#19 Los ricos se están haciendo mas ricos a costa de los de siempre. Incrementando precios en la bolsa de la compra, en la vivienda, en productos básicos, con la escusa de incrementos que vivimos en la pandemia y con la guerra de ucrania que ya desaparecieron. Nadie hace nada los políticos callados, y mucha gente pasándolo mal. La desigualdad se incrementa y necesitamos salir a la calle y parar a todos estos ladrones.
Tenemos una ministra de sanidad que ni siquiera es capaz de nombrar la ley de donde partieron todas las privatizaciones de la sanidad, que es la "Ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud".
#52 Las causas por las que ha aumentado la contribución están explicadas en la imagen que ha puesto #28.
Hasta 2023, la mayoría de las CCAA (sobre todo las gobernadas por el PP), bonificaban en su práctica totalidad el impuesto al patrimonio.
En 2023 el Gobierno propone y el Congreso aprueba el ITSGF (Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas), imponiendo un gravamen similar al IP.
A partir de 2023, las CCAA dejan de bonificar el IP ya que no pueden ahorrarse el impuesto, por lo menos el dinero queda en arcas de las CCAA y pueden repartirlo como consideren, por ejemplo, al grupo Quirón en Madrid.
#28 Hombre, el impuesto se aplica a partir de los 700.000 euros en patrimonio. Eso no es una gran fortuna. Sospecho que ahí está contribuyendo mucho rico, no digo que no, pero las grandes fortunas no contribuyen tanto porque lo tienen distribuido de tal manera que se van librando por aquí y por allá.
#28 Ojo, que si en un año la fortuna se eleva un 21 % (la capacidad de generar renta vamos a suponerla proporcional), es posible que en 5 años esté cerca de duplicarse y en 9 casi cuadruplicarse.
En ese caso, que la contribución se haya duplicado tampoco es algo tan sorprendente, incluso puede ser deficiente.
#7 Lo que más me sorprende es que la crisis, que fue evidentemente un trauma para muchos que la vivimos, en realidad nos dejó mejor que de dónde veníamos.
#91 La discusión que tuvimos ayer partía de tu bulo (habitual en la derecha) de que los trabajadores pagan un 60% del sueldo en impuestos, el bulo desmontado que intentaste derivar hacia una supuesta buena situación de los trabajadores chilenos (negando que los sueldos fueran la mitad de los españoles), y de los jubilados chilenos (ingresos 1/3 parte de los españoles), con un nivel de vida muy similar a España.
" el ingreso mensual promedio de la población ocupada durante 2024 fue de $897.019, mientras que el ingreso mensual mediano llegó a $611.162 al mes. Es decir, la diferencia es de casi 300 mil pesos."
"El salario medio mensual (en términos brutos) fue de 2.385,6 euros en el año 2024, con un aumento del 5,0% respecto a 2023.
El 40% de los asalariados ganó entre 1.582,2 y menos de 2.659,8 euros. Un 30% ganó 2.659,8 euros o más y el 30% restante menos de 1.582,2 euros."
Los bajos salarios se deben a tres grandes problemas en España:
-Tener el mayor paro de Europa. Un mercado laboral mal regulado provoca paro, y este, salarios bajos. En los países sin paro, los salarios son más altos.
-Tener poco empleo indefinido. Se debe a penalizar la contratación a largo plazo, con un despido caro a largo plazo (uno de los más caros de Europa según muchas fuentes), lo que fomenta la contratación a corto plazo en sectores de bajo valor añadido como el turismo estacional.
-Tener impuestos altísimos para el tipo de economía que se mueve por aquí. Ayer mismo mostré a @powernergia como un país como Chile, con una renta per cápita el 49% de la española, tiene sueldos brutos que son un 67% de los españoles, mucho más altos en proporción. Seguramente no tienen la cuña fiscal “que paga la empresa” que tenemos por aquí para financiar la seguridad social.
Tres factores difíciles de solucionar para cualquier gobierno, pero imposibles de solucionar para un gobierno “progresista”
#74 Solo una anotación, que no hace si no exacerbar la tendencia: Llevamos con Perro I el Guapo desde 2018, dos años antes de lo marcado por el último cuadro.
De esta forma, el gobierno de M. Rajoy terminaría coincidiendo (y el de Perro empezaría) con el mínimo del último período del PP, haciendo más fuerte la tendencia desde 2018 que gobernara el PSOE.