Hace 11 años | Por cosasdelburro a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por cosasdelburro a blogs.elpais.com

Seiscientos mil ciudadanos según la Delegación del Gobierno, 1.500.000 según los Mossos d'Esquadra, colapsaron ayer las calles de Barcelona. El lío y la algarabía, que había dicho Rajoy la noche anterior en su entrevista televisada. Fue, para cualquier observador mínimamente objetivo, una auténtica...

Comentarios

Bojan

#3 Chapeau, no podría haberlo explicado mejora.

#4 sé que no he ido tan directo como tu, pero lo he explicado un poco más a fondo en #2

meneanteBlanco

#5 Cierto, ya estaba explicado en #2 Creo que no tenía en pantalla tu comentario, pues de lo contrario no lo hubiera repetido.

Bojan

#8 No, tranquilo, ya está bien que alguien haga mejor síntesis que yo

D

#6 Menos mal, pensaba que era el único que no había entendido nada de ese montón de palabras inconexas.

a

#6 Se entiende aún que está redactado con el culo.

poyeur

#194, #6, el comentario #3 aún está redactado como el culo porque no lo editó, aunque no entiendo el porqué, porque no se entiende. #194, el tuyo sí que aún se entiende, aunque no coincido con tu opinión de que el #3 se entienda, ya que el uso correcto de las tildes, conjunciones y smailys son bastante importantes para captar por escrito las sutilezas y entendimiento del lenguaje hablado

m

#6 Pues yo lo entiendo a la perfección: el meneante tipo condenó las noticias sobre la manifestación a no ser portada y, después, va y se queja de que tve haga lo propio... Y después se quejan de que viven en Hispanistán, madre mía!!!

temu

#3 Esto se parece cada dia mas a Telecinco

ankra

#3 por que somos un grupo no un solo ente, los que unos votan una cosa otros votan otra

Bretzel

#3 El concepto del fachaprogre está empezando a ser acuñado

jozegarcia

#3 Fácil de entender, los que votan esta son seguramente los mismos que votaron la de ayer. No confundas comportamientos individuales con el resultado final.

D

#3 Sí que lo entiendes, y es penoso lo que hacen los karmawores estos que no tienen casa.

DoñaGata

#3 cuanta razón tienes!!! lastima que no puedo votar, me han robado el karma

Dark_

Pues es televisión española, si ellos no se sienten españoles, para qué quieren salir en la tele. Que hable de ello TV3. Ahora a llorar buaaaaahaaaaaa.

#3 Explicate mejor. Cada uno menea lo que quiere y como quiere

m

#3 Es la democracia española... A veces me imagino a 40 millones de niños tapándose las orejas y chillando "no oigo, no oigo".

unaqueviene

#16 Pues tú solito te estás contestando. Todo es parte de una estrategia. Te crees que la nueva cúpula de RTVE no sabía que hoy no se iba a hablar de la no-cobertura? Te crees que eso no les interesa?
Cuántas noticias has visto de esta manifestación y cuántas has visto de ciudadanos catalanes que se están muriendo en la calle porque no les dan para quirófanos? Sinceramente me preocupan más las segundas y yo la de ayer la vi en todos los telediarios y hoy está en las portadas de todos los periódicos. Qué más quieres? La edición especial con los comentarios de Artur Mas en DVD? Pero nada, quizá a un catalán independentista le preocupe más la manifestación de ayer que andar tirando piedras al Govern por esto segundo que te digo.

Con la manifestación de ayer Cataluña contribuyó a la cortina de humo (probablemente pactada por Ciu con PPSOE) para tapar lo que se nos viene encima a todos con este segundo rescate.

Y de postre partido España-Georgia. Por si te sobra un minuto entre despotricar de los catalanes/españoles entre manifestación y partido.

Bojan

#21 Pero es que yo no niego lo primero. Solo corregía que la mala información intencionada de lo de ayer, cala en personas a priori bien informadas, y desde luego, no por entender como funcionan los medios de comunicación o los partidos políticos debo de dejar de criticar que los partidos se aprovechen de un sentimiento UNIDO (lo mas importante desde mi punto de vista, no independentista, y asombrado por ver a CUP y CiU juntos) y de que una TVE PÚBLICA pagada con el dinero de TODOS no informe de un gran acontecimiento acontecido en una comunidad autónoma siendo tan critico contra el gobierno central. No me quejo de que T5, Antena 3 etc... hayan informado más o menos... me quejo de TVE. Me quejo de los que comentan reduciendo la manifestacion de ayer a pan y circo, brindis al sol, egoismo por pedir más dinero. Me quejo de que penséis que es cosa de CiU, cuando CiU son los principales responsables de muchos males en Catalunya, y entre la gran masa de ayer estaban parte de los #novullpagar por ejemplo (de hecho se hizo un masivo #novullpagar que es una protesta directa contra CiU). Y porque la mayoría de no catalanes está desinformado y trata de irrelevante que millón y medio (segun las autoridades, segun los organizadores más de 2 millones), pues porque el mensaje que les llega desde catalunya está más manipulado que el que llega sobre Palestina, Kosovo, Serbia o Irlanda.

Bojan

#28 Perdona que sea cabezón, pero es que por mucho que la educación me importe más que la independencia de catalunya (repito por pasiva y por activa que no soy independentista, y no es por amor incondicional a España precisamente), lo que ayer me pareció digno de mención es la cantidad de gente. Da igual el motivo.

El resto de cosas que dices las comparto totalmente. Porque efectivamente yo también me quejo, crees que no hay catalanes republicanos, de DRY, del 15M, etc...? Los médicos catalanes han sido de los primeros en no acatar las ordenes de no atender inmigrantes ilegales, y los que han dado con la forma de esquivar el euro por receta. Por educación también nos manifestamos, yo además personalmente, he hecho mucho por un colegio de aquí en condiciones denigrantes que para colmo aún no está ni abierto, pero no pretendo que un colegio de un pueblo salga en la noticia porque 15 activistas hacen algo (para eso ya estan los medios locales o regionales), pero algo como lo de ayer... por favor... como se puede quitar relevancia o ignorar (mira la portada del ABC de hoy por ejemplo).

unaqueviene

#33 Vamos a ver, cuántos minutos querías que dedicaran al asunto?
A ver si nos entendemos.
Una vez contestado eso, lo comparas a cuanto tiempo mencionan lo del rescate que nos va a poner a todos a 4 patas.
Probablemente si analizárais más las noticias entenderíais muchas cosas.

