Hace 11 años | Por radamantou a vozpopuli.com
Publicado hace 11 años por radamantou a vozpopuli.com

Se confirman las sospechas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre posibles manipulaciones en el funcionamiento de las subastas Cesur, que determinan la tarifa eléctrica de último recurso (conocida como TUR), a la que están acogidos la mayoría de hogares. El organismo ha remitido un informe a la CNE, elaborado en el marco de la investigación abierta en septiembre pasado por el regulador energético. El informe analiza el comportamiento alcista del mercado eléctrico de derivados a plazo en los días previos a las subastas.

Comentarios

D

#1 Pero si hacía falta una confirmación institucional

D

#11 Que liberalicen el mercado de una vez, fuera subvenciones a todas las energías, desde las renovables a la nuclear y que dejen de fijar precios. Si los precios se dejaran por oferta y demanda no habría déficit alguno. Ni tanto mamoneo entre políticos y compañías eléctricas.

D

#14 Si tuviéramos un organismo que defendiera la libre competencia de verdad se podría hacer algo. Y que se permitiera a particulares vender libremente energía con placas solares por ejemplo eso haría, no ahora pero en un futuro, quizás pudiera pasarse a un mercado con unos costes fijos de entrada bajos y se produjera en el coste medio eficiente mucho más bajo de modo que se produjera una explosión de compañías.

Aún con todo prefiero una liberalización del sector, no tengo mucha fe en que persigan a quien pacte precios entre compañías, pero al menos no habría tanto mamoneo entre políticos y estas compañías y se resolvería el problema del déficit tarifario.

skaworld

#15 #12 Vale, puedo entender lo de liberalizar el sector, entiendo vuestra lógica de que un mercado con competencia exprime a las empresas para competir a precio y que este debería bajar. Lo que si que nunca entenderé es que el operador del sistema, REE, con un monopolio técnico el cual es el responsable de controlar el funcionamiento del pool eléctrico (la subasta) sea una empresa privada y mas opaca que la madre que la parió. Y si no me creeis por favor intentad leeros como funciona sus sistema de subastas... Un mes que tengais muuucho tiempo libre, os bajais las toneladas de documentación que tienen subida y que se supone que explican un sistema tan sencillo como el tu vendes y tu compras... A mi me tocó en su momento y acabé por desistir y decir mira me lo tengo que creer porque aquí no hay dios que se entere y aúnque lo lograse entender ni cristo me iba a hacer caso.

D

#36 Por lo mismo que dices hablo de liberalizar el sector, aquí lo que se han montado un chiringuito impresionante con una ingeniera financiera como tu dices muy compleja. Por algo tantos ex-presidentes y políticos acaban en esas empresas. Si es como tu dices básicamente han dejado que "pacten" precios de una forma mucho más pensada o compleja digamos pero vamos, lo de siempre el consumidor a joderse.

Como dijo Hayek son los industriales y el gobierno los principales enemigos del libre mercado.

skaworld

#49 Hay sectores que mejoran liberalizandolos, la energía no lo es, pues presenta problemas técnicos que impiden una competencia perfecta.

¿Como generas competencia cuando el pastel se lo reparten entre 4, un oligopolio de facto, ya que los costes de implantacion de una comercializadora o una productora son demasiado altos para que cualquier hijo de vecino se monte su chiringuito? ¿Como generas competencia cuando el transporte eléctrico, debe ser cargo de una única exmpresa para evitar el sobrecoste del desdoblamiento de líneas y un correcto control del suministro? Y más importante aún... ¿Como dejas que un sistema estratégico, con implicaciones sobre la vida de gente (que aquí no se habla de que un día te corten el gas, o el agua hablamos de que un apagón puede afectar a sistemas críticos y hay gente que depende de ellos pa vivir) al buen tuntún esperando que se autoregule el solo? Te suena la frase de Keynes de "A la larga todos estamos muertos"? Pues con sistemas críticos eso es mucho más cierto todavía.

Los chicos listos de la oficina, busca ese documental, la parte que habla sobre la crisis energética de California de los 90 te va a explicar con ejemplo práctico porqué es una salvajada (el aporte cultureta lol)

D

#52 Soy liberal y me encanta la escuela austriaca no creo pues en el equilibrio, ni la competencia perfecta.

