EDICIóN GENERAL

Uso del aceite de palma en alimentos: Desinformación en los medios [16]

  1. El tercer problema es que yo como lo que quiero y he decidido no tomar nada con aceite de palma. Sea bueno o malo, me ahorro la polémica.

Si has perdido el móvil prueba a buscarlo en Google [17]

  1. Peor, cuando te lo roban lo primero que hacen es apagarlo o quitarle la batería y luego la tarjeta SIM. Hay que buscar mejores soluciones de seguridad ante el robo de móvil, posiblemente basados en IMEI o en un identificador incluido en el hardware que no se pueda modificar.

Las fotos descubiertas por la UDEF que implican a López Negrete en el caso Ausbanc [7]

  1. Cielos yo comí una vez con Rato.... y hay foto en la prensa.

Investigadores de Países Bajos consiguen velocidades de datos de 100 gigabits por segundo [2]

  1. La fibra óptica no tiene alambre de cobre, pero no creo que se pueda considerar una transmisión inalámbrica.

El Gobierno indemniza a Pfizer con 16 millones [10]

  1. Bajar continuamente los niveles máximos de colesterol recomendado también merece investigación y justificación. No es lógico que se diga que un elevado porcentaje de la población tiene que consumir estatinas.

Desventuras del DNIe 3.0 en Linux [90]

  1. #61 Muchas gracias por la información en relación al cambio en la legislación con la consideración de firma avanzada y avanzada cualificada, desconocía que había sido modificada la norma, pero a la vista de los problemas con las tarjetas inteligentes era previsible que se abriera la mano. El dilema de siempre, seguridad frente a comodidad.

    En relación con el programa Autofirma, te comento. Yo tengo dos sistemas un Ubuntu 16.04, que estoy probando y uno en producción con Ubuntu 14.04, ambas TLS. En el sistema con Ubuntu 14.04 he tenido instaladas y funcionando dos aplicaciones de firma que he utilizado sin problemas con el DNIe y una tarjeta CERES en la que tengo dos certificados, uno de la FNMT y otro de CACERT. Se trata de las aplicaciones Sinadura y @Firma Standalone. Para que funcionase Sinadura tuve que modificar un archivo de configuración para que encontrase adecuadamente el dispositivo PKCS11 de la FNMT, que es compatible con el DNIe y con la tarjeta Ceres. En el caso de @Firma Standalone no tuve que hacer nada, solamente bastó con configurar adecuadamente Firefox para que reconociera el DNIe, pero desde que tengo Firefox 48.0 y se actualizaron las librerías libnss3, no hay forma de firmar con @Firma Standalone con Ubuntu 14.04 y solamente puedo utilizar Sinadura, que afortunadamente cubre mis necesidades de firma de documentos PDF con sellado de tiempos.

    Mi versión de Java en ambos casos es "1.8.0_101"

    En el caso de Ubuntu 16.04, aunque me funciona perfectamente el DNIe y la tarjeta Ceres con el navegador Firefox 48.0, por el momento no hay forma de usar ninguna de estas aplicaciones de firma:

    Sinadura 4.2.0
    @Firma Standalone 2.1
    Autofirma 1.4.2
    Copiar y firmar (eCofirma) 1.4.0

    Las tres últimas están bajo el control de Administraciones Públicas, Es curioso que con Autofirma si selecciono el almacén NSS y pulso el botón Ver Contenido, puedo ver sin problemas los certificados que hay en la Tarjeta Inteligente y los que hay en el contenedor…   » ver todo el comentario
  1. Lo malo es que no funciona bien ni en Windows ni en Linux, su instalación y uso es para frikis, no para usuarios medios y además el soporte deja bastante que desear. Uno de los grandes problemas del DNIe es el empeño de las Administraciones Públicas a usar firma "online", sería más sencillo usar una aplicación de firmas de documentos en PDF como el @Firma StandAlone y luego de firmar en local, enviar los documentos firmados a través de correo electrónico o un formulario. La desaparición del plugin de Java a partir de la siguiente versión va a complicar todavía más las cosas para la firma online.

