Hace 14 años | Por tarkovsky a cabovolo.com
Publicado hace 14 años por tarkovsky a cabovolo.com

Casi un siglo antes que Colón llegara a América, cuando China era una de las naciones más ricas y avanzadas del mundo, Zheng He lideró la más grande armada que jamás se hubiera visto, más de 300 barcos, algunos de más de 100 metros de eslora y 50 de ancho. Zheng He y su flota visitaron lugares tan lejanos como Arabia o Kenia. Sin embargo, años más tarde, cuando estas expediciones habían convertido a China en la potencia dominante del sudeste asiático, los viajes se abandonaron de manera brusca. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera sido así?

Comentarios

dulaman

Irse de viaje de descubrimiento siempre es bueno pero en este caso esta flota sólo era capaz de navegar pegada a la costa y en aguas cálidas, nunca hubiera podido descubrir otros continentes alejados.

De todas formas, como dice el artículo:

"incluso en la misma China, el uso de historia pobremente documentada como moderna propaganda causó un cierto rechazo. Algunos estudiosos criticaron la campaña por ser sólo una distorsión, que olvidaba que Zheng He trataba a los extranjeros como bárbaros y a la mayoría de países como estados vasallos. Los críticos con la campaña rebajaban, también, los logros de sus viajes, que, según ellos, sólo sirvieron para recaudar impuestos para un emperador megalómano y derrochador".

Pues sí, es un poco penoso ver que las hazañas de los antiguos chinos se usan hoy en día como simple medio de propaganda de un régimen totalitario (y lo que es peor, que hay gente que compra esa idea aquí en Occidente).

tarkovsky

#1 , tienes razón, más o menos como hacemos por aquí con el fungol, el tenis, el ciclismo y la fórmula 1 ... es lo que tienen las hazañas de los compatriotas, que sirven para poner al populacho en posición de firmes bajo el palo de la bandera correspondiente

D

Barcos "Made in China"...creo que se porque se abandonaron de golpe los viajes...

Ripio

Hay un documental sobre este tema en "Canal historia" muy interesante.
#3 Por cuestiones de politica interna,entre otras cosas.