341 meneos
4968 clics

Desventuras del DNIe 3.0 en Linux

Antes que nada y como información general para aquellos lectores no familiarizados con Linux en ese sistema para hacer funcionar los documentos de identificación electrónicos usamos el programa Opensc y el navegador Firefox. Alternativas populares como Chrome no soportan el DNIe.
etiquetas: dnie 3.0, linux, desventuras, opensc
usuarios: 173   anónimos: 168   negativos: 6  
Comentarios destacados:                     
#9   #5 No creo que haya intereses económicos por parte de los responsables. Me he tenido que pelear con el DNIe desde que salió y tengo la sensación de que todo tiene que ver con la seguridad. Ningún responsable de la FNMT, Policía nacional, Interior o por supuesto ningún político quieren aparecer en la TV habiendo sido "hackeados", de ahí que las medidas de seguridad del DNIe son tales que impiden en la práctica el funcionamiento correcto. No es normal que para hacer cualquier transacción haya que introducir 20 veces el puñetero PIN. El sistema no funciona pero los responables siguen en su pública poltrona.
La agencia tributaria ya ha desistido y ha introducido dos métodos alternativos de autentificación telemática.
#1   Genialer. Cambian el chip por el que les rote y a cascarla :palm:
votos: 2    karma: 20
#4   #1 Alguien se estará forrando... como siempre xD
votos: 3    karma: 27
#7   #4 #5 No hay otra explicación. Alguien debería investigar chanchullos ahí.

Por cierto, alguien sabe cómo funcionan estas cosas en otros países?
votos: 2    karma: 20
#2   ¿se jode por sacarlo antes de tiempo? menuda chapuza más absurda para hoy en día.

Diría que es increíble que pase eso si no tuviera ya asumido donde vivo.
votos: 7    karma: 57
 *   GoDie
#26   #2 Es como un joystick Kempston de Spectrum...
votos: 0    karma: 7
#63   #26 justo sacando el kempston fundí el spectrum+ de mi hermano mayor...
votos: 1    karma: 13
#3   A mi me llega a pedir el PIN, pero de ahí no pasa
votos: 1    karma: 10
#5   Es la chapuza que no cesa.

Se gastan una pasta increíble en algo que no funciona y siguen insistiendo en lo mismo una y otra vez en hacerlo mal.

Yo también estoy convencido de que hay intereses en eso.
votos: 9    karma: 68
#9   #5 No creo que haya intereses económicos por parte de los responsables. Me he tenido que pelear con el DNIe desde que salió y tengo la sensación de que todo tiene que ver con la seguridad. Ningún responsable de la FNMT, Policía nacional, Interior o por supuesto ningún político quieren aparecer en la TV habiendo sido "hackeados", de ahí que las medidas de seguridad del DNIe son tales que impiden en la práctica el funcionamiento correcto. No es normal que para hacer cualquier transacción haya que introducir 20 veces el puñetero PIN. El sistema no funciona pero los responables siguen en su pública poltrona.
La agencia tributaria ya ha desistido y ha introducido dos métodos alternativos de autentificación telemática.
votos: 23    karma: 172
#42   #9 Sistemas que, por cierto, son infinitamente más usables que el puto DNIe. El sistema Cl@ve PIN, una vez que lo solicitas, es mucho más rápido y sencillo.

Sí, yo también creo que el exceso de celo con la seguridad es realmente una cagada mayúscula. Yo también desistí porque había veces que el navegador pedía el PIN cada pocos segundos. Me ha llegado a pasar, lo juro.

Y sobre lo de la seguridad, lo que más me jode es que las tarjetas bancarias, de las cuales dependen temas de dinero, son…   » ver todo el comentario
votos: 7    karma: 51
#43   #42 Si los bancos, que son super maniáticos con esas mierdas, son menos seguros. ¿Por qué coño la administración no flexibiliza un poco?

