EDICIóN GENERAL
Dillard

Dillard

Creador aficionado a la literatura, el cinema, la música, la razón, el intelecto, los finales inesperados y las sillas con respaldo ajustable.

En menéame desde agosto de 2012

5,98 Karma
487K Ranking
8 Enviadas
0 Publicadas
2.237 Comentarios
44 Notas

El odiado cuerpo parapolicial catalán que precedió a la Benemérita [52]

  1. #31 En la edad media no habia estado, y los somatens eran LEVAS de los señores locales, y siguieron evolucionando. Es una constante histórica que el que se obsesiona con defender la propiedad sea el gran propietario.
    ¿Te suena el Princeps Namque? ¿La ley por la que el Conde de Barcelona podía reclutar a toda la población hábil para la defensa de Cataluña, en exclusiva? ¿Usada por Pere el Cerimoniós, por ejemplo, que entraba en las villas por las que pasaba de sur a norte "so metent"(="metiendo sonido") para reunir una leva de habitantes de Cataluña, con la finalidad de defensar territorio exclusivamente catalán?

    Pues ahora coges tu ignorancia y aprendes a callar la boca cuando alguien que sí sabe como #30 te humilia en público, zopenco. Cierra la boca y sácate el ESO antes de hablar.

Pasear por todo el pueblo en cinco minutos: los municipios más pequeños de España [27]

  1. #14 Quizá, al menos con Cataluña, tiene que ver con que fue territorio fronterizo durante mucho tiempo (lo que implica una densidad de castillos espectacular) junto a un feudalismo puro y duro cuando se crearon muchos de estos pueblos, con una multitud de propietarios. Además le sumas todo el territorio de conquista que se repobló repartiendo un montón de libertades, y supongo que va por aquí la cosa, juntamente con los contratos de conreo que fueron surgiendo, que favorecían las pequeñas propiedades en frente de los grandes latifundios.

Los casos confirmados de coronavirus, municipio a municipio, en Madrid, Catalunya y las comunidades que publican datos [57]

  1. #9 Saragossa y Alacant tienen todo el sentido del món en un texto en catalán, como Osca, Terol, Oriola... Corunya no tiene ningún sentido.

Arturo Pérez-Reverte: "Eso de que El Cid era un patriota español es mentira" [243]

  1. #6 Francamente alucino con que aún haya gente que diga que el franquismo no es un fascismo. El texto que citas es totalmente contradictorio ya que no destaca nada del franquismo que no estuviese presente en el nazismo. Ya no tengo energía ni para meterme en algo así.

Escuchad a este compañero [182]

  1. #22 Lo que no entiendo mucho es lo de españoles e italianos como algo tan distinto de los alemanes. ¿Y los franceses, por poner un ejemplo?

Torra critica en la BBC la gestión de la pandemia del gobierno [300]

  1. #252 Es triste, tienes toda la razón del mundo.
  1. #14 Tampoco quiero defender a Torra, pero es que por muy independentista y fanático que pueda ser o parecer Torra, la verdad es que no es un político ni un estadista, actúa mucho por impulsos, y si algo quiere es lo que él cree que es mejor para Cataluña, y quizá acostumbrados a tantos políticos de pura cepa es algo que cuesta de entender. Me parece absurdo que digan que está haciendo política. Política la hacen los psicópatas del gobierno cuando dejan Madrid y Cataluña sin confinamiento porque "el virus no entiende de colores ni de política". Y lo que dice Torra es también lo mejor para España. Es una lástima porque quizá si pidiera al gobierno lo contrario entonces darían el confinamiento total con tal de llevar la contraria. Torra es un tío normal con poca habilidad política pero es que ahora lo más sensato lo dicen los tíos normales.

El Gobierno cierra las fronteras terrestres de España [87]

  1. #79 Sí sí, estaba haciendo coña porque en Cataluña llevan una semana pidiendo que se confine Madrid y Barcelona y cada vez que lo piden el gobierno contesta que el virus no entiende de colores, política ni territorios.

La eurodiputada independentista Clara Ponsatí se burla de la epidemia: "De Madrid al cielo" [338]

  1. #333 Pues porque lo dijo en 2008 como profesor e investigador de historia, que es lo que ha sido la mayor parte de su vida. He escuchado horas de Junqueras en el podcast de En Guàrdia y es un historiador muy serio, lo que encuentre normal es que quisiera resaltar que el pueblo español y el catalán no llevan 3000 años unidos que es lo que otros políticos sí que pretenden como políticos.