Existen costes fijos muy altos algunos son de entrada y en eso tiene otro que ver el gobierno, otros debido a las economías de escala el propio mercado tiende a un oligolio, prefiero que lo lleve el sector privado te aseguro que nadie mejor que alguien en búsqueda de beneficio privado para que no sufras apagones, es un tema muy complejo y que al final se reduce a elegir el mal menor. Yo prefiero un oligopolio privado, tratando de que el estado establezca las reglas del juego mejores para aumentar la competencia, a que sea un sector público. Además ya se demostró durante la época de los 70 que los llamados "mandos de la economía" entre ellos la energía es mejor que sean privados, si son públicos acaban dando escasez y precios altos. Creo que la discusión debería estar hasta que punto debe entrar en juego la regulación del estado.

Buuu no me hables de Keynes jaja te pongo un vídeo divertido que nombran esa frase

skaworld

#55 Estoy de acuerdo en el que hay sectores en el que el liberalismo funciona, de hecho taxis y farmacias hace tiempo que deberían estar liberalizados, pero la energía nop (y sip yo tiendo mas a ser keynesiano, pero hay que ver los dos modelos y cual se ajusta mejor en cada mercado, creo en el evaluar el mercado ver sus ventajas e inconvenientes y deidir sobre donde se puede o no se puede aplicar, ser de una teoria a muerte pos oye, de todas maneras q conste que yo no soy economista soy industrial, mi campo es la modelización matemática no quien mola más... lol)

A ver si me explico, la energía presenta como mercado unas particularidades muy suyas, la cantidad de pasta de inversión en infraestructura y lo inflexible que es el consumidor hacen que implantarse en una región como compercializador sea una cosa muuuuy muuuy chunguilla, el coste de alquilar subestaciones o montar las tuyas propias es brutal, cableado y lineas un desmadre y centros de control de red mas de lo mismo, y todo para que el cliente medio no está mirandose las ofertas de las comercalizadoras sino que cambia de compañia en el caso de que algo muuuuy gordo le pase, le da igual que tengas los mejores sistemas de control, los trasfos mas molones del mercado y la mejor calidad de protecciones que garanticen el servicio, para ti todo eso son costes pero para el cliente final no tiene valor añadido, el solo quiere q del enchufe salga electricidad y punto, es por eso que si te fijas las compañias van por zonas y no suele haber mucha competencia entre ellas, no se meten en la zona geografica de otra porque saben q competir con ella solo les va a acarrear problemas de la competencia a precio a coste brutal.

En este escenario el gobierno puede hacer poco, son caracterísitcas técnicas del mercado, no es como las teleco que si que compiten por el afectode sus usuarios, aquí la primera empresa que llega a quintanilla del ebro es la q se come el mercado de todos sus vecinos y solo cambian de empresa si esta es absrovida/se fusiona con otra.

Ahora otro tema q tb es curioso,cuando a finales de los 90 se "liberalizó" el mercado eléctrico (ojete a las comillas lol) se decretó dos cosas primero que las productoras (las centrales) y las comercializadoras (las que te venden la electricidad) debían ser empresas distintas y después que habría una empresa privada que se encargaría de regular la subasta de electricidad (REE) de forma que comercializadoras y productoras no pudiesen pactar precios por estar controladas por REE (juas),como de toda la vida fenosa, gas natural, iberdorla y compañía habían tenido centrales lo que hicieron es desdoblarse para pasar por el aro, así tienes Union Fenosa produccion y union fenosa comercialización, que técnicamente no se conocen pero ya te digo yo que que se llamen igual no es casualidad y el canchulleo esta servido lol.

Y ya para finalizar hay otro tema técnico, por las características de produccion hay centrales que generan electricidad a coste unitario 0 (a que mola) una nuclear sale más rentable tenerla produciendo aunq regales la electricidad que pararla (una parada en nuclear es un movidón) una hidroeléctrica si tiene agua más de lo mismo (si la estancas tienes pérdidas) las eólicas igual, las térmicas tienen un coste de encendido y apagado (tardan unas 8 horas en ponerse en funcionamiento, por lo que se evalúa el coste de apagado y encendido aunq no salga rentable) esto hace que se distorsionen los precios a saco y permite chanchullear a placer con las estrategias de mercadeo eléctrico.

