Hace 3 años | Por Regreso a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por Regreso a 20minutos.es

Los grupos parlamentarios de Vox y Ciudadanos han solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que aclare la destitución del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Comandancia del instituto armado en Madrid. El ministro ha ordenado el cese "por pérdida de confianza" de este mando de la Guardia Civil, conocido porque fue quien coordinó el dispositivo policial montado en Cataluña por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Comentarios

D

#14 ¿a qué perjurio te refieres?

Es curioso que digas que es presunto, porque entonces es que no se ha demostrado, y entonces denotas que lo que te molesta es la presunción de inocencia. Que desfachatez eso de que se garanticen derechos.

Derko_89

#33 El "presuntamente" es para todos aquellos que, como De los Cobos, serían capaces de asegurar ante un tribunal que el 1-O no hubo cargas policiales.

Eso sin contar que Marchena le ahorró el careo con Ferrán López, para que nos aclararan si De los Cobos validó o no el plan de los Mossos para el 1-O.

D

#57 el 1O no hubo cargas policiales

Spirito

#25 Claro, pero un trabajador público (en teoría neutral) que está completamente politizado al fascismo, no puede pretender tener cabida en una sociedad democrática y, ahora, en Estado de Alarma (por salud pública)

Demasiado que sigue de Coronel, dado su historial.

D

#29 fascismo reptiliano.

S

#29 Que está "completamente politizado al fascismo" es un juicio político que te sacas de tus santas narices y que viene a ser irrelevante para ejercer un cargo, como bien demuestra la nutrida presencia de comunistas en el gobierno actual de España.

Si este es el panorama que se nos presenta, "no dar cabida en la sociedad" o quitar el rango de coronel a los que vosotros consideréis fascistas, tenéis una nueva guerra civil servida, sea con fusiles o no. Estáis llegando simplemente demasiado lejos.

x

Porque es el ministro y tiene esa potestad.

Spirito

#2 Y, además, porque ha perdido la confianza objetiva en él.

D

#9 Exacto, pues explica porqué has perdido la confianza en él.

"Le pedi que desplegara las fuerzas en carabanchel y lo hizo pero no de manera efectiva y tarde"

Vale.

"Es que retuiteo un comentario de espinosa de los monteros"

Mal.

D

#19 ¿quieres decir que puestos como el De los Cobos o el fiscal general no se designan a dedazo por el gobierno?

Porque eso de echar a alguien por "perdida de confianza" y no por motivos técnicos, no avala esa teoría.

oLiMoN63

#28 Te repito: El staff ministerial son cargos de libre desiganción. El caso del fiscal general del estado es diferente.

D

#32 vamos, que no tienes respuesta para justificar que a estos puestos los pongan y quiten a dedo.

oLiMoN63

#35 wall
Te lo he explicado 2 veces y veo que no lo pillas.
Busca en google lo que significa "libre designación"... o mejor, pregúntale a Santi el Paguitas, cómo lo nombró Espe a el (por libre designación)
Hala, corto y cierro

D

#38 el que no entiende eres tú, o mejor dicho, el que intenta hacer un red herring para ocultar estos otros dedazos, sin mucho éxito.

Adiós eh, no se nota que no has podido salirte con la tuya ocultando estos dedazos del gobierno en puestos institucionales.

powernergia

#28 Creo que a este general lo nombró el gobierno del PP.

D

#50 haberlo dicho antes, eso es claramente no motivo de cese, sino motivo de imponerle pena capital como mínimo.

A quién le importa que no haya motivos técnicos que digan que ha hecho mal su trabajo si fue nombrado por el PP.

powernergia

#51 "A quién le importa que no haya motivos técnicos que digan que ha hecho mal su trabajo si fue nombrado por el PP."

Nada que ver con lo que he dicho.
Creo que a todos nos importan los motivos y por supuesto espero las explicaciones.

D

#52 entendí mal entonces.

Efectivamente, hacen falta explicaciones convincentes, si lo hiciera PP igual, o quien fuera.

El_Repartidor

#19 #28 De hecho ahí lo puso Rajoy, pero en cuanto han investigado para depurar responsabilidades sobre el inicio del coronavirus, sin avisar ( que no estaba obligado a ello) pues claro, se pierde confianza.

Como cualquier gobierno, quieren estos puestos de confianza a gente que que les digan cómo ir un paso por delante de la justicia.
Esta noticia es sensacionalista pero los datos de la cronología , digo yo que esté bien en cuanto a su nombramiento:
https://www.elconfidencial.com/espana/2020-05-25/marlaska-cesa-al-coronel-jefe-de-la-guardia-civil-en-madrid_2609272/?utm_campaign=BotoneraWebapp&utm_source=facebook&utm_medium=social

sotillo

#12 Puesto a dedo quitado a dedo , no pretenderás que le quiten a hostias

D

#44 pretendería que lo quitaran con motivos objetivos que lo justificaran.