Bojan

#34 No se trata del tiempo, se trata de informar con la relevancia que tiene y sin manipular. No entrar en quinto lugar como algo anecdótico y tresgiversando el mensaje principal. Información de calidad en una TV pública.

Y de paso, muy a tener en cuenta porque a otros medios no les parece relevante, y que aplaudan la no cobertura los mismos que critican que Sanchez Gordillo no sea entrevistado en TV o que el 15M tardó en ser cubierto por los medios españoles.

Solamente eso.

unaqueviene

#37 Bueno, que sí, que muy bien. Que paso de este bucle.
Ya la comparación con el #15M o lo de #SánchezGordillo me parece de la dimensión Andrómeda.

Bojan

#41 Es que te entiendo perfectamente lo que quieres decir, pero parece que tu no me entiendes a mi. Eso sí taldar mi comparación de ser de la dimensión Andrómeda me parece un tanto tendencioso. Compartas o no el mensaje de la manifestación de ayer, tiene mayor relevancia que otras acciones minoritarias por muy justas que sean.

Fin del bucle.

unaqueviene

#42 No, soy yo quien te entiende perfectamente. Los independentistas reclaman que se les haga caso. Afán de protagonismo, dinero? No sé.
Luego en el resto de España hay 2 tipos de personas, los que NO quieren la independencia de Cataluña y a los que se la sopla.
Si hablan los que NO quieren la independencia es que España es facha. Si hablan los que nos da igual que cada uno se autodetermine como quiera (por supuesto haciendo cuentas de qué se debe) es que se está ninguneando la protesta.
Entonces, ¿qué cojones se espera?

D

#43

El afán de protagonismo significa más dinero.
Nadie se cree que culturalmente Cataluña esté sometida o que no cuenten con un autogobierno extenso.

CiU quiere echar balones fuera de sus recortes y rescates. La gente se lo ha tragado.

Bojan

#45 Ya te he dicho varias veces que ni esto lo organiza CiU (es más, una gran parte de la movilización hizo un historico #novullpagar, protesta directa contra CiU) y que no se pide únicamente más dinero, sino un reparto más justo. Culturalmente Catalunya está sometida y ninguneada desde el resto de españa, ya he puesto varios ejemplos, pero volveré una vez más a los más contrastables. Los bailes regionales, de fuego o castellers no son contratados por ninguna población del resto de España, salvo por Euskadi y Baleares, cuando anualmente hay cientos de contrataciones por parte de países como Francia, Alemania, Bélgica, Andorra, Italia o Irlanda. El cava catalán es sometido a boikot (con carteles en los supermercados incluso) por el mero hecho de ser catalan (solo en algunas regiones claro) sin tener en cuenta su calidad o la diferencia del tipo de bebida que es frente al Champagne. Cuando un español viene a Catalunya se queja de que se habla catalan y que no se puede desenvolver con normalidad, algo que a parte de ser mentira porque aquí todo el mundo, salvo algunas personas de poblaciones muy remotas o muy mayores saben hablar castellano, y en cambio los ingleses, alemanes, franceses, italianos, etc... vienen aquí y no tienen ningun problema para visitar los lugares de interes que desean, comprar pan o ir a un restaurante a comer. Al igual que los estudiantes... Catalunya no tiene muchos sénecas porque hay que estudiar en catalan, dios mio! en cambio Erasmus hay más que en la mayoría del resto de universidades...

En cuanto al autogobierno extenso, si de acuerdo, tenemos un gobiernos, pero no tenemos un estatut como el que se deseaba hace unos años, ni gestionamos nuestro dinero generado.

Eso sí, malos políticos también tenemos aquí, no creáis que no.

#43 con este ultimo comentario no solamente me has demostrado que en efecto no me has entendido, sino que ni siquiera has leído mis comentarios enteros. Afan de protagonismo? desde luego, para salir en la tele bien guapos se juntaron ayer, pero si no salían bien guapos, al menos que se tomara nota de las peticiones... no son para eso las acciones reivindicativas? Más dinero? También pero no era lo más importante, de hecho ni siquiera estaba en los principales puntos del día. Autodeterminación es la palabra clave y en ella no consta la economía. Si bien es cierto que si hubiera bonanza para todo lo que Catalunya quiere sin importar la mala gestión que se hace DESDE AQUÍ (que no toda la culpa es de España, aquí hay también mucho catalán nacionalista que roba a espuertas a su pueblo), seguramente otro gallo cantaría.

D

#49

Sí, yo no veo contrataciones de chotis por toda España. Debe ser por boicot al chotis

No he visto en ningún supermercado de Madrid carteles contra el cava catalán. Nunca.
Si no se compra pues no se traerá , como es normal. Lo que pasa es que el resto de España tenemos nuestros gustos y en Cataluña no gusta el chotis y no por eso lloramos.

Por cierto, Erasmus es lo más contraproducente para estudiar. Puede ser una buena experiencia a nivel personal ( dejar el hogar , experiencias, conocer sitios , etc ), pero no tiene ningún prestigio a nivel educativo.
Es juerga tras juerga ( sí, habrá alguien que no, pero si me hablas de colectivos , yo hablo en conjunto )


Pues eso : si esas son las razones, son ridículas. La estáis haciendo el juego a CiU , partido de derechas al que votaron los catalanes

Bojan

#50 http://www.stralunato.com/2006/12/05/sigue-el-boicot-a-los-productos-catalanes/ Mira la foto... y lo hace Alcampo, no un supermercado de Barrio.
http://www.stralunato.com/images/boicat.jpg

Niegame la evidencia ahora si puedes.

D

#51

¿ Tu crees que me costaría encontrar mucho una foto del odio que los catalanes tienen a Madrid ?
¿ Y es cierto que los catalanes odien a Madrid ?

Bojan

#52 ¿y ese es el debate?

D

#54

Hombre, es que si me pones un cartel aislado de 2005 de un centro comercial, y tu hablas de boicot ...
Supongo que eso coincidió con las declaraciones de Rovira ( conseller en cap de ERC ) sobre que no quería las olimpiadas en Madrid. Y esa fue la reacción ¿ eso lo recuerdas ? ¿ eso fue boicot o no ?

Yo te estoy diciendo que me paso por centros comerciales de Madrid, grandes y de barrio y no veo nada contra los productos catalanes . Te prometo que comemos butifarra, está en las charcuterías .

Quizá en el bar Manolo del barrio de Usera haya un cartel que pone "Productos no catalanes". Sacas una foto y hablas de boicot, como si fuese algo organizado.

