Hace 5 años | Por albertiño12 a elpais.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a elpais.com

Vox quiere desmantelar el sistema público de pensiones para sustituirlo por uno "mixto" y reducir en 15 puntos la tributación de las rentas más altas, que pasaría del 45% al 30%. Sin llegar a suprimir por completo la progresividad fiscal, como defendía Manso, Vox propone reducir la escala del IRPF a solo dos tramos: el 22% para los que ganen hasta 60.000 euros (ahora tributan del 19 al 37%) y el 30% para los que ganen más (ahora pagan hasta el 45%, por lo que su presión fiscal se reduciría 15 puntos).

Comentarios

D

Es una posibilidad que me preocupa. Pero también hay una evidencia: ningún partido NINGUNO ha planteado hasta ahora ninguna solución al problema del colapso del sistema de pensiones. En el caso de VOX al menos directamente asumen que es imposible solucionarlo y plantean la solución de un sistema mixto. Sinceridad no les falta, y es muy impopular decirlo porque es algo que nos afecta a todos (incluso a los que les van a votar a ellos).

Personalmente no me gusta, y tampoco soy experto para rebatirlo. Pero al menos es una propuesta: los partidos de izquierdas sólo proponen seguir subiéndolas hasta que todo explote y lso del PP/Cs silban mirando a otro lado mientras tiran de deuda que van a tener que afrontar nuestros bisnietos. Así que hasta ahora ningún partido político nos ha dicho claramente como se va a mantener un sistema de pensiones que ya está matemáticamente roto, aunque todavía no lo notemos.

Somos unos pringaos.

D

#14 das en el clavo, pero hay un problema: la corrupción en España es un cáncer que ha llegado a la médula. No es fácil de extirpar porque incluso la propia economía depende ya de ella. No es posible construir un edificio de viviendas o montar una empresa sin saltarse leyes: sencillamente es imposible porque la burocracia es abrumadora, prohibitiva y establece incluso procedimientos contradictorios. Ser 100% legal en España si montas un negocio debe ser una tarea titánica. La única esperanza que tienen muchos empresarios es que los inspectores no dan abasto. Y así no hay manera de ser un país serio.

powernergia

#6 Llevo 25 años oyendo lo del "colapso del sistema de pensiones".

D

#15 y no ves que ya ha ocurrido porque no quieres.

de hecho la seguridad social ya la han quebrado dos veces. La primera, Felipe González, que se la dejó de herencia a Aznar y él la "recuperó". Y podemos afirmar que en 2017 volvió a quebrar porque desde entonces está en negativo y estamos tirando de deuda. El patrimonio de la Seguridad Social era de 70.500 millones en 2010 y cerró en -176 millones en 2016. Tu verás.

Mírate de donde está saliendo el dinero para pagar las pensiones desde hace dos años y entenderás que el problema ya lo tenemos aquí.

powernergia

#20 Te recuerdo que es un sistema de pensiones público con el respaldo del estado, y que no ha colapsado, si no que está en déficit (igual que lo ha estado otras veces) y funcionando, lo que no quiere decir que con las debidas modificaciones y ajustes no pueda volver a tener superávit como ya ha tenido anteriormente.

Lo populista y facil, claro, es decir que no vale y proceder a desmantelarlo para entregar el negocio a los amigetes.
Con la sanidad ocurre algo muy parecido.

D

#21 no está en déficit porque nos hemos despistado un rato y sin querer se ha desmadrado.

Está en déficit por razones demográficas muy difíciles de salvar. Ni subiendo sueldos, ni privatizando ni recaudando más impuestos. Y quien te diga lo contrario miente.

powernergia

#23 "Está en déficit por razones demográficas..."

Eso es falso, la época del "baby boom" en España, con la explosión de la natalidad se dio entre los años 60 y 80 del siglo pasado, y toda esa población está aún en edad de trabajar, luego el déficit actual no tiene nada que ver con ninguna razón demográfica.

