa del capitalismo y la estamos padeciendo en nuestras propias carnes. De ahí que, en el vídeo, el propietario de las eléctricas sea quien a su vez posee el banco; quien se da a concede a sí mismo el préstamo para cubrir el 'déficit tarifario' que él mismo ha generado; y quien fija, a través de un pelele político, el precio que pagará Paquita por su factura eléctrica. Paquita, entretanto, sigue enganchada a su Sálvame y a sus culebrones. Conviene releer a Marx, nos va a hacer mucha falta en los próximos años.

D

Rodolfo tiene la culpa

BiRDo

#40 Rodolfo fue Rodrigo Rato. Posteriormente hay que sumar a la lista de Rodolfos todos los ministros de industria que hemos tenido.

Baro

Genial esta serie. Estoy viendo más capítulos y ya siento un gran desprecio por las mates.

tocameroque

Por fin una explicación del déficit de tarifa que todos entendemos...sin circunloquios: Han financiado los precios que ellos han querido con NUESTRO dinero, sin pedir explicación y con la anuencia de DOS gobiernos de distinto signo, vamos que todos los políticos piensan igual: meemos que creen que llueve.

jaz1

las cuentas del gran capitan (capital) !!!!!!

difusion

Robo y blanqueo indiscriminado de dinero.

D

debemos volver a las lamparas de aceite, velas y demás. Usar hornos solares para cocinar, todo construido en casa con materiales baratos.

DirtyMac

¿Es posible salir de esto en España? Quiero decir, ¿existe alguna compañía eléctrica ética que sea más "legal" con el consumidor?

S

#60 #61 Por de pronto, estoy seguro que ustedes son clientes de alguna de las cinco grandes (Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC, EON)

Cambiaros a alguna comercializadora que solo compre renovable (así eliges que energía quieres): http://www.comparador.cne.es/comparador/index.cfm?js=1&e=N

No te vas a ahorrar dinero, pero precisamente les vas a dar donde más le duele. ¿No se han fijado, que ya que la demanda ha bajado, hacen florituras de ofertas para conseguir nuevos clientes? Estamos acostumbrados a cambiar de operador de telefonía, pero como nunca hemos cambiado de compañía eléctrica (no era posible hasta hace muy poco), nos parece que es algo difícil, o arriesgado.

DirtyMac

#65 Pues no. Yo soy cliente de npower, que pertenece a RWE.

Pero gracias por el consejo. Lo aplicaré.

berkut

El problema principal a mi entender es que dado este abuso en los precios, no se haya impulsado investigación ni desarrollo de generación alternativa de energía en España. Si la electricidad es cara, debería haber margen para investigar, desarrollar y comercializar métodos alternativos.
De hecho, algo hay, dado que en Menéame vemos continuamente noticias sobre récords de producción eólica.

La casta no está interesada en que se genere electricidad de manera masiva. El modelo de muchos que producen un poco les desmonta el pastel.

Nomada_Q_Sanz

no, perdona es una estafa

G

Gran vídeo. Me llamo Juan y por un momento he creído ser el del vídeo. Ascazo.

T

La felicidad la da la ignorancia! Y la ruina también! Por que me da que están jugando al monopoly?

D

¿Soy el único al que le sale: este vídeo es privado?

C

Visto esto, creo que lo más grave es que Paquita ha contraido una deuda con un banco sin saberlo ni sin aceptarlo.
Si la justicia existiera, esta deuda debería ser declarada nula por un juez, puesto que no ha sido aceptada por el cliente.
De hecho, si Paquita hubiese tenido que pagar 10, seguramente hubiera buscado una alternativa, otra eléctrica que, para captar clientes, habría recortado los márgenes y bajado, al menos, a 9.
A no ser que Pedro, el propietario de lo otra eléctrica disponible, hubiese pactado con Juan no hacerlo, pero eso la CNE (Comisión Nacional de la Energía) lo hubiese evitado por vulnerar las leyes de la competencia, claro, a menos que a su presidente, Antonio, lo hubiese puesto Rodolfo a instancias de Juan y Pedro...

b

pero ahora que sabemos lo que pasa, ¿qué podemos hacer? ... tendremos que hacer algo ....

superplinio

Un comentario, cuando dicen que 7>5 y "Juan" (eléctrica) se alegra, en realidad Juan sigue ganando lo mismo (5€). Es el banco el que gana esos 2€ adicionales. En todo caso se alegrará por cancelar la deuda en el banco

Y si ha surgido esta deuda es por culpa de la actuación del político

d

#10 Pero es que Juan es un dibujo animado. En la vida real, Juan no controla la producción, la distribución y al banco. Tampoco se habla de que en la subasta puede entrar cualquier productor, ni que de esos 10€, la mitad vaya a pagar cosas como las primas al régimen especial o a impuestos y tasas varias en el llamado peaje de acceso, cuyo coste establece el gobierno, ni que se han saltado así por la cara a la empresa publica monopolistica de transporte REE que actua de intermediario en toda la operación....

Sí, el vídeo muy simple para que lo entienda todo el mundo, el único problema es que de tanto simplificar, mienten.

D

#10 Yo no creo que, por ejemplo, Endesa sea propietaria de un gran banco. Accionista tal vez, pero en todo caso el beneficio para ellos es menor porque se ha de repartir entre todos los que tienen acciones de ese banco.

meda

#8 Juan también es dueño del banco (lo explica al principio)