Por que a los bancos les interesa mucho que uses la tarjeta de crédito, mientras que a la administración muy probablemente se la pela que uses el DNIe o no. ;)
votos: 12    karma: 98
#70   #42 Joder, Steam es más maniático que los bancos xD
-Te has conectado desde otro ordenador, introduce el código que cambia cada 15 segundos en tu móvil para confirmar que eres tú
- Vale, eres tú. Aun así, para vender la carta por 0,06€ necesitas confirmar desde el móvil, ¡no vaya a ser que alguien te esté robando 6 céntimos!
votos: 1    karma: 14
#71   #42
El sistema clave es mucho peor que el Dni. Madre mía. Distintas claves, claves con distinta duración, tener que pedir nueva clave cada vez, páginas web inusables con las secciones muy poco claras.

El DNI es infinitamente más fácil de usar. Instalar driver del lector, introducir contraseña y listos. No Sms, no distintas maneras de hacer lo mismo, no aplicaciones móviles inútiles. He perdido la posibilidad de usar el clave por no utilizar la clave correcta, después de haber recibido una.
votos: 1    karma: 13
#79   #71 hombre, si eres del tipo de gente que recibe una clave y pone otra distinta entonces si, el DNIe es mas facil
votos: 0    karma: 8
#81   #42 En lo de la facilidad para pagar en internet con la tarjeta del banco creo que te equivocas, nadie puede cobrarte nada sin pasar por la pasarela electrónica del banco, a no ser que sean grandes empresas y en ese caso también por seguridad te obligan a poner nombre y apellidos del titular de la tarjeta.
votos: 0    karma: 6
#88   #81 Me referia a facilidad de uso.
votos: 0    karma: 7
#89   #5 A mí me da la sensación que no es un chanchullo. Más bien es la forma que tenemos de hacer las cosas en este país.

Generalmente todo se vende por paquetes o proyectos: encargas a una empresa (probablemente despues de hacer un concurso público) que desarrolle el sistema. La empresa obviamente tirará a entregar el sistema lo más rápido posible que tenga algo funcional y luego procurará vender la moto con extensiones o ampliaciones de proyecto. Ya si la cosa va de un grupo de empresas en donde…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#6   "la maravillosa firma electrónica de la FNMT." espero que lo diga con ironía, porque menuda mierda como un camión que es.
votos: 2    karma: 19
#12   #6 Pero funciona, cosa que el DNI no, anda que no me ha salvado el culo veces la firma electrónica.
votos: 10    karma: 87
#25   #12 totalmente! A mi el DNI electrónico no me ha funcionado nunca, pero la firma electrónica de la FNMT no me ha dado ni un solo fallo.
votos: 6    karma: 46
#62   #25 Yo estoy esperando a que saquen el DNI 7.0 a ver si ése funciona. La de horas que he metido probando el DNIe y no va ni a hostias.

Me pasé el nivel 1 de crear carpetas en windows, me pasé el nivel 2 de editar documentos word, me pasé el nivel 5 de las copias de seguridad automatizadas, me pasé incluso el nivel 8 de hacer funcionar OpenCL... pero con el pinche DNIe no puedo.
votos: 0    karma: 7
#45   #6 Creo sinceramente que no lo has utilizado en tu vida.

¿Qué tiene de malo? Funciona en cualquier navegador, es casi tan seguro como el DNIe (y si lo guardas en un PKCS#11 es absolutamente igual), es rápido y sencillo de usar... Perfecto, vamos. La única pega es que caduca "pronto" (¿4 años?).
votos: 4    karma: 36
#49   #45 100% de acuerdo. Lo único mejorable es el soporte a nivel de UI de los navegadores para los certificados lado cliente que hace ya una docena de años que no evoluciona
votos: 1    karma: 20
#50   #45 El de la FNMT tiene dos pegas:
1. Hay páginas que aceptan el DNIe como modo de autenticarse y el de la FNMT no.
2. Al ser un certificado software es menos seguro que el DNIe, que es un certificado hardware y no puede exportarse del chip del DNI (puede que sea más incómodo pero también aporta seguridad).

Piensa que si vas de un PC a otro con tu certificado de la FNMT es posible que se te olvide borrarlo en algún dispositivo (o que lo borres pero no vacíes la papelera, etc.). Hay…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 28
 *   return0 return0
#52   #50 Por eso decía lo de meterlo en un PKCS#11 (el Yubikey por ejemplo, que tan de moda está, tiene soporte). Se convierte en un token hardware tan seguro como el DNIe (o más, porque a saber qué chapuza han hecho con el DNIe).

