EDICIóN GENERAL
dosvga

dosvga

En menéame desde noviembre de 2011

7,36 Karma
12K Ranking
6 Enviadas
1 Publicadas
2.655 Comentarios
11 Notas

Un astronógrafo, instrumento para explicar mecánica celeste a invidentes [gal] [3]

  1. #1 en los enlaces de la web pone que esruvo en varias exposiciones internacionales de la época, París p. Ej., y en exposiciones regionales acumulando diversos premios. Uno de ellos se envió a la de Chicago. Es de suponer que funcionaba, pero no quedaron instrucciones. Incluso, al parecer, el Braille de los márgenes aún no era el estándar, lo que dificulta su uso.

El Congreso encarga la redacción de un código ético de los diputados tras el varapalo del Consejo de Europa [14]

  1. Propuesta para que se ahorren unos dineros: que cumplan los diez mandamientos. Especialmente los que son de misa dominical.

El subsuelo de la laguna de Antela sigue ardiendo meses después de la ola de incendios que arrasó Galicia [19]

  1. Panda de incompetentes nos gobiernan. Por cierto, los dos entrevistados están entre los mayores expertos en naturaleza de Galicia. Son de esa gente que cada idea que dan debía trasladarse al boletín oficial automáticamente.

Un rayo azul en el Sol [gal] [20]

  1. #19 sí. El verde es más común.
    Lo que comentas de la lente (yo no soy fotógrafo)... ten en cuenta que hay por el medio un telescopio y una atmósfera con capas de diferente densidad, muy gorda porque estamos hablando del horizonte, que provoca esos efectos raros que podrían parecer de la lente. Son precisamente esa estratificación del aire lo que provoca estos fenómenos raros. Pero sabiendo como maneja esta gente sus equipos, los miman más que a una mascota.

    En este caso la imagen está realizada con una Nikon "full frame" acoplada a un telescopio TS 102 mm, con una focal de 714 mm y una Barlow APO 2X. No sé si esta información te da más datos.
  1. #17 no en este caso. Antes de su publicación consultamos con nuestro entorno de astrofotógrafos, gente de facultad de óptica... para verificar que se trataba de la primera observación en Galicia. Después, cotejamos la posibilidad de que pudiera ser una aberración de la óptica, pero nada lo indica. El autor www.alfredomadrigal.com es un experimentado astrofotógrafo y, aunque no inmune a errores, conoce bien su equipo. El telescopio es del tipo semiAPO por lo que minimiza esa posibilidad.

    La dinámica de la puesta, la amplia extensión del fenómeno, cómo va evolucionando entendemos que es incompatible con una aberración cromática de las lentes. Ojo, "aberración cromática" hay, en la atmósfera, claro. De eso se trata. De que es un fenómeno de la baja atmósfera. En varios de los enlaces de la noticia y de la del día siguiente, que retomamos el tema, aparecen artículos científicos que describen esas posibilidades.

    Evidentemente, todo lo dicho son "argumentos de autoridad" claro, pero es lo que tenemos.
  1. #8 no en este caso.
  1. #10 corrijo. Consultado el autor en directo no lo vio en directo por estar pendiente del equipo. Pero si que en otros casos hay testimonios de ver y retratar el rayo verde. Del azul es mucho, mucho más reducido el número de testimonios. En la noticia del día siguiente, que seguimos con el tema,mrecogemos un testimonio de lord Kelvin, del siglo xix.
  1. #6 no es recomendable mirar al sol nunca. Ni siquiera en la puesta. Pero una miradita de vez en cuando cuando estás grabando se escapa.
  1. #5 no. Antes de elaborar la noticia lo preguntamos. Además de que en este caso es tan duradero que el fotógrafo lo había notado en vivo. La imagen va recorriendo diversas partes de la óptica y se comporta homogéneamente. También es cierto que conociendo el equipo usado se puede desechar esa opción, en función de si es cromático o no.

    Por último, consultamos un profesor universitario de óptica y nos confirmó que no había sospechas de ser efecto de reflejos internos o de la óptica usada.
  1. #3 si, bastante más común a pesar de la leyenda y el libro de Jules Verne. De hecho también lo publicamos unos días antes en un sitio muy verniano: ceosgalegos.com/2018/01/16/un-raio-verde-no-sol/ Y forma parte del calendario que editamos este año.

    También los hay rojos (mañana publicamos uno) y violeta.

