EDICIóN GENERAL
Tsuki

Tsuki

En menéame desde junio de 2007

6,26 Karma
15K Ranking
14 Enviadas
0 Publicadas
756 Comentarios
7 Notas

¿Por qué es tan cara la fruta en Japón? [42]

  1. #27 #32 #34

    A ver si los comentarios con cordura suben un poco que sólo lo petan los estereotipos...

    Vivo en Osaka y en el supermercado donde hago las compras regulares, siendo algo más caro que España, tiene siempre fruta de temporada a precios muy asequibles.

    10kg de mandarinas: 1000 yenes, 10 kakis 600 yenes, las bananas normalmente están tiradas de precio todo el año...
    Es cierto que la variedad de lo "asequible" se reduce a lo que esté de temporada... Pero por otra parte, como es de temporada, rara vez compramos fruta que no esté súper rica.

    Y luego está la fruta especialmente seleccionada para regalar que sí es cara, o los kiwis que rara vez los he visto a menos de 80yenes la unidad... Pero vamos, que sí, que no es como en España... pero en mi casa se come fruta a diario y no somos millonarios ni mucho menos.
  1. #3 Pues curiosamente el otro día compramos una tuerca envasada individualmente en el コーナン.

    Anteriormente en otra tienda de la cadena lo habíamos comprado en un paquetito de 10 o así, pero en esta otra sólo las había de una en una.

7 razones por las que sentarte más en cuclillas y menos en una silla mejora tu salud [65]

  1. #16 No me preguntabas a mí, pero por si te sirve de referencia... Por probar he estado tres minutos y hubiera podido aguantar bastante más porque no tenía ninguna molestia.

    Como detalle yo tengo las piernas algo más separadas que los señores de la foto porque me hace aguantar mejor el equilibrio (soy de culo importante). He probado luego a hacerlo con las piernas súper juntas y puedo... pero si no echo los brazos hacia delante mi culo me tira hacia atrás vía fuerza de la gravedad xD.

Ana Pastor muestra su "preocupación y tristeza" tras las amenazas a ella y laSexta en un chat de policías [127]

  1. #95 Y si no me equivoco parte del temario implica estudiar los Derechos Humanos... Y ya ves.

Necesitas 4528 horas o 2000 euros para desbloquear todo en Battlefront 2 [192]

  1. #127 ¿Es aquí donde se reparten las pegatinas de lo que es cultura y lo que no?

    Los videojuegos son tan parte de la cultura humana como los libros, los tebeos y las películas.

    Es tan obvio que duele tener que escribirlo.

Puigdemont y parte de su gobierno se refugian en Bélgica para evitar a la justicia española [950]

  1. #449 Me has matao de la risa y aquí (Osaka) no son horas de hacer ruido xD xD xD

Cataluña, a un paso de crear una sanidad independiente sin financiación [51]

  1. Está muy bien tener a la RAE para establecer un código que facilite la comunicación. Dicho sea eso, deberíamos tener más presente que se escogió una variedad lingüística del castellano para crear la norma como se podía haber escogido otra si las circunstancias históricas hubieran sido diferentes.
    Es más, el dialecto-RAE no deja de evolucionar/cambiar. Así que no creo que debamos considerar unas variedades correctas/incorrectas respecto a otras con tanta rigidez.

    Habrá quien sea perfectamente capaz de hablar castellano versión RAE en su vida diaria (estupendo por él/ella), pero para muchos es una variedad que se deja aparcada una vez se abandonan las escuelas... Porque la variedad del castellano que "se vive" en nuestras regiones, es otra.

    Así que, especialmente cuando el mensaje se ha transmitido perfectamente y estamos en un ámbito coloquial, un poquito de tolerancia lingüística por favor.
    Millones de hablantes hacemos un ejercicio de esta tolerancia a diario, pese a que la "norma" difiere de nuestro uso real del castellano y no pasa nada, porque había que elegir una variedad y lógicamente no podía ser la de todos.

