Hace 14 años | Por geisser a ideal.es
Publicado hace 14 años por geisser a ideal.es

José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer en Barcelona el voto de los catalanes, el mismo que fue decisivo para su victoria en las elecciones generales de 2008, para ganar el domingo en los comicios europeos. A cambio, prometió «el mejor acuerdo de financiación autonómica de la historia para Cataluña» y ofreció al presidente de la Generalitat, José Montilla, su trabajo «como un militante más del PSC» para lograr su reelección en las elecciones autonómicas del próximo año.

Comentarios

d

No #1, eso no lo dijo, el resto de España ya ha tenido su mejor financiación de la historia.

Zapatero es muy prometedor!! Zapatero no para de prometer...

...pero al final, nada.

p

#14 el problema es que algunos han estado comiendo un trozo mas grande del que les tocaba en realidad y claro ... ahora no quieren compartir aunque sepan que no es justo ... ellos siguen teniendo hambre.

No hay de que preocuparse, total no va a dinero que repartir ...

Dejense de monsergas ... hay que cambiar el criterio, pagar por renta y repartir por poblacion ... y acabar con los privilegios de PV y Navarra. Todo el mundo igual, el mismo sistema.

V

Qué asco de presidente!!!

Y Maldita democracia! Como se le puede dar el poder a unos pocos. La democracia casí comete el mismo error que la Monarquía Absolutista. Cada día lo deja más patente.

angelitoMagno

¿Y ha dado detalles? roll

j

En este pais lo que hace falta de forma urgente es una buena reforma electoral, y que de una vez manden los que mas votos tienen, y no que estamos siempre con lo mismo, y aquí ni se habla de los problemas.. ni nada, solo de tonterias...que no le importan a casi nadie.

masde120

#6 Simplista a más no poder

L

Lo justo sería que el resto ed España votara a otro partido, al que sea, pero a este cabronazo que compra los votos a golpe de talonario, que le den por el culo.

d

#6 Bueno eso de que no tendría porque ser asi es un poco regulero.

La financiación es un pastel, si a uno le pones un trozo mas grande a los demás les toca a menos. Son matemáticas.

d

#22 Hombre si quieres hablamos de la finalidad de los impuestos. Es lógico que los que más tienen sean los que más pagen y en proporción los que menos reciban. Los impuestos sirven para compensar las desigualdades a todos los niveles, también a nivel territorial. Es la base de nuestra sociedad, sino estas deacuerdo con eso pues mal vamos.

Vamos a pensar que pasaría si en vez de eso a cada uno se le da lo que le toca, como intuyo que pareces defender. Los más ricos pagarían la misma cantidad que los más pobres, lo cual nunca llevaría a una redistribución de la riqueza y harían totalmente inviable cualquier tipo de prestación social. Puesto que las cuotas deberían ser asumibles por los más pobres. Estas cuotas asfixiarían al que menos tiene y serían una anécdota para la gente con dinero. La gente pobre al no poder optar a la educación ,ni a la sanidad.. bueno no hace falta que me explaye. Sociedad de castas cerradas en las que las desigualdades son habituales, y en las que el que tiene dinero hace lo que quiere. Además estas desigualdades generan violencia.

Por lo menos a mi no me parece una sociedad deseable. Todo esto que te he explicado es perfectamente extrapolable a las comunidades. Los catalanes tienen que pagar más que los murcianos y su dinero debe ir a Murcia. No se debe permitir que la riqueza se acaparé en territorios.

nac34

#6 Envidio tu seguridad, no tanto el victimismo

tocameroque

Sabedor de la soledad parlamentaria que le espera al PSOE adula al PSC para no perder sus valiosos votos, (el PSC se presenta por separado y podría romper la disciplina) en un momento además de contestación al tripartito por los dispendios y desmanes de ERC-IC., va y dice lo de la financiación....ZP es ya un auténtico Zelig que en cada lugar dice lo que esperan oír de él sin importarle lo más mínimo ni la crisis ni que 2+2 no suman 5...

Maki_

Seguro que es mentira, como sus promesas y su apoyaré

AitorD

#15 "Tus matemáticas son erróneas, si das más dinero a una comunidad pero recaudas menos para la parte que toca al estado, no a las comunidades, no tienes que quitarles nada."

