Hace 14 años | Por --10689-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 14 años por --10689-- a lavozdegalicia.es

"No se trata de prohibir con carácter general sino de regular con criterio restrictivo las distintas áreas en función de su valor", subrayó Núñez Feijóo en relación al Plan de Ordenación del Litoral gallego, cuya aprobación inicial prevé que se pueda levantar la prohibición de construir en los primeros 500 metros de la costa desarrollada por el bipartito, que expira el próximo 17 de mayo.

Comentarios

D

#7 Vamos a ver, hay declaraciones hechas por Margrete Auken (Diputado del Europarlamento) con informes relacionados enviados a la CEE, http://www.scribd.com/doc/10877684/MARGRETE-AUKEN-2008-755463es diciendo que las leyes que se impongan no pueden dañar a los propietarios de las fincas que las tengan en propiedad.

Si tu tienes en propiedad una finca, desde hace x años, y cuando la compraste era urbanizable. No pueden cambiarte la calificación del terreno, y hacer que pierdas el valor que tiene dicha finca.

Si la legislación y la ordenación del territorio era mas permisiva hace años. Eso no quiere decir, que tu como propietario, no estés perdiendo dinero, o una vivienda, y no seas perjudicado por que hayan cambiado las leyes, sin tener en cuenta esos factores.

Otro tema es que hayas adquirido dichas propiedades, con posterioridad a dichas leyes.
Que ahi si te doy la razon.

La_bicha_de_Balazote

#8 de todos modos me resulta bastante raro, que a menos de 500m de la costa haya muchos terrenos urbanizables, que hace poco pidieran una recalificación, sí, pero por defecto los terrenos antes eran rústicos o urbanizables, y si no pertenecían a un municipio deberían ser terreno rústico (ahora hay subcatalogaciones y todo), osea que en algún momento alguien recalificó para que fueran edificables,....

de todos modos sea como fuere no te gustaría poder pasear a lo largo de una costa sin benidormes a cada paso?

D

#9 Y la distancia te la puedo decir exactamente, la ley dice que son 100 metros en ese caso.

Mis fincas quedan a 87 metros en el lado mas cercano, y he comprobado casos, en el mismo ayuntamiento de construcciones hechas a menos de 20 metros, y en la actualidad.

Claro esta que el nivel adquisitivo y los contactos, de quien hizo esa construcción a 20 metros, es muy distinto al mio.

D
o

Otra gambada del frijoles: si la anterior ley estaba bien, ¿para que cambiarla? ¿Hay que pagar favores? ¿Quiere asfaltar toda la costa? ¿O, tal como apunta #1 vamos a por marbella 2? ¿no le gusta como han escarallado sanxenxo?

rmoledov

Y lo más triste es que si hoy hubiese elecciones el PP arrasaría.

M

Para salir de una crisis no hay nada mejor que usar la misma herramienta que nos llevó a ella: "El Ladrillo".

Lo triste es que si hubiera alguna forma de que la sanidad y/o la educación diera a los políticos las comisiones que da la construcción, tendríamos la mejor sanidad y educación del mundo.

S!

m

es normal, despues de este lapso habra que retomar las obras de los "cuñados" que quedaron paradas

D

Vaya vergüenza que se destrocen nuestras cosas por culpa de que los políticos dejan a sus amiguetes construír a dos metros de la playa. Mi aldea tiene ahora mismo algunas obras ilegales paradas, pero parece ser que esto les va a venir de perlas. ¡Temos o que votamos!

D

Es una forma muy elegante de decirle a los especuladores que pueden empezar a preparar los maletines para las recalificaciones.

Suker

Normal,tienen que devolverle el favor a sus amigos los constructores. Que asco,vamos a la deriva...estamos mucho peor que hace 10 años.

D

#8 A ti te resultara raro, pero yo tengo dos fincas en propiedad, a las que les han hecho eso, y estoy denunciándolo legalmente, aparte de comentarlo aquí. Y tienen dos casas justo a los lados. O sea mis fincas están en medio, y ahora no puedo hacer nada con ellas.