La obesidad saludable no existe: por qué "estar gordo pero en forma" no es más que un mito [152]

  1. #92 El tema es que nuestra percepción sobre lo que es gordo o flaco está muy sesgada por lo que vemos a alrededor... y nos podemos fiar lo justo de ella. (No estoy intentando dar a entender que sea tu caso personal en concreto, pero creo que si se puede afirmar esto en general).

    Por ejemplo yo vivo en Japón, y aún siendo una mujer en un peso sano, tengo muy presente que en general soy más gorda/grande que la mayoría de las mujeres que veo a mi alrededor.
    Sin embargo, cuando paso unas semanas en España, al poco me veo estupenda, porque la mayoría de las mujeres de mi entorno son de tamaño parecido o superior.

    Y al final... Ninguna de las percepciones tiene importancia real más allá de un posible efecto psicológico. Ni estar tan delgada como muchas mujeres jóvenes japonesas es saludable (ese grupo de población está en infrapeso), ni el ser más un poco más delgada que la mujer media española (que tiene sobrepeso) me hace automáticamente tener un peso sano.

    Al final lo que importa no es la percepción, que al fin y al cabo es cultural, sino si en realidad tenemos un porcentaje de grasa corporal por encima de lo que nos conviene.
  1. #55

    Efectivamente, el IMC falla como una escopeta de feria... pero no tanto por donde nos gustaría. A nivel poblacional el número de la gente que tiene sobrepeso/obesidad por tener exceso de masa muscular y no de grasa es bastante reducido.
    Por el otro lado. El IMC infravalora el porcentaje de grasa en muchísimos individuos, que al final del día es lo interesante.

    Hay estudios que han dado resultados de que el 80% de los sujetos que están en la categoria de sobrepeso, y un 30% de gente en categoria de peso normal en realidad tienen un porcentaje de grasa corporal que corresponde a obesidad. Para muestra un botón:
    blogs.plos.org/obesitypanacea/2015/04/30/30-of-people-with-a-healthy-b

    El principal problema con el IMC podría ser, sorprendentemente, que existen a muchos individuos con un porcentaje de grasa elevado que caen en la categoría de "peso sano".

    De los otros... no parece haber tantos.
    Conversely, approximately 5% of individuals classified as overweight and 0.2% of those classified as obese by BMI actually had low levels of fat mass.

"Lo que tengo y lo que no": la dura realidad de nuestros ancianos [100]

  1. #98 Sí... en mi percepción es una diferencia bastante grande. Si bien podemos admitir que mi percepción estará sesgada por el tipo de entorno en que me he movido en ambos países.

    Lo que describes que ocurre en España, se parece a lo que he visto ocurrir a muchos jubilados de mi familia y amigos allí. Se jubilan, se desocupan... y si tienen familia a la que ayudar aún se entretienen, pero si eso no es una opción... empieza todo a ir cuesta abajo. Sobre todo la pérdida de habilidades sociales es algo terrible de ver.

    Sobre el tema del voluntariado aquí, al menos en mi zona no parece complicado entrar. Todos los meses tengo en el buzón un par de revistas con información de la "vidilla de la ciudad/barrio", y alguna vez he visto varias páginas dedicadas a actividades de voluntariado animando a que la gente se apunte. Sólo es querer ponerse.

    Los mini-jobs están al alcance de cualquiera, no sé si alguna vez habré visitado un supermercado donde no estén anunciando que necesitan gente. Es cierto que hay muchas personas que se ven obligados a tomarlos por necesidad (Japón tiene unos datos de pobreza relativa bastante sorprendentes respecto a la imagen que proyecta), pero también hay jubilados que hacen unas horas por entretenerse y sacar un dinerillo extra.
    Como anécdota dejo caer que si bien los mini-jobs sin cualificar se suele ganar 900-1500 yenes por hora, los hay por bastante más también (un amigo acaba de hacer uno puntual por 5000 yenes la hora porque requería hablar idiomas).