A lo loco oye.

sotillo

#48 Pero si está puesto a dedo y todos sabemos lo objetivo del motivo

Eibi6

#2 son los mismos que piden que se haga eso con Fernando Simón

S

#2 Se queda un poco corta la explicación de "por mis cojones". Tendrá que ser más específico.

x

#65 Para quiénes preguntan, es el tamaño exacto

r

"Con la mierda de música clásica remix que hace como no lo voy a cesar"

c

#3 Ese era Cobos, éste creo que es Cobros.

Spirito

Venga, ¡va! ... hagamos una apuesta a que, si las cosas se ponen mal, el tal coronelillo Cobos será uno de los cabecillas de un Golpe de Estado fallido (en el futuro próximo)

c

#13 Creo que ya es Generalote.

Spirito

#18 Pues verás como intentará, ya sin éxito, ser un nuevo Generalísimo... pero se va comer un mojón y se quedará, tan solo, en ser un coronelillo facha que no respeta los DDHH (y despreciado)

c

#24 Bueno, ya lo intentó en su juventud.

a69

#24 #13
No se si me preocupa mas que eso pueda pasar o que podáis pensar que pueda pasar.

p

Ha cesado al responsable del dispositivo policial del 1O donde hubo violencia injustificada, me parece normal que sea destituido.

a69

#10 No supo encontrar las urnas, ejerció violencia injustificada y mintió en el juicio, pero ahora es un poco tarde para eso...

p

#39 Pero es normal que un gobierno medianamente serio le sustituya por otro, antes el PSOE pensaba que podría convertir a Podemos en un partido irrelevante, pero al no ser así, se ve obligado a guardar más las apariencias.

a69

#43 Nunca es tarde, pero todos los indicadores son que no ha sido por esas razones.

p

#45 Puede ser

wondering

#17 Pues vale.

eaglesight1

Lo ha cesado "por pérdida de confianza" y además porque puede. Estos de Vox y C's están cada vez peor. Vamos a ahorrar dinero a los españoles y evitamos preguntar tonterías.

tiopio

#4 De ahorrar nada, Santi necesita Paguitas.

D

#27
Suerte que todo eso solo pasa en tu mente.

oLiMoN63

#27 Las investigaciones sobre la propagación de la covid-19 las hacen los epidemiólogos, que son los que saben de eso

minardo

#36 pues díselo al juez, que no se ha enterado...

oLiMoN63

#49 pues se ve que no...

D

#27 Pues a mi no me extrañaría que fuera por ese motivo (la investigación sobre la gestión del covid):
Marlaska destituye al jefe de la Guardia Civil en Madrid por un informe sobre la covid-19 y el 8-M
El documento remitido por Pérez de los Cobos al juzgado que investiga la autorización de la marcha incluye acusaciones contra Fernando Simón
https://elpais.com/
https://elpais.com/espana/2020-05-25/interior-cesa-al-coronel-perez-de-los-cobos-como-jefe-de-la-guardia-civil-en-madrid.html
https://www.elmundo.es/espana/2020/05/25/5ecb97eb21efa0512d8b4581.html

D

#27 Me has recordado esos programas sobre alienígenas que están todo el día .... Podría ser que tal, y podría ser pascual... lol lol lol lol lol

eaglesight1

#27 Supongo que lo de cumplir con su obligación es lo que dice el cesado. Cuando alguien es elegido lo es siempre por sus méritos, cuando lo cesan siempre es por error o por una injusticia. Es lo que tiene ocupar un puesto de libre disposición.

minardo

#72 el cesado no ha dicho ni una palabra, como suele ser habitual en el cuerpo de la Guardia Civil. El que tiene que dar explicaciones es el ministro, sobre todo cuando hay fuertes sospechas de que el motivo del cese es intentar socavar la independencia de la Policía Judicial e influir en las investigaciones por motivos políticos. Y ojo que estas sospechas recaen sobre un JUEZ (que probablemente volverá a ejercer cuando deje de ser ministro) . Si esto fuera cierto es un asunto gravísimo...

eaglesight1

#73 Cuando digo cesado, me refiero a su persona y agradecidos. Un informe debe estar basado en hechos y no en dimes y diretes, que es lo que parece ser, yo desde luego no puedo opinar sobre el mismo, pero si sobre lo que ocurre siempre que cesan a alguien.

minardo

#75 No te quepa duda de que el informe contiene una serie de indicios y hechos que los guardias civiles han encontrado en el transcurso de sus investigaciones. Es al juez decidir cuáles de estos indicios se transforman en pruebas y ver si hay un indicio de delito, y otro tribunal sería el encargado de juzgarlo. Por otra parte, el informe NO lo redactó el cesado, lo redactaron los miembros del equipo de Policía Judicial encargado directamente por la juez para hacer las averiguaciones. El motivo del cese es, supuestamente, la negativa del cesado a saltarse las leyes y trasladar el informe a los miembros del gobierno que se lo pidieron. Por suerte para España y para la democracia , la Guardia Civil no funciona como les gustaría a los "demócratas" del gobierno. ¿Alguien se imagina qué hubiera pasado si las investigaciones sobre la Gurtel las hubieran conocido los implicados al mismo tiempo? Lo que está pasando es una auténtico escándalo para la democracia, flipo como algunos están tratando este tema aquí desde el fanatismo político...