Por otro lado, si lo proteges con una contraseña fuerte es imposible que se hagan con él por fuerza bruta.
votos: 1    karma: 20
#54   #52 Ah, my friend, pero ambos sabemos que la gran mayoría de los mortales no usan contraseñas fuertes xD. La mayoría se pueden sacar por fuerza bruta o por ataques de diccionario.

Y sí, se puede meter en algo tipo Yubikey, pero eso ya implica tener más cosas. Yo hablaba de lo que es el certificado de la FNMT a secas contra el DNIe a secas :-)
votos: 1    karma: 19
#65   #54 si a la gente se le dijera que la contraseña es una frase en vez de una palabra sería más fácil cambiar eso. Pero claro los servicios online tendrían que empezar a soportar contraseñas de mas de 16 caracteres (por ejemplo con el drive de microsoft estuve peleado algun tiempo para encontrar una contraseña que me valiese...)
votos: 0    karma: 13
#68   #45 "Creo sinceramente que no lo has utilizado en tu vida." creo sinceramente que no son formas de contestar un comentario, pero tu mismo. Estoy obligado a usarlo para las notificaciones de la empresa (como cualquier empresa). Hace poco que se puede utilizar con firefox antes solo iba en explorer (para llorar, tenia un pc con arranque dual solo para eso), cuando supuestamente empezó a funcionar en firefox daba muchos problemas. Ahora ya el problema no es del certificado es de la página de notificaciones que hay que entrar varias veces y a distintas horas, pero eso ya es otro cuento. Tampoco me da ninguna seguridad, aunque como de eso no se me remito a lo que comenta #50 .
votos: 0    karma: 11
#69   #68 Llevo unos 5 o 6 años usándolo con Firefox sin problema. Tanto en Windows como Linux. Supongo que te faltaría instalar alguna CA.
votos: 0    karma: 10
#84   #50 Bueno, se podría tener un Firefox portable en un pendrive con los certificados ya instalados y la contraseña maestra habilitada, así no hay que andar instalándolo en PCs que no confíes. Yo lo tengo así, y subido a la nube en un RAR comprimido con contraseña también.
votos: 0    karma: 6
#87   #84 Lo del Firefox portable no es mala solución. La última vez que investigué sobre el tema (lo mismo hace dos o tres años) si usas en Firefox una contraseña maestra fuerte es chungo de la muerte que te accedan a tus certificados. No sé si habrá salido algún modo de romper eso fácilmente, pero no me suena haber oído nada... Respecto al RAR sí, un RAR con contraseña es relativamente "sencillo" de romper. Pero eso, si luego tienes tu Firefox con tu contraseña maestra y tal me parece una solución maja
votos: 0    karma: 6
#83   #45 El certificado del DNIe puede caducar antes xD
votos: 0    karma: 6
#82   #6 Perdona? llevo años usando el certificado de la FNMT y le da mil patadas al DNIe, NUNCA me ha dado el más mínimo fallo, y bajo Linux. Es mucho más cómodo tenerlo ya instalado y despreocuparte de tener que andar metiendo el DNIe, poner el PIN, etc. Es más, lo primero que hago con el DNIe es sacar el certificado de la FNMT sin tener que ir a Hacienda en persona. Lo único que es una mierda son las páginas que usan applets Java a la hora de firmar documentos. Por otro lado, las veces que he…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#8   "En consecuencia sigo funcionando con la firma electrónica de la FNMT y cuando esta caduque acudiré a la oficina de Hacienda para su renovación"
Yo no tengo un DNI 3.0 de estos para probar, pero sí un certificado FNMT (aparte de DNI más antiguo que funciona al menos en Fedora y Debían(Ubuntu), hasta en MacOSX! (Usar los programas y drivers de FMNT en vez de los de dnielectronico.es)) pero volviendo al certificado, para renovarlo no hay que ir a Hacienda, se hace online, así que a ver si el que ha escrito esto no se entera de según que cosas.
votos: 10    karma: 86
#10   #8 renovar el certificado online? Tu estás seguro? La última vez que lo saque tuve que desplazarme
votos: 1    karma: 15
#14   #10 Se puede renovar online; yo lo he hecho varias veces… Ahora mismo no porque han cambiado algo en él (no lo recuerdo) y realmente es una nueva emisión.
votos: 2    karma: 31
#32   #11 #14 #15 Ahora sólo se puede hacer alternativamente online: una presencial, una online, una presencial, una online... Yo el mío lo tengo desde que se empezaron a emitir y siempre lo renové online hasta la última vez. Para mi que "algo" les ha pasado (hackeo o similar), y nos obligan a todos ahora a renovar presencialmente por seguridad, para estar seguros de que todos los emitidos se corresponden con la persona física que debe ser.
votos: 3    karma: 31
 *   jmpr
#46   #14 Yo lo renové el año pasado y sin problema.
votos: 0    karma: 10
#15   #10 Sí, el de la FNMT se puede renovar online. Y de hecho no sólo renovarlo, también te lo puedes hacer por internet y bajártelo al momento si tienes un DNIe funcional.