Y así a modo de resumen, tenemos un mercado donde no se pueden meter al buen tuntun empresas, que tienen repartido el pastel de españa por regiones, donde eso de la subasta de electricidad esta amañado entre 4 colegas que se compran y se venden entre ellos mismos y con características técnicas que hacen que puedan justificar sus subidas y bajadas de precio sin control y reguladas por Red electrica que es mas opaca que la madre que la parió y la CNE que es un mero cementerio de dinosaurios políticos y que hace la vista gorda que no veas.

Ante este panorama.... ¿Creees realmente que un oligopolio de empresas privadas, que han acaparado tanta pasta y poder como para interferir en gobiernos, es el mejor escenario posible?

D

#56 Mmmm Keynesiano y estudioso del campo de la modelización económica no se yo si nos llevaremos bien jaja.
1º Párrafo.

Completamente de acuerdo no te lo discuto, los costes fijo de entrada son brutales de hecho no sé me ocurre muchos sectores con costes tan altos, eso hace que los costes medios sean muy altos y la "escala de costes medios eficiente" que digamos que podría ser los costes que definen el número de empresas para producir eficientemente en el mercado son también altos, por lo que tiende a un oligopolio. Luego creo que simplificas un poco la capacidad del mercado para incentivar a los agentes o empresas a incorporar innovaciones, y en cuyo caso el sector público no tiene incentivos mayores, de hecho a las pruebas me remito, el sector público no lo hizo precisamente en las décadas de mayor Keynesianismo 50, 60 e incluso 70.

El tema es que aunque el mercado de lugar a un número menor de empresas por las características de costes y tecnología, sigue siendo mejor a la alternativa del sector público.

2º Párrafo.
Puf necesito una palabra mayor a de acuerdo para mostrar, valga la redundancia, lo de acuerdo que estoy lol. Pero tienes que entrever como esto tiene que ver con la participación del sector público hablamos de la época del INI, resquicio del franquismo, donde los altos directivos de esas empresas eran ya no gente próxima al gobierno, que también, incluso militares. Esta claro que lo que fue es un "mamoneo". En fin.

3º Si es cierto, tengo que leer más del tema, pero los activos de futuros sobre energía que permite comprar energía del futuro, por ejemplo la subida de los precios del petroleo justo antes de la crisis aparte de ser explicada por la teoría de los ciclos económicos de la escuela austriaca por la expansión crediticia. También ocurrió que en EEUU se legalizo una clase de activos que permitía la compra-venta de petróleo de una forma a ver, por ejemplo, imagínate un petrolero que en lo que tarda en llevar el petróleo a la costa americana ese petroleo ha sido comprado y vendido varias veces, subiendo su valor. Son activos que alejan la economía real de la inversión.

Yo creo y en esto ya me salgo un poco de lo que más domino, que una buena política energética debe combinar diferentes tipos de energía para optimizar la capacidad de producción que tu mencionas, pero que es el mercado, uno liberalizado de verdad no este donde los precios están completamente distorsionados, elige mercado el porcentaje entre unas energías u otras por simple búsqueda del beneficio.
____________________________________________________________________________________________

Tio acabo de ver una conferencia de Huerte del Soto con rueda de preguntas después estoy flipando supera a las mejores películas que haya visto, explica de una forma absolutamente brutal la actual crisis y pasadas, aparte de que es un crack esta loco se mete con el resto de escuelas y me he partido la caja acabo de decidir poner en todos mis comentarios el video con la conferencia y tu serás el primero lol

skaworld

#57 lol insultos los justos que modelizacion económica nanai lol durante un tiempo curré para un importante monopolio privado del transporte energético español (escoge, hay dos lol) como programador matemático, yo Matlab bien y gracias y lo mismo me da mercado eléctrico que flujo termodinámico en turbinas que análisis estadístico en autómatas (XD q tiempos, ahora me dedico al gris mundo de los ERPs lol) lo de la economía es hobbie más que nada pa poder abrir la boca en los bares teniendo un mínimo de idea, que siempre está bien, por eso mis excusas diciendo q este no es mi campo, soy simple aficionao lol