Bojan

#55 A ver si te piensas que pienso que en Madrid solo hay odio hacia los catalanes? Tan solo he dicho que ha habido boicot a productos catalanes y alguien me ha dicho que nunca jamás, yo he dado la prueba de un establecimiento ALTCAMPO (que no es moco de pavo).

Considero que gilipollas los hay tantos en Madrid como en Catalunya o Andalucia. Me creo que comáis butifarra, incluso hay peñas blaugranas. No sé que tratas de demostrar con eso... Yo digo que fuera de catalunya se le tiene especial manía o hay una especial opresión a Catalunya de varios tipos, desde el boicot, a la lengua pasando por considerar que era una tontería que los castellers fuera patrimonio de la humanidad, y que si en españa no se quiere a catalunya, y catalunya quiere la autodeterminación, pues venga, adelante y todos tan amigos.

Aunque todo esto venía a la pobre cobertura de un hecho tan historico, importante y relevante como el de ayer. 1,5 millones de personas según las autoridades (que ya sabemos como cuentan...) y más de 2 millones según los organizadores (que también sabemos que suelen ser generosos...). Eso no es un hecho irrelevante, y lo peor de todo es que el resto de España, pese a dirigirse en castellano a ellos no ha escuchado el manifiesto, lleno de datos historicos y actuales, y expresando desde el respeto el deseo de no formar parte de su circo (en pro todo hay que decirlo, de un circo propio).

Y vuelvo a insistir en que yo no soy independentista, pero no podemos negar la evidencia.

D

¿Y por qué hay que darle importancia a esta noticia?
Es Televisión Española, no Tele Esquerra, yo soy de Segovia, qué coño me importa a mí lo que pase en Barcelona y lo que haga una gente que ni me va ni me viene. En TV3 que hagan lo que quieran.
#62 Los Españoles tenemos todo el puto derecho ha hacer publicidad negativa contra los productos catalanes, de la misma forma que los catalanes tienen derecho a decir que ellos con su trabajo dan de comer al resto de España.

El asco que se le tiene a los catalanes en el resto de España, es algo que han promovido los propios catalanes.

Bojan

#61 Pues resulta que no soy independentista. No me informo exclusivamente de ningún medio, ni tan siquiera veo las noticias en TV3. Soy una parte activa de mi población en cuanto a cultura se refiere, activista social y periodista musical (y musico) lo que me ha llevado a viajar por mucho mundo. He vivido en las baleares, en andalucía y actualmente vivo en Catalunya (donde he pasado el mayor tiempo de mi vida). También he vivido en estancias cortas en Galicia, en Bélgica y en Inglaterra, y suelo ir a menudo a Francia donde tengo amigos autóctonos, tanto en el sur como en el norte.

Así que tu falacia para desmontarme no ha sido muy acertada. Igual es a ti a quien le falta mundo y una variedad mejor de información.

#65 por tolerancia? por empatía? Por saber que pasa en el mundo? porque si no apoyas a los demás como puedes pretender que alguien te apoye a ti? Con ese ideal de "a mi que me importan los barceloneses" (que vale para cualquier gentilicio) es con el que hemos llegado a este punto de crisis económica.

D

#66 Qué empatía, tolerancia y ganas de saber del mundo tienen los catalanes hacia la provincia de Zamora?
Cero,
Pues a mí Barcelona me importa un pimiento, que parece que este puto país gira en torno a lo que piensan los nazionalistas catalanes y vascos.
Hay otros 30 millones de habitantes que son mucho más importantes que esa manifa.

Yo como Español quiero que se ignore a esta gente. Los catalanes desprecian a España, pues nosotros les haremos el vacío.

D

#66 Pues peor te lo pones para soltar las tonterías que has soltado. Tonterías propias de intereconomía.

Bojan

#87 ¿Puedes señalarme y rebatir esas tonterías? No creo que te resulte muy difícil... No considero que esté diciendo ninguna barbaridad, y hablo sobre todo de tolerancia y respeto, algo que dado el movimiento antitaurino que tenemos en España, el deseo de una republica, el asco que nos da que se estén salvando bancos y no personas, las acampadas 15M y las peticiones de una Democracia Real Ya, pensaba que la sociedad española había tenido un renacer menos egoísta en el que gran parte del mundo empezó a mirarse.

Algunos de los problemas que he mencionado, pueden tildarse de anecdóticos, pero como dice el dicho catalán "de mica en mica s'omple la pica". Vamos, que la tontería mas insignificante puede ser la gota que colme el vaso. Y los presupuestos estatales están ahí. Lo que catalunya aporta y lo que recibe es palpable. Que en catalunya tenemos menos privilegios por parte del gobierno central también se ve (¿por qué no tenemos una alternativa gratuita a las autopistas de pago? por ejemplo). Y la falta de respeto a la lengua catalana es el colmo, y lo he vivido en mis propias carnes siendo yo un no catalanoparlante sin ninguna discriminación en Catalunya, he visto decir mentiras incluso a familiares mios que han estado aquí conmigo alojados en mi casa. Por no decir lo que se puede ver en telemadrid por ejemplo...

D

#95 Menudo cambio de discursos y argumentación te has marcado, por no hablar de todas las tonterías que has metido ahora del 15m, república,... solo te faltó hablar de Bob Esponja.

Pero ya que estamos te recuerdo tus tonterías propias de tertuliano de Intereconomía:

- Cataluña está sometida culturalmente por que no se contratan a los castellets y similares: ¿Cuantos chotis se contratan en Cataluña? ¿O cuantos sottiisi? ¿Sginifica que en Cataluña someten a otras culturas? Las cosas se contratan por el interés que produzcan, el tiempo que puede durar el espectáculo,... no hay pasta para todo. Y mira, por ejemplo castellets este año en Vigo: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2012/08/04/castellers-terrassa-estrenan-vigo/671294.html. O en Fuengirola:

. O en Valdeorras: http://www.laregion.es/noticia/216655/arua/castellers/terrassa/. Si hasta en un periódico como el ABC hablan de ellos: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=597975. La verdad es que el sometimiento se ve por todos los lados

- El cava catalán es sometido a boikot: algunos idiotas llaman o ejercen el boicot mientras en el resto de España se compra y se encuentra cava sin problemas y lo conviertes en algo que parece pasar en todos los lados. Luego resulta que te quejas de lo contrario cuando se hace lo mismo con hechos aislados en Cataluña

- españoles que se quejan de que se hable en catalán: Otra vez convirtiendo hechos aislados en algo común. ¿Por qué van tantos turistas del resto de España todos los años a Cataluña? ¿Masoquismo?

x

#65 yo soy de Barcelona y si, me importa la noticia, y resulta que también pago TVE1 al igual que tod@s los barceloneses y catalanes, por tanto esto es otra muestra más de desprecio, una de tantas ...

