Hace 13 años | Por painful a asueldodemoscu.net
Publicado hace 13 años por painful a asueldodemoscu.net

Al margen de lo simpáticos que nos caigan los controladores aéreos, al margen de la razón que puedan tener o no tener los controladores aéreos, al margen de lo que cobren, de las horas que trabajen, al margen que se trate de una huelga ilegal e improvisada, los ciudadanos nunca, bajo ningún concepto y por ninguna razón, estamos obligados a obedecer órdenes de los militares. Digan lo que digan la Ley y los Reales Decretos. Yo mismo en su día, me negué a obedecer en su día y ello me costó dos años y medio de cárcel.

Comentarios

Stash

#8 Una relectura solo me obliga a darte la razón.

RickyTown

#8 Don Ricardo, casi siempre difiero de Vd pero viendo la televisión he tenido los mismos pálpitos sobre militares y controladores y usted se explica mucho mejor.

JOL48

No hace falta pegar a nadie, con meterles entre rejas vale.

RicardoRVM

#16 ¿Y si se niegan a trabajar? Es que la presencia militar es en si misma una amenaza del uso de la fuerza. Para controlar a lossubordinados bastan jefes gordos y calvos, de esos que están siempre mirando por encima del hombro qué hace uno.

cat

#17 Si se niegan a trabajar, se toman las medidas legales pertinentes. Nada de usar la fuerza contra nadie. Vamos a ver, que no se ha puesto a los militares para obligar a los controladores a trabajar a punta de cañón, se les ha puesto bajo control del ministerio de defensa para que se les aplique el Código Penal Militar.

Sé que es complicado, pero intenta dejar la demagogia de lado

RicardoRVM

#19 Que para eso no hacen falta los militares. Con un burofax bastaba. Los militares van a lo que van, que es, como mínimo, a amenazar con el uso de la violencia. Y si es necesario, a usarla.

cat

#23 Tú no lees lo que te escriben, ¿verdad? Qué aburrimiento es repetirte una y otra vez lo mismo y que no te se quede, muchacho.

RicardoRVM

#26 Lo leo, pero no estoy de acuerdo. Tu opinión no es ciencia, muchacho.

partitocracia

#21 De acuerdo totalmente contigo.
Llevan años chantajeando a la sociedad y usando su poder en casi todas las vacaciones y los puentes, hasta que al final se han pasado y han probado su propia medicina.

RicardoRVM

#22 Pero si yo estoy de acuerdo con eso: despido, sin revisión ni leches. Y si además han violado como parece la ley de huelga, pues denuncia y proceso. Lo que no entiendo es el uso del ejército.

zona_zero

#25 el ejército tiene que ver en esto que el abandono del puesto de trabajo es una cosa relativamente leve. Pero la militarización de un servicio público por estado de alarma implica que si los controladores no deponen su actitud les pueden imputar por la justicia militar un delito de sedición -o algo así- que no tiene ni pizca de gracia.
Es algo que yo hasta ayer no sabía, pero los funcionarios (no sé si todos o algunos servicios) pueden ser militarizados en estados de alarma, excepción y sitio.

D

Erronea.
"los ciudadanos nunca, bajo ningún concepto y por ninguna razón, estamos obligados a obedecer órdenes de los militares" Léete la Constitución, hay supuestos en los que si. Y este es uno, puesto que el consejo de ministros ha cambiado la jurisdicción de los controladores.
Ahora obedecen al código militar, no al civil. Y no les pegan del mismo modo que un teniente no puede pegar a un soldado. Pero les pueden detener y juzgar.

RicardoRVM

#20 Anda, así que yo puedo ir cometiendo delitos por ahí, porque no me pueden detener ni juzgar. Pues de haberlo sabido antes no me habría pasado dos años, cuatro meses y un día en la cárcel.

Y no les pegan porque no ha habido oportunidad. Si se niegan directamente a obedecer la orden que les den los militares, tendrán que hacer algo estos. Salvo que me digas que será algo así como:

- Usted, a su puesto de trabajo. Es una orden.
- No, mi teniente, no me sale de los cojoncillos. No trabajo.
- Ah, usted perdone. Que pase un buen día, ya recibirá una citación del juzgado.

Es que si la cosa va a ser así, pues con un funcionario del jusgado había bastado, en lugar de hacer este guirigai de mandar a los militares de camuflaje, con gafas de sol y armas.

D

#4 Millones de personas del mundo estarían dispuestos a hacer tu trabajo (sea cual sea) por la cuarta parte de lo que lo haces. A que eso ya no es tan divertido?

#24 Fingir una baja es algo bastante leve. Podrías ser despedido y (como mucho) pagar una multa. Pero no ser enviado a la carcel, y mucho menos ocho años.

D

#31 Ah si estar al paro estan dispuestos millones y millones? jajajaja

Lo que cobran los constroladores es una burrada y sale de nuestros billetes de avion.

E

Me parecece que no, el articulo tiene un error muy gordo... ciertamete los civiles no tienen que obedecer las ordenes militares, pero...

Cuando aceptas un cargo de funcionario publico una de las clausulas dice que puedes convertirte en militar "raso" si se declara una militarizacion. Y cualquier controlador al aceptar el contrato, aceptó eso.

Por lo que desde las 9:30 todos los controladores civiles pasaron a ser controladores militares (aunque sean los mismos tios), y sus jefes quedan relegados por los superiores que les corresponda de la jerarquia militar.

