EDICIóN GENERAL
193 meneos
2332 clics
William Taubman: "A Gorbachov no le perdonan que destruyera el Estado"

William Taubman: "A Gorbachov no le perdonan que destruyera el Estado"

En la Rusia del presidente Putin, Gorbachov vive marginado. Los reconocimientos los ha recibido siempre fuera de su país. No es casualidad que a este Premio Nobel de la Paz en 1990 le hayan escrito en Estados Unidos su mejor biografía. Gorbachov es para Putin un ejemplo de lo que no hay que hacer. Putin ha revertido prácticamente todas las políticas de Gorbachov, ya sea en el plano interno o a nivel internacional. Gorbachov y Putin son personajes opuestos.

| etiquetas: taubman , gorbachov , rusia , unión soviética
Comentarios destacados:                    
#2 Lo raro es que no le hayan mandado un agradecimiento en forma de Polonio, tras cargarse su país de arriba a abajo, sumirlo en una década y media de tercermundismo y hambre y provocar la caída de todo el imperio ruso formado con la URSS. De mandar y orquestar la política y la economía en medio planeta su país pasó a ser poco más relevante que España.

En América, por mucho menos, le habrían volado la cabeza en plena calle y su familia entera serían unos apestados que tendrían que cambiarse hasta los apellidos.
¿Fué Gorbachev o fué un golpe de estado del ala radical del partido?
Porque Gorbachev tuvo que exiliarse, temiendo por su vida y obligado a dimitir, lo que desencadenó el efecto cascada de la caida de la URSS.
Lo raro es que no le hayan mandado un agradecimiento en forma de Polonio, tras cargarse su país de arriba a abajo, sumirlo en una década y media de tercermundismo y hambre y provocar la caída de todo el imperio ruso formado con la URSS. De mandar y orquestar la política y la economía en medio planeta su país pasó a ser poco más relevante que España.

En América, por mucho menos, le habrían volado la cabeza en plena calle y su familia entera serían unos apestados que tendrían que cambiarse hasta los apellidos.
#2 El Tito Boris tendría algo de culpa, digo yo.
#3 ... si, yo creo que el borracho fué realmente el culpable.
#3 Totalmente de acuerdo. Ese Boris Eltsin que hizo un golpe de Estado bombardeando la Duma y pasándosela después borracho todo el día y de mascota en el G-8, convertido en un vasallo de occidente.
#5 Te recuerdo que Yeltsin fue quién eligió a Putin como lider del país en el 1999? Vaya vasallo...
#20 Yo creo que fue Putin quien le obligó a ponerle, creo que le ofrecio Siberia para unas vacaciones invernales y lo medio formalizo regalandole unas chanclas.
#2 Ahora la realidad, URSS era un sistema quebrado, subdesarrollado, ( en Moscu en 1989 barrios enteros sin telefono, colas para un trozo jabon estilo venezolano ... ese era el verdadero nivel y no los cuentos ) ...encima con el peligro de 8 mil cabezas nucleares, un marronazo por eso Francia ni UK ni un pais sensato se va a poner a gastar todo su presupuesto a construir tantas bombas atomicas, sino algo asi como Pakistan igual, porque solo tendrian un problema ... la URSS en diciembre de…   » ver todo el comentario
#27 Estaban fatal en el 89, sí. Y ahora están tan de puta madre que la mayoría de ellos quieren volver al comunismo.
www.elespanol.com/mundo/europa/20161223/180482374_0.html
#30 Sí, estaban hechos una mierda, por mucho que quieran volver al comunismo. No sólo había hambre, colas, y una corrupción y nepotismo de escándalo, sino que mucha gente no podía viajar libremente. Los gulags se liquidaron oficialmente en los 60 pero aún así la censura y la represión se seguían ejerciendo.

Pero bueno si los abueletes quieren el comunismo, pues nada.
#36 Pero bueno si los abueletes quieren el comunismo, pues nada.