    Lo del "suicidio ritual" con las caídas de tensión, puesta en bajo consumo de los USB o extracción en "caliente" es una medida de seguridad, pero te puede montar una denegación de servicio en el peor momento. Te lo sustituyen sin coste si ha muerto hasta un tiempo determinado, a partir de esa fecha toca pagar.

    Respecto al uso de la firma de la FNMT está bien, pero es firma avanzada y no reconocida, para que sea reconocida ha de realizarse con un dispositivo seguro de firma (tarjeta inteligente), por lo que dicha firma a efectos legales no tiene la misma consideración de una firma manuscrita. Por otra parte, la firma de la FNMT tiene un límite económico, creo que de 100 euros, en las transacciones entre particulares, por lo que el DNIe puede ser indispensable en algunos casos.

    Asimismo, el hecho de que el DNIe no haya sustituido a todos los documentos de identidad o carnés de nuestra administración no ha hecho más que fastidiar más a la hora de tener una buena, interoperable y consistente administración electrónica.

Transportar personas colgando del ala [4]

  1. Espero que con algunos diseños no fallase el tren de aterrizaje.

Vodafone registra pérdidas semestrales por más de 2.300 millones de euros [100]

  1. Tienen un grave problema con los clientes. Algunos han acabado en listas de morosos sin razón y ahora todo se sabe.

Que tiemble Fomento: Google ya estudia cómo denunciar, a gran escala, los baches en las carreteras [60]

  1. Genial, habrá una base de datos de resaltos ilegales y se podrán pasar a la fiscalía por obstáculos en la calzada.

José Bono, sobre el Yak-42: "Si en ese avión hubieran volado 60 diputados, alguien habría pagado" [24]

  1. Éste es el "bonotema", tan cansino como cínico, irresponsable y cruel, al jugar con los sentimientos de unas familias que se han perdido a sus seres queridos y que se han empeñado hasta las cejas en juicios inútiles, confiando en este tipo de mensajes populistas y sin fundamento alguno, que solo buscaban un simple rédito político.

Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre al Ayuntamiento [246]

  1. Genial, ya no hay dudas a las que no voy a votar y motivos me sobran. Mariano te has equivocado de nuevo.

Vuelve el fantasma de las patentes de software a España [60]

  1. Ley de patentes española estaba acorde a la decisión de la Unión Europea de no permitir las patentes de software sin embargo esta nueva redacción se aproxima a las directrices de la Oficina Europea de Patentes (EPO), una organización extracomunitaria y no "oficial", que trata de extender la patentabilidad a todos los campos por claros motivos económicos, puesto cuanto más cosas se puedan patentar, más dinero para ellos. Evidentemente a la Oficina de Patentes poco le importa las graves consecuencias de la patentabilidad de ciertas cosas.

    El término "como tal" se inventó hace 10 años por dicha Oficina para meter de tapadillo excepciones a la no patentabilidad de muchas cosas. De hecho es lo que intentó, sin éxito, con la Directiva de Patentes Europea. Sin embargo las oficinas de patentes nacionales funcionan muy bien como grupos de presión y parece que lo están logrando en España con bastante éxito.

    De hecho, la Oficina de Patentes Europea, como organismo "no oficial" que no se encuentra bajo el control del Parlamento Europeo, a pesar de lo que dice la Directiva Europea de Patentes, acepta patentes sobre asuntos que no son objeto de patentabilidad y se estima que en este momento tiene registradas más de 100.000 patentes de software, que quedarían activadas en España, si se aprueba la actual redacción contenida en el Proyecto de Ley. La aparición de 100.000 patentes desconocidas para los desarrolladores puede ser devastador para las empresas de software españolas y para el Software Libre, ya que pueden quedar bloqueados los proyectos y sufrir el acoso, incluso judicial, por parte de los titulares de las patentes.

    Al igual que hemos visto con otras leyes aprobadas en los últimos años, el legislador parece que vuelve a estar dispuesto a legislar a favor de los poderosos grupos de presión y en contra de los intereses de la ciudadanía en general.