    En fin, es una diferencia curiosa. En este caso creo que positiva para tener una vejez plena. Pero la misma obsesión por ser útiles/productivos 18h al día con los niños o gente que trabaja ya no me parece tan saludable ;).
  1. #91 Creo que tienes mucha razón sobre la importancia de mantenerse activo y sentirse útil a medida que pasan los años.

    Vivo en Japón y, obviando demencias e incapacidades (hay muchos centros de día en mi barrio para personas así), conozco a muchísimos "mayores" que deciden hacerse voluntarios en diferentes actividades una vez que se jubilan. Algunos deciden coger pequeños trabajos a tiempo parcial, o empiezan a tener hobbies para seguir activos (senderismo, aprender idiomas, deportes varios..). Otros aprovechan para hacerse "maestros" de habilidades que tienen y pueden enseñar a otras personas ahora que tienen tiempo libre.

    Ejemplos de voluntariado: Ayuda a los extranjeros a integrarse, ayuda a madres solteras, grupos de cuidado de parques y bosques, grupos de fomento de la cultura local, activismo político etc.
    En particular, conozco de primera mano un caso excepcional de una mujer que con 75 años creó una organización sin ánimo de lucro para ayudar a mujeres Nepalíes a salir de la pobreza y educar a las niñas para que tengan un mejor futuro. Con 85 años la mujer seguía viajando dos o tres veces al año a Nepal para "supervisar" cómo van las cosas. No me lo creía.

    Estas actividades les mantienen en contacto con gente de todas las edades (no sólo mayores) y llenos de estímulos físicos y mentales.

    No digo que sea toda la población ni mucho menos, y seguro que hay casos de soledad como este, pero nunca había conocido a tantísima gente "mayor" activa. A veces veo a personas en bicicleta por la calle que sinceramente cuesta creérselo...

    Bueno, he desbarrado mucho, pero lo que quería transmitir es que creo que, en general, hay una diferencia abismal entre como se toma la edad dorada en una cultura y en otra, y aquí creo que la gente mayor está más actualizada, más energética, más independiente y con más contacto con la sociedad que en España. Y en parte creo que es porque siguen activos física y mentalmente mientras les dé el cuerpo.

Más del 80% de los obesos españoles no reconocen que lo son [194]

  1. #32 El IMC falla mucho, pero no por el lado que nos gusta pensar. Hay multitud de estudios que apuntan que el IMC subestima el porcentaje de grasa corporal en porcentajes alarmentes. Por ejemplo en el de abajo un 30% de gente en normopeso en realidad tiene un porcentaje de grasa corporal en niveles de obesidad. De la gente en categoria de sobrepeso, un 80% en realidad son obesos.

    Tenemos un problema tremendo de percepcion de lo que es tener grasa de mas acompanyado de vidas sedentarias que se comen nuestra masa muscular... Pero el BMI si falla es por quedarse corto la mayoria de las veces. La mayoria de los individuos que estan en la categoria de obesidad sin corresponderle son gente que esta MUY entrenada y trabaja por aumentar musculo al maximo. Es muy dificil llegar a ese estado "por error", o por "constitucion grande". (Con la excepcion de gente muy alta, el BMI falla bastante con gente MUY bajita o alta).

    blogs.plos.org/obesitypanacea/2015/04/30/30-of-people-with-a-healthy-b
  1. #21 El IMC falla mucho, pero no por el lado que nos gustaria. En realidad subestima el porcentaje de grasa en muchos individuos. Hay estudios que han dado resultados de que el 80% de gente que esta en la categoria de sobrepeso, y un 30% de gente en categoria de peso normal en realidad tienen un porcentaje de grasa corporal que corresponde a obesidad. blogs.plos.org/obesitypanacea/2015/04/30/30-of-people-with-a-healthy-b

    Hay bastantes mas estudios que ese con resultados muy parecidos, pero fue el primero que encontre.