Vamos a ver, yo no estoy hablando de benidor, estoy hablando de propiedades de personas independientes que tienen derecho a su propiedad y al valor que tenia cuando la adquirieron.
(Recogido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos)

Es que encima no os dais ni cuenta de lo que han hecho... Meten la Ley de Costas, o otra similar, devalúan el valor de las propiedades, y después dentro de unos años, los propietarios las venden, literalmente a precio de "p*ta", y las compran cuatro o cinco especuladores, al cabo de unos años, cambian de nuevo la ley, en combinación con los políticos y ya esta montada de nuevo.

Que ya lo van haciendo con varias cosas del mismo modo. Y aun no caistes del nido.

J_M

#10
Hombre, la Ley de Costas no es muy reciente que se diga, ya que se aprobó en el 1988. Otra cosa es que en muchos casos no se haya aplicado, porque hecha la ley hecha la trampa, especialmente si la administración es permisiva. Pero las expropiaciones por ley, como es el caso que comentas no son ilegales. Puede que no sea justo, pero es así. La cuestión es que pese a que la ley tiene 20 años, en muchos casos no se ha deslindado el dominio público marítimo terrestre y parece que el Ministerio desde hace unos años tiene cierta intención de hacer cumplir la ley.

D

#13 Ya se que no es reciente, pero es que la propiedad de esas fincas tampoco lo es.

Y por que ciertas personas decidan que hay que cambiar la calificación de un terreno, a posterioridad de su compra, las personas no tienen por que perder sus bienes. Cuando contaban con ellos. Ya sea para hacerse su casa, (Yo mismo tengo pocas muy pocas opciones, si no consigo hacer algo en ellas) o para tener un dinero que les permitiera hacer otras cosas.

Eso de que las expropiaciones que comento no son ilegales, devaluar el valor de una propiedad, y denegar un uso que si estaba permitido cuando se compro la misma, muy legal no es, y eso lo saben muchas mas personas que yo.

Y que la administración decida cambiar leyes, cuando le da la gana, sin tener en cuenta todos los factores, y los perjuicios que esto ocasiona a muchas personas particulares, ya no especuladores o grandes empresas, tampoco es muy legal. Otro tema es que ciertos "listos" lo consideren asi, por que les interesa.

Te pondré un ejemplo similar, si llega el caso de que el gobierno por ley, declare ilegales los coches de gasolina, y solo permite circular a los eléctricos, cuando casi todo el mundo tiene uno de gasolina, y no puede permitirse comprar otro eléctrico. ¿Esto es legal....? ¿Aunque hayan creado una ley especifica para ello...?

Estoy en que no, cuando la misma constitución española, recoge el derecho a la propiedad privada, y la declaración universal de los derechos humanos también lo hace.

Y los pequeños propietarios particulares no tienen por que pagar, que en el estado no existiera una regulacion, o esta fuera distinta respecto a sus propiedades, en la fecha que las adquirieron. Y después decidan modificarla sin contar con ellos, y los perjuicios que les ocasionan.

m

Es que todo el mundo sabe que el futuro está en el ladrillo... Y cuánto más cerca de las costas mejor.... Para qué queremos proteger las costas???? [modo_ironico=false]

D

1. prohibir la construcción.
2. dejar que se vayan cayendo lentamente las casa mal hechas.
3. hacer una planificación y dar premios a las ciudades con mejores diseños urbanísticos.

f

Realmente...... y que esperabais que hicieran????

Nada a sufrirlo durante unos añitos

D

Espero no hagan lo mismo que en Asturias, donde determinadas fincas urbanizables, que se tenían en propiedad, dejaron de serlo, por ejemplo con la ley de costas... por dicha protección, devaluando su valor, y afectando negativamente a las economías de los propietarios.

Veo bien que se proteja el medio ambiente, pero no que se robe directamente a los propietarios de las fincas que ya tenían una calificación.

D

#5 Hablo de casos concretos en los que los terrenos tenían la calificación de urbanizable, y al cambiar las leyes, por ejemplo con la ley de costas, tienen otra. Y no se pueden utilizar.

Creo que lo explique bastante bien, anteriormente.

Y esos terrenos, son privados, no públicos, ni de todos los ciudadanos. Es mas estan registrados en el catastro como privados.
Ahora eso si, jugar con el dinero y propiedades de los demás, al gobierno se le da de lujo.
Sobre todo cuando no les afecta a ellos.