Si tus sentimientos son de asco hacia Catalunya ... deberías hacerte independentista y estar a favor de la independencia de Catalunya, sería lo más coherente por tu parte.

D

#98 Es otra muestra más de desprecio y espero no sea la última ya que el desprecio es mutuo.
Y a mí los impuestos que paguen en Barcelona, es que me da igual, a mí me preocupan mis compatriotas no los extranjeros.

Los Españoles estamos hartos de no poder dirigir nuestros país, por miedo a ofender la sensibilidad vasca y catalana, y el sentimiento de desprecio crece, nos importáis una mierda.

D

#62

La evidencia es que llevamos con estas efluvios nacionalistas desde que tengo uso de razón.
Y que los políticos catalanes lo han usado para tapar sus miserias.

La manifestación de ayer sirve para que CiU , PSC y ERC sepan donde está el nicho de votos.
Luego harán lo que quieran y listo.
Mira, ERC ha hecho hojas de ruta sobre la independencia a cientos: que si en 2010, que si en 2015, que si en 2020.

Ahora , se aprovechan los recortes, hechos a TODOS los españoles y los de CiU, hechos por CiU votado por catalanes, para pedir una independencia.
La gente se debe pensar que la independencia trae riqueza por si sola, como si no hubiese recibido nada de España.

Es más, la independencia probablemente sí traería problemas de boicot de España a Cataluña ¿ o crees que las relaciones serían normales ?

Bojan

#67 Pero aquí nadie está negando que los partidos usen la independencia como método de distracción o para tapar sus miserias. Los catalanes no son/somos tontos, la mayoría no quiere a CiU, igual que la mayoría de españoles no quieren al PP.

D

#71

Los votos dicen lo contrario.
Quien no vota no está expresando ninguna opinión. No puedes entresacar nada porque no sabemos las razones de no votar. Tu puedes decir que no ha votado porque está contra el sistema y yo puedo decir que no a votado porque se fue de barbacoa. Y tenemos los dos razón y ninguno.
Los votos son los que son y los catalanes votaron por CiU y los españoles por PP

Bojan

#77 en algo estoy de acuerdo contigo completamente, pero no dejemos de tener en cuenta la ley d'Hont, ni la desfragmentación de la izquierda...

unaqueviene

#62 Te vuelvo a insistir que yo ni mucho menos estoy en contra de la indepencia y todo eso que sueltas, pues creo de verdad que es cuestión de protagonismo baratón, de verdad, sin ánimo de ofender.

"Yo digo que fuera de catalunya se le tiene especial manía o hay una especial opresión a Catalunya de varios tipos, desde el boicot, a la lengua pasando por considerar que era una tontería que los castellers fuera patrimonio de la humanidad, y que si en españa no se quiere a catalunya, y catalunya quiere la autodeterminación, pues venga,
adelante y todos tan amigos."

La gente de fuera de Cataluña tiene (al igual que los catalanes) sus propios problemas. El que está parado, porque está parado, el que no llega a fin de mes porque no llega a fin de mes, el gay al que pegan en su pueblo porque le pegan, los antitaurinos contra los toros, los agricultores porque no llueve... esas cosas que nos pasan a todos.
La única diferencia es que aquí los fachas echan la culpa de todo eso a ZP y los catalanes a los ciudadanos españoles que se acuerdan de ellos por el Barça-Madrid y por poco más salvo por el hecho de que se está dando todo el día información de Cataluña-Madrid y País Vasco en el telediario. Y Valencia a veces, por sus "negocietes". Ejem.

El resto de Comunidades nos la pela a los guays, los señoritos de ciudades capitales.

Bojan

#68 Pero es que estamos de acuerdo en que cada uno tiene sus problemas. Pero el no pensar en los problemas de los demás o que directamente te la pele (o te de rabia que otros puedan solucionarlo)... ¿como se llama?

Por ese ideal, ni 15M, ni DRY, ni Tomatubanco ni ná de ná.

D

#73 La independencia de Cataluña, NO ES PROBLEMA REAL, es artificial.
Por lo tanto yo apoyo que la manifa de ayer sea si no ignorada, minusvalorada en los medios de comunicación ESPAÑOLES.

Bojan

#76 Por lo que ningunear millon y medio de voces unidas es lo que se debe hacer. Muy curioso, sí... e interesante tu manera de pensar.

D

#78 Es lo mejor para los intereses de los ciudadanos de España, sí ignorar a esa gente que nos insulta y desprecia.
Eso y boicotear pacíficamente sus negocios a ver si así, lloráis con ganas.

D

#78

Lo que ya es de chiste es que os comportéis como el niño mimado al que no le hacen caso.
La libertad para manifestarse tiene el contrapunto de la libertad de que nos importa un cojón ¿ Por qué ? Porque lleváis así desde siempre, con amenazas, con lloros y victimismo, en vez de arrimar el hombro.

Parece ser que eso de 'todos a una' no es un lema muy de izquierdas cuando toca exaltación nacional

D

#81 Lo que es de chiste es que estén toda la puta vida renegando de España, insultando a España, a los Españoles, llamándolos gandules, aprovechaos, paletos, vividores y vengan aquí a llorar, porque un medio ESPAÑOL no les saca en portada los 365 días al año.
Que les den morcilla y se vayan a llorar a Quebec o Kosovo.

Bojan

#93 no pretendía manipularte, he comentado tal cual te he interpretado y siendo tan escueto como en tu comentario interior no he podido interpretarte de otra forma.

Me alegra que consideres a los catalanes parte de los tuyos. Yo soy catalan no independentista, y me preocupan tus problemas tanto como los mios o los de mis vecinos franceses. De hecho si no quiero la independencia para Catalunya es precisamente porque no creo que el mundo necesite un estado más, sino una union (federal por ejemplo) para que en general todo el mundo goce de los mismos derechos y deberes de manera justa.

En el resto de cosas estoy más o menos de acuerdo, solo matizaría, y dado que tienes mejores cosas que hacer, no perderemos el tiempo en tiquitismiqueces. No obstante, la voluntad de un pueblo me parece que no debe ser ninguneada, ya pida la independencia o la pena de muerte (por muy equivocados que puedan estar).

unaqueviene

#51 Por cierto, el boicot no lo hace Alcampo, lo hacen los clientes que no compran tal o cual producto y preguntan por otros.
Es una pena que esto tenga tan mala solución con tanta manía por gente de los 2 lados. Y ya sabemos a quieén beneficia, no me cansaré de repetirlo.