La Audiencia de León declara nulas las comisiones que un banco imponía a un cliente por descubiertos en las cuentas [47]

  1. #12 el fijo de 25-30 euros por reclamación de descubierto. No envían carta certificada y no pueden justificar esa comisión.
    Cobran intereses por descubierto y por máximo descubierto. Puedes decir que son dos comisiones por lo mismo y por tanto también ilegales.
    Lo que ponga en el contrato, si es una cláusula abisiba o ilegal no tiene validez.
    Un escrito dirigido al servicio de atención al cliente, asunto "reclamación de comisiones e intereses indebidos". Con unlistado de fechas, importes y conceptos. Avisar de que en caso de no proceder a su compensación pasarás a reclamar intereses de demora y acudir a los tribunales. Dos copias, que te la sellen en el banco de buen rollo y adelante. A mí el director me preguntó que si todo eso que ponía era cierto y le comenté que lo mandara para arriba, que entendía que con él no tenía que discutir nada porque no tenía capacidad de maniobra.

    En mi caso tengo varias cuentas y a veces aparecían descubiertos en alguna pero había saldo en otras. En el contrato ponenque el banco pueden compensar saldos y no lo hacían. Lo más fastidiado de ellos es que tienen un sistema informático tan malo que es incapaz de conectar una cuenta normalmcon una de crédito para que esta entre en acción cuando se carga algo en descubierto en la normal.

    Ah, y puedes reclamar hasta cinco años atrás.
  1. Mil euracos me devolvió a mí el banco rojo, ese que quiere ser tuyo, al reclamarle esos conceptos. La clave, nompodían demostrar el envío de reclamaciones de posiciones deudoras y comisiones por servicios no prestados.
    Y este año toca volver a reclamar. Eso si, por escrito, nada de eso tan español como montarle pollos a los comerciales que trabajan en las oficinas.

Un rayo azul en el Sol [gal] [20]

  1. Quizás sea además la primera vez que se registra en vídeo el rayo azul en toda España. Fotos hay algunas, casi todas en Canarias, un puñado. Y vídeos en todo el mundo otro puñado. Pero ninguno tan hermoso como este.

    La banda sonora de los pajaritos le da un toque más realista.

    No deja de ser una rareza conocida hace tiempo pero muy rara de ver. Pero relaja observar como la naturaleza nos puede seguir asombrando. Y la física que nosmpermite comprenderla.

Losantos revela que fue Sáenz de Santamaría quien filtró las fotos de Feijóo con un narco [95]

  1. #60 por eso gallegos no queremos gobernarnos nosotros mismos y ser independientes. Estamos probando con España y no lo conseguimos aún. Cuando acaben los experimentos nos separamos fijo.

Agbar traslada su sede social a Madrid [Cat] [315]

  1. #74 la sede fiscal la puedes cambiar también a donde quieras, de forma más fácil que la social. Es un simple impreso en la AEAT.

Descubren que los átomos de uno de los elementos químicos más raros no se ajustan a las leyes de la física cuántica [45]

  1. #38 ostrás, voy a tener que desempolvar mi Nuclear physics. ¿Cómo leches decae a un elemento con más protones y emitiendo núcleos alfa (que son protones)? Algo se me escapa.

    En cuanto a tu pregunta, es de suponer que estudiarían el elemento y sus compuestos hasta que la radiación fuera peligrosa. Lo tirarían y traerían otra muestra fresquita recién fabricada.
  1. #19 los elementos del sistema periódico se distinguen entre sí por el número de protones, que también se llama número atómico. Estos stán en el núcleo. Los electrones en las órbitas (o en las nubes de probabilidad) fuera del núcleo. El hidrógeno tiene uno, el helio 2... Teóricamente para crear nuevos elementos solo tienes que añadirle un protón. Pero "meter" un protón, de carga eléctrica positiva, dentro de un núcleo atómico lleno de cargas positivas es ligeramente problemático (MODE IRONIC ON). La repulsión eléctrica es brutal. Parte de la función de la existencia de neutrones también en el núcleo es la de servir de colchón entre los electrones.
    Ahora bien, en laboratorio se han conseguido crear elementos nuevos del sistema periódico. Muchos son inestables (existen solo un determinado tiempo muy, muy pequeño hasta que se descomponen en átomos de menor número de protones). Y son muy caros de producir. Sobre todo si no tienen mucha utilidad práctica. De ahí la escasa cantidad de berkelio que hay en el mundo, por ejemplo. De otros elementos no hay nada, más que lo producido por los laboratorios que los descubrieron.
    Valga esto como un resumen muy grueso que, profundizando un poquito, te abre las puertas a conceptos como fusión nuclear, fisión nuclear, radioactividad... y muchos más temas relacionados.

