Hace 5 años | Por Warrenbuffett a xataka.com
Publicado hace 5 años por Warrenbuffett a xataka.com

Una startup británica afirma contar con un sistema de conducción autónoma que no requiere de mapas de alta resolución de la zona a recorrer, ni de reglas de codificación manual.

Comentarios

D

Menos mal que no se cruzo con ningun taxista. Le hubiera prendido fuego

powernergia

Algunos están descubriendo ahora lo enormemente complejo que es implementar la verdadera conducción autónoma, de la que aún estamos muy lejos.
Sistema aparentemente mas simplificados como este, serán necesarios, pero siempre en combinación con la vía actual de las empresas punteras en este tema, que además cuentan con IA que aprende como el sistema de la noticia.

No se trata solo de rebajar costes, si no de hacer que todo funcione en toda condición, incluyendo en alta velocidad, para lo cual se necesitan multiples sensores y radares, además de un coche "inteligente".

y

#2 yo me imagino a dos coches encontrados en medio de una carretera de poco más que un carril perdida de la mano de dios en lo alto de una montaña... a ver que pasa.

powernergia

#13 La ley del mas fuerte.

lol

Capitan_Centollo

#13 Probablemente pasaría que en el momento en que abandonaste la zona autorizada para conducción automática el coche te avisó y pasó a conducción manual, como es lógico.

j

#10 #3 #2 Estáis viendo el primer coche que conduce automáticamente sin mapas y os quejáis de que va lento y no mueve el volante con suavidad.

Me recordáis a los tipos que parodia Louis CK en su monólogo que se quejan de que el WiFi de un avión dejó de funcionar o tuvieron que esperar 20 minutos para montarse en un avión.



Por favor que el MIT, Google y Wayve despidan a sus ingenieros y os contraten a todos vosotros porque definitivamente el mundo no está avanzando lo suficientemente rápido y bien.

El Apollo XI tardó 4 días en legar a la luna. Vaya soberana mierda, ¿no?

powernergia

#20 "MIT, Google y Wayve despidan a sus ingenieros y os contraten a todos vosotros"

No sé si has entendido la noticia, segun la misma, serían Google y otras decenas de empresas que llevan en este asunto durante años, las que tendrían que despedir a sus ingenieros por seguir un camino equivocado (y muy caro).

D

#20 Si quieres llamar la atencion un rato con tu comentario lleno de humildad, vale. Ahora si quieres aportar algo por lo menos sigue la conversacion. "Nada mas hay que ver el video para entender lo exagerada que es la afirmación" y la afirmación. "Wayve reclama que su coche autónomo ha sido el primero en completar un trayecto recurriendo tan sólo a la IA y un navegador GPS". La conduccion esta a años luz de acercarse a los que hacen los coches de Google o Uber. Ya si quieres te lees el resto de argumentos.

Por cierto, por esta empresa muy bien, pero el escritor del articulo exagera al comparar lo que hacen los coches de google y uber con lo que hace este coche.

anxosan

Me suena haber leído que esta línea de investigación también la está llevando un estudio del MIT (y que de hecho ya habían logrado implementar algo parecido en una silla de ruedas, que reconocía donde estaba y qué era un baño o una cocina, sin haber estado antes en un piso determinado).

Supongo que el futuro del coche autónomo está en combinar ambos sistemas.

omegapoint

#1 Supongo que el futuro del coche autónomo está en combinar ambos sistemas.

Depende de a que te refieres con futuro, si es 10 años, puede.

Si es mucho más, es posible que sea algo mucho más distinto y emocionante. Quizás el futuro no es algo a lo que llamarias "coche" como haces actualmente.

D

Nada mas hay que ver el video para entender lo exagerada que es la afirmación. Un vehículo que se desplaza a menos de 10km/h con un movimiento en el volante propio de un conductor con parkinson. Las excusas de que es un prototipo y de que es una start-up no valen. Google y Uber se han gastado una fortuna justamente para tener un sistema que es funcional y se puede llevar al mercado.

Me surge además una duda en los sistemas de Google y otras se puede ver como el sistema reconoce objetos en la carretera y el trazado de la misma. Este sistema de IA exactamente cuantas capas de reconocimiento tiene, tiene un sistema de funcionamiento que separar percepción de conducción. Cuando estas reconociendo fotos de gatitos te da igual tener una probabilidad de fallo del uno por mil y ademas contar con un sistema que es una caja negra y dificilmente se puede parametrizar. Ahora cuando se trata de un coche quieres poder contar con un sistema que te permita analizar la fiabilidad del sistema en situaciones concretas o incluso simuladas y poder auditar el codigo e implementar politicas de funcionamiento concretas.

Me saltan muchas dudas de la escabilidad de este sistema, cuando se detecte una anomalia habra que entrenar el sistema por completo?

Peter_Coyote

#10 Lo del volante con parkinson es sólo la realimentación de las variables de entrada, si ajustas la transformada Z cuando termines con el aprendizaje, el volante comienza a ir "suave". Para un informático tiene más sentido que vaya así, por lo menos cuando estás en desarrollo.

D

#15 Eso es facil en teoria. El problema es que ponderar la salida Z provoca problemas de tiempo de reaccion y de desplazamiento de la respuesta adecuada temporalmente. Todos estos problemas se han de compensar lo que agrega mas complejidad al tema todavia.

d

#10 Quizá vaya lento a propósito, ya que si hace algo mal, debe dejar tiempo de reacción al conductor para corregirle.
Una vez tenga una tasa de error del 99.99%, ya no tendrá que esperar a la reacciones de un conductor y podrá ir más rápido.

Al que le interese, el curso de Coursera de Machine Learning de Andrew NG muestra un coche haciendo el aprendizaje que aquí se describe, y ese vídeo tiene más de 10 años (investigación del MIT)

D

#25 Estoy acabando el curso 2.

D

¿Y con eso puesto en el coche mi mujer ya no tendrá excusas para decirme que voy mal? Lo quiero... ¡¡YA!!

Dikastis

Han editado el vídeo y eliminado una parte....

cosmonauta

Cómo mola. Dicen que el coche aprende del conductor.

¿Me dejarían entrenarlo a mi? Sería el primer coche autónomo que entre de lado en las rotondas.

neo1999

Por dios, no puede cambiar la escobilla del limpiaparabrisas antes de grabar el vídeo? Qué irritante.

lecheygalletas

Pues comete algunos errores, como no ceder el paso a una ciclista, a parte de que deben mejorar muchísimo la suavidad del volante la velocidad en calles estrechas, ya que no parece alcanzar ni 10km/h.

Bien pero muy mejorable.

D

#5 ¿Porque la lado conduce? ¿En que país está?

neo1999

#5 lol

ioxoi

#5 por no decir cuando tiene que salir de un garaje, sale, entra, sale, entra, se pone en espera, hace que sale y vuelve a esperar

D

No tiene nada que hacer contra el camionero rumano de las 19 horas