D

#51 Es fácil: http://www.diariocordoba.com/noticias/espana/alcampo-retira-un-texto-que-promovia-boicot_221472.html

Vamos, que cualquiera con un poco de cabeza vería que por tipografía y presentación es claramente un empleado cabreado el que ha hecho ese cartel y no algo de la compañía... (de hecho en la noticia que te enlazo yo se habla de 1 supermercado.

Pero bueno... que si, odio total a todo lo catalan, yo es que no hablo de otra cosa cuando estoy tomando cervezas con mis amigos.

unaqueviene

#49 Pues ya está, referendum y santas pascuas. Yo lo veo muy fácil. Otra cosa es que los políticos catalanes no estén de acuerdo, en parte por estar compinchados con los nuestros, por ver quién saca la tajada más gorda.
Es como si yo hago una manifestación por las acacias de Madrid que ponga "Vivan las acacias".
Esperanza Aguirre estará de acuerdo probablemente, pero a no ser que le vea beneficio no va a mover un dedo sea yo sola o 2 millones de madrileños.
Lo vuestro tiene arreglo: referendum.
Si no se hace, no nos echéis la culpa a nosotros, sino al gobierno de la Generalitat (cabecera de la manifestación por otra parte).

D

#49 Menudo lavado de cerebro te han hecho ¿Cual es el equivalente catalán a intereconomía que parece que te tragas? Hay que visitar más mundo.

D

#21 Quítate el gorro de aluminio, la reivindicación de ayer tiene su origen en la sociedad civil, déjate de conspiranoias y de cortinas de humo.

kncer

#16 Perdón por el negativo, se me ha ido el dedo, te voto positivo en otro comentario!

D

#16 #75 #182 osea que es mas importante algo pq la gente se manifieste por ello??? es mas importante que cataluña se independice que los problemas reales de salud, trabajo y seguridad de el resto de españa. Es mas importante eso que la estafa de las preferentes? o que la estafa de las hipotecas basura? LA IMPORTANCIA DE ALGO no se mide por el numero de manifestantes; sino que hay que medirlo objetivamente; y en las prioridades de españa, de europa, y de cualquier persona razonable, no esta la independencia de cataluña...no os preocupeis que ya os echaremos, a los españoles nos compensa de sobra pq estan tan obsesionados que pagarian bastante caro por esa secesion; estoy seguro que se podrian comer bastante de la deuda de españa incluso mas que las que le pudiera tocar proporcionalmente....

D

#16 Por alusiones.
Uno de los problemas es que en Soria ya me dirás tu cómo nos juntamos 1.500.000 seres humanos. No llegamos ni añadiendo a las pocas vacas y ovejas que queden en las ganaderías ni los ciervos y jabalíes que andan corriendo por el monte esperando ser atropellados por algún coche. lol
Si nos juntáramos todos no llenaríamos ni siquiera una de las calles de la manifestación de ayer en Barcelona.
Pero individualmente cada uno de los 85.000 que somos (me refiero a toda la provincia) contribuímos lo mismo que individualmente cada uno de lo otros 45.000.000 en España, y claro, nos gustaría recibir lo mismo.
Aún así me gusta vivir aquí.

D

#2

¿ Lo de independencia de Paises Catalanes es porque queréis la independencia de Valencia y Baleares también , o porque el nombre mola ?

Bojan

#11 A mi no me preguntes, yo no soy independentista. Hay una parte de los independentistas que quieren la independencia para Catalunya y hay otra parte de los independentistas que tienen la idea utópica de un estado más artificial unido unicamente por el idioma que contempla a Catalunya, Valencia y Baleares, si bien es cierto que en Valencia sobre todo el sentimiento por los Països Catalans es muy vago, casi marginal, concentrado sobre todo en la provincia de Castellon, por tocar con Catalunya supongo, y en la capital Valenciana, por aquello de que hay más pluralidad para todo en las grandes ciudades.

EDIT Estar informado no va reñido con tener un ideal u otro. Solo hace falta tener interés.

I

#12 "en Valencia sobre todo el sentimiento por los Països Catalans es muy vago, casi marginal, concentrado sobre todo en la provincia de Castellon, por tocar con Catalunya supongo, y en la capital Valenciana, por aquello de que hay más pluralidad para todo en las grandes ciudades"

Vaya por delante que a mí, estas cuestiones del independentismo, me la traen al pairo. Pero precisamente en la ciudad de Valencia y alrededores es donde menos eco tiene el pancatalanismo por la disparidad de procedencia de la gente. En el resto de pueblos de dominio lingüistico catalán de la provincia, el sentimiento es infinitamente más fuerte, y en el norte de Alicante está más que arraigado. La Marina Alta i la Baixa son dos de los focos catalanistas más activos de toda la Comunitat.

ChukNorris

#11 Ya puestos a pedir ... me extraña que no hayan pedido también la independencia de Corcega.

Dillard

#11 Es para que no se quejen, que en Valencia hay gente más catalanista que en Catalunya incluso.

D

#13

Debe ser eso lo que consideran un maltrato de España: no salir en la tele durante 20 minutos diarios

unaqueviene

#14 Quizá sea un plan del gobierno, que cada comunidad tenga sus 10 minutos de gloria en las noticias, así serían tan infumables que nos colarían (incluso mejor de lo que ya lo hacen) cómo nos están dejando sin educación, sanidad y derechos sociales. Seguro que es un plan maestro de la Aguirre, en su linea.

D

#13 Cuando salgan a la calle tanta gente como ayer en Catalunya para pedir la independencia también de Soria, Huelva, etc. también quisiera enterarme, pero de momento no ha sucedido.

D

#75

O sea, se tienen que manifestar por lo que tu digas. No pueden manifestarse por otras cosas.
¿ Has visto muchas noticias de manifestaciones en Soria o Huelva en Meneame ? ¿ O supones que allí no se manifiestan ?

D

#79 si hay una manifestación tan multitudinaria (por lo que sea) y no se menta en meneáme también me parecerá mal. Pero me da que tu comentario está propiciado por el mero hecho de que la manifestación es en Catalunya y es independentista.

