Hace 2 años | Por B... a elpais.com
Publicado hace 2 años por B... a elpais.com

Tres expertos debaten sobre cómo situar en el espectro ideológico a la formación de Abascal.

Comentarios

D

Sí. Siguiente pregunta.

B...

#2 Según tengo entendido Vox es un agrupación de varias familias ideológicas, donde una de ellas sí que viene del mundillo falangista. Otra de las agrupaciones, que creo que representaría Espinosa de los Monteros, sería la rama más "liberal". Es como Podemos, ¿es comunista? Desde luego que muchos de sus dirigentes vienen de esas coordenadas (Yolanda Díaz y Pablo Iglesias militaron en el Partido Comunista), ¿eso les convierte en un partido comunista? Pues yo creo que dentro de ellos hay un poco de todo (desde gente de izda. hasta gente de extrema izda.)

Creo que lo que une a las familias de Vox es el nacionalismo español y la xenofobia (que no racismo. No digo que no pueda haber personas racistas, digo que no tiene por qué ser racismo = xenofobia)

B...

#16 Bueno, Podemos para ti no es comunista, pero Vox sí es fascista. Pero si estos son fascistas, entonces aquellos (que reconocen abiertamente haber pertenecido al PC) entonces serán comunistas, usando la misma lógica, no? A dirigentes de Podemos yo les he oído muchas veces elogiar al comunismo, pero nunca oí a nadie de Vox elogiar el fascismo. Yo creo que Vox tiene grupúsculos que provienen de ahí, pero no todo Vox es fascista. Hay liberales, conservadores... Como en todo partido hay sus fragmentaciones ideológicas dentro del mismo.

D

#17 Insisto, ojalá lo fueran.

B...

#19 Pues vale, pero el artículo va sobre vox, no sobre Podemos. Creo que si se critica a Vox hay que criticarlos con propiedad, y llamarles fascistas por defecto, no me parece hacerlo con propiedad, porque no todo Vox proviene de ahí. Si acaso se podría decir que una de las familias que componen Vox sí, pero una de ellas, no todo Vox.

B...

#30 Por eso dije que es un partido nacionalista español.

D

#42 A ver, que esas cosas funcionan solo con los que son de tu cuerda. A mí no me vas a engañar, no soy un analfabeto funcional.

B...

#44 Mi cuerda es que yo tengo 33 años y solo he votado una vez en la vida. Voté a Podemos creo que en el 2016 y sinceramente lo hice por tener la experiencia de votar. Vamos, una chorrada. En general los políticos no son seres de mi simpatía, mi teoría es que a las altas esferas de la política suelen llegar los peores: los más ambiciosos en el sentido negativo, los más lameculos para poder ascender, los que tienen mejores contactos, los que tienen más ansias de poder... Las personas más humildes, más honestas, menos ideologizadas, más escépticas... no suelen ni meterse en política ni si se meten suelen llegar hasta ahí arriba (aunque por supuesto siempre hay alguna excepción).

Esa es mi cuerda.

Qevmers

#17 Franco y su nacionalcatolicismo era fascista?
Pues Vox es el sucesor de la ideología Franquista según sus dirigentes, Abascal, Espinosa, Smith y monasterio como más representativos.

v

#16 si, así se terminaría de hundir del todo

v

#28 bueno te animo fervientemente a que visites países comunistas o ex-comunistas y preguntes que tal les va o ha ido, igual te llevas una sorpresa

D

#34 Ya he tenido que irme de un país supuestamente ex fascista como España para tener que vivir y no sobrevivir. Si quieres te respondo yo a algunas preguntas.

v

#36 vale, respóndeme pero antes, te digo.

Mi mujer es polaca, experiencia en comunismo hay, imagina las historias de mis suegros y de los abuelos de mi mujer...

Yo personalmente he vivido en, República checa, Suiza, Alemania, Portugal y España mínimo un año en cada país

Si quieres te respondo a otras pocas

D

#37 Polaca de las que dejarían entrar a los refugiados rubios y negros, o de las normales lol

v

#38 Tienes taaantos estereotipos en la cabeza, que pena.

En Polonia gobierna PIS, que es como VOX, aunque mucha gente, entre ella mi familia política, está muy en contra, pero se han aferrado al poder, modificando la ley electoral.

Muchos polacos están muy en desacuerdo con su gobierno, pero la gente piensa Polonia = Nazis 2.0; es igual de injusto que si cuando gobernaba Aznar, mandándonos a la guerra de Irak, aún habiendo el NO A LA GUERRA, un gilipollas extranjero dice que españa es un país imperialista y fascista solo porque al enano del bigote le apetecía hacerse amiguito de George Bush....