Tío, que lo que dices no se sostiene y has hecho de todo menos contraargumentar. ¿Para qué comentas nada, para repetir una propaganda que no te la crees ni tú?
#43 Propaganda? Pero tú has leído algo sobre la URSS a parte de pajearte con blogs y twitter?
#46 Mejor mira tu la otra realidad que occidente no te conto:
conspiracionesdehoy.blogspot.com/2017/04/la-otra-urss-que-occidente-oc
#75 Al margen del tufo del blog, los datos que da no contradicen en absoluto lo que dije. Es cierto que la URSS tuvo un desarrollo espectacular e hitos muy importantes. Eso no quita que hubiese gulags, la gente pasase hambre, hubiese un nepotismo y una corrupción galopante, asesinatos políticos sistemáticos, represión cultural, y un largo etc.

El glasnost y la perestroika fueron un puto desastre, y la caída de la URSS una devastación enorme, pero lo anterior sigue siendo cierto.
#77 Nadie contradice las cosas malas de la URSS
#43 una propaganda que tú mismo haz enlazado. De tu artículo:

"Este porcentaje es especialmente alto entre la gente que nació y vivió en la URSS”

Cc #46
#30 Ya ves kamarada, imagino que por eso el partido comunista arrasa unas elecciones tras otras.
#55 Pues tiene casi el 12% de los votos. La mayor fuerza política tras Putin, que arrasa con casi un 77% "porque las cosas no han parado de mejorar desde que está él".
Y es que ahora mismo el principal motor político en Rusia es el miedo a que todo vaya a peor otra vez. Llevan de reformas más de 25 años y muchos lo ven cada día todo más negro. Los únicos que medran son los criminales que hay al frente de las empresas que otrora fueron de todos.

es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Rusia_de_2018
#56 IU casí llego al 12%. Imagino que por esa regla de 3 ... España es casi comunista. :troll:
#30 y el resto de republicas???? tienes que preguntar a toda LA URRSS!!!! no solo a rusia!!!!, claro, rusia quiere anexionarse todas las republicas, que gracioso, preguntale a ukrania, letonia, estonia, etc, a ver que te dicen.
#30 la mayoría de los que quieren la vuelta a la URRSS son gente y abueletes de esa época, que tras toda una vida que les digan lo que deben de hacer y tener sus vidas dictadas, ahora tienen una crisis existencial.

Durísimo cuando tienes que decidir tú a qué dedicarte para mantener a tu familia.
#27 y no, nadie, ni el pueblo ruso se puso a salvar ni se iba a sacrificar, ni salir a las calles y meterse en ninguna guerra por un sistema OPRESOR y EMPOBRECEDOR del que estaban exasperados, HARTOS HARTOS HARTOS y nadie queria seguir viviendo asi

Hitler pensaba lo mismo en los años cuarenta. De hecho, uno de los principales motivos por los que inició la invasión por sorpresa de la URSS sin haber terminado la guerra contra el Reino Unido antes, fue que estaba convencido de que los…   » ver todo el comentario
#40 Que no, que el sistema aguantaria mas o menos hasta los primeros 80s con la gente al menos alimentada y vestida pero luego ... , Gorbachov todo lo que vio fue un sistema que se le caia encima a cachos ... no te imaginas hoy la gente en colas para un tarro de leche cuajada, o rellenando unos papeles solicitando que su familia necesita tener un coche ... la economia planificada al final se quedaba en que si hay 10 millones de personas, pues se fabrican 8 millones de camisas, 2 millones se…   » ver todo el comentario
#45 Lo más alucinante de todo es que podrías haber "respondido" lo mismo si ni siquiera te hubieras leído mi comentario, porque no tiene nada que ver. De hecho creo que ni te lo has leído.
#50 Es que no se puede ni leer, osea en 1989 Gorbachov salio de gira a pedir dinero a sus peores enemigos, Reagan y Theacher y a España tambien vino ... asi de degradada estaba la situacion, nada menos ... y lo de Hitler, con 25 millones de rusos muertos en la SGM pues es obvio que lo que queria Hitler, los planes nazis era despoblar Rusia y quedarse con esas tierras, como afirma hoy todo el mundo, mientras que a ingleses y franceses, casi lo mismo, pero mas bien queria someter a esos paises y poblaciones y hacerlos nazis ...
#50 no, si se ve al final de este articulo publicado en 1989, Gorbachov queria prestamos masivos internacionales y hasta un plan Marshall ... como no se lo dieron el sistema cayó ... elpais.com/diario/1989/09/24/internacional/622591208_850215.html
#40 Stalin genocida, pero luego no te vale falsear la historia, menudo ignorante estás hecho xD
#40 " Y creo que sabes tan bien como yo lo que ocurrió: no solo no se produjo jamás semejante rebelión, sino que prácticamente toda la población de la URSS se movilizó o fue movilizada contra los nazis"