D

#92 Para mí es mucho más importante la visita del presidente finlandés que tiene que autorizar los préstamos a mi país para la crisis de deuda.
Para mí es mucho más importante la situación de Portugal

Mucho más que 1 millón de boixos nois con esteladas

D

#94 ahá, entonces tú eres hombre de una sola noticia por día. ¿de verdad que no eres capaz de digerir más de una?

Y me parece muy lamentable y de poca cultura decir que toda la gente que fue a la manifestación eran "boixos". A lo mejor es que realmente sí que eres un poco bastante anticatalán. En todo caso ese es tu problema.

kncer

#13 El día que haya una mani de más de 1.500.000 personas en otra parte del estado estaré encantado de que salga en las noticias, pues por algo importante será.
Vamos, que una mani del 15M salen 10.000 personas y si no tenéis un reportaje de media hora os parece ultra indignante...

cargolcoix

#2 te equivocas "ni pacte fiscal ni pacte social, independència Països Catalans" és el lema de la izquierda independentista http://pobleviu.cat/wp-content/uploads/2012/09/manifestacioEIC.jpg el de ANC era solo "Catalunya nou estat d'europa" http://kaosenlared.net/media/k2/items/cache/a532e5b4f3bd4ab9fb31cb2dd9e9165c_XL.jpg

Bojan

#18 Pues parece que tienes razón. Lo cierto es que cuando aquí los pegaron, la cartelada de ambas cosas iba a cargo de los voluntarios de Assemblea.cat con su peto fosforito incluído. Error mio el pensar que ambos carteles eran de ANC. Pero a fin de cuentas la izquierda independentista no es un grupo marginal... por lo que parte de la manifestación explícitamente pedia el no al pacto fiscal (no conformarse con eso, vamos).

Positivo por la corrección.

Vendetta1714

#2 Cuando en los carteles de la ANC, quien organiza la manifestación, el lema era Ni pacte fiscal, ni pacte social: Independencia Països Catalans.

Este fue el lema de la CUP que montaron una manifestación a parte para no ir con la Catalunya de los Millets. El de la ANC era Catalunya nou Estat d'Europa

llorencs

#25 El negativo es por tu xenofobia y racismo.

Anda que, lo que hay que leer de los fascistoides que son incapaces de conocer la realidad.

PS: Te equivocas bastante con lo de los españolistas. Hay mucho mas federalista que centralista. Asi que tu querido estado centralista jamas existira, ademas es inviable.

D

#27 xenofobia y racismo por que? Es una realidad que Cataluña tiene 2 millones de habitantes la ex provincia Mauritania del imperio romano, llamados moros desde la baja edad media. Al norte galos, al oeste lusitanos y al sur moros. Y es un hecho que son subvencionados. Yo no he dicho que los odie ni nada por el estilo. Yo tuve esta discusion hace 18 años con Beloki (expresidente) en la sede de ATIME (Asociacion de TRabajadores inmigrandes Marroquies) y al final me dio la razon, cuando YO trabajaba apoyando ONGs de inmigrantes de manera gratuita.

Por lo demas, tu tb tiene negativo por llamarme fascistoide porque soy mucho mas democratico que tu, y si algo soy es socialista utopico. Y hoy en dia todo dios sabe que una de los grandes problemas de España son las CCAA porque son 17 reinos de taifas, y necesitamso un solo reino comoel resto de paises, con las mismas leyes e igualdad para todos.

Lo que pasa que la verdad os cae como un cuchillo y no sabeis ni que decir.

unaqueviene

#35 O más bien una república, ya que estamos limpiando.

llorencs

#35 Socialista utopico? Defendiendo un estado centralizado LOL. Aun mas insostenible. Tu idea se acerca mas al nacional socialismo

Y en Cataluña no hay esa cantidad de inmigrantes que hablas.

#39 Yo se que mi enemigo es la derecha. No tengas duda de eso. Mi enemigo es la politica actual. Pero puedo centrar la lucha en diferentes frentes, ya que hay distintas formas de abordar el problema.

D

#40

¿ Y que te parece la manera de movilizarse contra los recortes de CiU, contra los gastos superfluos de la autonomía, contra el cierre de servicios sociales, contra los transportes penosos que tienen ?
¿ O mejor agitamos la bandera , que con eso se arregla todo ?

llorencs

#44 Han habido muchas movilizaciones contra los recortes, y aun las hay.

La gente esta dormida, es un hecho, pero eso no quita que no haya movimiento.

D

#40 NAzi? ya estamos con goldwin? ese es todo tu argumento? Has leido a Henri de Saint-Simon? me dices donde pone algo de federalismo o centralismo? De verdad que siempre teneis los mismos argumentos independientemente de quien os argumento: fascista, opresor, nazi, esos es todo lo que sabeis decir. No controlais los conceptos, de modo que no contrlais la tematica, y esa sera vuestra perdicion.

Conmigo = bueno bueno democratico
Me critican= malo malo fascista nazi.

que poco das de sí.

llorencs

#53 El centralismo no tiene sentido en el socialismo o comunismo. No se puede sostener, ademas se convierte en un sistema autoritario antidemocratico.

Asi, que mi comentario no se iba tan lejos. No tienes mas que ver como era la URSS, cualquier sistema centralista, centrado en la nacion, que es lo que defiendes es por definicion autoritario.

Y no, no es me critican = fascista nazi. Es las ideas defendidas lo que me han indicado cierta relacion con el fascismo, nazismo, como por ejemplo las referencias a la inmigracion, que son unos aprovechados del sistema, blabla, eso es lo que me ha indicado que tus ideas se acercan a ideas fascistas.

ChukNorris

#27 PS: Te equivocas bastante con lo de los españolistas. Hay mucho mas federalista que centralista.

lol lol Sin duda eres de otro planeta o debes pensar que IU ganará las próximas elecciones.

llorencs

#63 No soy de otro planeta. Se que hay mucho centralista o facha, demasiados. Pero tambien hay bastante federalista.

Obviamente se que IU no va a ganar. No soy gilipollas.

ChukNorris

#90 ¿centralista es sinónimo de facha? lol

Bueno anda, al menos ahora rebajas de "mucho más federalista que centralista" a "hay bastante federalista".

Pero na, federalistas hay bastantes pocos, principalmente porque ser federalista no tiene mucho sentido o utilidad si no eres de una región con pretensiones independentistas.

Es más, la mayoría de federalistas de fuera de Cataluña o PV, lo son principalmente como solución para no tener que aguantar las reivindicaciones de esas 2 regiones.

llorencs

#96 Eso crees? Yo soy federalista de fuera de Cataluña o PV. Y la mayoria de personas de izquierdas son federalistas. Si eres de izquierdas y no federalista estas entrando en una contradiccion, como indique en mis comentarios anteriores.