cc #8
votos: 2    karma: 23
#41   #10 Yo siempre lo he renovado online. Eso sí, hay que estar al tanto en los plazos. Te hablo de memoria, pero creo que son 15-30 días antes de su caducidad.

#11 No entiendo bien a qué se refiere ese párrafo. Si tu certificado FNMT ha caducado, puedes utilizar sin problema el DNIe para acreditarte y renovarlo, o en su defecto para solicitar uno nuevo, que para el caso es lo mismo.

#15 Y bloquearlo o anularlo, algo que mucha gente desconoce y viene muy bien en casos de robo.
votos: 2    karma: 28
 *   inar inar
#53   #15 Ver comentario #11 . Y si ya tienes un DNIe funcional puedes usarlo directamente en vez de sacar el certificado de la FNMT.
votos: 0    karma: 9
#58   #53 Sí, he visto ese comentario y me he metido a verlo en la web de la FNMT, pero con el DNIe sigues pudiendo sacártelo sin tener que ir presencialmente, así que a efectos prácticos puedes "renovarlo" indefinidamente sin tener que ir presencialmente si tienes tu DNIe. Y sí, puedes usar el DNIe si ya lo tienes en vez de sacarte el de la FNMT, pero lo mismo te interesa tener el de la FNMT por si tienes que usarlo desde algún PC que no tenga lector de tarjetas (una ventaja aunque también un riesgo del de la FNMT, que te lo llevas en un USB a cualquier lado y instalas en el navegador en un momento y listo).
votos: 1    karma: 15
#16   #10 Yo renové el mío la semana pasada. Eso sí: es un dolor. Hay que usar Firefox (nada de Chrome), descargar un complemento, meter no sé cuántos certificados raíz... Pero poder, se puede. Y desde Linux.
votos: 3    karma: 27
#28   #10 Yo lo he renovado online sin problemas...
votos: 0    karma: 6
#36   #10 Lo puedes renovar online si lo haces antes de que caduque, no recuerdo exactamente cuántos días antes. Si ya está caducado, creo que tienes que ir a una oficina obligatoriamente.
votos: 2    karma: 28
#40   #10 #8 una renovación te dejan, después tienes que volver físicamente...
votos: 5    karma: 52
#51   #40 ?( Yo lo acabo de renovar online por tercera vez. Solo fui a firmar al solicitarlo por primera vez.
votos: 0    karma: 11
#55   #51 a mi no me dejan!
votos: 0    karma: 9
#60   #55 ¿Estás dentro de los plazos? Creo que eran 30 dias antes.
¿Te da algún error concreto?
votos: 0    karma: 11
#64   #40 Gracias por la información. Yo también era de los que pensaba que podría renovarlo por segunda vez desde casa, pero se ve que no: www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/renovar
votos: 1    karma: 19
#72   #10 si lo dejas caducar tienes que desplazarte a hacerte uno nuevo. Si renuevas antes de que caduque es 100% online.
votos: 0    karma: 7
#11   #8 Eso ha cambiado y aun lo van a cambiar mas
[...]Si el certificado que quiere ahora renovar lo obtuvo identificándose con otro certificado digital o ya fue renovado anteriormente, no podremos emitirle un nuevo certificado sin que acredite su identidad presencialmente en una de nuestras Oficinas de Registro. En estos casos para solicitar su certificado consulte el apartado [...]
votos: 7    karma: 66
#13   Año 2116, seguiremos perdiendo el tiempo haciendo colas para trámites burocráticos, con el inservible DNI-E en el bolsillo, y en las farmacias seguirán recortando y pegando el código de barras.

