Hace 1 año | Por pingON
Publicado hace 1 año por pingON

Comentarios

pingON

#6 gracias, veo que "casualmente" en new heaven es old hell, porque como en zaragoza han seguido una herencia de ejes diametrales

pingON

#4 gracias por tus palabras.

pobretones: Lo que me pregunto es si somos tan ricos como para conseguir este nivel de servicio y endeudarnos a 4000 millones de euros.

adjunto el conjunto de alta capacidad propuesto

adot

#5 Un par de preguntas de alguien que fue vecino de la ciudad durante un año: ¿has pensado en incluir los polígonos de las afueras (el de la Cartuja, por ejemplo)? Para ir a trabajar tenía que ir con el coche si o si, y a la vuelta unos atascos de miedo.
Y, ¿no verías efectiva una línea que cruzara por el puente de hierro?

pingON

#31 adjunto imagen de las 2 líneas que paso por el puente de hierro

Respecto a la cartuja, sólo empleo nuevos recorridos por sitios dónde ya hay una parada actualmente, no me he tomado la libertad de inventarme paradas.

pingON

#31 y la cartuja ....

K

#58 No sé por qué cuando abro tu artículo no me aparece la sección de comentarios, así que no he podido poner nada más que en respuesta.

K

#58 Olvidas que TUZSA cobra POR KILÓMETRO RECORRIDO, no por pasajero. Así que siempre le ha interesado tener líneas MUY largas, redundantes, y vacías, que acaben su ruta lo más lejos posible de cocheras. Buses vacíos gastan menos combustible, requieren menos mantenimiento y se deterioran menos, además de que al ser usados por muy poca gente pueden ser modelos muy antiguos sin que nadie se queje; pero cobran igual el kilómetro recorrido, así que es de largo lo más rentable para ellos...

pingON

#60 en mi modelo el kilometraje ANUAL calculado es muy similar al actual. Se recorta la longitud del circuito pero se recorre más veces (mejor frecuencia).

Esa condición del kilometraje está presente desde el primer día del proyecto

K

#61 El tuyo es un trabajo acojonante. Ojalá se tuviera en cuenta e implementese. Los usuarios del transporte urbano de Zaragoza siempre hemos tenido la certeza de que estaba mal planteado. Gracias por el esfuerzo, espero que se te haga caso.

pingON

#62 gracias, esperemos que los datos ganen al relato

berkut

#5 Ojalá la fiebre que hubo en España durante el boom del 2000 en construir aeropuertos hubiera sido por construir tranvías y trenes-tranvía.

Kanu

#4 Al norte tiene un pequeño enorme problema de lógica militar.

victorjba

#4 Si, transporta a mucha gente, pero ocupa muchíiiiiiisimo sitio. La L1 ocupa 12 km de ida y 12 km de vuelta, los 365 días del año, las 24 horas del día, tanto si funciona como si no. La relación espacio/pasajeros es mucho mejor con el autobús.

m

#4: Lo de las frecuencias en los autobuses es un arma de doble filo, si hay muchos autobuses se pueden obstaculizar entre ellos y pueden perder velocidad de circulación.

Por otro lado si pasan muchos autobuses el asfalto se acaba resintiendo.

cromax

#55 Es una de las pegas que le veo al estudio, que por otro lado es bastante bueno.
Además de que tenemos un serio problema hace tiempo con el tráfico en Zaragoza y es que el centro empieza a estar bastante saturado.
Claro, si montas más carriles bus-taxi te encuentras con el mismo problema que el tranvía. Eso sí, tienes a favor que también permite el tráfico de taxis, cosa que la plataforma del tranvía, de momento, no.

pingON

#55 y #56 en el estudio se consigue aumentar la velocidad de servicio y la frecuencia del sistema, reduciendo la flota, quedando un 66% de la actual.

Al sustituir trazados diametrales, por trazados más pequeños y circulares, se reducen las interferencias de los autobuses unos con otros.

Una estrategia más conocida como "No te repitas" y si lleva años funcionando para la programación, también lo hará con el transporte.

¿Cómo se consigue?
evitando que las líneas se solapen unas a otras y que en lugar de competir, cooperen unas con otras.

Solapamiento de lineas red oficial 2018

Solapamiento de lineas red propuesta 2015

h

Que un ciudadano invierta tanto tiempo en elaborar una propuesta me parece inaudito y digno de aceptar su trabajo por los que lo reciban, igual que una contestación sobre el resultado del análisis o conveniencia que hayan estimado.

Por otra parte, pienso que el desempeño realizado podría servir como experiencia para vender ese servicio de elaborar un estudio de este tipo a ayuntamientos de otras ciudades que sufran una problemática similar, que quiero pensar que no son pocos.

D

#18 Si quiere tener éxito, tendrá que poner un precio lo bastante alto como para que los gestores municipales estén dispuestos a "pagarlo".