Solo es centralista la derecha. Y si ser centralista es defender un nacionalismo bastante imperialista y por lo tanto bastante cercano al fascismo. No quiere decir que todos los centralistas lo sean, pero las probabilidades de serlo son altas.

ChukNorris

#99 "Si eres de izquierdas y no federalista estas entrando en una contradiccion, como indique en mis comentarios anteriores.
Solo es centralista la derecha"


Dime en que comentarios lo explicas, porque no entiendo esa argumentación de centralismo = derecha.

La creencia de que la centralizacion estatal es sinónimo de represióny falta de derechos y “democracia”, en España viene por el prejuicio al Estado centralista franquista. En ese estrechamiento de miras caen muchas grupos de izquierdas al relacionar todo centralismo con la derecha reaccionaria y el totalitarismo.

La descentralización política mina y disminuye la posiblilidad de la acción revolucionaria ya que facilita la creación de grupos con intereses propios y contrários al interés general (nacional)… El nacionalismo secesionista es un elemento descentralizador de gran fuerza, confundido como izquierda política (se autodenominan izquierda para ganar prestigio, o porque su idea de izquierda nada tiene que ver con una izquierda marxista y materialista, mas bien una izquierda idealista utópica de corte ilustrado francés ). El nacionalismo secesionista es un producto burgués y puramente reaccionario ante cualquier intento de revolución social.


http://izquierdahispanica.org/2011/centralismo/

meneanteBlanco

Para más vergüenza, en el titular no se hablo para nada de independencia, afirmaron en cambio que piden un nuevo pacto fiscal. Esto contrastaba con una pantalla llena a rebosar de banderas independentistas.

llorencs

#29 No soy de Cataluña. No soy independentista, aunque a veces me de ganas de independizarme de esta cosa ademas al ser mas pequeño la lucha se puede centralizar mas facilmente y acabar con los fascistas, como el ejemplo que pones, Artur Mas.

Ahora, si soy federalista como todo anarquista y por eso tengo cierta simpatia por el movimiento independentista, y mas si puede responder a mis objetivos.

D

#36

En Cataluña gobierna la derecha. Una derecha de recortes y palos.
Sin embargo, han mamado eso de que el malo es España, y sueñan un un futuro de prados verdes , donde el trabajo caiga del cielo sin esfuerzo. Que sean la Suiza del sur de Europa.

Montarse películas tirando de patriotismo, banderas y demás es sencillo.
Esperaba más inteligencia en la gente

jozegarcia

La desvergüenza nunca se fue de TVE. Ejemplo del 15-M.

La masiva movilización del 15 de Mayo en unas sesenta ciudades fue la última noticia política en la tercera edición del Telediario y ni siquiera fue anunciada en los titulares. Antes de esta noticia se cubrió la detención del director del FMI Dominique Strauss-Kahn, la campaña electoral española, el terremoto de Lorca, el accidente en la central nuclear de Fukushima, el conflicto Israelí-Palestino, el proceso contra los responsables de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Uruguay, la crecida del río Misisipi en EE.UU., de nuevo el terremoto de Lorca, un suceso en la central nuclear de Vandellós II, el hallazgo del cadáver de un empresario, la pasada liberación de dos marineros españoles secuestrados en aguas de Somalia y la inauguración de la feria de construcción Construmat. Solo tras estas 12 noticias, en el minuto 34:50 de telediario, se da paso a las movilizaciones que ocupan 32 segundos en un total de 1 hora, 3 minutos y 46 segundos de programa.

Sí, estos del PP son peores (o manipulan peor, pues se nota más), pero la tele del PSOE no era el paraíso de la pluralidad que recuerdan algunos. Su pluralidad era sacar al PSOE y también al PP junto con el sacrosanto Rey que nos une a todos y nos regaló la democracia. El PP es más torpe.

musicnek

Te entran ganas de ser catalán para intentar independizarte y no mezclarte con la Caspa Española.

unaqueviene

#25 A mí de hecho lo que me gustaría es que nos gobernara el gobierno vasco. Son los únicos que han hecho las cosas de puta madre, o eso parece, vamos.

D

Que ganas tengo de ver a CAtaluña fuera de España para que se quiten las autonomias de una vez y tengamos un pais con 1 solo mercado, 1 solo conjunto de leyes, sin mierdas de descentralizadas, un pais en el que la pasta se gaste en lo importanten y no en contentar a 4. En fin pais como el resto de paises.

llorencs

#17 Pues quizas tendras mas independentistas, como en Baleares, Galicia, Euskadi...

Asi que tu España simplemente se va a limitar a Castilla, ya que tambien es muy probable que el movimiento independentista en Andalucia crezca y tambien luche por su independencia.

D

#22 ya se que con eso os la cascais cada dia los antiespaña, pero no creo que eso suceda.

¿sabes por que?

porque cuando Cataluña sea independiente, un pais con 7 millones de habitantes de los cuales son 2 millones son moros, un estado completamente quebrado y corrupto hasta las trancas (como españa eso si), plagado de pagapensiones chupasubvenciones, cuando el resto del mundo vea que esta fuera de la UE, que tiene que crear su propia moneda para poder vivir devaluando salvajemente, que cientos de miles de ciudadanos acaban arruinados al convertir sus hipotecas de euros a "pujoles", cuando la mayoria de empresas catalanas se arruinen porque sus clientes cambiaran a empresas españolas en España, cuando las grnades empresas catalanas que sirven el 90% de su negocio a España desaparezcan porque la parte española se "nacionalice" española, cuando La caixa pierda el 90% de sus clientes, entonces el resto de CCAA se daran cuenta que la union hace la fuerz y que atomizarse no es la solucion en el s XXI.

Dudo mucho que Euskadi se independice, sabes por que? porque son 1 millon de veces mas listos que los catalanes. En el resto de españa hay una mayoria "españolista" del 80% , no creo que pasa nada de eso.

D

#25 hombre, está feo generalizar y llamarnos tontos a los catalanes. Creo que no era necesario, habías empezado bien.

El principal problema también está en los votantes 'de partido'.
Yo con que quitaran el rey y España se convirtiera en república me conformaba, hasta podían quitar las autonomías.

Robus

#25 ¿Estás llamando moros a los españoles?

Quel

#25 [...] cuando las grnades empresas catalanas que sirven el 90% de su negocio a España desaparezcan porque la parte española se "nacionalice" española [...]