Con respecto al 3º punto que te veo un poco perdido, nuestro sistema energético tiene (o por lo menos tenía en el 2010 que es cuando dejé estos temas pero supongo q no ha cambiado la tendencia) relativamente poco que ver con los precios de carburantes, tenemos una producción eléctrica basada aparte de en el gas (que si bien esta ligado al petróleo no mete petardazos tan grandes, y además las térmicas de ciclo combinado se intentan dejar como backup del sistema, se pasan paradas un porrón de tiempo precisamente por el coste que conlleva en combustible) con un componente nuclear de base (q tengo mi opinion al respecto de que tiende a desaparecer con razón pero eso lo dejo pa otro dia por no meterte la chapa), unas térmicas con carbón nacional subencionado (q son una mierda, pero como es nacional y subvencionado no afecta tanto lo de subidas y bajadas de precios) que se llevan un porrón de la demanda, una eólica que da gusto verla ( precio combustible = 0) y en los meses que están activas pues tienen reservas de agua una hidroeléctrica que es la caña (combustible = 0) las solares a día de hoy no se como andarán pero ya empezaban a notarse en el 2010 pero se metían en cogeneración no se como andará a dia de hoy, el caso es que todo esto hace que si ves como se reparte la generación por tecnologías verás que igual un 60-70% (y me invento los porcentajes y me quedo tan ancho pero pa q te hagas una idea) en media de todo el año no depende del coste del combustible. Estoy hablando de generación eléctrica, otra cosa es pues lo q compramos de petroleo y gas para otros procesos productivos (altos hornos, industria pesada, agricultura... bla bla bla) pero que no tienen nada q ver con la generación electrica y es importante que no los confundas, cuando se habla de generación y al menos en España lo de los precios del pool eléctrico responde mucho más a estrategias de mercado para incrementar el precio lo más posible que a subidas reales del coste de producción.

Estas subidas y aquí es donde discrepamos, yo a mi entender son producto del oligopolio de empresillas que se comen el cotarro, las mejoras de servicio implican una apuesta más de fe que de números en ciencia base e i+d+i que si no fuerzas las empresas no hacen, de hecho la mayoría de inovaciones punteras que tienes en energía no las hace iberdrola, o fenosa, nisiquiera gamesa mete tanto en desarrollo, las hace el CSIC, cuando tienes un coto cerrado, donde la demanda es la que es y apenas varía por cosas que tu hagas sino que depende de externos, pones el esfuerzo en ingeniería financiera para aumentar con lo que tienes los beneficios, no en ingeniería real para explorar nuevos modelos de produccion/sostenibilidad/mejora de servicios sin valor añadido al consumidor (esto último requiere una explicación, tu vas a demandar energía y te la pela de donde viene solo quieres que salga del enchufe y punto, te molaría que fuese limpia, eficiente en su transporte y con un control de red perfecto que garantizase la estabilidad del servicio y su disponibilidad, pero tu como consumidor final, eso no lo ves... entonces donde esta el valor añadido al consumidor en algo que no puede ver? pues como no hay incentivos tu no demandas más que de boquilla todo esto, además que no todo el mundo tiene conocimientos como para entender la necesidad de estabilidad en el sistema por ejemplo, como en el fondo te la pela, a la empresa tb, si no tuvieses a los técnicos del gobierno detrás a día de hoy seguirías producciendo con carbon negro de la mina de la manera mas ineficiente y cortoplacista posible)

En fin que sigo en mis trece hay sectores donde la intervencion estatal es necesaria y que no se autoregulan. lol

PD: menuda chapa de video que conste que me lo he tragado entero lol y hay aspectos que disiento del hombre del flequillo morenote lol Amos llevo mi corta vida profesional trabajando en I+D y eso q dice de que los procesos mas alejados del consumo se beneficiaban.... yo no he llegao a ver ni un pavo nunca lol Siempre ha sido de chancleteo y con lo mínimo tanto cuando estabamos en lo más alto de la burbuja ni ahora, los únicos sitios donde de verdad veias planes a largo plazo estructurados y sólidos era en investigación pública (sorprendentemente, ya que se suelen hacer las cosas desde un punto de vista más académico de libro) en la privada (q es por desgracia donde estoy lol) se hacen las cosas a base de parches y chanchulleos varios para salir del paso, lloriqueando por los presupuestos y vendiendo la moto. Y así pasa lo q pasa.

