Hace 12 años | Por coxal a cadenaser.com
Publicado hace 12 años por coxal a cadenaser.com

Austeridad sí, pero crecimiento también. El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha advertido a la Unión Europea de que es el momento de apostar por políticas que impulsen el crecimiento porque "sólo apostando por la consolidación fiscal, lo más probable es que no consigamos ni siquiera la consolidación fiscal".

Comentarios

D

"Como yo hice cuando goberné" añadió

D

Si lo beneficioso para el país seria consumir, sobre todo de lo nuestro. La pena es que en España tenemos muy pocas cosas propias (muchas grandes marcas son extranjeras), cosa que además se esta ayudando gracias a los recortes en investigación, así que cada vez tenemos menos posibilidades de tener algo por lo que el resto del mundo nos pueda pagar...

Zapatero tiene razón esta vez, pero también que tenga que ser él quien hable de recortes vistos sus 6 últimos meses en el Gobierno...

perrico

#4 En los últimos 6 meses de gobierno de Zapatero empezaba a haber crecimiento, muy débil, pero crecimiento, por lo que la política de recortes, a mi modo de ver demasiado prematura, podía tener algún tipo de justificación. Cuando volvió a caer el PIB, tanto en España como en el resto de Europa, la medicina adecuada vuelve a ser el gasto. Las elecciones ya estaban convocadas. Esos son los 6 meses a los que te refieres.
Ahora en plena recesión, Mariano, el profeta de la contención del gasto, está pidiendo no cumplir el déficit del 4,4%, lo cual es normal y correcto, porque contraer el gasto en plena contracción es como tirarse por las escaleras de cabeza.
Ahora nadie se va a salvar de las críticas, pero nadie criticaba cuando se han hecho las cosas mal, en concreto en las legislaturas de Aznar y la primera de Zapatero, en que con crecimiento se incurría en déficit, alentando una locomotora desbocada que iba a vía muerta.

D

#9 ni mucho menos estoy defendiendo los recortes, pero si es cierto que llevamos prácticamente 1 año con ellos, hechos por unos o por otros, y siendo Zapatero uno de los que los hizo, entre otros el 5% de los funcionarios, no lo veo en situación de abogar ahora por el no recortar

diría lo mismo de Mariano si ahora mismo se pone a decir que hay que gastar más, cosa que no dirá por el cargo que ostenta, pero que si estuviera en la oposición cambiaría mucho el discurso

perrico

#10 Yo lo que digo es que Zapatero ha tirado de manual Keynesiano de aplicar medidas contracíclicas, que me parece correcto y por otra parte, que lo ha hecho de forma desafortunada. Por ejemplo, el plan E me parece una buena idea, pero se hizo en sectores sin futuro con lo cual resultó una cagada. Con el PIB cayendo como por un tobogán, había que crear actividad y lo hizo, mal pero lo hizo. Cuando se esperaban los brotes verdes (se salió dela recesión oficialmente, porque se salió, parecía ser el momento de cortar los planes de estímulo, y se hizo el recorte, de forma precipitada nuevamente, espoleados por la maldita prima de riesgo.
No digo que lo hiciese bien. Hizo lo correcto, aunque mal aplicado.
Por otra parte lo que prometía Rajoy hasta hoy es una barbaridad. A partir de hoy empieza a moderar el discurso de basar todo exclusivamente en rocortes, pero va a seguir pegando hachazo y eso nos va a matar.
Cada vez pienso más que esta es una crisis de consumo. Nos están preparando para la escasez, pero algunos parece que no se quieren apretar el cinturón. En concreto los multimillonarios.

m

No estaría mal... que consuman y sobre todo productos y servicios españoles.

D

Las mismas bonitas palabras vacías que dice todo el mundo. Y así estamos. Zzzzzz

blanjayo

Ultimamente se habla mucho de impulsar el crecimiento, eso es buena señal

D

Es digno de elogio y admiración la fuerza de voluntad de estos personajes.

ChukNorris

Zapatero = Irrelevante.

Gaiden

Me parece vergonzoso que este tipejo, que no me merece ningún respeto, se crea que es alguien para dar opiniones sobre NADA, y que encima sea miembro del consejo de estado, será por lo bien que lo hizo en sus 2 legislaturas. Sr Zapatero, ya no está en el gobierno, por favor aléjese lo más que pueda, y deje que otros terminen de hundir lo que usted colaboró a empezar. Gracias.