Hace 3 años | Por Remenad0r a elcorreo.com
Publicado hace 3 años por Remenad0r a elcorreo.com

La viróloga Margarita del Val ha frenado el optimismo por el inicio de la vacunación en España: «Aquí, en Europa y el mundo occidental, ya no es posible erradicar el coronavirus», afirmó la científica del CSIC en una entrevista en el programa de Antena 3 'Espejo Público'. La reputada viróloga considera que solo se puede acabar con este virus si hay pocos casos y que, por lo tanto, al no haberse conseguido al comienzo de la pandemia, ahora hay que buscar otras opciones.

Comentarios

neo1999

#6 Espero que el negacionismo haya valido la pena a todos ellos.

Supercinexin

#53 Para la OMS, la asistencia masiva a grandes eventos en Marzo no era para nada peligrosa, por ejemplo.

https://diario16.com/la-organizacion-mundial-de-la-salud-deja-sin-argumentos-la-suspension-del-mobile-world-congress/
https://www.elindependiente.com/economia/2020/02/14/la-oms-tambien-cuestiona-la-suspension-del-mobile-siempre-hemos-dicho-que-no-era-necesario/

Frente a las razones de fuerza mayor que alega GSMA, frente a la imposibilidad de seguir con el congreso que argumentan los organizadores, la agencia de Naciones Unidas no ve motivo para aplicar restricciones en este sentido. “Desde el principio, desde OMS hemos dicho que no parecían necesarias de momento ningún tipo de restricciones de viaje o comerciales, precisamente por este pánico innecesario y las consecuencias socioeconómicas innecesarias que no nos ayudan para combatir el virus”.

Si la OMS no tenía una bola de cristal, podría habérsela pedido a los chinos.

Priorat

#68 Vaya... y yo que pensaba que la OMS había avisado al gobierno en enero y hasta de las manifestaciones del 8M.

Esta me la apunto para la próxima que salga un iluminado diciendo que ya avisaron en enero.

marola

#6 El detalle es que a estas alturas ya lo sabemos todos, sin necesidad de virólogos, ni de OMS, ni de ministerio ninguno.

Priorat

#6 Es obvio, desde abril, quizás de marzo, que es imposible eliminar ya el coronavirus de la Tierra.

La única manera de sobrellevarlo será la vacunación.

Vichejo

#6 la diferencia es que uno dijo que "podría" terminar convirtiéndose en endémica y la otra que dice que ya no cabe la posibilidad de que no sea endémica en Europa. Demasiada aseveración para un virus nuevo del que se ha logrado una vacuna experimental en tiempo record y que se va a llevar por delante otras enfermedades infecciosas.

D

#8 Bueno, cero casos en Asturias que se sepa, qué pasa con los asintomáticos?

D

#9 los asintomáticos pueden contagiar a otras personas que no serían asintomáticos. y no fueron 2 semanas sino 25 días o más

D

#8 Sin casos conocidos, te recuerdo que hay gente asintomática.

sorrillo

#8 Que no se detecten casos no significa que el virus no esté presente y no se esté distribuyendo, una parte importante de los infectados son asintomáticos, otros tantos pasan síntomas leves que no requieren hospitalización y es fácil que no entren en las estadísticas oficiales.

Erradicar un virus es extremadamente difícil, de los que afectan a los humanos solo se ha erradicarlo la viruela y fue tras dos siglos, el último del cual ya prácticamente no mataba a nadie.

La aspiración realista no es erradicarlo si no que haya suficiente inmunidad de grupo (con vacunas) que ya no suponga un riesgo significativo par la sociedad. Eso a su vez añade presión evolutiva al virus que suele ir en favor de ser menos dañino, de forma que no nos molestemos mucho en seguir persiguiéndolo. Ahora no tiene esa presión evolutiva por que campa a sus anchas.

R

#11 espero que haya más garantías que con la vacuna de la gripe, de cara a no pillarlo, o que no te afecte si lo pillas.

sorrillo

#14 La presión evolutiva a la que me refería también va en la dirección de esquivar las vacunas, de mutar suficiente para que las vacunas no sean tan efectivas.

Si a su vez ha reducido su gravedad y por lo tanto dejamos de poner el foco en ello es más fácil para el virus seguir prosperando y evitando vacunas. La situación de equilibrio por lo general se encuentra cuando es suficientemente leve para que no nos esforcemos y suficientemente contagiosa para que el virus pueda seguir existiendo indefinidamente.