es gracioso ese argumento cuando la alternativa es la muerte, o te movilizas o muerte.
ADEMAS, podriamos aplicarlo a la guerra civil española de franco, con quien se puso la mayoria de la poblacion? por que casi todos se pusieron de parte de franco? por que la mayoria de militares?…   » ver todo el comentario
#69 es gracioso ese argumento cuando la alternativa es la muerte, o te movilizas o muerte.

Tenían una alternativa: unirse a los nazis. Hitler esperaba que ocurriera eso: odiaba hasta tal punto el comunismo, que estaba convencido de que los habitantes de la URSS preferirían cualquier cosa antes que eso. Pero no fue así.

Y respecto a la Guerra Civil, sencillamente es falso: la mayor parte de la población intentó simplemente sobrevivir a la guerra, como de costumbre. De los que sí tomaron…   » ver todo el comentario
#84 unirse a un ejercito extranjero...por supuesto....como no.
Letonia no pinta un pimiento. Son decenas de ex repúblicas
#27 Tienes que jugar más a Krisis en el Kremlin. Suele estar de oferta en Steam.
#27 Menuda colección de mentiras sacadas de vaya usted a saber qué panfleto occidental de derechas. Es que ni una has acertado xD
#27 #28 Ahora la realidad real dicha por los que vivieron esa época, y no por publicistas neoliberales.

en.ria.ru/russia/20140115/186524071/Over-Half-of-Russians-Regret-Loss-

"El 57% de les rusos lamenta la desaparición de la Unión Soviética, llegando al 86% de nostálgicos entre los mayores de 55 años"

www.taringa.net/posts/noticias/7729858/Sorpresa-Los-rumanos-anoran-el-;   » ver todo el comentario
Curioso ver aquí comentarios de comunistas radicales y/o rusófilos felones, disfrazados de cabreados, reprochando a Gorbachov que acabase con la Guerra Fría, con la peligrosa cercanía a la hecatombe nuclear que entonces se vivía y con el régimen antidemocrático del bloque comunacho (#2), al lado de fachas soltando su perorata de que todo lo que tuvo lugar en dicho bloque (desde la industrialización hasta la abolición del feudalismo opresor, pasando por el inicio de la conquista del cosmos) fue…   » ver todo el comentario
#76 si me hablas de paises que pasaron directamente del medievo a tener un gran desarrollo humano y social y a vendernos hoy los chips que no podemos hacer pues son; Japon, Korea Sur, y alguno mas oriental mas que nada ... para de contar ... satelite y bomba atomica desde el año la pera y poblacion muerta hambre la tiene Pakistan India y alguno mas tambien ... y lo de la URSS en los 80s se acabo, no tenia arreglo de ningun tipo
#2 de historia de la urss y rusia, usted, no tiene mucha idea ¿no?
¿glasnost?¿perestroika?¿eso ké é lo ke é?¿platos típicos rusos?
Me encanta como no se lo preguntan a todas las otras naciones que formaban la URSS, solo a Rusia. Estoy seguro de que los estonios están super enfadadísimos con este hombre que les dió sin querer la democracia y la independencia, segurísimo.