    Luego nos sorprendemos de los daños colaterales de este tipo de legislaciones, como por ejemplo la ausencia, escasez o el coste de medicamentos, o los problemas de competitividad de las empresas nacionales, pero lo cierto es que ese tipo de cosas no ocurrirían si la legislación que lo provoca no se aprobase nunca y el legislador tuviera bien claras las consecuencias de lo que quiere aprobar y asumiese que su obligación es la de defender el interés general.

Espadaler defiende el uso de las pistolas 'Táser' por ser un arma "no letal" [10]

  1. No es cierto lo que dice, técnicamente es un arma de letalidad reducida, lo que implica que puede matar en ciertas circunstancias.

Madrid. €800 millones del plan ‘bombilla LED’ para los de siempre. ¿La inversión ‘tecnológica’ del año? [52]

  1. Para ese uso es mejor y económico la inducción magnética, pero habrá que pagar a alguien.

La herramienta de voto de Podemos busca financiación (y seducir a otros partidos) [24]

  1. #23 Me alegro de que lo entiendas y ha sido un placer. Tienes razón de que dentro del paraguas del voto electrónico hay muchos conceptos, procedimientos y sistemas, lo que complica enormemente hablar de forma genérica sobre sus bondades e inconvenientes.

    Pero por ejemplo, la iniciativa ciudadana alentada desde el Partido X de verificar que todo se desarrollaba de forma adecuada en las pasadas elecciones tuvo sus frutos en forma de denuncias e impugnaciones. Evidentemente ese procedimiento sería imposible en un sistema de voto como el usado por Podemos en las elecciones internas del Partido.

    Evidentemente los sistemas de voto electrónico pueden ser muy útiles en muchos escenarios, como empresas, asociaciones, etc, pero en el caso de unas elecciones generales, sinceramente, como están las cosas, el estado del arte de los sistemas de voto y las experiencias previas, prefiero levantarme, desayunar cómodamente e ir a las urnas a votar y sobre todo, que haya muchos ojos vigilando que no hay problemas.

Los funcionarios cobrarán la cuarta parte de la 'extra' en la nómina de enero [24]

  1. Seguro que piensan en las elecciones, pero deberían devolver ese dinero con los intereses correspondientes. A fin y al cabo era para dárselo a los bancos que viven de intereses.

Encuentran tres perros colgados en dos encinas [71]

  1. Mientras estamos desesperados cuidando a nuestros perros con enfermedades graves y sin saber en qué momento no estarán ya a nuestro lado. Evidentemente controlar perros es sencillo si las autoridades se ponen a ello, hay medios y obligaciones bien claras y definidas.

La herramienta de voto de Podemos busca financiación (y seducir a otros partidos) [24]

  1. #21 Efectivamente hay que poner de acuerdo a una mesa de ciudadanos diversos, junto a los interventores y apoderados de varios partidos, para afectar los votos de una única mesa entre miles.

    En el voto electrónico usado por podemos solamente habia que "convencer" a dos personas que se creían lo que les decia una maquina para poner en duda todos y cada uno de los votos.

    Veo que no te lo has planteado. El voto presencial en España es modelo a seguir por muchos países.
  1. Desde luego muy segura no es. Es una gran imprecisión decir que es tan segura como el voto tradicional, por mucho que lo quieran vender.

    gallir.wordpress.com/2014/10/30/el-voto-electronico-y-las-elecciones-d

    gallir.wordpress.com/2014/11/04/las-elecciones-de-podemos-voto-electro

    En democracia los experimentos con gaseosa y más cuando el gallinero está revuelto. Solamente basta que alguien ponga en duda razonable el proceso y ante un juez que lo más cerca que ha estado de la tecnología punta es su smartphone y que solamente usa para llamar por teléfono y jugar al Candy Crash Saga. Sería muy irresponsable por parte de cualquier partido abrir ese pastel.

    Lo más bello del sistema electoral español es la capilaridad, no hay forma de cometer fraude sin poner de acuerdo a millones de personas con ideologías y cometidos dispares y eso es una gran virtud. No hay sistema de voto electrónico, aún siendo seguro conceptualmente que lo pueda replicar y esa seguridad me gusta y más en tiempos revueltos.

menéame