La de millones que llevan gastado en el intento de implantación del DNI-E con una tasa de utilización ridícula dan mucho que pensar, pero como es dinero público no pasa nada, como siempre: El DNI electrónico es un fracaso: Sólo se usa en el 0,02% de los trámites www.meneame.net/story/dni-electronico-fracaso-solo-usa-02-tramites
votos: 10    karma: 94
 *   Unregistered Unregistered
#17   #13 Esa noticia es de hace dos años... La tasa de utilización sigue siendo bajísima, pero no es ni de lejos tan baja como la de 2014.
votos: 3    karma: 30
#19   #17 Hace pocos días tuve la brillante idea de cambiar de médico con mi flamante DNI-E, tras diversos intentos de instalación de Drivers infructuosos en Windows 8.1 me aburro y cambio a Windows 10, que funcionó a la primera tras reiniciar, total que unos 20 minutos después consigo entrar a la página del Sergas y resulta que en la super-lista de unos 40 o 50 profesionales están todos bloqueados, vamos, que me dice que me vaya al centro de salud.

Es solo un ejemplo de la ineficacia electrónica de este país.

Si encuentras información más actualizada sobre la utilización del DNI-E estaré encantado de leerlo, creo que será tan ridícula que no tienen la decencia de publicarlo.
votos: 2    karma: 36
#21   #19 Pues mira, he tardado dos minutos en encontrarla a través del Instituto Nacional de Estadística, sólo hay que molestarse en usar Google :-P

www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t25/p450/a2010/l0/&file=08028.px

El porcentaje de trámites en los que se usa el DNIe es del 4.7% (que como he dicho antes, sigue siendo bajo pero es varios órdenes de magnitud superior al de 2014), y el de otros certificados digitales es del 13%.

Y sí, la Administración Pública aún tiene que…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 30
 *   return0 return0
#22   #20 Como he dicho en #17 y #21, el porcentaje de utilización sigue siendo bajo pero es 235 veces más que el que se indica en ese enlace, que es de una noticia de 2014
votos: 0    karma: 6
 *   return0 return0
#24   #21 Eso es una Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2010, todos sabemos la gran fiabilidad que tienen las encuestas, de hecho 4 años más tarde de esa encuesta la utilización real era del 0,02%.

Hay otra de 2015 pero no localizo la pregunta sobre el DNI-E: www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=2246&capsel=2250 de todos modos, es otra encuesta, todo parecido con la realidad es pura ficción.
votos: 1    karma: 25
 *   Unregistered Unregistered
#48   #24 Wops, pues tienes razón, me he colado, no vi lo de 2010. Sorry <:(
votos: 0    karma: 6
#27   #19 A nivel electrónico España está bastante avanzada, y ahora que Oracle se ha sacado la cabeza del culo después de tantos años dando por culo con Java hay menos problemas, pero sigue sin ser de lejos, un sistema perfecto.

Lo cual no quita que el uso del DNIe sea una maldita aberración, no me extraña que tenga un nivel de uso tan bajo. Acabé sacándome un certificado digital otra vez para mandarlo al cuerno.
votos: 0    karma: 7
#20   #13 Si únicamente lo utiliza un 0,02%, su uso es nulo. Tiene que existir un equilibrio entre seguridad y que se pueda usar, ya que si es muy seguro y eso implica que no lo use nadie, hace que el DNIe no valga para nada.
votos: 0    karma: 6
#74   #13 No te preocupes que lo están arreglando. Para registro de convenios y otros trámites en lo laboral: obligatorio. Para subvenciones de asociaciones este año en Gipuzkoa: obligatorio.