Por otro lado sedicion con juicio es lo mas bonito que les puede pasar, a partir de ahora al ser militares... por desobedecer ordenes directas de un superior los pueden meter a calabozo de primeras y ya veremos que pasa despues.



Por cierto que la ultima vez que tengo constancia de esto es en el intento de golpe de estado, en el que se militarizaron tambien todos el personal universitario. Y tenian la orden de no moverse de su puesto de trabajo.

laster

#10 ¿De dónde has sacado eso? ¿Qué cláusula es esa? Eso si que es un error, majo.

RicardoRVM

#10 Insisto en que eso es posible que sea cierto. Pero es que loq ue yo estoy haciendo es un llamamiento a desobedecer. Y no se puede desobedecer si no hay una orden que desobedecer.

v

#10 Por qué mientes? Desde 1992 que los controladores no son funcionarios, sino que son personal laboral. Al personal laboral también se le puede militarizar? También lo han admitido al firmar el contrato?

cat

Y supongo que para conseguir que se pongan a trabajar realizarán todo tipo de amenazas, incluida la de usar la violencia contra ellos.

Voto errónea.

RicardoRVM

#11 Entiendo, aunque no comparto su razonamiento. yo en su lugar hubiera votado amarillista, porque la frase no es errónea. De hecho, a lo que van los militares a las torres de control es a amenazar y a usar la fuerza si es necesario. Porque si no pensasen hacer tales cosas, habría bastado con un expeditivo burofax.

cat

#14 No, señor. Van a hacer su trabajo, es decir, vigilar a los que ahora son sus subordinados. No sé de dónde te sacas que van a usar la fuerza por el mero hecho de estar allí.

partitocracia

Según dice El PAIS no hará falta amenazarlos físicamente.
Si se niegan a ejercer su trabajo se les acusará de un delito de desobediencia que está castigado con penas de 6 meses a 6 años de prisión.

RicardoRVM

#27 Pues para eso que vaya un funcionario del juzgado. No hace falta el ejército.

zona_zero

#28 de momento el ejército (la UME) ha ido a ayudar en la logística de estas miles de personas. Si finalmente decretan el estado de alarma, los mandos militares no irán a pegar ni a sacarles a punta de pistola. Irán a hacerse cargo de la situación y probablemente denunciar por la justicia militar a los trabajadores que se nieguen a obedecer sus órdenes. No me gusta, pero no hagamos amarillismo de esto.

ikipol

La guardia civil es militar. Dile a un guardia civil que no paras y sales de tu coche o que no aceptas sus multas... no estás obligado.

Hay que leer a veces unas gilipolleces

zona_zero

hala pues ya han decretado el estado de alarma (12:15). A partir de ahora si desobedecen tienen un delito de desobediencia militar.

zona_zero

los funcionarios del estado son, en condiciones excepcionales, militarizables y por tanto sujetas a la legislación penal militar. No les van a pegar, les van a enchironar.

v

#32 Te niego la mayor. Resulta que no son funcionarios del estado...

partitocracia

Hoy me levanto y me encuentro con el estado de alarma.
Visto lo visto parece que Ricardo se quedó corto en su artículo.

L

Todo es cuestión de formalidades. De hacer las cosas como se debe. Uno apuesta fuerte y el otro apuesta más fuerte. Lo que pasa es que aquí las de perder la tienen los ciudadanos.

Al militarizar a los controladores se les hace depender del código penal militar, no del civil. Eso cambia su estatus de delincuente. Nadie le va a soltar una bofetada a nadie, eso es de los tiempos del sargento Arensibia, claro que alguno aún no se ha enterado.

Cuando incumples una disposición civil va un secretario del juzgado. Cuando se incumple una disposición militar va un superior tuyo y te hace un parte (Una denuncia, para los que no me sigan), que sigue su curso con las consecuencias sancionadoras que procedan. Los procedimientos judiciales son similares, pero las sanciones militares y las civiles no lo son.

arratonao

#0 Sedición son un mínimo de 8 añitos...

Según El Mundo ya se empieza a notar ese dato: Todos los controladores canarios de turno de noche se están incorporando a sus puestos en las torres de control, según fuentes del Ministerio de Fomento. (Aunque me fío lo justo del ministerio en estos momentos)

E

A veces hablamos de más sin haber estado ahí... No podemos decir que lo único que saben hacer los militares es usar la violencia, porque, igual que hay muchos a los que se les sube el uniforme a la cabeza, hay otros muy capaces y muy conscientes que están preparados para manejar este tipo de situaciones. Y, realmente, no se utiliza al ejercito para parar una huelga, si no para devolver el país a la normalidad. Cada minuto que pasa perdemos millones de euros en turismo, y eso, en este momento, desde luego no es lo mas recomendable para España...

partitocracia

¿Violencia? ¿Está usted ahí presenciando la situación y ha visto que han ejercido la violencia contra algún controlador?

Los controladores se lo llevaban buscando desde hacía años. Son unos trabajadores privilegiados que aún querían más privilegios a costa de chantaje debido al inmenso poder que tienen.

Han tensado tanto la cuerda que al final se ha roto.

D

Yo estoy dispuesto a ser controlador por la cuarta parte de lo que cobra esta chusma.

ducati

#4 Y yo!! donde hay que firmar. lol