El transporte público no es de quita y pon según lo que diga la AEMET

Hay muchísima gente que no sabe ir en bici aunque no lo parezca, no tiene que ser muy mayor ni enferma, además de las obvias limitaciones como que es unipersonal (no puedes ir con tu hijo por ejemplo) y no puedes llevar equipaje, bolsa de la compra, etc

pingON

#8 Gracias, puedes compartir el enlace de meneame en todas las redes que consideres oportuno

Cometeunzullo

Espero y deseo que lo que quieres salga adelante.

h

Hace mucho que no me muevo por zgz, y no sé cómo está el percal... ¿no sería un suicidio político cambiar los trayectos y números de toda la vida de autobús por ganar unos pocos km/h de velocidad? Me estoy imaginando a los abuelos queriendo ir a ver los nietos en Miralbueno y acabando deambulando por Valdefierro.

pingON

#29 esa es la cuestión de fondo ... por no suicidarse o alcanzar la gloria .... no se cambia nada

#29 #30 en Oviedo se cambiaron de manera drástica hace unos años. Quizás su experiencia sirva para conocer el posible impacto y poder minorar lo

Al fin y al cabo, se trata esfuerzo frente a resultado.

pingON

#48 además a la hora de hacer el cambio se puede hacer en fases desde el exterior al interior de la ciudad, no hace falta hacer una transición brusca.

e

Me lo leeré muy tranquilamente pero así a bote pronto no creo que ningún partido político, excepto los de izquierdas reales, quieran saber nada. Lo óptimo va en contra de mover el dinero que es de donde se sacan las mordidas, es así de triste.

txillo

Mi experiencia personal es que este tipo de propuestas son rechazas y que si alguien entra en política con esta mentalidad es laminado por el sistema sin piedad. A PP y PSOE no le tiembla el pulso para machacar a cualquiera que pueda poner en evidencia su gestión y que moleste a las empresas que pagan sus campañas electorales y su propaganda mediática. Suerte.

a

#26 Y los sobres y las mordidas. Y que las manos por las que pase la propuesta obtengan un rédito político o económico. Y cuando no "...mi hijo (sobrino, cuñado, hermano, etc.) podría participar".

W

#12 Todo recto la segunda a la derecha.

D

#13 mas bien sera la izquierda hasta llegar al banderin roooojo

K

Ya con la primera línea de tranvía se cambiaron líneas de autobús que funcionaban muy bien (algunas incluso se suprimieron como el 20) y obligaron a mucha gente a tener que hacer transbordos. El plantear hacer otra línea como hacen determinados partidos es un disparate por ese motivo y por la millonada que cuesta, por ese tema principalmente me voy a abstener en las municipales ya que los partidos que se oponen al tranvía no me gustan en otros aspectos.

D

El trazado de las líneas debería poder modificarse en cualquier momento, como mucho con un preaviso de un mes.

Eso es lo moderno, y es lo que la izquierda debería defender. Pero, ay, las prioridades son otras...

W

Aunque hay varias cosas que no he entendido, no sé si un artículo de Meneame es el mejor Foro para publicitar esta iniciativa.

j

#1 pues yo tampoco, pero tiene mi meneo

W

#3 No, si yo lo digo porque igual en otro medio consigues más difusión, que supongo es lo que interesa.
Yo por supuesto lo he meneado.

paLitroke

#3 aquí un zaragozano que ha compartido el artículo con sus familiares. Mucha suerte, paisano.

D

#1 excusatio non petita acusatio manifiesta....

skatronic

No creo que ese refrán se aplique al comentario #1 ni de coña, pero me encantaría oír la explicación.

W

#0 He echado un vistazo a la documentación, vaya curro te has metido. Espero que algún medio potente lo publique, y que tengas suerte.

pingON

#36 eso estaría genial. Gracias por adentrarte un poco en la documentación.

yesaire

#38 Enhorabuena PingON. Sin entender mucho de los datos técnicos, es una labor encomiable y que, sin duda, supondría un impresionante progreso para la ciudad. Además de los partidos políticos, ¿lo has compartido con algún medio de comunicación?
Supongo que habrá algunos más proclives que otros en estos temas, pero sería un buen altavoz. Moverlo por Twitter, también. En meneame hay mucha gente, pero para llegar a los zaragozanos en general haría falta más.
Enhorabuena de nuevo y gracias por tu trabajo.

pingON

#40 Muchas gracias, algún medio tiene la documentación, pero por ahora no ha habido ninguna publicación de impacto.

Todo aquel que tras haber leído este artículo puede compartirlo dónde considere oportuno, Twitter, o cualquier otra red ...

m

El problema es que un autobús NO sustituye a un tranvía, ni un tranvía sustituye a un metro.

No todo es capacidad de transporte, también es capacidad de atraer, y los autobuses son peores en ese sentido, al menos a mí me cuesta mucho leer en ellos, mientras que en transportes ferroviarios sí puedo leer un documento sin problemas. Yo no tengo problemas en usar el autobús, pero un tranvía a mí me haría la vida mejor porque me permitiría aprovechar más ese tiempo.