    En el mismo estudio tambien indica que un 5% de personas con sobrepeso y un 0.2% de personas oficialmente obesas, en realidad tenian niveles de grasa corporal "normales". En este grupo normalmente se encuentran los culturistas o powerlifters etc.

    Asi que si, el IMC no es perfecto (no se disenyo para estudiar a individuos sino poblaciones), pero si algo nos deberia de preocupar sobre el IMC es que subestima muchisimo el porcentaje de grasa en muchos individuos, mas que lo contrario... A no ser que uno sea un culturista o powerlifter que entrena con el objetivo de aumentar masa muscular a tope, es raro que nos ponga en una categoria superior a la que nos pertenece.

    Tambien es cierto que no es ideal para gente muy alta o muy baja. Hay una nueva version "new BMI" que ajusta la altura y normalmente baja el resultado a gente muy alta y lo sube a los bajitos.

Azúcar: cómo cambiar la dieta del mundo [199]

  1. #84 Perdón acabo de ver esta respuesta... Llevaba unos días sin entrar en Meneame.

    A mí sí que me afectó. Primero porque toda mi infancia/adolescencia me la pasé con sobrepeso, que estoy segura hubiera sido menor o directamente no haberlo tenido si en vez de comer tanta basura azucarada comiera más sano.

    Luego ya de joven adulta, tardé mucho en entender qué estaba mal en mi dieta y por qué no perdía peso. Para mí ese desayuno, o una palmera de chocolate cada dos días para merendar , o tomar un postre dulce con todas las comidas era lo NORMAL. Hasta que no conocí a gente con otras dietas, que flipaban con la mía, me costó entender que lo mío "no era normal", ni saludable. (Sumado a otros consejos nutricionales de mi madre como: puedes comer el arroz cocido blanco que quieras que no engorda, o el aceite crudo no engorda... :palm: ).

    Otro efecto estético del consumo de azúcar en mí son los granos. Yo siempre fui de tener bastantes granos... de joven y de no tan joven. Ha sido reducir el azúcar y ¡milagro! granos fuera. Toda la vida convencida de que era por la grasa... Bueno, en mi caso es del azúcar. Puedo comer el tocino/queso que quiera, no hay granos. Pero cuando hago una excepción y me tomo un pastel/helado/dulce sé que dos días después me va a salir un grano. Si eso pasa en la piel (que se ve) me cuesta pensar que no haya también efectos internos.

    Afortunadamente a día de hoy no me he tenido que pelear con diabetes o problemas de salud graves, y tampoco tengo sobrepeso, pero temo que me sea difícil recuperar el cuerpo sano que hubiera tenido si desde pequeña hubiera tenido una dieta más sana desde siempre, pero bueno, lo intento.


    A nivel menos anecdótico y más científico creo que sí que hay estudios poblacionales que intentan ver variaciones de peso e incidencias médicas con el consumo de azúcar. Está bastante correlacionado todo hasta donde yo sé (más azúcar, más obesidad, más enfermedad).
  1. #54 Cada vez que pienso en la cantidad de azúcar que llevaban los desayunos de mi infancia me echo las manos a la cabeza... Tazón de leche con bien de Colacao, porrón de cereales o galletas o bollería y el zumo/néctar que estuviera de oferta (en temporada de naranjas de zumo pues natural)...
    En un día bueno salía de casa con "sólo" 30-40 gr de azúcares añadidos... Y quedaban por lo menos otras 3 comidas por delante.

“El 90% de los alimentos que se anuncian en TV son innecesarios, dañinos o las dos cosas” [246]

  1. #102 Entiendo... estamos de acuerdo pues :). Supongo que me saltan las alarmas porque conozco mucha gente que con la excusa de "hay que comer de todo en moderación", comen bollería industrial a saco, cosas procesadas chutadas de azúcar hasta arriba, refrescos, alcohol...