Pero este es un autorretrato de Rusia: un país imperialista que solo se preocupa en sí y en dominar a otros. Daba igual el pseudónimo que le pusieran al estado para decir "no, es el comunismo amigos, libetad para todos", y una polla, con todos…   » ver todo el comentario
#6 de echo esta semana estuve en tallin y habia una monumento a el xD
#9 en Kiev tienen un museo de la propaganda soviética
#9 es una placa no? en una muralla debajo del mirador.
#6 Resulta que ya preguntaron en un referéndum en 1991 a varias repúblicas soviéticas si querían seguir formando parte de la URSS. El resultado fue que sí por una mayoría abrumadora en las nueve repúblicas dónde se celebró dicha consulta. Luego Yeltsin se lo pasó por el forro, siguiendo instrucciones de sus amigotes demócratas americanos, claro.

Luego en el proyecto ese en el que dices que todos participamos que es la UE celebran un referéndum sobre la constitución europea, y cuando la gente vota que no, dejan de preguntar y la aprueban igual cambiándole el nombre. Bonita forma de participar, sí.
#13

>Resulta que ya preguntaron en un referéndum en 1991 a varias repúblicas soviéticas si querían seguir formando parte de la URSS. El resultado fue que sí por una mayoría abrumadora en las nueve repúblicas dónde se celebró dicha consulta. Luego Yeltsin se lo pasó por el forro, siguiendo instrucciones de sus amigotes demócratas americanos, claro.

Lo que tu digas: es.m.wikipedia.org/wiki/Referéndum_de_independencia_de_Ucrania_de_199

Mira Ucrania como se quería quedar, mírala.

Y…   » ver todo el comentario
#17 Según el propio Gorvachev, nunca pudo retomar el poder. Simplemente, nadie contestaba a sus llamadas.
#13 Los referendos en dictaduras siempre han sido tan fiables...

Bueno, menos el de Pinochet, que perdió y se fue xD.
#18 decir que en la URSS había una dictadura es hacer gala de mucha ignorancia.
#23 Jaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

Y ahora otro sobre la democracia orgánica de Franco, por favor.

Jajajajajajajajajaja.

Dios, hacía tiempo que un comentario en Menéame no me hacía reir tanto.
#44 La ignorancia es muy atrevida. En esa etapa la URSS no era una dictadura, tal y como la entendemos las democracias occidentales: había pluralismo político, libertad de prensa y diversidad de canales de información. Ese fue el legado de Gorbachov, precisamente. De hecho es posible que justo ese instante haya sido el más democrático de la historia de Rusia y de muchas otras repúblicas. No se puede decir lo mismo de las etapas anteriores de la historia de la URSS.

De tus afirmaciones, y de…   » ver todo el comentario
#23 Decir lo contrario es hacer gala de muchísimo cinismo.
#18 Podéis intentar reescribir la historia cuanto queráis, pero lo cierto es que en su momento todo el mundo consideró limpio el referéndum, así como cualquier historiador mínimamente serio en la actualidad. Y pese a toneladas de propaganda, los rusos no han olvidado lo ocurrido.

#19 A ver, que la pregunta era la siguiente: ¿Usted considera necesaria la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que

…   » ver todo el comentario
#24
¿Usted considera necesaria la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?
:palm:
#26 A ver, la pregunta era literalmente si quieren preservar la URSS, con ese nombre y todo, y dices que la pregunta no era si querían seguir formando parte de la URSS. En fin. xD

Por cierto, eso que pones en negrita es justo lo que se supone era la URSS, una federación de repúblicas soberanas iguales. Aunque en la práctica no fuera así. Como tampoco lo es en la UE, por supuesto.
#31 Tío, eres ridículo, no tienes ni idea de esta etapa histórica y dices chorradas. Paso.
#32 A falta de argumentos, negativos e insultos. No esperaba menos de alguien que carece de comprensión lectora. :roll:
#24 No sólo el referendum no iba de eso, sino que fueron el KGB y el ejército los artífices del conflicto posterior. Vaya pajas mentales.
#13 Falso. Ese referendum (el único que hizo la urss en toda su historia) lo hizo gorbachov. y la pregunta NO ERA seguir formando parte de la URSS, que estaba clínicamente muerta, si no sustituir el estado centralista de la URSS por una federación de repúblicas socialistas con gobiernos independientes, con un parlamento común (parecido a la unión europea actual), y se paró no por yeltsin, que estaba a favor, si no por un golpe de estado de la KGB y del ejército rojo, que no quería descentralizar el poder. La URSS colapsó igual.
#13 O nos cambian el 135 de la Constitución para tapar los robos de políticos y sindicatos e inyectar dinero gratis a la banca.
VIVAAA LA DEMOMIERDA!!!
#6 obviemos el factor de que en la urrs hubo un referéndum y se decidió seguir con el comunismo.
#22 ¿Qué comunismo?

