EDICIóN GENERAL
899 meneos
6963 clics
Pianista hace un examen de “alto nivel” y el tribunal lo califica con 1,6

Pianista hace un examen de “alto nivel” y el tribunal lo califica con 1,6

Cristina Alonso Presmans, opositora en la Escuela Superior de Canto de Madrid, denuncia que la puntuó un tribunal “parcial” formado por compañeros de aula. Lo sucedido hace unos días en el Real Conservatorio Superior de Música en la especialidad de cuerda, donde se ha tenido que suspender un tribunal, se reproduce también en la Escuela Superior de Canto, donde abundan las sospechas sobre la composición y las actuaciones de los tribunales examinadores.

| etiquetas: pianista , oposiciones , tribunal , corrupción
Comentarios destacados:                                  
#2 Me recuerda a una amiga que después de 20 años siendo profesora en UK, casada con un Londinense de pura cepa (de los de té y críquet), con hijos y haciendo vida social en inglés.
Una vez en España se fue a hacer el exámen de la Escuela Oficial de Idiomas y le suspendieron "porque eso que hablaba no era inglés".

Al año siguiente en las oposiciones sacó la primera plaza.
Me recuerda a una amiga que después de 20 años siendo profesora en UK, casada con un Londinense de pura cepa (de los de té y críquet), con hijos y haciendo vida social en inglés.
Una vez en España se fue a hacer el exámen de la Escuela Oficial de Idiomas y le suspendieron "porque eso que hablaba no era inglés".

Al año siguiente en las oposiciones sacó la primera plaza.
#2 Conozco una historia semejante.

Incluso yo, que chapurreo inglés de Carabanchel sé perfectamente que en Reino Unido tienen prácticamente un acento diferente por región y clase social.

Hay profesores que se sacaron la plaza hace mucho cuando los únicos que hablaban una pizca de inglés eran ellos y que parece que no han mejorado desde entonces. Afortunadamente debe quedarles poco para la jubilación.
#4 Lo de España y los profesores de inglés es la hostia. Me he encontrado con algunos en la escuela, el instituto incluso en la universidad y la EOI que daba cosa oírles. Normalmente mayores que se sacaron la plaza hace 25 años y desde entonces no han utilizado el inglés más que en las clases. Han relajado la pronunciación y no hacen ningún esfuerzo por pronunciar los sonidos del inglés que no existen en el español. El inglés, si no lo utilizas con regularidad, la pronunciación se relaja y hay que hacer cierto esfuerzo. Pero joder, eres profesor de inglés, di bien la h, la v, o la sh.. no digas Ai jaf a rez fis
#77 Como alumno de metodología antigua tengo que decir que teneis toda la razón. Sin internet y sin mierdas tus unicas opciones de escuchar algo de Ingles era o tu profesor o la puta mierda de radiocasete que llevaba el profesor para los listening. Que entre la pesima calidad de la cinta, unido a la calidad del altavoz y a la mierda de acustica de la clase no habia quien entendiese nada.
#2 #4 #9 Yo creo que lo que contáis tiene más pinta de unos criterios de evaluación anticuados y erróneos, pero no es el mismo problema que en la noticia, donde se habla de enchufismo y mala fe manifiesta.
#80 no es el mismo problema que en la noticia Y estoy de acuerdo, por eso el "me recuerda". Me vino a la cabeza por como un exámen que puede ser perfecto, puede acabar con muy mala nota, aunque los motivos sean distintos.
#4 Incluso yo, que chapurreo inglés de Carabanchel sé perfectamente que en Reino Unido tienen prácticamente un acento diferente por región y clase social

Como pasa con cualquier idioma en cualquier región el mundo. Una niña bien de Salamanca habla muy distinto de un obrero de Carabanchel.
#2 No has contado de qué eran las oposiciones.

Igual las aprobó como administrativa, ¿eh?