    Pero claro es que una hamburguesa con su carne buena, su queso etc... Yo no la veo "mala"... Una palmera de chocolate o una pantera rosa (por mucho que me gusten)... no aportan nada y más me valdría no comerlas jamás.
  1. #63 Yo creo que eso que hay de comer de todo es una excusa que usamos para terminar comiendo un montón de mierda que nuestro cuerpo no necesita absolutamente para nada.

    Estos nutricionistas lo explican mucho mejor de lo que nunca podría hacerlo yo:
    www.dimequecomes.com/2015/12/radicales-vosotros.html

    comocuandocomo.wordpress.com/2015/12/09/mas-papistas-que-el-papa-pues-

La plantilla del Diario de Ferrol se avergüenza por una columna homófoba publicada en el periódico [24]

  1. #15 Libertad de expresión tenemos todos (bueno, más o menos). Otra cosa es que un medio "A" tenga la obligación de publicar todas las opiniones que le lleguen. Cada periódico tiene una línea editorial propia, y en su derecho están.

    Imagino que, en este caso en concreto, los trabajadores se avergüenzan de trabajar en un medio que da voz a opiniones homofóbicas. Me parece legítimo querer trabajar en un medio cuya línea editorial no propogue ideas homófobas, racistas, machistas etc etc.

    Y hasta donde yo sé no le han denunciado en un juzgado (como el ejemplo de las vírgenes), se han quejado porque esas ideas tengan hueco en el medio donde ellos trabajan.
    Ese señor es muy libre de irse a publicar eso a medios que lo acepten (que alguno habrá), o en su blog o en su bar de preferencia.

Nos pasamos con el azúcar [218]

  1. #93 Disculpa pues la explicación innecesaria :-)

    Está claro que es mejor usar el IG como referencia que no usar nada, pero a mí me pareció convincente la explicación de que el CG es un mejor "medidor" del potencial daño al sistema. Personalmente he encontrado ambos por internet sin problema... en cualquier caso cuanta más información de lo que comemos mejor.
  1. #23 Te recomiendo (si no lo haces ya) que te fijes más en la carga glucémica que en el índice glucémico. Yo hasta hace poco le prestaba mucha atención y estaba traumatizada por ejemplo con el IG dela sandía, y un amigo que se está doctorando en nutrición me comentó lo de la CG... Y bueno, obviamente él tenía razón y yo estaba un pelín equivocada en seguir el IG como si fuera un dios.

    Así mal explicado, la sandía tiene un IG muy alto (70 frente a 75 de una lata de refresco azucarado), pero para que la CG sea igual a la de una coca cola tendrías que comerte media sandía.

    www.vitonica.com/alimentos/la-carga-glucemica-es-mas-practica-que-el-i
    www.diabalance.com/vivir-con-diabetes/control-de-la-glucemia/734-tabla

    Y bueno mi amigo añadió que aunque la CG sea mejor índice que el IG, sigue siendo eso, *un único* índice, muy útil pero aislado puede llevarnos a engaños sobre la nutrición de los alimentos en ocasiones.


    Salud!

"Estoy harta, harta, harta, y frustrada": el drama del imparable hostigamiento sexual en México [116]

  1. #42 Fundamentalmente creo que estamos de acuerdo, pero muchas de esas medidas se toman, pero tardan en surtir efecto... o no se aplican efectivamente... o por lo que sea no dan resultados.