D

#58 Jaja era broma, lo digo por que soy de la escuela austriaca somos muy escépticos sobre poder modelizar matemáticamente la economía más que escépticos es una imposibilidad para nosotros. He leído el comentario un poco por encima he tenido un día muy cargado mañana lo leo entero y te contesto que me duele la cabeza un montón.

D

#58 Ya estoy aquí. Por cierto un profesor mío trato de enseñarnos programación en Matlab no le hice mucho caso, ¿realmente da muchos puntos en el mercado laboral?

Estoy de acuerdo en que no hay incentivos a la mejora según lo planteas en el mercado eléctrico actual, ¿para que invertir siguiendo criterios de rentabilidad, si es mejor tratar de "jugar" o aprovecharse de la complejidad del mercado eléctrico para vender más caro o tratar de conseguir subvenciones o favores políticos? Pero esto me parece que solucionaría parcialmente con la liberalización del mercado. Por cierto lo de las subvenciones al carbón es un escándalo, como el tabaco, pagamos impuestos por el y luego esta subvencionado en más de un 50% la producción.

Creo que la intervención estatal debe basarse en unas normas del juego lo más simplificadas posibles y que las empresas compitan en igualdad de oportunidades para que sigan criterios de rentabilidad, así las renovables ganaran más y más cuota conforme sean más rentables.

Sobre el vídeo, sobre las etapas asociadas al final del consumo, se refiere a ejemplos que ha puesto en plan restaurantes, corte inglés, turismo...
El sector privado en España es un desastre, ha vivido en una ilusión en la época de expansión económica y es de lo menos competitivo de Europa. A ver como evoluciona la cosa. Un saludo!

skaworld

#60 pooos segun mi experiencia lo del matlab a ver mola, mola un puñao yo estoy muy enamorado de ese lenguaje, te permite hacer de todo y está muy bien montado, pero lo mas probable es que te comas los mocos.

Está muy orientado a ámbito académico y investigación, y de eso en este país... pfff pues el coto se restringe a las energéticas (gasista fuel o eléctricas para sus departamentos de prevision que ahí si que se usa el modelado matemático duro) y automatización y control (para modelado de automatas, pero mas q matlab piden simulink que es un añadido para simular sistemas), son departamentos pequeñitos con poca gente y muy especializada. Yo estuve dos añitos en ello y acabé pasandome a SAP porq en cuanto se acabó mi proyecto descubres que mucho mercado no hay.

Si quieres lenguajes estadisticos/matemáticos que tengan más salida si realmente te mola el tema (aunque un austriaco debería dejar estas cosas al libre albedrio no? pa q estudiar y mejorar sistemas volvamos a las cuevas¡¡ lol) hechale un vistazo a SAS, Clementine o R, tienen (o al menos tenían antes) bastante más salida.

D

#61 Jaja no hombre si que nos gustan las matemáticas para ilustrar modelos, pero somos muy escépticos en cuánto a su capacidad de predicción, mejor una buena teoría que sustente la base micronomica.

Gracias por los consejos. A lo mejor este veranito sino me dan las prácticas me pongo a ello. Total los apuntes los tengo y hay manuales por internet.

Tiy

Pero... ¿hay alguien con un cargo relevante que sea mínimamente honrado?

jamaicano

No hay problema... una multa de 50.000 euros, y dirán que se ha hecho justicia...

D

¿Pero hay algo que funcione medianamente bien en este puto país? Esto es todo una mierda, hombre...