:troll:
#5 tienes razón. De profesora de inglés.
#2 justo este año un amigo fue a hacer la prueba después de vivir 5 años en Reino Unido y hacer una tesis doctoral ahí, lo suspendieron :wall:
#9 no digo que sea justo, pero uno puede estar 20 años conduciendo y suspender el examen de conducir. Desgraciadamente los exámenes demuestran que sabes responder a unas preguntas o a un comportamiento determinado, pero no tus conocimientos
#18 Amén. Yo creo que ni la mitad de los ingleses aprobarían el Proficiency sin preparárselo.
#41 Igual que muchos españoles no aprobarían un nivel "Proficiency" de castellano... ni aunque se lo prepararan.
#49 Haver, que quieres decir hay en ese comentario? :troll:
#60 Haver: tener, poseer, dueño.
Aclárate. Vamos a setas, o vamos a Rolex. :troll:
#62 con ese nick y ese chiste tú serás andaluz
#60 5 de 8 palabras bien
Progresa adecuadamente.
#64 La verdad es que me podría haber esforzado un poco más... xD
#49 añado: la gran mayoría
#49 El examen nivel Proficiency de castellano se llama DELE C2. Lo hice hace un par de años, por afición, y me pareció más exhaustivo y exigente que el C2 de francés o el de inglés. Muchos nativos no aprobarían.
#18 en Estados Unidos yo he tenido que hacer dos exámenes de español y aunque no me costó mucho sacarlos, fueron un incordio. Y con preguntas sobre gramática y cultura que si no eres una persona mínimamente culta te pueden quitar muchos puntos.

Además de que en las audiciones había muchas respuestas ambiguas o para pillarte.
#61 Yo hice también una entrevista en español, y teníamos un entrevistador gringo de pura cepa hablando con un acento mexicano super impostado, utilizando expresiones coloquiales mexicanas, etc. Pasé ese requisito, creo que única y exclusivamente, porque jugué la carta del respeto cultural y le dije que tanto en Mexico como en España se consideraba una terrible falta de respeto que un español imitase el acento mexicano, que era como una burla y que un mexicano se sentiría muy ofendido si me oyese hacerlo. Mano de santo.
#78 jeje, los americanos y ser políticamente correcto. Nunca falla.
#18 Los conductores relajan mucho las normas. Siempre paras en un stop aun q no venga nadie? ... quizas es un mal ejemplo o quizas no!
#98 Sí, ¿tú no? ¿No pierdes cinco segundos de tu tiempo auque seapor el egoismo de ahorrarte 200€ y cuatro puntos si un día te aparece la GC de detrás de un arbusto?
#18 Anda que no hay gente que llevan 20 años conduciendo como el culo...
#18 Ehh...bueno, en el caso de conducir es posible que esa persona sepa "conducir", pero no tiene por qué saber "circular".
#2 A mi mujer, brasileña le pusieron un 5 raspado en el examen de portugués en selectividad, siendo su idioma nativo.
#21 Como si no hubieran españoles que suspenden español en España...
Que sea tu idioma nativo no implica conocer las normas ortográficas ni gramaticales, conjugaciones irregulares, etc. (no sé si ese fue el caso, pero que una cosa no implica la otra)
#31 Sacaron la misma nota gente sin tener ni puta idea de portugués, el examen es en español, no tienes que escribir ni una sola palabra en portugués.

No te digo sacar un diez, pero ser nativo habiendo dejado los estudios allí ya en bachillerato creo que te da para hacer un examen que no es ni mucho menos de alto nivel, el problema es que el examen esta hecho para gente que no sabe portugués.
#31 Tú mismo al emplear ese “hubieran”.
#52 Cierto, por ejemplo, es lo que tiene ser bilingüe.
#31 Como si no hubieran españoles que suspenden español en España...

Hombre, mala comparación, hacer un examen de lengua extranjera o uno de lengua nativa. Obviamente el nivel exigido para aprobar un examen de español en España, tiene que ser muchísimo mayor que para aprobar un examen de portugués en España.
#93 pues imagínate lo malo que hay que ser para suspenderlo y los hay que suspenden.
#21 Que sea su idioma nativo no significa que lo hable y escriba bien.
#21 lo que pasa es que a muchos nos falla la gramática, ortografía, y respectivas normas, que es de lo que van esos exámenes, no de hablar el idioma. Luego tienes los que se saben lo primero de memoria, y no pueden hablarlo.
#21 Doy por hecho que tu mujer suspendió porque había tongo.