Cada vez hay más trámites que, por ley, ya no se pueden hacer como antes.
votos: 1    karma: 15
#85   #13 Jaja lo de las farmacias es para echarle de comer aparte, que ganas tengo ya de que se informaticen al 100% y por ejemplo saquen una APP para smartphones donde siempre puedas tener tus recetas a mano, y también que hayan farmacias donde puedas encargar pedidos online para que al pasar por la farmacia esté todo listo y no haya que andar esperando. Pero todo se andará, creo que esto que estoy diciendo no me extrañaría que lo llevaran a cabo algún día, considerando que por ejemplo ya hay robots que les botan los medicamentos a los farmacéuticos en algunas farmacias.
votos: 0    karma: 6
#18   ¿Qué el DNIe no funciona? Vaya, no me lo esperaba.
votos: 0    karma: 10
#23   Si a mi con conocimientos de informática me costó que funcionase no me quiero ni imaginar el resto de la población.
votos: 0    karma: 7
#29   #23 ¿Hablas del nuevo (naranja) o del viejo (azul celeste)? Porque el viejo funcionaba al menos en Windows, pero el nuevo he sido incapaz de hacerlo funcionar ni en Linux ni en Windows. En Windows + Firefox aparece el selector de certificados personales (DNIe, FNMT), pero luego es imposible acceder ni realizar ningún trámite. En Linux + Firefox, lo más que llegué es a que te pida el PIN. Aparte de que soy un cenutrio y en Firefox 48 no veo ninguna manera de instalar certificados x509 (*.cer), paso que es uno de tantos para hacer funcionar esto.

Bien podría la administración sacar una distribución Linux mascadita para esto.
votos: 0    karma: 7
 *   SrPatato SrPatato
#38   #29 DNI 3.0, windows 10 y FF Beta... nunca me han dado problema usarlo, y lo uso en casa y el curro
eso si, instale el software del DNI bajado de la web, no te fies del software que baja Windows via update, ese es una mierda!
recomiendo siempre instalar el software del DNIe para windows www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1101
votos: 1    karma: 15
#35   #23 Es que ese es el gran problema. Funcionar... "funciona". Pero a veces, la mayoría, su configuración es un dolor de cabeza para cualquier usuario neófito. Ésto, unido a los errores en los trámites por fallos con el navegador, la web de turno, etc. hace que la experiencia resulte frustrante y poco confiable.
votos: 0    karma: 11
#30   Entonces, ¿este tampoco va a ser el año de Linux en el escritorio?
votos: 0    karma: 9
#47   #30 siempre me ha parecido una frase tab absurda... No es necesario que lo sea. Prefiero seguir siendo usuario de un exclusivo sistema operativo minoritario y súper seguro. Como entasen ahora en linux todos los inútiles que usan windows seguro que lo llenaban de mierda y lo desvirtuaban. Linux es el sistema operativo de escritorio, no del año: del milenio. Simplemente no tiene comparación. Pero solo para los afortunados que sabemos lo que es un ordenador y para que sirve y como se usa. Los…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 28
#31   Bueno, y a todo esto quien es la empresa concesionaria del DNIe? Si son Telefónica e Indra no me extraña que sea una mierda. Lo habrán hecho unos pobres becarios cobrando una basura y trabajando gratis los fines de semana...
votos: 0    karma: 6
#33   Como igual que otros servicios digitales de las administraciones públicas: buena idea pero mala ejecución.
votos: 2    karma: 9
#59   #33 perdón por el negativo.
votos: 0    karma: 7
#34   Lo malo es que no funciona bien ni en Windows ni en Linux, su instalación y uso es para frikis, no para usuarios medios y además el soporte deja bastante que desear. Uno de los grandes problemas del DNIe es el empeño de las Administraciones Públicas a usar firma "online", sería más sencillo usar una aplicación de firmas de documentos en PDF como el @Firma StandAlone y luego de firmar en local, enviar los documentos firmados a través de correo electrónico o un formulario. La…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#61   #34 Con respecto al primer párrafo hay una nueva aplicación llamada autofirma que permite firmar también usando el navegador: firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html

Y con respecto a la firma avanzada y reconocida la legislación ha cambiado, ahora es avanzada y avanzada cualificada:

www.electronicid.eu/firma-electronica-avanzada/
votos: 0    karma: 9
#90   #61 Muchas gracias por la información en relación al cambio en la legislación con la consideración de firma avanzada y avanzada cualificada, desconocía que había sido modificada la norma, pero a la vista de los problemas con las tarjetas inteligentes era previsible que se abriera la mano. El dilema de siempre, seguridad frente a comodidad.