Quiero matizar esta parte.

1) Seguramente hasta los no-catalanes conocen el dicho de; La pela, es la pela. Y es que el dinero importa, y cuando se trata de dinero, las banderas se destiñen todas hacia un grisáceo uniforme.
Si a un empresa española tiene un proveedor catalán, que le suministra buen producto y a buen precio (Vamos a suponer que es así, porque sino ya se habría buscado otro). Esta claro que va a pasar de politiqueos y no se va a complicar la vida ni va a pagar mas por buscarse otro proveedor mas patriótico.
Los únicos que cambiarían sus hábitos serian los pequeños consumidores, y solo seria de forma temporal. Porque con el paso del tiempo acabarían volviendo a comprar sin mirar en la etiqueta si lo que compran viene de Cataluña, la China o Pakistan. Solo importa el precio. "Hija, es que aquí los yogures valen 27 céntimos y allí me los venden a 29".

2) Afortunadamente, España lleva ya algunos años ofreciendo generosamente pequeños simulacros de la situación que tu predices. Los varios boicots a productos catalanes producidos en los últimos años, han servido a parte de las empresas como incentivo para mirar al norte y al este. Mas allá de los pirineos y el mediterráneo. Alli hay una cosa llamada Europa que también son habidos consumidores de productos. Créeme. Para catalunya, el acceso a Francia y el resto de europa no nos queda tan lejos.

¿ Mi conclusión ?
Es obvio que en caso de independencia, el mas que posible boicot afectaría negativamente a muchos negocios. Pero sería tan solo algo temporal, hasta que se les pase la pataleta, y para nada "mortal".

Mis dos céntimos ...

D

#22

No sabes lo feliz que está hoy Artur Mas: ya tiene discurso populista que seguir y que nadie se de cuenta de sus recortes.
Habéis sufrido el engaño del patriotismo, del nacionalismo, de la separación ( habitual a principios del siglo XX )
Os la han colado . Ahora Mas puede respirar tranquilo: el malo es España ( pese a que os va a rescatar ) y ellos las victimas.

Y encima os creéis diferentes ...

D

#29 Pero que listo te crees y que desinformado estás. Mas no podría haber ido a la manifestación aunque hubiera querido. Tu no sabes como se le pitaba cuando apareció en las pantallas de tv que montaron en la manifestación.

Tu te crees que por la independencia nos olvidamos de todo lo demás, pues no amigo, podemos preocuparnos por el paro, los recortes, la economía, los políticos ladrones y además luchar por la independencia.

Shotokax

#22 qué alegría, la de peso internacional que vamos a tener disgregados!

M

#17 Tendrás trabajo también con el país Vasco y la comunidad foral de Navarra, que a la chita callando pagan menos impuestos al gobierno central que nadie.

Va a resultar que al final te queda menos España de la que pensabas..

o

Vuelvo a leer los comentarios y vuelta al "y tú más"... patético y penoso.

La noticia va de que la telepp vuelve a la manipulación de los mejores años de urdaci y cia. Era obvio desde la entrada a saco del somoano (o como se llame) y sus ladillas peperas.

Pero ya han aparecido los que consideran un ataque a cataluña que la telepp haga esto o aquelllo. Y ya entran a saco los españolistaníes que se sienten ultrajados... Asco.

Para mi es un ataque a mi inteligencia lo que pasa en la televisión pública, porque m e tratan de tonto y me roban mi dinero vía impuestos, y me da igual que haya nacido en galicia o cataluña, que me sienta vasco, andaluz o valenciano. Es la misma tomadura de pelo.

lotto

releelo roll

Shotokax

#7 releelo, boludo.

j

Este problema se soluciona vendiendo de una vez TODAS las p...s televisiones públicas.
Basta ya de Comisarios politicos y del Gran Hermano de Orwell!!!
EL politico que quiera publicidad o "lavar cerebros" que se lo pague de su bolsillo.

vermilion

Ahora el tema de actualidad mas importante es la independencia de Cataluña, lo de estar pasándolo putas, el rescate que nos van a clavar y que haya miles de personas en el umbral de la pobreza eso es tema secundario, no? pues lo siento señores, no, hay tiempo para todo y ahora no es tiempo de reclamar ese tipo de cosas, que somos imbéciles, nos sacan la bandera a la calle y el resto detrás de ella sin ponernos a pensar.

D

En cuanto mejore un poco la economía la mayor parte de los manifestantes se olvida de la independencia. En el fondo lo que toda esa gente quiere es ser escuchada, respetada y tenida en cuenta

u

Subnormales que se quejaran de manipulacion en TVE cuando votan negativo las noticias sobre la mayor manifestacion de Catalunya. Spanish way of live

l

Mas allá de la censura y manipulación de la noticia por parte de todas las partes. He de decir, que a estos catalanes les encanta ser el centro de atención, y eclipsar cualquier otra noticia sobre otras gentes y pueblos de España.

Personalmente el independentismo catalán está equivocado y es a todas luces un sentimiento manipulador y egoísta, como todos los nacionalismos.

De todas formas, seamos demócratas y votemos. Pero yo, como español, y Cataluña como parte de mi país, tengo también derecho a voto.

PedroMateu

Ni la policia ni los mossos saben contar, no es nada nuevo..

c

Para mí no es noticia una manifestación de este tipo teniendo en cuenta el contexto en el que estamos de crisis económica y de recortes. Además de ser una manifestación articulada políticamente para conseguir, básicamente, más dinero.
En otro contexto y con otras características sí la consideraría relevante. En el actual es una vía de escape para la frustración de mucha gente.

c

#23 Yo respeto ese sentimiento de independencia y todo lo que afirmas. Soy gallego, mi lengua materna es el gallego, así que en lecciones de identidad cultural y demás me lo sé todo. También creo que hay bastante victimismo por una parte y por la otra (tanto en Galicia como en Cataluña). Nunca me he sentido discriminado por hablar gallego, nunca me han puesto una mala cara, cuando alguien no entiende el gallego me cambio al castellano (si hablo con alguien español) o al inglés o al francés cuando es necesario. Hacer de la lengua una política de separación no me parece lo más acertado, pero oye, cada cual es cada cual y defiende lo que quiere.
Pero te digo que eso se ha conseguido este año por el contexto que lo rodea (es mi opinión, naturalmente, la tuya es la contraria), no creo que de repente haya surgido una ola independentista independientemente del momento económico-social que vivimos.

1 2 3