    * No sé en tu zona, pero en la mía hay muchos carteles contra los acosadores. No sólo en los trenes sino también en los barrios.
    * De la misma manera también he visto mejorar bastante el trato a las víctimas por parte de los encargados de las estaciones, con mucho cuidado y atención... cuando las víctimas lo denuncian claramente.
    * Educación estoy de acuerdo que hay que mejorar muchísimo, porque algo está muy mal cuando el acoso sigue siendo tan generalizado. No tengo la receta mágica en ese sentido, pero parte del problema es la parte de concienciación por parte de las autoridades que pueden tener mano en ese asunto.
    * Investigación profesional sobre el tema. Estoy segura que haberla hayla, una búsqueda rápida de "sexual harassment" da 300.000+ resultados en Google Scholar, que habrá mucha paja pero seguro que también hay estudios decentes. Seguro que esos profesionales están encantados de aportar su input a las instituciones pertinentes.

    Lo de los botones me parece una idea genial, para que en la siguiente parada alguien se pudiera acercar a ese vagón y ver que pasa... Supongo que en Japón que son tan obsesivos con la puntualidad lo mismo les da miedo los posibles efectos en ese aspecto... Pero desde mi punto de vista es otro precio que de sobra merecería pagar.

    Afortunadamente como bien dices, no es o una cosa o la otra. A día de hoy prefiero que haya vagones a que no los haya... por ayudar a las que sufren o han sufrido acoso hoy. Pero estoy totalmente de acuerdo de que poner vagones, por sí sólo es una tirita a una herida que sangra mucho.
  1. #32 Después de ver a niñas llorando porque las han sobado, y las otras mil historias de mujeres abusadas en trenes, sinceramente la solución "temporal" de los vagones de mujeres en hora punta me parece estupenda.

    Que no es lo ideal ni definitivo, de acuerdo, pero de momento das una solución, sobre todo a aquellas mujeres que están traumatizadas porque ya les ha ocurrido algo (una o varias veces) y se pueden sentir más seguras.

    Sinceramente yo no veo que sea contraproducente, porque los que piensan de manera machista y que "ellas lo están buscando" no necesitan excusas para ser energúmenos como bien dices.
    Insisto que no deja de ser una tirita a una herida mucho más grande, pero mejor una tirita que nada. El día que deje de haber abusos en trenes, dejaremos de necesitar trenes de sólo para mujeres en hora punta.

    Lamento que por el camino haya quien se sienta, como comentas, culpable o injustamente apuntado con el dedo, es una putada. Pero si ese es el precio para que muchas mujeres y niñas se sientan más seguras viajando en tren hasta que los abusos sexuales sean residuales... No me parece un precio muy caro.

Fabricando un asesino: por qué personas inocentes confiesan al ser interrogadas [131]

  1. #119 A ver, que parece que no llega el mensaje: Respetar ideas o creencias =/= respetar a las personas.

    A ver si la próxima vez que me ría de los tierraplanistas y burle repetidamente de la Flat Earth Society me van a venir a acusar de odio o apología del genocidio.
    xD

Tres alumnos de 4º de Primaria expulsados por bullying durante una semana en Cassà de la Selva [CATALÀ] [182]

  1. #178 Casualmente la parte catalana de mi entorno no dice nada de los españoles (tampoco es que sean muchos). Algunos quieren seguir siendo españoles, otros no... Eso sí a todos les molesta la catalanofobia a la que a veces se tienen que enfrentar por el hecho de ser catalanes.
  1. #43 #95 Pues en la parte castellana de mi entorno hay mucha gente para los cuales parece que les va la vida en que Cataluña siga siendo parte de España.

    Vamos, hasta el punto de condicionar el voto, en plan, "voy a votar a Podemos, a pesar de que están a favor del derecho a decidir", o "yo nunca votaré a un partido si están a favor del referendum"... Y eso teniendo en cuenta que como mucho pisan Cataluña una vez cada 10 años... Si es que la pisan.

    No digo que mi entorno sea una muestra representativa de toda España, pero mi impresión es que "el problema catalán" y la catalanofobia está bastante presente en Castilla.

    Eso sí, en la parte gallega de mi entorno no lo noto en absoluto... Allí sí tengo la impresión de que importa menos y no hay tanta alergia a lo catalán.
« anterior1

menéame