En relación con el programa Autofirma, te comento. Yo tengo dos sistemas un Ubuntu 16.04, que estoy probando y uno en producción con Ubuntu 14.04, ambas…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 9
#37   El DNIe es una PUTA MIERDA, yo mismo he estado en contacto con la administración por problemas y he encontrado por mi mismo soluciones a sus problemas, la mejor? pasar de el y pedir directamente un certificado digital, luego te presentas en tu ayuntamiento o en una delegación de hacienda y ya lo puedes descargar, te quitas de un plumazo muchos de los problemas asociados con drivers, software y la madre que los pario.
votos: 0    karma: 9
#39   En linux, en windows, en mac, cuando usas su API para poder programar una identificación en algún portal web, ... una chapuza al estilo Spañistan. Aún sigo esperando que me lleguen las respuestas del Web Services para validar que el dni es válido.

Yo he llegado a pensar que es que la administración no quiere que haya una forma de identificar a usuarios con el dniE y se hagan portales tipo change.org pero con dniE por lo tanto dichas firmas entiendo yo que serían legales para presentar iniciativas populares.
votos: 0    karma: 8
#56   #39 ¿no conoces www.mifirma.com ?

Es como change.org con peor seo pero genera firmas con validez legal.
votos: 2    karma: 26
#76   #56 No la conocía. La investigare un poco, gracias.
votos: 0    karma: 8
#44   No entiendo mucho que está noticia llegue a portada, el problema del eDNI es genético, desde su origen, y no sólo en Linux.
Al respecto al avance digital apañol, perdonadme que me ría. En países como México (que comúnmente lo asociaríamos con casi el 3er mundo ) parece que van avanzando más y mejor. Al usuario le dan la fiel ( firma electrónica), que se la guardan en un USB normal y corriente. Es un típico cer y key, con una password que sólo el usuario tiene. Y ya, sencillo pero efectivo,…   » ver todo el comentario
votos: 0    karma: 6
#57   #44 si el problema es tan notorio razón de más para que llegue a portada.
votos: 0    karma: 7
#66   No lo he leído, pero sabiendo lo que he sufrido con este tema al renovar mi DNI hace un par de meses, meneo.
votos: 2    karma: -9
#67   Se fotocopia perfectamente, no sé qué decís que no funciona.
votos: 0    karma: 9
#73   Yo tenía todo perfectamente configurado el DNIe 2.0 en Debian. Este mes me he cambiado al
DNIe 3.0 y todo se ha ido a tomar por culo.

¿No podrían hacer las cosas con un poco de cabeza y cuidado? :wall:
votos: 0    karma: 10
#75   ¿No iban a ponerlo con tecnología NFC de forma que se pudiese usar fácilmente por smartphones y similares? Me refiero, yo uso GNU/Linux y agradezco la información, lo que me extraña es que los creadores no se hayan las puesto las pilas con este tema visto la experiencia previa.
votos: 0    karma: 9
#78   #75
Sí, el 3.0 funciona mediante NFC, pero te tienes que comprar un lector NFC para el ordenador.
votos: 0    karma: 6
#86   #78 Hace poco renové el DNIe y tenía muchas ganas de probar a ver cómo funcionaba en mi smartphone por NFC, pero al buscar cómo utilizarlo no encontré prácticamente nada, ni una mísera app.
votos: 0    karma: 6
#77   Si son incapaces de gobernar Ejpañya en analógico, imaginad en digital. Y si es con software libre, apaga y vámonos.
votos: 0    karma: 6
#80   es curioso, para pagar a Hacienda se puede usar DNIe Cert FMT, ...pero para votar una ley no.
votos: 0    karma: 7
comentarios cerrados

menéame