D

#11 No estoy hablando de erradicar a nivel mundial, si no prácticamente eliminarlo y controlarlo dentro de España, como pasa en China.

sorrillo

#31 El esfuerzo que supone mantener al virus a raya hasta el punto que no traspase fronteras, con continuos PCR y cuarentenas a viajeros, no es realista que se mantenga cuando exista ya cierta inmunidad de grupo y los sectores más vulnerables estén básicamente protegidos con vacunas.

Entonces todas esas medidas para impedir que traspase fronteras se relajarán inevitablemente y el virus podrá volver a traspasar fronteras sin problema alguno.

También entrará inevitablemente en China de nuevo.

m

#33 En la China continental no lo tienen erradicado, lo tienen controlado. De vez en cuando aparece un nuevo foco, que eso sí, aislan y controlan de forma efectiva.

https://www.sixthtone.com/news/1006617/dalian-limits-large-gatherings-over-rising-covid-19-concerns

Donde si está erradicado (o lo estaba) era en Taiwan, aunque un piloto de avión puede que haya iniciado otro brote y Nueva Zelanda, aunque de vez en cuando también se les escapa casos importados.

Katsumi

#31 ¿Estás dispuesto a que la policía entre en tu casa sin permiso, te obligue a hacerte una prueba y si das positivo te lleven a rastras a un centro de cuarentena y no te dejen salir de ahí en 10 días?
Como pasa en China, digo.

D

#61 Se hizo eso en España en la primera ola? Yo creo que no, y aún así hubo zonas que consiguieron cero casos, como Asturias. Si se continuase la limitación de movimientos y el control en fronteras, se podría mantener sin problemas, otra cosa es que no interese económicamente.

Katsumi

#64 Que haya cero casos (detectados) en una zona unos días no es, ni de lejos, la definición de erradicación. Es como si después de que Osasuna gane un partido me dices que puede perfectamente ganar la liga, solo tiene que hacer lo mismo todas las semanas. No, es un poquito más complicado.

Las limitaciones de movimiento hay que controlarlas, y controlar todo es imposible. Ni China lo consigue, por eso sigue teniendo brotes.

f

#8 pero Asturias no es una región desconectada del mundo. Cómo está ahora? El bicho ha venido para quedarse

nadal.batle

#8 Yo discrepo que esos números que tú das por válidos sean buenos. Así de simple, la fuente es una puta mierda pinchada en palo.

nadal.batle

#30 Salimos más fuertes... Eres un inocente.

D

#43 Mejor inocente, que ignorante.

nadal.batle

#48 Las fuentes de los medios a los que citas, hablan en ambos casos de información proporcionada por los propios gobiernos ¿Donde has vivido los últimos ocho meses?

Priorat

#8 En abril se hacían 16 veces menos tests por contagio que ahora. O sea, por cada infectado que se detectaba en abril, ahora se detectan 16. O lo que es lo mismo. De cada 16 infectados que se detectan ahora en abril solo se detectaba 1.

Ahora tenemos unos datos más o menos reales de infecciones. Hasta mayo/junio nonlos tuvimos.

powernergia

#8 Ahora lo de los 0 casos aplícalo a todo el mundo, y dime cómo erradicas esto.

Desde que salió de China, al menos en noviembre de 2019 era imposible de erradicar.

El_Cucaracho

#16 ¿Pero hemos hecho lo mismo que en Wuhan?¿o había que salvar la economía?

Rorschach_

#21 Pregúntame cuando venga la 'cuarta ola', a ver que es lo que han hecho.

L

#21 de verdad te crees que se puede hacer lo mismo que en un país de más de 1000 Millones de personas y tuvieron casi todo focalizado en una provincia?

Es como si en España estuviera el virus casi solamente localizado en Socuéllamos.

Veelicus

#28 Confundes la accion con la reaccion.
Ellos tuvieron el tema focalizado en una provincia y lo tienen mejor controlado porque han tomado medidas, cosa que aqui no hemos hecho

L

#35 medidas como movilizar cientos de miles de militares a realizar todo tipo de labores en wuhan y tener otros 1000 millones de compatriotas echando una mano sin apenas problemas con el virus.

Casi como en el resto de países del mundo, vaya...

Veelicus

#37 No, mas faciles:
1. Poner rastreadores
2. Toma de temperatura a todo el que entre en un establecimiento
3. Obligatoriedad de las mascarillas
4. Creacion de "Arcas" donde los infectados y sospechosos son aislados para evitar que contagien a familiares y compañeros de trabajo
5. Mano dura con quien se salte la norma.