Megharah

#22 Que comentario más grande

D

Mientras tengan sospechas y no hagan nada no se solucionará la situación. De todas formas, dudo mucho que se actue mas allá de unas palmaditas en la espalda.

D

Recuerdo cuando hace unos años se protestó porque habían puesto a España entre los países más corruptos (China, México,Kokochistán) en unas listas elaboradas por no se que organismo internacional.

Todo, está todo podrido, no hay ninguna institución que (en mayor o menor medida) no tenga su pufo incorporado. El problema es que han robado por encima de nuestras posibilidades.

RojoVelasco

#17 Efectivamente, al final, fijate, se ha notado, y nuestro trabajo ya no vale para pagar sus pufos.

Vattenfall

Me cago en la puta madre que los pario a todos!!

D

Hay una cosa interesante, que me sorprendió mucho cuando me lo contó un técnico de una eléctrica para la que mi empresa ha hecho bastantes trabajos: me parece increíble que en esta compraventa de energía se puedan meter fondos de inversión y bancos para especular.

Sinceramente debería haber una regulación que impida este tipo de comportamientos, y permita sólo la compra por parte de las comercializadoras para vender a sus clientes, esto on puede convertirse en el siguiente pelotazo de moda.

Naiyeel

...La evidencia acumulada demuestra que en los tres días precedentes a las subastas Cesur, el volumen de operaciones con derivados de electricidad OTC crece muy considerablemente –en torno al 90%- respecto al promedio de las restantes sesiones, produciéndose un significativo aumento de precios que vuelven a caer tras la realización de las subastas”, indicó Segura.

Nunca tienen suficiente.

sleep_timer

La facción A1 de la casta cree que la facción A2 de la casta ha engañado a la facción A3 de la casta...
Ahora se tomarán acciones contundentes como poner a Rato en la CNMV o similar...

ChukNorris

¡¡¡Exprópiense!!! ¡¡¡Exprópiense!!!

D

Esto comenzó a ser el cachondeo del consumidor desde el minuto 1 en que el Gobierno llamó a esto Tarifa Último Recurso (tanto para electricidad como para gas), cuando es la que está en la gran mayoría de los contratos... es casi como llamar arrastrados a la inmensa mayoría de clientes.

D

#38 Muy cierto. De hecho, cada vez que llamaba a mi excompañía eléctrica (ex, porque cambié de suministrador a causa de las deficiencias --por ser educado-- de la compañía anterior; además de ser una de las que consiguió en el TS que la luz haya subido más de un 7%; dándome de baja no hice mucho, pero al menos perdieron un cliente, ese magro consuelo me queda)... pues bien, cada vez que llamaba para reclamar --muy a menudo, por cierto--, empezaban por recordarme, con una especie de retintín, que yo era un "cliente de tarifa de último recurso". A partir de ahí, me sentía como una especie de paria de baja tensión.

D

Obligaron a la gente a comprar LEDs para ahorrar -> función -> subieron el precio de la luz.

titijuli

como ciudadano estafado, quiero cabezas en el juzgado!!

Trabukero

No quisiera ser pesimista (la factura que me lleja todos los meses me obliga a serlo), pero si este informe sirviera para que algun organismo competente, pudiera OBLIGAR alas electricas a bajar precios y poner una tarifa acorde con lo que se vende (paga lo que vale y na mas). Me alegraria, me emocionaria, lloraria, y hastaharia una fiesta para celebrarlo, pero... todos sabemos que eso no va a ocurrir. Asi que...mi opinion sobre esta noticias es:
Y QUE!!!

hellodolly

pues que se dejen de subastas

dankz

Y estos son los que están todo el santo día llorando por el déficit de tarifa. Ya, ya, ya.

p

Liberales de palo, los llaman.

Nova6K0

Lumbreras los llaman...

Salu2

dragonut

País de pandereta, se han dado cuenta, y van a hacer algo?

Bapho

Con ignorar el informe todo solucionado. Alguien sabe si lo pueden hacer o por ser dle CNMV tiene mas relevancia?

rcgarcia

http://26.media.tumblr.com/tumblr_m2xyteWVxe1r0f5vto2_500.jpg

Y de regalo una frase que me encanta, aunque sea de Miguel Bernard, el abogado de Manos Limpias: en España no importa a donde dispares, siempre aciertas.