Sin encanvio, ai mucho español qe no aprovaría un examen de esta lengua aun qe la aiga ablao toda la bida.
#21 Es más o menos como si presentas a un argentino o uruguayo a un examen de castellano. ¿Debería aprobar por ser su idioma nativo?
#2, #21 #22

Estoy seguro que muchos españoles hacen un examen de español y suspenderían bien suspendidos.

El vivir muchos años en un lugar, hablando el idioma de dicho lugar solo significa que puedes comunicarte con la gente de dicho lugar, no que verdaderamente domines el idioma.
#2 No meto la mano en el fuego por la escuela oficial de idiomas, pero también piensa que a lo mejor alguien que haya sido español de pura cepa y haya vivido toda su vida en españa a veces no habla español bien, ni menos para enseñar a otros. De hecho me recuerda a la paradoja de cómo alguien que ya sabe* conducir, le cuesta mucho sacarse el carné de conducir.

Ya sea porque conduciera ilegalmente, o porque venga de otro país en el que no le convaliden su permiso. También hay extranjeros que llevan mucho tiempo aquí, se desenvuelven perfectamente en español, pero sin llegar a hablar español de forma correcta.
#22 vaya tontería has escrito majo
#25 Si Petaburras lo dice, será verdad. :-D
#27 lo que ocurre es que parte de una premisa errónea porque, como dice #50, posteriormente aprobó una oposición de profe de lengua española. Pero bueno... son cosas que la gente no ve. Algo habitual.
#22 podría llegar a aceptarlo y pensar que habla gerga, como si vives en el Bronx, aprendes "gansta" y dices que eso es inglés.
Pero no era el caso.

Aparte de eso, una cosa es que no te den una nota alta y otra cosa es que directamente te suspendan.
#28 Añado otra cosa, es como el examen de ortografía de la guardia civil en el que no te preguntan por palabras que indiquen que escribes muy bien, te preguntan directamente por palabras en desuso. En fin, no conozco el caso mejor que tu, es solo que a veces se hacen las cosas muy mal en las oposiciones pero no necesariamente porque estén amañadas. También me gustaría pensar que no están todas amañadas.

Mi intención no era otra que plantear más posibilidades.
#28 Son una panda de maddafacka.
#28 *jerga. Lo siento caballero, está usted suspenso. :troll:
#74 efectivamente. Y bien merecido.