D

#24 ¿en qué pais has vivido? Si me estás dando la razón sin darte cuenta.

precisamente es ese boom de población es el problema: se jubilará y ahora no están naciendo niños que mañana puedan mantener sus (nuestras) jubilaciones.

Cuando se habla del problema de las pensiones no se habla de que lo sean las actuales, sino de cómo tenemos que gestionar las actuales para poder llegar a abordar el problema cuando lo tengamos encima con la generación del baby boom jubilada y sin gente joven currando.

JuanAn_II

#25 el tema de sueldos mayores para mayores cotizaciones, resolución del fraude fiscal y el dinero del rescate ya tal no?

Lo siento pero hasta que económicamente y en presión fiscal no estemos a la altura de Europa no me creo que el sistema no sea sostenible.

Todo lo demás populismo liberal.

D

#27 "sueldos mayores para mayores cotizaciones, resolución del fraude fiscal y el dinero del rescate ya tal no"

a corto plazo quizás haga algo, a largo plazo no es suficiente. Lo dicen todos los expertos.

JuanAn_II

#28 das fuentes o son expertos de tu barrio?

De hecho precisamente todo lo que he dicho es a largo plazo excepto lo del rescate (que si sería una inyección a corto plazo). Más cotización, mayor recaudación, significa que tanto a corto como medio como a largo plazo subiria el dinero en el estado para servicios publicos (entre ellos pensiones)

Haya muchos expertos (Angus Deaton premio Nobel de economía, Ignasi Carreras profesor de ESADE) ven posible una renta básica universal, me dices que esto puede ser posible y no el sistema de pensiones? Como el compañero no me conformo y como te decía antes cuando todos los pasos estén tomados y se vea imposible estaré de acuerdo, hasta entonces.... De nuevo, populismo liberal con ganas de privatización.

D

#34 la renta básica universal es el sueño húmedo de los ultraliberales. No te engañes. Te paso una fuente para que vayas empezando, es de mi barrio, si.

Te recomiento leer este artículo de Chris Hedges (premio Premio Pulitzer y profesor de economía) “El timo oligarca de la «renta básica»”.

https://www.truthdig.com/articles/the-oligarchs-guaranteed-basic-income-scam/

JuanAn_II

#37 ves? Ya has cambiado de tema. El tema de la RBU era un ejemplo como puedes leer en mi comentario. Seguimos hablando de pensiones o no tienes nada que decir?

ummon

#28 ¿expertos?
Los expertos en economía son como los clérigos, están bajo dogmas.

powernergia

#25 "se jubilará...que mañana puedan mantener..."

Claro, esas personas que están en edad de trabajar se jubilarán y cada vez hay menos nacimientos, eso es un problema al que nos tendremos que enfrentar pronto.

Pero nada tiene que ver con el déficit actual, así que no me digas que te estoy dando la razón porque es justo al revés.

El que un país se esté quedando sin reemplazo generacional es un problema en si mismo, y no tiene nada que ver con el sistema de pensiones que se utilice. Cualquier pensión (publica, privada, ahorros, pisos, valores...) tiene que salir del sistema productivo, osea de la gente que está trabajando, por lo que si no hay reposición (que la hay con inmigrantes, como ocurre ahora), ningún sistema funciona.

Para un fondo privado de pensiones que se dedica a comprar pisos (es lo que está ocurriendo ahora mucho), el que no hayan nacimientos que demanden esos pisos es un gran problema, similar al que se enfrenta el sistema público de reparto intergeneracional.

D

#30 "El que un país se esté quedando sin reemplazo generacional es un problema en si mismo, y no tiene nada que ver con el sistema de pensiones que se utilice"

Una clara anomalía como la falta de reemplazo generacional, precisamente provoca que el sistema de pensiones acabe siendo el problema y lo sepamos HOY, que es cuando podemos empezar a adoptar medidas, no mañana, cuando ya no se puede hacer nada salvo matarnos a palos...

powernergia

#31 "acabe siendo el problema y lo sepamos HOY"

Bien, parece que ya has entendido que el deficit actual no tiene nada que ver con la demografía.

