Hace 3 años | Por Carapedo a elpais.com
Publicado hace 3 años por Carapedo a elpais.com

Un estudio de Oxford indica que hay un 99,6% de posibilidades de que el ser humano sea la única especie inteligente en la galaxia y un 85% de que lo sea en todo el universo observable.

Comentarios

D

#3 Vastas

OdaAl

#4 gracias, lo edite, me dio tiempo

C

Me suena a que intentan colarnos alguna religión monoteísta.

Me siento a mirar el océano desde una playa, tomo una muestra de agua y luego digo: "no hay probabilidad alguna que hayan ballenas".

D

#11 y politeista?

D

#13 ¿adorar a Poli Díaz? No, gracias

Spirograph

#11 El autor de la investigación es https://es.wikipedia.org/wiki/Anders_Sandberg, conocido transhumanista.

C

#20 Esos no son los que llevan el ganado de las montañas a los valles?

C

Yo creo que lo que da más miedo es que no estemos solos....

OdaAl

#1 Seguro que hay vida, ha habido o habrá, pero es muy complicado coincidir en tiempo y espacio, siendo ambas dimensiones tan bastas vastas (edit)

Lonnegan

#3 Habla de vida inteligente. De la otra no habla, y yo quiero pensar que si la vida surge como en la tierra, las opciones de que haya una especie inteligente aumentan bastante. Además, en la propia Tierra tenemos mas de una especie consciente de si misma, no solo los humanos lo somos. Y cuando hayamos desaparecido, si no hemos arrasado el planeta, tampoco me resultaria descabellado pensar que otra especie evolucionara hasta la inteligencia, tal como la conocemos.

W

#1 A mí ahora mismo me da más miedo lo que tenemos aquí que lo desconocido.

Peachembela

#1 por eso no me gusto la frase de no sé si era Sagan o de Hawking de que sería fascinante que no estuvieramos solos en el universo y que sería igualmente fascinante que tambien que fuesemos los unicos, para mi lo ultimo sería una gran decepción.

Bourée

#1 El universo es una enorme fábrica de vida.

Tieso

Hace pensar si es porque la inteligencia nos lleva a extinguirnos en cualquier lugar del universo en que esta surja.

Doisneau

Yo siempre me he decantado por la tierra unica como explicacion para la paradoja de fermi.

Cuando se buscan respuestas a cosas asi, es mejor no dar de lado a las opciones aburridas

rojo_separatista

#8, lamentablemente es así. Los humanos siempre tendemos a sesgarnos a favor de las hipótesis más entretenidas.

Yo también lo veo plausible y me parece aterrador.

D

#8 Es estadísticamente imposible que la tierra sea el único planeta habitable. Aunque la posibilidad de un planeta igual que la tierra fuera del 0.0000000000000000000000000000001% habría miles de millones de tierras por ahí. El universo es simplemente demasiado grande.

Es como mirar una única gota del océano desde una montaña con un catalejo y deducir que, como no has visto vida en el único punto que has mirado, no hay vida.

Nómada_sedentario

#21 Es un error extrapolar un resultados observable al resto del universo.
Por ejemplo, es incorrecto pensar: como tenemos un caso donde por cada sol y ocho planetas, uno es habitable por seres inteligentes, aquellos sistemas solares con más de 7 planetas al menos habrá uno con vida inteligente...
A la hora de determinar la posible existencia de vida (incluso a nivel más básico y primitivo) en un planeta, entran en juego tantos factores que al parecer el hecho de que surja vida en un plantea es la anomalía y lo extraordinario.
Y no te digo ya que a partir de esa vida básica, evolucione la vida hasta ser inteligente...
Quiero decir, me sorprendería mucho más que en algún momento detectemos vida inteligente a que no detectemos vida en absoluto.

D

#29 También es un error es es definir "vida" o "inteligente" según nuestra observación única de vida inteligente en nuestro planeta.

Ni la vida tiene porque estar limitada a los planetas, ni la inteligencia o la consciencia limitada a un cuerpo... Pero jugamos con las cartas que disponemos.

Ni siquiera podemos asegurar que no hayamos tenido contacto en algún momento con vida inteligente, que seamos producto de una o que directamente nuestra existencia no sea una simulación de otra.

Lo que si sabemos es que para que un planeta sea candidato para albergar vida hace falta una serie de condiciones que, cada vez, descubrimos más comunes...

Mañana vendrá una babosa espacial interfásica de la novena dimensión, nos dirá que la fiesta está en el universo J y nos volveremos locos.

Lo que sabemos es nada, lo que desconocemos es todo. Teniendo en cuenta eso, puedes creerte el estudio como podrías creer un dogma o creer que, estadísticamente hay demasiado de todo (energía, materia, espacio) como para que el proceso no se haya repetido... Y eso sin salir de la galaxia.

D

Me parece una idea un poco aventurada, determinar algo así con los pobres medios de los que disponemos para saberlo. Hemos ido a Marte muchas veces y aún no sabemos si hay vida, y está al lado.

cocolisto

"La única especie "inteligente"".Hasta ahí he leído.

S

#28 El bosque oscuro, segunda parte de la trilogia El problema de los tres cuerpos. Autor Liu Cixin.

Obra Maestra, a años-luz del resto de la Ciencia Ficción.

marcamo

#31 Gracias. Era esa, en efecto.

D

Bueno, "inteligente".

roll

ElPerroDeLosCinco

La paradoja de Fermi podría tener una explicación si resulta que las civilizaciones avanzadas son con frecuencia silenciosas. Damos por supuesto que cualquier civilización emitirá muchísimas señales electromagnéticas, como estamos haciendo nosotros desde la Tierra ahora. Pero podría haber una buena razón para no hacerlo, que aún no hayamos descubierto.

Y como todo el mundo hace símiles. Yo diría que somos un grupo de españoles paseando por el centro de Oslo. Y como no escuchamos gritos ni motos ensordecedoras por la calle, decimos: "aquí no vive nadie".

marcamo

#23 Pero podría haber una buena razón para no hacerlo

Que no te encuentren tinfoil

PD: Es el argumento de (al menos) un libro del que no logro recordar su título.

Nova6K0

Pues si la Humanidad es la más inteligente, como sería el resto de especies y razas de fuera de la Tierra...

Saludos.

D

Pues que nos habría tocado la lotería.

Nylo

¿Y si estamos solos?

Uy, ojalá. pero lo cierto es que vivimos rodeados de otros 7 mil millones de HdP...

(Esto es como el chiste del partido de fútbol de 10 mil chinos contra 10 mil chinos, que le marcan un gol al portero y protesta "¡es que me habéis dejado solo!")

C

Tengo una hipótesis para la paradoja de Fermi y es ver precisamente nuestra historia:

Vemos que el campo comienza a despoblarse y en contra posición las ciudades como Madrid se llega a una enorme densidad poblacional ¿No sería lógico que los individuos fueran a sitios menos poblados y por lo tanto menos competitivos? No, la vida es mucho más compleja y por tantos factores, la vida humana no se reparte uniformemente por el planeta sino que se concentra en ciudades.

Algo similar puede que suceda con las civilizaciones extraterrestres, no se expanden uniformemente, sino que se concentran en determinados puntos y nuestro sistema solar quedó por fuera, en una zona de cero interés para civilizaciones bien avanzadas.

S

Galaxia ≠ Universo

Saul_Gudman

Primero habría que encontrar vida inteligente en el planeta tierra

n

Daría para más de una estrella para cada uno.