es.m.wikipedia.org/wiki/Referéndum_de_la_Unión_Soviética_de_1991

¿Usted considera necesaria la preservación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como una federación renovada de repúblicas soberanas iguales en la que serán garantizados plenamente los derechos y la libertad de un individuo de cualquier nacionalidad?»
Sospecho que los giliprogres han llevado a portada este meneo, malinterpretando el titular, porque obviamente no se han leído la entrevista.
Boris Yeltsin, es el que destruyó el Estado
#8 Gorbachov empezó, Yeltsin remato el trabajo.

No son más que dos traidores, y de ahí el lógico rechazo que generan el Rusia.
#16 Son o eran dos tipejos al estilo de los políticos españoles, basura.
#16 De hecho hay hasta teorías conspiranoicas sobre si Gorbachov era un agente de la CIA...
#53 No me extrañaría, sinceramente. Tamaña ineptitud es difícil de explicar, la verdad.

Aunque mi teoría es más bien que una parte de la élite del partido era corrupta y en un sistema comunista no podían llevar el estilo de vida que pensaban que se merecían, con lo que desmantelaron el sistema para saquear el país. Fíjate cómo esa élite se convirtió rápidamente en los oligarcas después.
#60 Sí, básicamente eso es lo que pasó. El sistema limitaba la ambición de la élite corrupta así que lo mejor era robarse el país y hacerlo capitalista, así podrían hacerse mucho más ricos.
#53 Yo he oído ese rumor de unos rusos que conozco, gente ya mayor que nació y creció con el comunismo. Ellos crecieron en medio de la Siberia en hogares humildes, pero no les faltó médico o educación, son muy cultos. Eso sí, cuando llegó Gorbachov y empezaron las reformas, al tiempo lo perdieron todo. Según me contaron un día tenías una casa y un coche, y a la semana siguiente, con la inflación disparada, si vendías el coche no podías comprar una barra de pan. Ellos tuvieron que emigrar a Europa, eso fue lo que les trajo Gorbachov, no me extraña que hablen con cierto rencor del tipo.
#80 Sí, todo lo que supuso el fin de la Unión Soviética es desconocido en Occidente pero hasta la ONU lo catalogó como una auténtica catástrofe. Las personas de edad avanzada eran infinitamente más cultas que en países como España, donde era gente a la que le había pillado de lleno la guerra civil y los años más duros de la posguerra.
Gorvachov fue un traidor que se dedicó a destruir económicamente revertiendo todas las políticas económicas soviéticas que desencadenaron el colapso económico.

Es lo peor que nos pudo suceder a todos.
#10 es.wikipedia.org/wiki/Colapso_económico_de_la_Unión_Soviética
Va a ser que el colapso se produjo antes, y la disolución de la urss, su consecuencia.
#11 en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Russia

A ver si leemos lo que enviamos.

Si quieres busca los informes de la CIA sobre la economía soviética de los 80, sólo hay que buscar la información.
Gorbachov no destruyo el estado. Intento reformarlo para que pudiera seguir existiendo, dados los graves problemas económicos que tenia (Problemas de abastecimiento energético, producción siderúrgica y petrolera estancada desde 1984, producción agrícola increíblemente baja, entre el 20% y el 50% de las cosechas de cereal, patata, azúcar, remolacha y frutas se echaba a perder antes de llegar a las tiendas, etc...)

Luego llego Yeltsein, que si se cargo la economía rusa al introducir reformas de golpe y regalar activos del estado a su "séquito".

#10 "Es lo peor que nos pudo suceder a todos."