He intentado explicarte que con la transición de un sistema público de reparto intergeneracional, que es el actual, a un sistema mixto de ahorro (en realidad ese sistema es el que tenemos hoy, donde una buena parte de su población compra a lo largo de su vida laboral su vivienda en propiedad y/o ahorra para su jubilación), no solucionas el problema de la caída de la natalidad, porque para que un sistema económico funcione (no solo pensiones, si no todo), en un país se necesita gente que trabaje.

Eso ya lo estamos empezando a compensar con inmigrantes, que son los que están permitiendo al sistema mantener el crecimiento, y así seguirá siendo en el futuro, porque no tengo ninguna esperanza de que se reactive la natalidad.

Justo los que nos están diciendo que no hacen falta inmigrantes, son los que quieren entregar el negocio de las pensiones a los bancos... Pero bueno, esto seguro que es solo casualidad.

Pezzonovante

#21 Por esa regla de tres imagino que las cajas no han sido rescatadas, sino que están respaldadas por el estado. No kamarade?

powernergia

#26 Las cajas han sido expoliadas, rescatadas y vendidas cuando ha sido posible, justo el mismo camino que se quiere seguir con las pensiones.

Pezzonovante

#29 Vendida a quién kamarade? Estoy intentando comprar acciones de las cajas pero no las encuentro, además la última vez que miré el FROB era un organismo público, o lo han privatizado?

powernergia

#33 Aquí tienes varios enlaces para empezar a comprar:

http://www.expansion.com/mercados/cotizaciones/valores/bankia_M.BKIA.html

Pezzonovante

#35 Bankia ya salió a bolsa antes de ser respaldada por el estado, no me vale. Total no me dieron la lata con lo de ser "bankero" cuando aun tenia cuenta con ellos. Y del resto? Dónde puedo comprar acciones?

powernergia

#48 Pues infórmate un poco que te veo perdido.

Cuando compres Santander, BBVA y otros van incluidas las cajas.

Me hace mucha gracia la mezcla de ideología e ignorancia que os hace defender a los que te han robado con tanto descaro.

Pezzonovante

#49 Ya, claro. Tampoca hace falta inventarse la mitad para darle énfasis al pastizal que va a costar. lol

j

#6 El sistema de pensiones puede funcionar igual que vino haciéndolo hasta ahora. El problema coyuntural no solo es la falta de cotización por parte de los trabajadores, sino los contratos con salario de esclavo. Se dirá que aumentar el salario genera desempleo y la cosa entonces empeora, pero es que desde siempre, cuando un empresario tiene un buen negocio puede pagar buenos salarios porque necesita obreros; claro que si le permiten pagar menos ganará más. El asunto está en que el empresario gane y que pague buenos sueldos, y estos generarán más cotizaciones a la S.S. ¿Qué un empresario va mal en su negocio y no puede pagar mucho a sus empleados?, pues si le va mal no podrá pagar ni mucho ni poco, otro vendrá que lo hará mejor.

GatoMaula

#6 un sistema de pensiones que ya está matemáticamente roto

Matemáticamente no, sólo estadísticamente, pero llevan tantos años metiendo miedo que ya tenemos a buena parte de la población afectada de stress post-traumático.

m

#18 Tener déficits recurrentes no es estar matemáticamente roto, solo estadisticamente, como la deuda que solo debe ser estadística. roll

GatoMaula

#43 Sabes que si a una cotización, de 100 por ejemplo, le rebajas un 10% este año para el año que viene incrementar de nuevo la cotización en un 10% te queda la cotización en 99 y no en 100, verdad?

ummon

#6 Me auto plagio de otro hilo:
La corrupción hace que España pierda 90.000 millones de euros cada año
www.expansion.com/economia/2018/12/08/5c0bc1ac46163f17908b45b8.html
La cifra destinada al pago de pensiones en 2018 será de 144.834 millones de euros,
www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/04/04/5ac3d1e246163fb2658b4
La corrupción corresponde al 60% del gasto de pensiones.