No hacen falta 1000 millones de personas para esto, solo un gobierno serio que no delege su responsabilidad en la buena fe de la gente.

Seria ridiculo un gobierno que dijese a la gente que hay que pagar los impuestos y no estableciese mecanismos de sancion, pues eso es lo que se ha hecho con la pandemia, multas ridiculas por saltarse un "toque de queda" pero ninguna por estar en la calle infectado. Demencial

tul

#40 para tener un gobierno serio haria falta que el poder politico no estuviera supeditado al economico como ocurre aqui y en el resto de occidente donde lo unico que ha importado es salvar la economia de los que financian los partidos politicos a costa de dejar morir a decenas de miles y arruinar a otros muchos.

powernergia

#35 Es absurdo comparar lo que se podía hacer en un país, China, con lo que se puede hacer en el resto del mundo.

Veelicus

#58 eso, centrate en China y obvia otros paises asiaticos y no asiaticos que lo han hecho bien, pero nada, vamos a seguir comprando la desinformacion del gobierno y obviar que España es uno de los paises del mundo con mas muertos por millon y el segundo mas duramente golpeado economicamente hablando.

powernergia

#65 Los países asiáticos tenían más experiencia para luchar contra esto, y por eso han tenido mejores resultados, igual que en la próxima pandemia en Europa tendremos mejores resultados.

Pero es absurdo decir que aquí "no hemos tomado medidas" así como relacionar las medidas que si se han tomado con el número de muertos, como su no hubiera un montón de parámetros que han influido en esto mucho más.

En Europa éramos varios países en enero y febrero con decenas de millones de visitas, ¿como puedes suponer que podíamos controlar esto sabiendo que ya teníamos casos al menos desde principio de noviembre?

Veelicus

#66 Te recuerdo que estubimos 2 meses en casa sin salir, y despues de eso Sanchez dijo que habiamos vencido al virus... de mientras no se reforzaron los rastreadores, la gente infectada pasaba la infeccion con sus familias en casa en vez de "arcas" donde estar aislados y no contagiar a nadie.
A dia de hoy se les pregunta a los diferentes gobiernos regionales y estatal donde se dan los contagios y no responden de manera oficial a esa pregunta.
A dia de hoy si estas infectado y te pilla la policia en la calle no te puede poner multa porque no se ha hecho, en 9 meses, ninguna ley especifica para sancionar duramente esos actos.
Hoy en dia los rastreadores estan desesperados porque la gente no dice la verdad con relacion a los contactos con los que ha estado y no hay ninguna ley que sancione eso.
Hoy en dia en tu empresa puede haber una persona infectada y la empresa no tiene obligacion de hacerselo saber al resto de trabajadores, poniendo en peligro a esos trabajadores y a los familiares de estos.en peligro, no hay ninguna ley que sancione esto.


Ahora estamos empezando la tercera ola y ademas ya tenemos una cepa aun mas infecciosa, en unas semanas o se cierra el pais o los hospitales saturados.

powernergia

#67 "despues de eso Sanchez dijo que habiamos vencido al virus..."

Nadie dijo haber vencido al virus, eran mensajes de ánimo normales en cualquier dirigente, y a la vez se daban mensajes de precaución:

De mayo:

“Debemos seguir siendo conscientes de que esto no ha terminado”

https://m.huffingtonpost.es/entry/fernando-simon-se-pone-serio_es_5ece969dc5b6fd63800fca24

No puedes poner a un policía detrás de cada persona, y aún así en general la gente es bastante responsable, y claro, tendrían que haber más rastreadores, pero hay que ser conscientes de que esto es muy complicado y se transmite muy fácilmente.

Podemos pensar que nosotros siempre lo hacemos todo mal, pero resulta que en otros países que probablemente lo hayan hecho mejor, y con más medios, y sin embargo no han podido evitar la ola de contagios.

r

#16 No sé si es todo eso, pero sí sé que cada titular/entradilla que leí por aquí sobre ésta mujer, siempre me pareció que, por más viróloga que sea, que estaba equivocada y o que decía las cosas poara generar sensacionalismo.

Que se lo diga también a Nueva Zelanda...

D

#16 Una tía realista y que desde luego sabes bastante más que tú del tema que ella es viróloga y tú NADIE en el tema

B

#38 ¿Y lo que dijo de la vacuna?

D

#49 Donde un científico se equivoca una vez tu te vas a equivocar un millón de veces

gustavocarra

#16 Cien por cien contigo. Se ha pasado la vida con predicciones apocalípticas que más allá de invocar su expertise no he visto que haya dicho nada técnico que las justifique. Nada de nada. Por la simple razón de que no lo hay.