Estaba pensando en la palabra "gansta", pero la verdad, no es buen motivo para ese fallo.
#128 tal y como lo digo en #99
#28 3 faltas de ortografia en un examen de una lengua q hablas bien ... es completamente factible.
#28 Yo soy nativo español y tuve que estudiar bastante para aprobar Lengua Castellana en la selectividad. Y conozco muchos que suspendieron el examen.
#28 Pues escribir "gerga" yo creo que es motivo suficiente para suspenderte en castellano.
#22 Habiéndote votado positivo porque entiendo el fondo del asunto... se dice "condujera", cabronazo.
#36 Pues mira, justamente a eso me refería, ya estaría suspenso en español... como alguien se ponga analizar la puntuación me cruje. :hug:
#22 Y ahí tenemos ese "conduciera" para dar fuerza a tu teoría :-P
#22 conduciera o conduciese... ;)
#48 andara y andase
#22 También dice que es profesora de inglés ahora en España, que sacó la oposición. Lo que dices, eso, no tiene sentido.
#22 ¿conduciera?
#22 Condujera
#22 Dudo que a un español nativo que lleve 20 años en la docencia (no es un choni, nini ni analfabeto funcional) se le pueda decir que lo suyo no es castellano, en una prueba de idioma que suponemos quiere aprobar.
#22 conduciera
mis hogos...
#22 ¿"Conduciera"?
#22 condujera
#22 Ya sea porque conduciera :-O Pues eso...
#22 Yo una vez tuve una alumna argentina pero escolarizada en Alemania que vino a España con 15 años. Hablaba bien castlleano (con acento y expresiones argentinas, por supuesto) pero su nivel escrito era muy bajo y además no gastaba ni una expresión medianamente culta.
#22 Sería algo así como decir que un español no habla español "de verdad" porque usa leísmos, laísmos, dice "la" arroz y "la" vinagre y pronuncia las s iniciales como sh.
#22 El carnet de conducir no es muy buen ejemplo, todos sabemos la mafia que hay detrás. y que hasta que no pagas el suficiente dinero en prácticas a precio de oro en la autoescuela no te aprueban. Aunque lo hagas perfecto.
#2 una cosa es suspender y otro un 1,6 aqui no se han molestado ni en el error humano ni en ocultarlo. No han valorado , sencillamente podian haber puntuado sin ir sin estar y sin oir , a diferencia de otros casos que es por falta de pericia de los evaluadores o de contexto. Aqui no creo que se planteen esos factores.
#35 Tenía un 10/10 en la parte objetiva. O le ponían nota muy baja en la parte subjetiva, o podía todavía llevarse plaza.
#2 edit
#2 me pasó algo similar. Pasé mis 15 años en un Highschool en Ohio. Volví con un inglés perfecto. Me tumbaron en el oral de la escuela oficial de idiomas por el acento yankee.
#2 Mi mujer, nativa, con 15 años de experiencia en la enseñanza, y con un CV y unas referencias espectaculares consiguió un currillo aquí dando clases y le hicieron hacer un curso (master lo llaman ellos). El caso es le pusieron no apta en comunicación, que despues de apelarlo, se lo dieron sin dudarlo.....
#2 hombre lo que hablan los londinenses, en función de la zona, yo tampoco lo llamaría inglés... dicho esto, el problema es que mucha gente piensa que eso que ha aprendido en el aula y no usado nunca es inglés. Al igual que en las entrevistas te afean no entender un acento y decir que tienes un nivel bajo de inglés, porque mucha gente piensa que el ingles es el ingles neutro de las pelis americanas.
#2 En la EOI, es decir, ni para plaza ni para nada? No pongo en duda lo que dices pero flipo y no le veo el sentido. Aun si se le hubiera metido entre ceja y ceja al profesor de turno suspenderle, una revisión del examen demostraría lo contrario. Porque además se supone que los examenes se graban (el oral) por si hay alguna reclamación por parte del alumno... Raro raro.
Cuando la impunidad existe hasta se olvidan de puntuar lo suficiente para no desenmascararse. En una funcion publica , con expertos.
Es muy raro que esto no tenga consecuencias y se valore que clase de jueces puedne puntuar algo asi y porque motivos cuando no estan valorando lo que puntuan.
Ya o dijo Valle Inclan. “En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza"
#3 Algunos gallegos hablaban coherentemente.
#3 "La barbarie ibérica es unánime".
#3 Si es que lo de Españistán nos viene de lejos...
Supongo que son las opos de educación, un proceso absolutamente subjetivo donde hacen las cacicadas que quieren. En todas las especialidades y niveles. Méteme este aquí que yo te meto este allí. Y así todo.
#12 Calcado a los examinadores del carnet de conducir y los profesores de autoescuela.
Este que repita el examen que ha venido a un examen y te cambio al que ha venido a cuatro por el que lleva 2...
#12 No creo que se dé en todos los niveles, se da sobre todo en ámbitos como conservatorios y universidades, cuando se trata de un puesto interno y el tribunal está formado por profesores del centro (que conocen a varios de quienes se examinan).
Se habla mucho de la universidad, pero en los conservatorios esto es algo generalizado. Al menos una de las plazas está siempre dada de antemano (cuando no son todas), y si no conoces a los miembros del tribunal tienes nulas opciones de entrar. Hay veces que el tribunal no está comprado, pero se diseñan los exámenes para favorecer a unos candidatos y perjudicar a otros. Yo he llegado a ver un examen para pianista acompañante en el que en ninguna de las pruebas se pidió tocar el piano.
cc. #32
#85 Se nota que no conoces los procesos selectivos de la administración.
Como estudiante de música, os puedo asegurar que esta noticia es una más, que la cuentas en un conservatorio superior y la gente ni se sorprende ya.
#32 creo que ya ni recuerdo la última vez que escuché hablar bien de los conservatorios.
#32 Todos los que hemos pasado por un Conservatorio, sea el que sea, sabemos el mamoneo que hay entre unos y otros.
Un tribunal formado por compañeros tiene un 100% de probabilidad de que se vea afectado por la envidia.
#29. Más que 'la envidia' lo que puede generalizarse como 'poco objetivo' y 'nada imparcial' a la hora de examinar son los prejuicios respecto a una persona que los miembros dle jurado han tratado y conocen con anterioridad.