    Lo que digo, que estoy de acuerdo que hay gentuza, como en los círculos más conservadores y del INH, pero estoy seguro que la gran mayoría de posicionamientos xenófobos o por el estilo son exagerados o contextualizados, y no creo que ni Torra, ni Ponsatí ni esta gente, que en general es culta, ha viajado y tiene un curriculum de la hostia anterior a ser políticos, sean lo que la prensa más bestia de Madrid pretende que sean.
  1. #331 De los Pujol me espero cualquier cosa... Lo de Junqueras no lo conocías y lo he buscado. ¿Es ésto? www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/junqueras-cree-en-las-difer Porque no me parece nada del otro mundo si se habla de la proximidad de distintos pueblos históricos.
  1. #329 No sé, la verdad es que muchas de las "declaraciones xenófobas" independentistas suelen ser sacadas de contexto, como las supuestas de Torra, que mientras que algunas son reprobables en general están interpretadas en el vacío y generalizadas con mala intención. Como lo de que los catalanes son una raza separada de los españoles y estas mierdas que no puedo creer que alguien se crea de verdad.
  1. #325 Es que yo al principio también me indigné bastante. #326 Me parece muy desafortunado porque debería haber pensado más bien qué podía pensar la gente, peor creo de verdad que no estaba riéndose de la gente de Madrid, lo cual sería monstruoso y evidenciaría una falta de humanidad y de intelecto que ni Ponsatí ni Puigdemont tienen, del mismo modo que ni Arrimadas ni Ayuso ni Casado tienen.

    Francamente me parece que hay mucha gente que ha leído tanta basura sobre lo malos que son los catalanistas que se creen lo peor a la primera, y éste es un caso.
  1. #9 #10 #13 #22 #20 #35 Mirad ésto: twitter.com/ClaraPonsati/status/1239535358905368576

    No me quería meter en el berenjenal pero en su momento me pareció lo más evidente. Creo que muchos estáis interpretando lo que queréis interpretar. Soy catalán y me da asco pensar que fuera una burla a la gente de Madrid y no una queja de que no se cierre. Todos tenemos los ánimos muy caldeados estos días y que se ha sacado de contexto.

El Gobierno cierra las fronteras terrestres de España [87]

  1. #4 No lo entiendes, que el virus no entiende de política, colores ni banderas... :wall: En momentos así preferiría tener a Quim Torra de presidente de España.

Confirmado primer caso coronavirus en Catalunya [205]

  1. #199 Hombre si eres catalán y hablas en alguien en español es básicamente porque crees que no va a entender el catalán, y si eso deriva de su aspecto físico, pues sí, es considerado un microracismo. Por ejemplo, siempre que voy a comprar en una frutería me hablan en catalán sin conocerme porque al ver que soy blanco y el sol no me vuelve rojo imaginan que soy local y que por lo tanto hablo el catalán. Entra en la frutería un catalán hijo de inmigrantes de Marruecos y lo más probable es que piensen que es inmigrante y que no habrá aprendido el catalán sino que si habla algo será el español. Yo creo que la mayor parte de los catalanes hemos estado inclinados a la última suposición por lo frecuente que ha sido durante mucho tiempo pero no deja de ser un prejuicio racial que no tiene porque cumplirse, además de un tiro al pie en el propio idioma. Del mismo modo que me molestaría que en Cataluña no me hablasen en catalán haciéndome sentir como alguien ajeno a la comunidad, por tal motivo no tengo que hacer asunciones por el color de la piel de alguien.