Rorschach_

#45 Te resumo, más sencillo, este personaje ─con otro que suelen sacar en el #20Mierdas ─ lleva ocho meses seducido por los massmedia y soltando lo que les interesa escribir prostituyendo cualquier atisbo de credibilidad.

Coucou2

#45 Yo solo me iba a vacunar para solidarizarse y no contagiar. Ahora, con estas expectativas, no me seduce nada la idea de ese ARNm interactuando con mi ADN.

gustavocarra

#71 Estoy intentando imaginarme cómo demonios un mRNA que se degrada en unos días, no alcanza el núcleo celular y no es sometido a transcripción reversa, y que además es monocistrónico puede interactuar con tu ADN. Si sabes algo más que los grandes sabios de la genética molecular, te ruego que no te lo quedes para ti.

Coucou2

#73 bueno, me tranquiliza saber de ti que eso no sería nunca así. Si no tengo más opción me pondré la vacuna, pero lo haré con más miedo del que le tengo al virus.... Gracias en cualquier caso por la molestia en contestarme. Feliz año nuevo!

txutxo

La alegría personificada.

L

#17 anda, no sabía que los que tienen que llevar comida a la mesa eran inmunes.

Leni14

Espero que esta señora tenga que rectificar sus palabras, por que sus predicciones hayan sido incorrectas, como le ha ocurrido con la vacuna en el pasado reciente.

D

#13 Esta señora ha rectificado sus palabras con eso que dices de la vacuna "No me lo esperaba y aprovecho para rectificar aquí"

Hace 3 años | Por Ratoncolorao a cadenaser.com

Esto que dice en esta noticia también lo ha dicho la OMS

Leni14

#18 Espero que la OMS tenga que rectificar sus palabras en un futuro por que el virus desaparece, repito es una esperanza, no me alegro de que alguien no acierte.

D

#19 Puede acabar siendo casi inocuo, como un resfriado, pero erradicarlo a día de hoy ya es casi imposible. Siempre quedará algún caso no detectado en algún país y se volverá a extender a partir de allí. La oportunidad fue en Enero en China, en Febrero en los vecinos y en Marzo en el resto del mundo. Una vez extendido a todos los continentes es algo que sólo se ha logrado con la viruela, y por las características del coronavirus no parece que se pueda repetir.

neo1999

El contagio es casi inevitable

Manuel_A.

La ceniza

Veelicus

No hace falta que lo diga nadie, esta claro que el virus se va a quedar, ya hay 80 millones de infectados en el mundo, en todos los paises, asi que van a quedar reservorios del virus en multitud de lugares.
Lo unico que puede mejorar es que la vacuna sea segura, estable y duradera y sobre todo que se encuentre algun tratamiento eficaz que reduzca la mortalidad y sus complicaciones.

Da un poco de pena leer comentarios de gente criticando al dedo y obviando la luna, que esta llena.

gonas

La viruela se consiguió erradicar.

vviccio

¿Y qué tiene que ver esto con los okupas?.

fjcm_xx

Pues sí, vamos a tener bicho para rato. Lo peor es que una vez que los casos se minimicen, como estar seguirá estando, va a ser una ruleta rusa al que le toque, por tanto a ver quién es el primero que se quita la puta mascarilla en 10 años.

H

Quiero largarme de aquí! (Y no hablo de Meneame) Ya no soporto a esta gente, esta persona tiene tiempo para dedicarle a su trabajo entre titular y titular?

g

El realidad dijo sin "una vacuna esterilizante"

P

Mission acomplished.

blockchain

Sub de Margarita del Val ya

fjcm_xx

#2 Margarita poco puede criar ya, si acaso cierto tipo de plantas.

vomisa

#2 creo que fue Asimov que dijo:
Si un científico veterano dice que algo es posible posiblemente acierte.
Si dice que algo es imposible seguramente se equivoque.

Es decir, esta señora, con todo el prestigio que tiene, puede no ser capaz de ver lo que viene con nuevas técnicas.
Lo de Becerra es para encerrarlo y tirar la llave.

io1976

Tranquilos si la cosa se pone mal, siempre nos quedará la hosteleria para mantenernos a salvo en un lugar seguro.

D

La gripe parece que ha desaparecido.
¿Y si se ha camuflado con el coronavirus chino 19?
No veo en los medios de comunicación mucha información sobre esta circunstancia.