Es un poco como si la oposición del PP tuviera que examinar la gestión del PSOE en el Congreso de los Diputados, credibilidad cero por ambas partes en cualquier exposición y evaluación entre ellos.
Nos resulta llamativo porque son plazas de músico, pero estas mierdas ocurren cada día hasta para ocupar plazas de barrendero. Y todos lo sabemos perfectamente desde hace años.
#73 Yo pasé unos meses ojeando oposiciones para ser "el informático" en los ayuntamientos. Los procesos de selección estaban hechos para que se quedara la plaza el que ya estaba allí. Ni siquiera se cortaban en poner "3 puntos por haber trabajado ya en este ayuntamiento", o requisitos superespecíficos que sí cumplía su candidato, como "2 puntos por haber hecho la página web de un organismo público". Vergonzoso.
Qué os esperáis de este país. Prácticamente cada año te sale un par de noticias sobre oposiciones amañadas. A nivel local, mucha gente presentándose a un par de puestos y luego cuando salen los resultados en muchos casos existe la casualidad de que en los primeros puestos hay gente relacionada con la propia aministración. Y las amañan porque están obligados a sacar esos puestos a concurso, si pudiesen los entregarían a dedo
En este tipo de exámenes, intentad llevar con vosotros una grabadora o el móvil, incluso aunque el tribunal esté grabando.
#14 Es ilegal, no puedes meter ningún aparato electrónico en el aula y está terminantemente prohibido grabar tu examen o el de los demá aunque sea un examen público.
#89: Que sea todo lo ilegal que quieran, tú te llevas la grabadora bien escondida y punto, si quieren, que te registren.

Luego, si más adelante salta algún escándalo, aportas la grabación, si mucha gente hace lo mismo, conseguirás mucho más que si salta el escándalo y no pasa nada. Es más, si hablas con otras personas afectadas puedes acordar la publicación de las grabaciones en un momento determinado para generar ese escándalo.
#91 Solo te arriesgas a que te echen del examen y te suspendan si te pillan, y a que te inhabiliten para volver a presentarte a ninguna oposición si eres el aspirante o a una apertura de expediente si eres del tribunal. Las pruebas obtenidas de forma ilegal no valen en un juicio o reclamación a la administración, y encima te pueden enjuiciar a tí por haberlas obtenido.

Cualquiera que haya opositado alguna vez sabrá que no merece la pena jugársela, sobre todo en oposiciones que tal vez salen una vez cada lustro.
#92: La idea es que no te pillen, no llevar la grabadora pegada a la frente.

Y luego no es cuestión de ir a juicio, sino que la sociedad de la espalda a los que hayan aprobado.
Las camarillas, los grupitos etc.
#6 ¿Alguien ha dicho #chupipandi?
#34 Pertenecer o no pertenecer, esa es la diferencia entre buen rollo y la incitación al odio
Me alucina que para ganarte la vida tocando el piano tengas que presentarte a unas oposiciones.
#10 Si quieres ser funcionario... Si no puede que lo mejor que hagas es salir de este país. Me lo dijo un primo mío hace unos cuantos años que tiene la carrera de piano y hace años que vive en el extranjero de eso. Y visto lo visto, parece que la cosa aquí no ha mejorado en ese sentido.
#15 la situación es muy lamentable, hasta el punto de que nadie se plantea vivir de la música si no es dando clases, y con la danza todavía más si cabe.
#15 Luego nos echaremos las manos a la cabeza cuando a esta pianista le ofrezcan un puesto en una prestigiosa orquesta internacional y no sepamos como revertir esa fuga de cerebros.
#10 pues no es tan raro, cuántos discos de panistas compraste en el último año?
Seguramente ni uno, entonces es normal que para ganarse la vida con ello, deban buscar una plaza con un futuro garantizado. Y eso pasa por orquestas nacionales, docencia etc...
#16 No es por eso.

Músicos hacen falta por doquier a lo largo de todo el mundo.

Lo que pasa es que las oposiciones te permiten serlo en tu país, en tu comunidad y con un empleo vitalicio.