D

Ah, pero ¿ya no va a Repsol? El Gobierno quiere colocar a Rato en Repsol

Hace 11 años | Por ivanrsz a elplural.com
... estos que están en campaña contra Rato, a ver si se aclaran.

D

#42 El problema que yo veo es la segmentación del mercado... mercado CESUR, y mercado libre... ¿quién fija la cantidad de energía ofertada en el CESUR? Yo creo que ahí está la clave... en una liberalización chapuza, liberalizar sin liberalizar... y con mucho oscurantismo.

#47 Este no iba aquí... lo siento.

Madrigal-aatt

No, si.... es que eramos pocos y parió la abuela.

e

Devolverán el 10% y aún les darán un premio...

sieteymedio

Pues nada, que el gobierno destituya a esos ineptos que se dedican a levantar trapos sucios. Qué se habran creido???

D

¿Y el Tribunal de la competencia? ¿Han dicho algo o se quedaran muditos como siempre?

En fin, en cualquier país serio esto tendría severas consecuencias penales para toda las directivas de las empresas que han participado, pues es un robo a gran escala. Pero no caerá esa breva.

c

Se sabe sobradamente que nos extorsionan con la electricidad, que nos ponen todo tipo de trabas a la utilización de renovables y que tienen comprada a toda la casta política con la promesa de suculentos empleos al acabar sus mandatos. ¿Para ésto hacía falta un informe?

a

ya.. ¿pero como va el fútbol?

j

El entramado:

Tres días antes de la subasta existe un gran movimiento de operaciones con derivados de la electricidad (mediante compra de acciones, bonos, etc. en lo referente al mercado eléctrico), su objetivo aumentar el precio en el mercado eléctrico (solo tres días antes de la subasta, después de la subasta disminuye, para volver a realizarlo en el futuro).

Este mercado (movimiento de acciones, bonos, etc.) tres días antes de la subasta es realizado por las propias compañías eléctricas y otros, con el objetivo de subir el precio eléctrico:

“Los vendedores de la energía en las subastas no son sólo compañías eléctricas: también hay bancos y fondos de inversión”.

Este aumento del precio de la electricidad se traduce en déficit (es decir en principio el gobierno se lo paga o se lo debe a las compañías). Por otra parte este déficit lo va pagando el consumidor en las factura según el porcentaje estimado por el gobierno como deuda del déficit que le debe a las compañías eléctricas.

vinola

Al hilo de esto me viene a la mente un pensamiento: ¿para qué votamos? Se supone que el gobierno debe estar al servicio de los ciudadanos (soy un iluso, sí), pero todos sabemos que están al servicio del poder, etc. Entonces, ya puestos, que voten los empresarios y listo!

a

Lo sabía!!!!

D

Bienvenidos a la gran casa de putas Españistan!! país joder, es que aquí no hay ni uno solo que no meta la mano en el cazo...

m

Esto ya se sabía y nadie les mete mano.
Todos los ministros de industria son unos cagados o untados con futuros puestos de consejero

maelswys

Lo que se sospechaba, NOS ROBAN

D

Si se trata de un mercado OTC (sobre el mostrador) la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ni pincha ni corta en ese asunto (una plica), quisiera ver ese informe. La información del artíclo me parece tendenciosa (no digo que no pueda existir manipulación, pero la argumentación es muy pobre).

Por hacer un símil la prima de riesgo del tesoro baja justo después de las subastas, sin embargo lo que se paga de interés no es variable sino fijo en el momento de la plica; hoy la puja sobre las letras a 12M fue tres y pico, mañana bajará pero el acuerdo no se verá alterado y el colateral se devolverá al precio acordado aunque la prima se triplicase.

Por otro lado tiene todo el sentido del mundo que baje con posterioridad, cada día que pasa tiene un coste, si compras letras cuyo vencimiento es a 360 días cada día que pasa le corresponderá una parte de la remuneración, si se negocia entre particulares deberá existir un precio (ahí es donde puede existir colusión si no vas a ejercer el derecho no deberías pujar).