EDICIóN GENERAL
141 meneos
4970 clics
Un rayo azul en el Sol [gal]

Un rayo azul en el Sol [gal]

La observación de un rayo azul en la puesta de Sol es aún más rara que el rayo verde. Por primera vez se ha grabado, en vídeo, en tierras gallegas. El vídeo es además una de las grabaciones más detalladas de este fenómeno atmosférico en todo el mundo.

| etiquetas: rayo azul , blue flash , óptica atmosférica , astrofotografía
Quizás sea además la primera vez que se registra en vídeo el rayo azul en toda España. Fotos hay algunas, casi todas en Canarias, un puñado. Y vídeos en todo el mundo otro puñado. Pero ninguno tan hermoso como este.

La banda sonora de los pajaritos le da un toque más realista.

No deja de ser una rareza conocida hace tiempo pero muy rara de ver. Pero relaja observar como la naturaleza nos puede seguir asombrando. Y la física que nosmpermite comprenderla.
I've seen things you, people, wouldn't believe [...]
I watched C-beams glitter in the dark, near the Tannhauser gate.


Son de esos fenómenos tan difíciles de observar...
#3 si, bastante más común a pesar de la leyenda y el libro de Jules Verne. De hecho también lo publicamos unos días antes en un sitio muy verniano: ceosgalegos.com/2018/01/16/un-raio-verde-no-sol/ Y forma parte del calendario que editamos este año.

También los hay rojos (mañana publicamos uno) y violeta.
absolutamente conmovedor.
¿Y no pueden ser aberraciones cromáticas producidas por los cristales de la lente? En fotografía al menos, dependiendo de la calidad y apertura de la lente suelen ser frecuentes.
#5 Eso mismo estaba pensando yo. A ver quién es el valiente que se pone a mirar directamente al Sol para ver si es verdad lo del rayo azul xD
#6 Más o menos lo explica en el cuerpo de la noticia, pero habiendo probado un montón de lentes, si les buscas las vueltas ves todo tipo de aberraciones cromáticas en las imágenes. Incluso en las que pasan de mileuristas
#6 no es recomendable mirar al sol nunca. Ni siquiera en la puesta. Pero una miradita de vez en cuando cuando estás grabando se escapa.
#5 no. Antes de elaborar la noticia lo preguntamos. Además de que en este caso es tan duradero que el fotógrafo lo había notado en vivo. La imagen va recorriendo diversas partes de la óptica y se comporta homogéneamente. También es cierto que conociendo el equipo usado se puede desechar esa opción, en función de si es cromático o no.

Por último, consultamos un profesor universitario de óptica y nos confirmó que no había sospechas de ser efecto de reflejos internos o de la óptica usada.
#10 Gracias ;)
#10 corrijo. Consultado el autor en directo no lo vio en directo por estar pendiente del equipo. Pero si que en otros casos hay testimonios de ver y retratar el rayo verde. Del azul es mucho, mucho más reducido el número de testimonios. En la noticia del día siguiente, que seguimos con el tema,mrecogemos un testimonio de lord Kelvin, del siglo xix.
Hola. Venía a tocar las pelotas con lo mismo que #5 . He leído el resto y me considero puesto en mi lugar.

2500 clics y 80 meneos, cabrones. Ni que fuera una "noticia" sacada de xvideos.
#15 A mi me parece una aberración cromática por mucho que digan. El borde del sol todo el rato es bastante cantón. Si es cierto que hay un rayo al final, pero a saber de que color era en verdad.
#17 no en este caso. Antes de su publicación consultamos con nuestro entorno de astrofotógrafos, gente de facultad de óptica... para verificar que se trataba de la primera observación en Galicia. Después, cotejamos la posibilidad de que pudiera ser una aberración de la óptica, pero nada lo indica. El autor www.alfredomadrigal.com es un experimentado astrofotógrafo y, aunque no inmune a errores, conoce bien su equipo. El telescopio es del tipo semiAPO por lo que minimiza esa…   » ver todo el comentario
#18 Soy fotógrafo, y no tengo ni idea de astronomía así que no puedo rebatir nada de lo que dices, ni tengo porque pensar que no es cierto. Dicho esto, si que te puedo decir que esa lente se ve fatal.

No conocía el efecto del rayo azul. Pero respecto al verde (que no he visto nunca en persona), un amigo aficionado a los barcos me ha comentado que lo ve casi cada mañana que hace la ruta barcelona mallorca.

Saludos
#19 sí. El verde es más común.
Lo que comentas de la lente (yo no soy fotógrafo)... ten en cuenta que hay por el medio un telescopio y una atmósfera con capas de diferente densidad, muy gorda porque estamos hablando del horizonte, que provoca esos efectos raros que podrían parecer de la lente. Son precisamente esa estratificación del aire lo que provoca estos fenómenos raros. Pero sabiendo como maneja esta gente sus equipos, los miman más que a una mascota.

En este caso la imagen está realizada con una Nikon "full frame" acoplada a un telescopio TS 102 mm, con una focal de 714 mm y una Barlow APO 2X. No sé si esta información te da más datos.
Aberración cromática clarísimamente.
#8 no en este caso.
Es una señal ,el nacimiento del elegido esta proximo.

Un nuevo Fraga vendra a guiarnos.
comentarios cerrados

menéame