No, mira: como la recaudación total es la misma con independencia del reparto que luego se haga, si das más dinero a una comunidad, se reduce la parte que toca al Estado. Es decir, se reduce la parte que financia los servicios comunes a todas las autonomías y que aún gestiona el Estado. Es decir, con independencia de quién lo gestione (Gobierno nacional o autonómicos), se reduce el presupuesto de servicios a los ciudadanos de todas las autonomías, excepto de aquella que ha visto aumentada su financiación, como bien ha indicado #14.

D

Zapatero promete hasta que te la mete
y una vez que ya te la ha metido
olvida lo prometido

D

" prometió «el mejor acuerdo de financiación autonómica de la historia para Cataluña» "
¿Donde está el amarillismo? Si lo dijo, lo dijo. Otra cosa es que el discurso sea amarillista.

d

#36 Esto de los impuestos es un sistema de compensación encaminado a conseguir un tipo de sociedad. Por supuesto que tiene límites y que no es un transpaso de fondos ilimitado, pero si que es un sistema que intenta que no haya desigualdades y por lo tanto es sostenido en el tiempo. Como he explicado en #25 esto no puede ser un salvese quien pueda.

Quiero suponer que defiendes que dentro de cataluña el que mas gane mas pague. Eso no es algo temporal, es algo sostenido porque eso no va acambiar. Siempre va a haber gente que gane muchisimo mas que otra dentro de la sociedad y esa gente es la que tiene que soportar la mayor base impositiva (de una renta tb mucho mayor). Más del 45 por ciento a partir de 54.000 euros anuales. Esa gente está pagando mucho mas que un mileurista para tener los mismos derechos en cuanto a sanidad, educación etc etc...
Como comprenderás no se puede decir, Vale pues que esto sea así hasta dentro de 5 años y la gente que cobre 9000 euros anuales tiene ese tiempo para ponerse a la altura o joderse. Eso desemboca en un tipo de sociedad en la cual el que mas tiene más tendra y el que menos tiene menos tendrá. Eso genera efectos negativos para ambas partes.

Es mi modo de ver las cosas, pero si este sistema filantrópico no sólo actuara en el ámbito de los estados o las naciones sino que fuera a nivel global,(sin corruptelas please) no habría gente muriendose de hambre.

d

#32 Miralo asi: Si hubiera un método para que recaudando lo mismo se puedad dar más dinero ( que de por si va a ser como que nooo) porque ese dinero va a ser sólo para financiar a Cataluña?

d

#30 Los catalanes también tienen más oportunidades que los murcianos.

Te voy a poner tu mismo ejemplo, ¿y si el que es rico se esfuerza mucho mas por ganar 1000 veces más que el pobre?. ¿Entonces no debería pagar impuestos?
El que es rico y tiene por ejemplo una gran fábrica tiene muchas mas oportunidades de seguir siendolo, no necesáreamente trabajando más que sus empleados. Dispone de más recursos y oportunidades que alguien pobre. Obvio que también influye el trabajo y las ganas, pero sin un sistema de redistribución de la riqueza las sociedades se encaminan hacia la injusticia solcial. Como he comentado en #25.

Es como decir, joder en África sino tienen para comer es porque no trabajan. Puede que haya algo de verdad pero no parten con las mismas oportunidades que tu y tu tienes esas oportunidades gracias a este sistema. Si aqui no lo tuvieramos y hubieras nacido pobre serías pobre toda tu vida, y tus hijos también.

D

#23 #27 Sigue sin haber por qué, puede reducirse el gasto en cosas que no afectan a ninguna comunidad en particular, como por ejemplo defensa en el que se ha recortado el gasto en un 3%: España invierte un 16% más en armas de última generación

Hace 14 años | Por jotape a noticias.lainformacion.com

d

#26 Te voy a responder con una pregunta, a lo gallego.

¿Los ricos siempre tienen que pagar más impuestos que los pobres? ¿siempre? ¿por los siglos de los siglos?

Si Murcia en algún momento fuera más rica que Cataluña, lo cual dudo pues lo que te he explicado es un sistema de compensación y no de milagros, pues el trasvase de dinero sería a la inversa.

d

#15 Vale ya veo por donde vas, pero ese argumento vuelve a ser regulero. Si recaudas menos de lo que le toca al estado quiere decir que al estado le toca menos pastel. Es decir que a todas las comunidades autónomas que no tengan competencias transferidas, es decir que sean estatales, como sanidad, educación etc etc les llegará menos dinero.