c

#76 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol "¿Alguien se imagina qué hubiera pasado si las investigaciones sobre la Gurtel las hubieran conocido los implicados al mismo tiempo?" lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Yo es que me parto contigo

minardo

#77 los políticos del pp y del psoe encarcelados tras una investigación de la Guardia Civil no comparten tus risas...

c

#78 Todos los que se escaparon si las comparten ¿Aun desconoces quien es M. Rajoy?..¿recuerdas al GC que aviso a Granados de las pesquisas?..¿Recuerdas la chapuza del cura disfrazado que asalto la casa de Barcenas?.. ¿Recuerdas la conversacion en un despacho del ministro de interior pepero y su mamporrero en cataluña? ¿Toda la movida de VIllarejo?..¿Toda la mierda del señor Galindo?...y asi hasta el infinito y más alla. No me hagas reir, anda

eaglesight1

#76 No se porqué se cree todo lo que dicen algunos medios y la oposición y no cree las explicaciones del ministro, eso también es fanatismo político. Lo que digo es que cuando cesan a alguien la culpa nunca la reconoce el cesado, que siempre es el mejor del mundo y siempre es por alguna intriga que le ha perjudicado. Yo intento ser imparcial, puede releer mi comentario si tiene alguna duda, ¿lo intenta usted?.

minardo

#80 porque he visto muchos ceses de cerca y se sabe perfectamente cuáles son las causas. La de este caso es más sangrante todavía porque hay testigos que han presenciado las conversaciones y se conocía perfectamente todo el tema en la Dirección General de la Guardia Civil la misma mañana que se hizo público el cese. Por eso las asociaciones profesionales han sido tan duras en sus comunicados. Se ha traspasado una línea que nunca, ningún gobierno de derechas o izquierdas había traspasado antes. Y lo ha hecho un ministro que ha sido Juez (y que probablemente en el futuro retomará su actividad)

R

No es duplicada, es la reacción de Ciudadanos y VOX.

tiopio

#1 La reacción, de reaccionarios.

D

Pedir aclaraciones en democracia es de fachas

l

También se puede pedir a la derecha que aclare por qué ha mantenido va este tipo durante estos años con el CV que presenta.

Imag0

Sería la ostia que Marlaska se subiera al estrado y dijera que lo cesa por facha y punto. Se quedarían tan a cuadros que no sabrían reaccionar lol

wondering

Porque se lo ha pedido ERC, obviamente.

ElTioPaco

#5 no nos precipitemos, como podemos estar seguros de que es una petición de ERC?

Igual es una exigencia de ETA o de Maduro, quien sabe, igual incluso del propio Lucifer.

wondering

#11 Es curioso que iguales ERC a ETA o a Maduro. No preguntaré por qué, que tampoco estoy para psicoanalizar a nadie.

ElTioPaco

#15 y a Lucifer, no te olvides de el.

pilarina

#15 Y lucifer? #11

GarciaOliver

#11 o es una petición del más allá

Waskachu

Por poner un poco en contexto sobre quién es Marlaska:

Marlaska y la libertad de expresión (David Bravo)

Hace 4 años | Por radiolasmatas a twitter.com

D

Aún así tiene que justificarlo....."falta de confianza"? Que quiere que le coman el culo o que? Patético....

BM75

#16 ¿Tu mantendrías en tu equipo a personas a las que no tienes confianza? ¿Te parecería bueno y sano para ti y tu equipo?

D

#68 Los mandos policiales deberían ser independientes al poder político pero bueno ya vemos como se las gastan algunos.

d

Pues tienen razón, la verdad. No se puede pasar a defenderlo a capa y espada a echarlo sin explicar el motivo. ¿Que pueden echarlo sin motivo de igual manera que no justifican su contratación? Sí, pero el "porque puedo" no muestra ningún tipo de transparencia (especialmente cuando hay sospechas de que es por hacer su trabajo aunque lo enfrente al Gobierno). Yo hubiese preferido que se le hubiese echado tras su actuación el 1-O que no supo justificar en el juicio (normal, en mi opinión no era justificable, pero esperaba que al menos lo intentase).
Deberían de trabajarse siempre con criterios profesionales y no políticos, especialmente en este tipo de cargos (como en la fiscalía) y eso es lo que no suele pasar en España.

GarciaOliver

Algún grupo que pregunte por qué o qué cualificación tenía para hacerlo general.