Hace 10 años | Por jorozez a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 10 años por jorozez a elconfidencialdigital.com

Los problemas de sobrepeso del submarino S-80 construido por Navantia supondrán finalmente un retraso de dos años en su producción, hasta 2017. El prototipo en el que fueron diagnosticados los errores de cálculo queda paralizado y se van a rediseñar los posteriores. El coste del proyecto se mantendrá intacto.

Comentarios

L

#2 ¿Seguro que abandonan el AIP? Es como mandar a la mierda la mitad de la inversión, pasando de submarino puntero a desfasado y solo 3 en nuestro estrecho. Yo al menos no había oído eso, pero vamos, es posible.

Bueno en realidad no se hasta que punto hay diferencia entre el AIP Mesma y el nacional, que se suponía puntero, si alguien puede aclararnoslo se agradecería.

pkreuzt

#5 Es una suposición, pero dado que la causa del problema era el exceso de peso del sistema AIP diseñado por Abengoa (y su bajo nivel de prestaciones respecto de lo esperado), la solución tiene que pasar o bien por agrandar el submarino para añadir flotabilidad o bien sustituir el sistema por otro. El MESMA es otro sistema AIP para submarinos ya probado y que se barajó en un principio para los S-80, pero fué abandonado ante las promesas de Hynergreen del grupo Abengoa de desarrollar uno nacional, lo que beneficiaría las posibilidades de exportación del submarino. En este momento, no creo que nadie piense apostar por este, y si se adoptara este sistema MESMA optarían por los submarinos franceses que lo incorporan de serie, en lugar de un montaje español.

Las ventajas del sistema español se suponía que eran el pequeño tamaño, las prestaciones y la gran simplicidad del sistema con respecto a soluciones mucho más complejas. Aquí algo más de info:

http://submarinersworld.blogspot.com/2012/02/spain-s-80-spanish-project.html

L

#6 Gracias por el resumen. Para mí una cagada de nuestra política industrial metida en ese mercado cautivo que son las Fuerzas Armadas (y reconozco que algún proyecto ha salido bien). Con lo fácil que hubiera sido comprar directamente Scorpene o meterse en el proyecto italo-alemán (que dicen ser los mejores submarinos no nucleares).

Esta es otra de las cosas, aparte de la gran reducción, que debería asimilar las FFAA españolas (es decir el ministerio de defensa y el de industria).

CTprovincia

#10 Amén. Y el problema es que no pasa lo suficiente. Es decir, que aquí no se investiga e innova apenas.

D

#10 Lo que veo un poco absurdo es iniciar un proyecto de este envergadura cuando solo vas a construir 6 unidades del mismo como máximo. Aún saliendo bien a la primera es muy difícil que salga rentable.

Sería mucho mas lógico compartir proyectos con socios europeos o con USA.

iramosjan

#12 Con los Estados Unidos es imposible porque hace decenios que abandonaron la tecnología para construir submarinos convencionales, solo los construyen nucleares. Aunque estuviéramos dispuestos a usar submarinos nucleares y los americanos dispuestos a colaborar con nosotros en eso (dos "si" muy grandes) el coste de construir y operar cuatro submarinos nucleares sería elevadísimo.

Con los socios europeos es lo que se hacía (los submarinos que van a substituir los S-80 fueron construidos con tecnología francesa) y ahí ya puedes escoger entre varias explicaciones que circulan por ahí, todas las cuales pueden ser verdaderas a la vez.

- El gobierno Aznar lanzó el programa S-80 en tiempos de la guerra de Irak y quería cruzarle la cara a Francia

- Vender submarinos a otras naciones (como hemos vendido destructores y portaaviones a Noruega, Australia, Turquía, etc) sería mucho más provechoso sin tener que compartir el pastel con Francia

- La marina estaba un poco harta de los problemas de formación, mantenimiento, etc, derivados de usar tecnología americana en todos los demás barcos, y tecnología francesa en los submarinos.

reithor

La noticia es de Julio

D

¿Y si es la mejor opción?

OFFTOPIC

Creo que los medios (menéame en cuanto a agregador) se centran en exceso en los errores (aún entendiendo de que gozan de prioridad en cuanto a divulgación) y que vemos muy pocas soluciones fáciles de implementar y bien planteadas desde el inicio (aunque la caguen igual o mas).

D

Podrían exhibirlo en el aeropuerto sin aviones y crear el museo de lo absurdo, piezas no van a faltar...

D

Publicada el 31/07/2013. Un poquito de por favor.

D

Todo el pastizal previamente invertido A TOMAR POR CULO.

¡MANDA HUEVOS!

roker

El primero lo pueden ir ya poniendo en alguna rotonda.

iramosjan

#16 ¿Pero por qué no os léeis las noticias? Lo de "abandona" es la típica tontada periodística, el titular amarillo para vender la noticia. Lo que el texto dice es que se congela la construcción del primer ejemplar de la serie porque es más fácil probar la solución diseñada en el segundo, en el que no hay que deshacer parte de lo ya hecho, y que por lo tanto el supuesto primer submarino de la serie como poco será el segundo y no seía raro que al final fuera el cuarto y último.

roker

#17 Yo lo único que sé es que la Armada está metida en un programa multimillonario para construir 4 submarinos de nuevo diseño, que el casco del primero ya está construido y no sirve y que precisamente en estos tiempos no abunda la pasta como para hacer ñapas a mitad de partido. El S-81 saldrá el año que acabe saliendo, pero ya hay decenas de millones de euros, decenas de miles de horas de trabajo y mucho material tirado a la basura.

D

que se lo dejen a Calatrava.

D

y en estas magnificas cosas se invierte nuestro concierto economico. Para los que no nos gusta, ya sabeis: independencia (tambien valido para el pueblo catalan, con el gravamen de tener que pagar mas)