Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a swissinfo.ch
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a swissinfo.ch

La tasa de desempleo volvió a subir en el Reino Unido, a 5,1% a finales de diciembre contra 5,0% a fines de noviembre, a raíz del coronavirus, según cifras publicadas este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica. Se trata de un aumento de 1,3 puntos porcentuales con respecto a un año atrás, cuando el impacto económico de la pandemia aún no se había hecho sentir. El organismo subraya que son los jóvenes de entre 18 y 24 años los más afectados por la pérdida de empleo desde el inicio de la pandemia.

Comentarios

RoyBatty66

Porqué Reino Unido es una democracia consolidada? Porque la sociedad no permitiría indices de paro juvenil del 45%, no estoy hablando de salir a la calle ni de votar a unos o a otros, hablo de no votar a corruptos.

Findopan

#4 Últimamente oigo mucho eso de la democracia consolidada, pero no me acaban de quedar claro cuales son los requisitos o que características específicas tiene que tener un país para que su democracia este consolidada.

Z

#7 Lo que se ironiza ultimamente es con la palabra "plena": democracia plena (que es lo que puso en duda Pablo Iglesias).

Yo, personalmente, vería con mucho mejores ojos nuestra democracia si:
- Hubiera un mecanismo automatico para pedir un referendum vinculante sobre algo. Pongase X firmas
- Los partidos no se pasaran por el arco del triunfo TODAS las ILPs que se presenten. En serio, no han aprobado NI UNA. Sin ir más lejos, en Cataluña (que es el caso que conozco) se han aprobado varias.
- Hubiera listas abiertas y cada diputado pudiera votar lo que quisiera (cosa que nuestra tan cacareada constitucion pone literalmente que debe pasar y, como con el 90% de la misma, se lo pasan por el forro)
Etc.

RoyBatty66

#7 Para mi quien mejor explica el concepto desde el punto de vista político es García Trevijano



Y desde el filosófico Gustavo Bueno

Heni

#7 Trevijano lo explica bien (aunque no me considero trevijanista, mucha de las cosas que dijo tienen sentido), basicamente una democracia plena se fundamenta en:

- Voto a representante de distrito(Independencia del representante político respecto a su partido), esto implicaría la eliminación de las listas de partidos, y por tanto el poder de la cúpula de los partidos sobre sus diputados se reduciría mucho ya que no dependerían de llevarse bien con el líder para ser incluído en la lista de las siguientes elecciones. Haría mucho más difícil que desde la cúpula se aplicase lo que se suele denominar como 'disciplina de partido', y cada diputado/senador tendría más libertad para votar lo que más le conviene a sus votantes.

- Separación real del legislativo, ejecutivo y judicial. La separación del ejecutivo y el legislativo se conseguiría realizando elecciones separadas como en EEUU, unas para elegir presidente y otras para elegir a los diputados/senadores que a su vez serían representantes de distritos y se realizarían en años diferentes.
Para separar el poder judicial serían los propios juristas (abogados, jueces, fiscales, profesores de derecho, etc...) los que votarían internamente a los miembros del CGPJ, lo que eliminaría la dependencia de los jueces respecto al poder político debido a que ahora es el Congreso (en la práctica el PP y el PSOE) el que imponene a sus miembros, y después estos miembros del CGPJ son los que eligen a los miembros del Tribunal Supremo... y después es el TS el que decide sobre leyes de los que los pusieron ahí...(algo similar pasa con el TC)

Resumen con el modelo actual, quien gobierna en España controla el poder ejecutivo, legislativo y el judicial (este último controlado 'a pachas' entre PP y PSOE independientemente de quién gobierne).

D

España solo puede soñar con ese paro. Gracias a sus gestores y votantes.

XtrMnIO

#3 No será porque en España nos dedicamos al turismo y construcción?

D

#11 No, si a nosotros muy felices no nos veo

D

Bueno, pero tienen el Brexit, que les hace muy felices y les permite echar a los extranjeros para que ellos puedan trabajar.

lameiro

#1 Ya, mas felices somos aquí en España: "El país cerró el 2020 con una tasa de desempleo en menores de 25 años de un 40,7%, la más alta de toda la Unión Europea. Además, está más de veinte puntos por encima de la media de la UE (17,8%) y con cinco puntos más que el segundo, que es Grecia, con un 35,5%."
Ahora eso sí, estamos en Europa. Que se preocupen los Ingleses con su 5,1% .

D

La españolizacion de europa, un proceso inevitable ante el agotamiento de las sociedad y economias de la vieja europa

MDS

Bueno ya llevan casi un 30% de la poblacion vacunada por lo cual la recuperacion sera mas rapida que en otros paises. Progresivamente van a ir abriendo negocios y el empleo volvera. Parece ser que tienen un plan claro que seguir. La libra ha subido hasta 1.16€.

Z

#6 Ojo, que tienen un 30% de vacunados pero con una dosis. Les puede salir bien o fatal (si la inmunidad no de una sola dosis no dura y de repente en unos meses tienen una 4a ola)