D

#39 No como tú, que no los tienes apenas, no se ha podido observar en tus comentarios anteriores.

Cooping

#14
Perdona, quizá te he entendido mal, pero yo nunca equipararía ni haría comparaciones entre neofascistas y comunistas, como nunca haría comparaciones entre asesinos y asesinados, violadores y personas violadas, etc.
CC #16

BastianBaltasarBux

Sí. Siguiente pregunta.

manbobi

Abascal, hijo y nieto de fascistas. Él, lo mismo, hablaba de desterrar a miles de vascos cuando estaba en nngg del PP.

D

Prisa con prisa

Spirito

De fascitas no sé, pero de fascistas seguro.

B...

#18 lol lol lol Fascitas Direct

JackNorte

Cuando lo mas obvio es debatible , solo son razones para plantear la duda. Aunque creo que es como todo es complicado ver Si Hitler era Hitler en una tasca llena de borrachos aunque dijera las mismas cosas. Cuando ya es tarde es muy facil ver al mounstruo, antes de eso puede ser un tipo peculiar un tio lejano o a saber. Pero recordemos la apariencia de Franco, y que hubiesemos dicho antes de 40 años de dictadura.

Pilar_F.C.

Artículo 2018 y siguen enseñando poco a poco la patita.

Amperobonus

La definición sería neofranquistas, una rama del neofascismo

tiopio

No, no lo es. Los fascistas eran más decentes. Estos son neoliberales.

Maestro_Blaster

#7 No es excluyente, se puede ser nostálgico del régimen franquista y neolibrelal.

The_Ignorator

No https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_titulares_de_Betteridge

Porque fascitas no sé lo que es, pero fachas un rato

G

Recordar el fascismo es lo más fácil. Yo añadiría además el añejo sabor del revanchismo, el parasitismo de los pijos, la ignorancia carpetovetónica, el descontento con la pseudo izquierda, el sentimiento tribal, el trumpismo hispano, en fin , un PP destilado, como el Soberano, "cosa de hombres".

Pejeta

SI. Otra pregunta.

D

Fascistas??? Poco me parece, algo peor habrá para llamarles lol

B...

#31 Más o menos de acuerdo.

nemesisreptante

Cuando entenderá la gente en este país que las etiquetas que les ponen o se ponen los politicos importan una mierda que lo que importa es lo que hagan.

urannio

La pregunta sería ¿qué es un fascista? porque usar la palabra para determinar cualquier cosa rechazable tiene muy poco sentido.

benderin

#0 Tienes una "s" trastabillada en el titular.

B...

edit

D

#9 entonces sería ERC también fascista por los mismos motivos - nacionalismo catalán y xenofobia??

B...

#15 Es que para mi Vox no es un partido fascista. Creo que tiene grupúsculos que provienen de ahí, como comento más arriba... pero también hay "liberales" (aunque los liberales auténticos dirían "liberalillos" supongo) y conservadores. Y luego, por supuesto, están los votantes que hay de todo. desde aquel les vota simplemente porque están en contra del feminismo y punto, y desde aquel que les vota porque recuerdan a Franco... Es decir, creo que es lo suficientemente heterogéneo como para no poder reducirles a una simple etiqueta. Eso del fascismo se utiliza, al igual que comunismo con podemos, para atacarles.

D

#24 para mí tampoco lo es, pero como ves aquí estamos en minoría

Blackbeard

#26 yo tampoco lo definiría como fascista, así sin más.

VOX es una escisión de un partido corrupto, aupado desde los medios como se hizo con C's, cuyo escaso programa lo revela como neoliberal, centralista y antieuropeo.

Su función primordial es rascar todo voto posible a la derecha de la derecha, abstencionistas o votantes de partidos fascistas, además de los descontentos con el PP. Su papel en principio es de muleta del PP, sin un ánimo aparente de influir gran cosa en sus políticas. Sus exabruptos son su manera de captar votos entre nostálgicos, ignorantes, racistas, homofóbicos, machistas y cavernícolas en general.

VOX es un fraude, y el peligro mayor es que su discurso envalentona a los violentos y cuela el odio en las mentes de muchos adolescentes, fascinados por las ideas simples y radicales del fascismo.

R

Vox es partido que se tendría que ilegalizar?
Por supuesto.

MikeR

#0 no pongas en actualidad (juraría), algo de 2018

B...

#5 está en política

Cuñado

Roberto L. Blanco Valdés y Fernando del Rey... Echo en falta ahí a Pío Moa.

D

#22 te devuelvo el negativo, gracias