    Luego vinieron Ferreras y toda la panda de catalanófobos diciendo que lo de "no tener pinta de catalán" significaba como si los catalanes fuésemos distintos a los españoles, asumiendo que los españoles son el centro del mundo, los catalanes lo hacen todo para molestar a los españoles, son catalanes para no ser españoles, etc., lo que me parece estúpido y egocéntrico en el mejor de los casos, peligroso y odioso en el peor.
  1. #139 #154 No es que un catalán deba cumplir estándares físicos, pero si en Cataluña alguien ve alguien de aspecto árabe, chino o nórdico, automáticamente piensa que debe ser de fuera, del mismo modo que pasa en Asturias, Madrid o Galicia. Normalmente la asociación podía ser correcta cuando la immigración era menor, pero ahora que ya hay generaciones que han vivido aquí su vida entera, se tiene que cuestionar. Luego, como antes lo típico era hablar en español a alguien que parece extranjero porque por algún motivo es más probable que un extranjero hable español que una lengua como el catalán que se habla en pocos sitios más que en Cataluña, lo normal era ver a alguien con rasgos físicos africanos, por ejemplo, y hablarle en español pensando que seguramente es la lengua que entenderá más fácilmente, algo que solo se hace con los que no son catalanes. Tal cosa se considera hoy un microracismo en Cataluña porque ahora más que nunca no hay unos rasgos físicos típicos asociados con alguien de aquí, como pasaba hace cincuenta años, por ejemplo. Por lo tanto, lo que quería decir la alcaldesa de Vic es que si ves alguien que no parece catalán (es decir, alguien que parece un extranjero), no asumas que no es catalán y háblale en catalán en vez de suponer que no es su idioma porque es extranjero y probablemente entenderá antes el español o el inglés.

    No es tan difícil de entender, pero como siempre hay catalonófobos que van a aprovechar cualquier oportunidad por interpretar las cosas del modo más estúpido posible para crear crispación política.
  1. #30 Si tu comentario es una referencia a lo que dijo la alcaldesa de Vic es evidente que se refería a los visiblemente extranjeros cuando hablaba de los que no tienen pinta de catalanes, como gente de piel oscura y guiris a los que se les discrimina por su aspecto...
  1. #1 #9 Tampoco llamaría "sacar pecho" a las declaraciones en cuestión...

Historia de Europa: Estilo agar.io [21]

  1. #7 Pues bastante bien lo han hecho, incluso incluye la Guerra de los Dos Pedros.
  1. #3 Supongo que sabrás que el concepto que comentas se refiere a los países (o regiones, que hay gente muy susceptible) donde se habla el catalán, y no a una entidad histórica como el Principado de Cataluña dentro de la Corona de Aragón, actual Cataluña cuyo afán independentista seguramente aludes con una original y tremenda ironía.

El secretario del Parlament ordena retirar el acta a Torra [153]

  1. #58 Ya me dirás la diferencia entre una nación y una nacionalidad, o al menos qué argumentos son más válidos para defender tal diferencia. Catalunya no es un estado ni tiene por qué serlo. Y #55 no digo que tenga que hacernos más independientes. Simplemente estoy en contra de que por formar parte del estado español ya no se nos reconozca ni una cultura nacional propia. ¿Por qué os empeñáis en que los catalanes sean culturalmente españoles (= castellanos)? ¿No os basta con que formen parte de vuestro estado y que estén a la merced de los tribunales españoles? Desde mi punto de vista sóis vosotros los que proclamáis que Catalunya no es una nación, porque para mí no dejará de serlo mientras haya catalanes. Si leo las crónicas medievales de los reyes de Aragón lees historias de catalanes que hablan en catalán. Mi familia vive en Cataluña desde antes de que España existiera como estado siquiera. En mi vida no tengo ninguna necesidad de hablar nunca en castellano con nadie, y todos mis amigos y familiares hablan el catalán. Francamente España me parece un cortijo de obispos, nobles y paletos sumisos que solamente ha significado desgracias por los catalanes, que teníamos una revolución industrial mientras en España no había ni feudalismo.
  1. #14 Catalunya es su gente. Los que queréis una España uniforme de paletos bailando al son de los Borbones y la alta judicatura odian tal cosa, me parece. Dejando de lado que la propia constitución dice que Cataluña es una nación.

Sobrevivir 75 años después de Auschwitz: "Al llegar, supe que Dios no podía existir" [166]

  1. #1 Los condenaban por ser de un grupo cultural distinto al suyo, que servía de chivo expiatorio y contra quien tenían prejuicios históricos. No le hace falta dar tantas vueltas sobre la raza y la religión.

Evo Morales: "Felicito a Sánchez pero soy enemigo de la independencia de Cataluña y del separatismo" [353]

  1. #26 En lo mismo que se diferencia un campesino con contrato enfitéutico que uno con un contrato de arrendamiento.
  1. #28 No es compartir si no se tiene opción. Cataluña está ocupada y no tiene ninguna capacidad de negarse a tal robo que no sea con su independencia.
« anterior1

menéame