B

Claro que si 2 medidas que leo y las 2 quieren decir lo mismo. REGALEMOS NUESTRO DINERO A LOS BANCOS Y LAS MULTINACIONALES. Que el estado, a el señorito pretencioso le pague, lo mismo que iba a pagar por una plaza publica, directamente al colegio privado para que le salga mas baratito meter a su niño repeinado en el colegio Alemán de turno. O directamente, en vez de cotizar a un plan de pensiones publico y propiedad de todos, contratemos desde el estado un plan mierdoso de pensiones en una gran multinacional y ya con el resto del dinero de los impuestos pagamos un poco mas para que se "complementen" las pensiones de mierda que se van a quedar. Y tras hundir al país no os preocupéis que los grandes españoles de bien podremos llevar un AR-15 a la espalda y montar a caballo por la Castellana. VIVA ESPAÑA!!

D

todo es lo mismo, el problema basico es de ingresos, hay un saqueo brutal en este país y no se frena, luego falta el dineri para todo. No oigo a la derecha ni al psoe diciendo que van a cerrar ese sumidero de miles de millones de euros. Vamos camino de ser como Argentina, un país rico arruinado por su clase Política y el desfalco continuado

D

#7 y lo es.

Proponen un plan mixto y progresivo, cualquiera puede leerlo en el enlace que cita el compañero trabajador.

D

Anticonstitucional.

Furiano.46

Y parecían tontos cuando los compramos. Vox es el reflejo claro del fracaso de la democracia. wall

Furiano.46

#4 Está claro que son tres gotas de agua.

p

#2 si hubiera democracia no habría box

Shotokax

#2 #9 al contrario, refleja el pensamiento del votante de derechas más fielmente que los otros partidos de dicha ideología. Este partido es la voz de una parte del pueblo. El problema es haber creído que la España más negra había desaparecido como por arte de magia. Como dijo el Gran Wyoming, Franco murió, pero no murieron millones de franquistas con él.

m

#2 ¿Solo es democracia cuando se hace lo que a ti te gusta o como va eso? ¿Los paises con sistemas de pensiones de capitalización son menos demócratas?
Vaya gilipollez de comentario.

Furiano.46

#32 Así que eres votante de Vox. La verdad que no me extraña insultando mi forma de pensar.

Pensar que en España hay democracia es una utopía. Cuando se han corrompido y amañado tantas elecciones y en toda la historia de la democracia de España ha habido dos partidos en el poder... no lo considero una democracia.

m

#42 No he votado a Vox nunca.
No insultaba tu forma de pensar, sino tu comentario, pero si, pensar que la democracia es solo lo que a ti te gusta es de ser un totalitario.

Furiano.46

#44 Todos tenemos opinión. Pero decir que la mía o mi comentario es una gilipollez sí es una forma muy de pensar de la extrema derecha. No creo que te corresponda a ti esa valoración. Habrá gente de acuerdo con el comentario y tú no estás de acuerdo. La democracia no es lo que a mi me gusta o deja de gustar. No sé de donde te has sacado eso.

m

#45 De tu comentario cuando afirmas que Vox es el ejemplo del fracaso debla democracia.
Es decir que sólo es democracia cuando estas de acuerdo con un partido. Eso se llama totalitarismo.

Furiano.46

#46 Me gusta perseguir las cosas hasta cierto punto. Hacerte entender mi punto de vista pasó hace 4 comentarios. Tú ganas.

LosEnergeticos

D

Que empiecen con las pensiones de los políticos, que luego se les "olvida".