Si no de qué estos chanchullos.
#17 si, hasta ahí descuerdo, el problema es que los músicos profesionales en este país parece que trabajen por el aire, los sueldos son irrisorios, y las condiciones de exploración casi... o te buscas un puesto de ese tipo, o te puedes morir de hambre...
#16 Discos ninguno, pero pelis, series y videojuegos unos cuantos. Claro que aquí no es que se hagan muchas cosas de esas, al menos exitosas.
#24 #19 #16 Yo voy a dejar esto por aquí ... y ya en un rato vuelvo ... aproximadamente en una hora y catorce minutos.
www.youtube.com/watch?v=0Bvm9yG4cvs
Y bueno ... por aquello de no perder las tradiciones.
www.youtube.com/watch?v=NsQBKr_x-P4
#39 #16 Yo dejo esto por aquí: www.youtube.com/watch?v=rQuHwqMcN8w
www.youtube.com/watch?v=WFsYNUqsBis

Como dice #24, los músicos hacen/hacemos algo más que música clásica. En Japón o EEUU tienen empleo componiendo e interpretando piezas modernas que se disfrutan a nivel internacional.
#16 ¿Hay un piano de fondo en el último disco de Beyoncé? Probablemente sí, en algún momento. O si no en el de Beyoncé, en el de otro artista. O en la banda sonora de la última peli de los Vengadores o... Un pianista no es solo discos de pianista.
#24 ese piano es un ordenador.
Salu2
#45 Lo sé, pero entiendes lo que quiero decir
#24 Como te dicen por ahí... eso muchas veces son efectos generados por ordenador.
#16 El piano hace falta para todo, especialmente si quieres componer aunque sea anuncios, que es un mercado que da de comer a muchos... aunque algunas marcas prefieren reciclar viejos temas. Porque manda huevos el anuncio del Seat Tarraco, un tema genial de Lou Reed pero que va de prostitución, drogas y travestis que chupan pollas sin perder la cabeza...
www.youtube.com/watch?v=xPpo5zQGnl8

Todo buen productor debería ser un buen pianista y manejarse con toda clase de teclados, físicos, analógicos y digitales.
"de los cinco catedráticos en el jurado, tres pertenecen a canto (Victoria Manso, la presidenta; Virginia Prieto y Sara Almazán, vocales) y dos a repertorio (Aurelio Viribay y Jorge Robaina, también vocales). Ninguno a escena lírica."

Te juzga gente que probablemente sabe menos que tu de tu especialidad...
#71 Millenials descubren los tribunales de tesis.
#82 Los millenials no sé, pero tú no parece que lo hayas descubierto. Los tribunales de tesis los propone el director de la tesis que se defiende.
La parte que. más me ha interesado del artículo, "La pianista ha decidido denunciar".
#70 ¿pianista o pianistesa?
Lo bueno de la prensa es que está para ayudarlos y que se destape lo que pasa. y lo bueno de nosotros es que estamos para menearlo..
Pues un 1,6 en Alemania está bien (gut) :troll:  media
#42 no dejes que la codicia testsieger
Que mala es la envidia y cuanto hijo de puta con poder de decisión
Plena dictadura.
porque el utilizar analizadores de espectro y en general, algo más de elementos físicos , que el oido humano.... eso es muy complicado.
Investigaran si tienen la cualificacion necesaria? En esto supongo que si
Podrían ser más sutiles, no? Con ponerle un siete y a sus enchufados un ocho tendrían el mismo resultado. Es que encima se regodean poniéndole una nota ridícula.
#86 Si es que no hace falta dar explicaciones, con que pongan el currículo y luego al lado las notas del examen ya sabemos qué mierdas de trapicheos hay.
Cuando no se puede ganar la guerra, se hace la guerrilla...

Qué poco iban a dormir los de mi tribunal si me la juegan de ese modo...
Esto me recuerda a las pruebas de desarrollo que te envían las empresas. "Desarrolla un (lo que sea) con autenticación OAuth, arquitectura, test de código, parseo de JSON... en 4 horas" y después "Vaya se te ha olvidado poner una capa de abstracción mas, lo siento" si es que te dicen algo...
Que mala q es la envidia
A mí me pasaba igual en el instituto. Hacía unos exámenes cojonudos (me pasaba toda la tarde anterior estudiando) y luego me suspendían.

Los profesores me tenían manía. Eso le decía a mi madre
#81 Es exactamente lo mismo, sí. Igualico.
«12
comentarios cerrados

menéame