Volvemos a la lógica aplastante: el dinero es el que hay, si alguien coje más es a costa de que otro coja menos.

d

#15 Einn?
En serio, no lo entiendo. Explicate.

D

#14 Tus matemáticas son erróneas, si das más dinero a una comunidad pero recaudas menos para la parte que toca al estado, no a las comunidades, no tienes que quitarles nada.

p

yo hace un año y pico que espero la ayuda rbe y mi suegro más o menos lo mismo para la ley de dependencia, pero aquí nadie ha visto nada.

D

#33 sí, pero en este caso no estamos hablando de 1000 veces el sueldo. Estamos hablando de dos coumindades que tienen rentas similares (una algo mayor que la otra, pero del mismo orden de magnitud). ¿No ponemos ningún límite.

Además de más oportunidades también tenemos más gastos. Los precios son muy altos en comparación, y los sueldos lo son algo más, pero no mucho. Para ir sin pagar peajes desde Tarragona a Girona, por ejemplo, tardas unas 4 horas. ¿Te sigo contando?

Por lo tanto, un trasvase ilimitado de fondos hace que la gente se enfurezca y piense que se las tienen que arreglar solitos.. Yo pondrías un tope de 1 generación (25 años) para dar ayudas. Si en ese tiempo no se ha consilidado un creicmiento, se anulan. Si se ha consolidado se aporta durante 25 años más hasta que se igualen. Vivir de la sopa boba es cuanto menos triste´

Voy a hacer una anlogía. Imagínate que tienes un hermano menor. Porque tus padres no pueden tú educas y pagas los gastos de tu hermano-hijo. El chaval quiere estudiar y lo envías a la universidad. Estamos de acuerdo en que el padre tiene más dinero que el hijo ¿no?. Pero el niño es un cantamañanas y se está en la universidad hasta los 30. Y te dice "me tienes que financiar que tienes mas dinero que yo" ¿es eso justo?

Kabuche

#1 claro... tiene que tener contentitos a los nacionalistas. Ea, a mimar a Cataluña, más chulos que nadie. Mientras tanto Extremadura o Andalucia pueden morirse de asco y pena. De verdad, qué penita de ZP, cómo le gusta bajarse los pantalones.

D

Sorprende ver que siempre hay gente que se lo cree todo.

D

Es curioso que con la jubilacion a todos les parezca bien que el que mas ha pagado sea el que mas cobre.

#25 Te has currado el comentario, ahora no tengo tiempo de contestarte, pero..... siempre?, por los siglos de los siglos?

Los catalanes tienen que pagar más que los murcianos y su dinero debe ir a Murcia.

D

Para muchos parece que la solidaridad solo tiene que ser de Catalunya hacia el resto de España, y nunca del fondo comun hacia Catalunya, por muchas necesidades que se tengan; Será la costumbre?

g

#17 Que va...la localización de Granada es para indicar que ha sido un periodico Andaluz quien ha dado la noticia. ¡Si Andalucía es la que menos financiación recibe...o al menos la que peor está!

Onysablet

A mi el tema de financiacion de Catalunya me la trae muy floja. Soy de Barcelona y lo unico que se es que aqui se vive para trabajar en cambio he ido a otras comunidades autonomas de España y alli trabajan para vivir 2 conceptos muy diferentes. Mucha financiacion mucha tonteria pero los impuestos los bajaran? NO! asi que no me importa ya que seguire pagando lo mismo o mas para que los politicuchos se enriquezcan a mi costa (y los de los demas).

Ya basta de tanta tonteria y tanta gilipollez y que se pongan a hacer POLITICA de verdad y no demagogia barata que pretenden vendernos.

u

También dijo que "Aprobaré el estatut que salga del parlamento de Catalunya..."

P.D; La geolocalización en Granada, es para remarcar que Andalucia ya ha conseguido financiación ?

D

#1 fantástico, ¿donde hay que firmar?

Ya nos toca un poquillo, ¿no?

#25 ya. ¿Y si los ctalanes se esfuerzan para ganar más, y los murcianos (ojo que el ejemplo lo has puesto tu) se acomodan y trabajan menos? Debería haber un tope ¿no?