Como adoráis algunos las dictaduras... Las de vuestro palo, claro.
#12 Las medidas de la "Perestroika" fueron lo que hicieron colapsar la economía.

en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Russia
#15 "Las medidas de la "Perestroika" fueron lo que hicieron colapsar la economía."

Falso. La economía de la unión sovietica estaba al borde del colapaso cuando gorbachov llego al poder. De hecho lo eligieron a el para que intentara reformar lo que ya no tenia solución.

es.wikipedia.org/wiki/Economía_de_la_Unión_Soviética#Situación_pre

PD: Algunos tenéis totalmente idealizada a la URSS y económicamente fue un fiasco. De hecho los chinos han comprendió mucho mejor el problema y han liberalizado la encomia.
#21 Si vamos, estaban quebrando todas las empresas. Seguro que la deuda era insostenible (18% en 1985) y había un paro y una inflacción rampante (no.). No. Fue un golpe desde arriba y Gorbachov contribuyó (no digo que en el ajo, no lo sé) haciendo reformas absolutamente suicidas en un sistema socialista. Dos ejemplos; liberalización de las exportaciones y liberalización de financiación (es decir, crear bancos privados). Como tener una bici y meterle un palo en los radios. En aquella…   » ver todo el comentario
#61 "En aquella época la URSS era top1 o top2 en producción de prácticamente cualquier cosa que se hacía en este planeta "

Eso es falso. Ni me molesto en rebatirlo mas dado que dices mucho pero sin pruebas de nada.

Entre las cosas que en aquella época no era numero uno, ni dos ni tres....:

Fabricación de coches, aviones, ordenadores, bienes de consumo, etc...

Pd: Te devuelvo el negativo que se te ha caido.
#12 De hecho, el coste del transporte sigue siendo un lastre.
Cosas de su geografía y su clima.
Año 1991 en la recién reestrenada Lituania, había hangares llenos de toda clase de coches, yates, aviones, armamento ligero, maquinaria eléctrica de toda clase y máquina herramienta, ropa militar de calidad y un largo etc, todo procedía de la URSS y se vendía al mejor postor en dólares.
Si expresadas tu deseo de adquirir armamento pesado, también lo tenían pero apartado de la vista, todo un desmantelamiento efectuado por funcionarios corruptos.
#29 Imagina que un día han robado el dinero de las cuentas corrientes de los bancos de todo el mundo. Así fue como se despertaron en Ucrania en 1991.
No le perdonan que trajera la democracia. Ya sabemos quién pide eso.
La corrupcion medular, estructural y sistemica de la urrs destruyo la urss, pero mas alla de eso ¿Quien fue la cara visible que se llevo el tortazo cuando los delincuentes, corruptos y traficantes compraron un pais que se puso en venta? Es dificil luchar contra semejante imagen, sea o no real.
Respecto a la corrupcion de las democracias y el lio de chinos... veremos en que lios se meten los chinos a futuro, españa a mirarse el ombligo respecto a los corruPPtos y cuando salga la bandera americana valorad si no hay que referirse a ellos como democracia o plutocracia.
Normal, se cargó la Unión Soviética y dejó al mundo en manos de los norteamericanos que han hecho y deshecho como les ha dado la gana...y seguirán haciendo...
Edit.
Ah claro, que tu has puesto un montón de pruebas, pues toma te adjunto datos.
Libro "Soviet economic structure and performance" (Paul R. Gregory & Robert C. Stuart, 1990) - adjunto captura y "National economy of USSR for 70 years" (1987, Ministerio de economía soviético).

- Comparándose con EEUU, la URSS producía más: hierro, cemento, oro, bauxita, gas, petróleo, leche, grano...
- EEUU producía más: carbón, plásticos, coches, camiones, aluminio... Yo no he dicho que…  media   » ver todo el comentario
#79 no sé yo. Esa ideología estaba obsesionada con la imagen, parecer mejores y maquillar pifias (o temer represalias)
Todas cifras oficiales...
Si la URSS crecía al 4% porqué colapsó?
Porqué estaba en crisis antes de Gorbashov?
El comunismo tenía pocas crisis, pero ya les bastaba una para irse a tomar por saco

menéame