La emocionante retransmisión de un nuevo récord: Rafa Hernando tuitea su cara 40 veces en un día [40]

  1. #4 podía ser peor, podía aparecer sonriendo en alguna. Y eso daría mucho miedo.

Un informe revela que casi el 62% del presupuesto de 2016 para I+D+i no se gastó [42]

  1. Es el truco del trilero aplicado al déficit. Haces presupuestos, lo anuncias a bombo y platillo (el gobierno aumenta este año la partida de I+D+i), pero a lo largo del año no haces convocatorias por esos importes. Así, al final del año, tienes superávit. ¿Mola verdad?
    Pero de algún lado tienen que salir los sobrecostes de la obra pública, los gastos inoportunos en despliegues de seguridad otoñales...

Descubren que los átomos de uno de los elementos químicos más raros no se ajustan a las leyes de la física cuántica [45]

  1. #7 en una lectura rápida del artículo en inglés se colige eso. Del abstract original no se obtiene ese sensacionalismo del titular. El artículo original ya está fuera de mi alcance (€).
    Pero vamos, si la mecánica cuántica se descubrió para explicar la física de lo pequeño (empezando por átomos de hidrógeno, que solo tiene un protón), pues puede ser que aquí estemos en los límites de su campo con los 90 y pico átomos del Berkelio. Si añadimos que son elementos creados en laboratorio y muy caros de sintetizar, se entiende que estén sin estudiar mucho.

    Off topic: en mis tiempos hacíamos cálculos ab initio con organoclorados ( entre 1 y 4 carbonos con sus hidrógenos y algún átomo de flúor o cloro). La estación de trabajo se tiraba más de una semana con los cálculos. El supercomputador que teníamos en remoto, varias horas (tras esperar una semana en cola). Ahora estos tíos realizan simulaciones con moléculas de átomos que cada uno tiene decenas de veces más información que nuestra molécula, lo que implica unas necesidades exponenciales de potencia informática. Ergo, nos hacemos mayores. Sniff!
  1. #7 bueno, si el autor es químico también podría haber salido de él (inicio de troleadas de físicos contra químicos)

9 científicas que merecen un Nobel (aunque los premios las ignoren) [8]

  1. En el artículo se mezclan injusticias clamorosas (Jocelyn Bell, ninguneada al premiar a sus jefes) con otras que aún no lo son, por tratarse de descubrimientos recientes... En muchos casos de ciencia el premio se recibe hasta 30 años después del descubrimiento (como el de este año de la criomicroscopía electrónica) o macroproyectos en los que se mezcla la base teórica con la parte técnica (las ondas gravitacionales, aunque en puridad las bases teóricas son la teoría general de Einstein).
    La comparación estaría menos desnivelada si se hiciera con datos de hace 20-30 años y cuál era la proporción de mujeres respecto a hombres en ciencia por entonces. En estos momentos, losmpremios Nobel son tan machistas como la sociedad, no creo que sean una excepción.

Paremos la #LeiDepredacionGaliza antes del 17 de octubre [10]

  1. #1 uno de los problemas con estas leyes es que los legisladores últimamente usan nombres bonitos y unos preámbulos con los que estamos de acuerdo. En la prensa aparecen estas cosas y las ideas que reciben del gabinete. Pero claro, el demonio está en los detalles, en el articulado. Pero hay que leerlo. Y, lo más complicado, entender los resultados que pueden tener a corto o medio plazo. Pero claro, ¿quién se va a oponer a una ley para "fomento de implantación de iniciativas empresariales"? ¿Eh? ¿Quién?

Albiol llama a movilizarse el domingo: "Estamos dispuestos a que nos rompan la cara" [75]

  1. #27 y lo paradójico, que habrá muchos manifestándose pero también con ganas de partirle la cara. Es el problema de las discusiones extremas. En un conmigo o contra mí se pierden las opiniones intermedias.

El joven que acudió 4 veces al médico murió de pancreatitis [137]

  1. #67 no digo que no se pueda. Digo que en un pac de galicia no se hace. Tira de orina, azúcar en sangre y poco más. Un pulsioxímetro te lo colocan si el médico lo tiene en su maletín, comprado por él, pues el del pac suele estar roto o haber sido robado. Por ejemplo.
« anterior1

menéame