Por otro lado un tranvía tiene menos consumo de energía primaria, es decir, si va a baterías necesita menos baterías, menos electricidad para cargarlas (aunque sea renovable, menos es mejor), si tiene catenaria tiene opción a tener más tramos sin ella...

También se respeta más al tranvía, yo he visto autobuses atascados porque alguno aparcó en una calle estrecha ( #Valladolor ) y como pasaban los coches no había problema, hasta que tuvo que pasar el autobús, con tranvías esta situación de desprecio al transporte público se da mucho menos.

Meneo porque me parece interesante, pero no comparto la propuesta, en mi opinión siempre que se pueda poner un tranvía, hay que poner un tranvía.

pingON

#50 estás hablando del vehículo cuando el artículo habla de trazados y sus ventajas.

mazanastraigo

a

El ejemplo más cercano e inmediato de como llevamos los acuerdos e iniciativas sociales son las comunidades de vecinos.

a

Muy bien. Ojalá la gente nos preocupáramos más por lo que nos atañe en lo cercano y social.

a

Estas cosas que tanto nos incumben las abandonamos a otras manos y otras decisiones. Así nos va. La iniciativa se la apropian los más interesados en su beneficio privado. Hacen acuerdos solapados, provocan intereses creados, etc.

ktzar

Manía de mezclar en el mismo artículo opinión, humor e información... No se entiende ni queda claro qué se propone, o si es todo un chiste, o qué... Zaragoza, con el tamaño que tiene, es perfecta para la bici... No hace falta transporte público excepto si llueve mucho o uno es muy mayor o enfermo... De Picarral a Parque Grande tardas 25 minutos en bici y casi una hora en transporte público.

adot

#16 O si sopla cierzo.

yesaire

#32 que es frecuente y, en ocasiones, impide (literalmente) moverse cómodamente en bici. Aún así, es ciudad ideal para la bici.

#16 Creo que no has entendido nada. No se trata de quitar un servicio a cambio de otro, se trata de optimizar un servicio existente.

Respecto a tu opinión sobre las bondades de la bicicleta, decenas de traumatismos diarios desaconsejan el uso de la misma en ciertas horas del día, asimismo, hay que contar con que a veces las personas llevan niños, ancianos o simplemente portan paquetes de gran peso o volumen, lo cual se convierte en una incompatibilidad.

Un saludo, y te recomiendo leer el artículo

Increíble trabajo!!

Me faltan cosas por entender, en cuanto a metodología de cálculo, pero el potencial de esa metodología de Analisis es brutal.

Tengo varias preguntas, que pueden ser estupidas, pero vale más prevenir:
- Se consideran rutas/destinos de alta demanda como una condición?
(Hospitales, centros universitarios, estadios…)
- En los cálculos se consideran afluencias/…

pingON

#49
- Se consideran rutas/destinos de alta demanda como una condición?
No en especial, se considera una zona central de alta capacidad y frecuencia, llegas desde los extremos, el centro es rápido y desde allí te diriges a otra zona. aunque no tienes porque pasar por el centro, la idea es que el número de rutas posibles entre el punto A y el B es mayor que ahora. De todas esas posibles rutas hay una óptima, pero si hay problemas de desvios o manifestaciones o similares puedes encontrar una ruta alternativa sin que el sistema tenga que hacer desvios.

- En los cálculos se consideran afluencias/…
NO por un motivo muy sencillo no hay medidas REALES, no hay control acerca de dónde se baja un viajero que ha subido en la parada A. De modo que a final de año cuando dan las cifras de viajeros de una línea, se considera todo el trazado de la misma, no puedes saber que tramos son más ocupados que otros.

chunguifriki

Divulgado. Las líneas de bus parece que no pueden ser cambiadas, pero sí se puede. En BCN la remodelaron y ha mejorado, puedes ir a cualquier parte de la ciudad con un solo transbordo de bus

A

Yo creo que todos alguna vez hemos pensado en mejorar nuestra ciudad, pueblo o barrio. Admiro tu tesón y empeño. Sólo una pregunta, ¿Los autobuses serían eléctricos?
Alicante, donde vivo, todavía no tiene línea circular, p.ej., no pasa ninguna línea por su fachada marítima y en cambio pasan por la pequeña almendra de callejuelas del centro, de locos. No se han atrevido todavía a peatonalizarla. Y ya el ganar para la ciudad la carretera que pasa junto a la Explanada ni hablamos. Sería comparable al parque del antiguo cauce del Turia en Valencia, pero esto es Alicante, aquí las inversiones se hacen por políticos apesebrados desde la capital de la Comunidad.

pingON

#42 el modelo no está pensado para una tecnología motriz concreta, pueden ser diesel o eléctricos, eso ya depende del ayuntamiento que es quien gestiona el tipo de vehículos que dan servicio