Hace 15 años | Por yoma a iblnews.com
Publicado hace 15 años por yoma a iblnews.com

Para muchos el pobre intermitente, se encuentra, triste, desamparado, inútil, ¿para qué estoy en este vehículo si el responsable de su manejo se olvida de mí, o simplemente pasa de utilizarme? Debe preguntarse con frecuencia. Lo dicho, “soy un gran desconocido y nadie habla de mí, ni siquiera he visto que un municipal o uno de tráfico multara a mi dueño por no utilizarme cuando debía”, diría si le diéramos voz.

Comentarios

trollinator

#13 ah, es verdad, no me había dado cuenta de ese anuncio (es que estaba pensando en campañas generales como "no corras" o "ponte el cinturón"). Retiro lo dicho sobre ese punto entonces, quede lo que digo como comentario de dos conductas que me enferman.

Bavmorda

#7 Lo mismo digo. Porque pedir que incluso señalicen por dónde van a salir desde que entran ya es pedir demasiado...
La verdad es que no cuesta nada señalizar tus intenciones, y el resto de usuarios de la calzada lo agradecen.
Yo también lo uso siempre, aunque esté completamente sola, es sólo coger la costumbre.

yoma

#10 En la actualidad hay una campaña de la DGT por el uso del intermitente en el contexto dice algo así como "usalo aunque solo sea porque te gusta oir el ruidito que hace"...

rar

Vale, usemos el intermitente, pero por dios recordad que NO DA PRIORIDAD, es decir que si vas por el carril interno de la rotonda, además de poner el intermitente, tienes que ceder el paso a los que vienen por el exterior ¿es fácil no?, pues no lo parece.

D

#45 el intermitente no sirve exclusivamente para indicar la dirección del giro por lo que tu "correción" sobre el uso en rotondas no es correcto. Además, puntualizo, el de fuera siempre lleva preferencia por lo que si voy a salir de una rotonda por el carril interno y llevo un coche circulando por el carril exterior, si veo que lleva el intermitente entiendo que va a seguir girando por lo que yo debo esperar a que pase o dar otra vuelta entera en la rotonda para evitar el golpe. Desgraciadamente, esto no se hace y no sólo eso, sino que alguna vez me he llevado una pitada por ser yo el coche que circula por el carril externo con el intermitente puesto y oyendo como me llamaban loco por circular correctamente.
Otro ejemplo sobre el uso del intermitente es para buscar aparcamiento. Cuando vas por una vía buscando sitio para aparcar debes señalizarlo con el intermiente del lado al que vas a hacerlo(así avisas que puedes parar en cualquier momento y también tu posible velocidad reducida) pero esto si que no lo usa ni dios, sólo lo señalizamos una vez que encontramos un sitio.

Zzelp

-¡Niño!¡¿Funciona el intermitente?!
-Sí, ahora no, ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no, ahora sí...

yoma

#2 ¿Te contestas a ti mismo? lol

Falc

Mucha gente usa los intermitentes para girar, entre ellos mi padre (aunque se lo recuerdo con frecuencia).

En vez de marcar con antelación al movimiento, marcan y justo empiezan a desplazarse, lo que tira por tierra la utilidad del intermitente. El intermitente no sirve para girar, sirve para que todo aquel que tienes alrededor sepa qué vas a hacer, y puedan tomar decisiones en base a ello, para convertir esa situación en algo seguro.

XAbou

#11 No te enfades con #4 y echa un vistazo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Iron%C3%ADa ؟

Eleazan

Señalizar de más, no pasa nada

Señalizar de menos, provoca algun q otro "susto". Pro bueno, sabiendolo, siempre me espero lo peor de cada coche que veo

D

#10 Añado una campaña: en las vías de tres o más carriles por calzada... el carril derecho también existe, y de hecho es obligatorio usarlo si no se está adelantando a nadie

k

#37: rotonda viene porque lo usamos todos. ¿Qué es si no un diccionario?

Y un detalle. En teoría no debería ser necesario poner el intermitente a izquierdas en las rotondas, ya que eso debería significar que te vas a cambiar de carril y te pasas al de dentro. Así que lo correcto sería sin intermitente si sigues, con intermitente derecho si sales, que para eso una glorieta es simplemente una vía circular (¿es eso, #39?).

Claro, que eso es en teoría. A mí me pitaron el otro día incluso poniendo el izquierdo. Se ve que para algunos, si ellos salen de la rotonda entonces todos tienen que salir también.

D

Yo, cuando veo un coche que cambia de dirección sin poner el intermitente, digo en alto "Pobre conductor, que ha comprado un coche sin el extra del intermitente, debe andar pelao".

#7 Yo también pongo el intermitente. Para la izquierda si voy a "saltarme" esa salida y para la derecha cuando voy a salir, poniéndolo justo después de la última salida que no tomo.

D

Llegará el momento en que los municipales empiecen a multar y la gente ponga el grito en el cielo por lo desproporcionado de la multa. Lo gracioso es que todavía alguno se pensará que no pasa nada si no se usa.

Rompe-y-RaSGAE

El uso del intermitente es muy aconsejable. Cierto. Pero sería irrelevante su uso, si la gente siguiera una muy simple ley de oro: guardar distancia de seguridad. No es mi costumbre, pero dado lo importante del asunto lo pondré en negritas: guardar distancia de seguridad.

LadyMarian

#12 Si de verdad me hubiera enfadado te habría votado negativo, cosa qe no he hecho aunque lo del agradecimiento a mis paisanos y similares sigue en pie.

D

#30 Ya... pero y si dentro de 10 kilómetros te encuentras un camión, vas a adelantar y no puedes, eh? S'una bromaa!

t

Por no hablar de los que van deslumbrando con las antinieblas o de los que coronan los cambios de rasante con las largas encendidas.

Últimamente (no se si con la crisis el sueldo no da para bombillas) además, observo que uno de cada diez coches va con uno de los faros fundido; así que cuidadín con ese ciclomotor que viene de frente, un poco fuera del arcén, que igual es un trailer de 40 toneladas.

a

Yo también soy de los "maniáticos" que al montarse en el coche se pone el cinturón, y que usa el intermitente. No es que sea un santo, pues los límites de velocidad me los paso un poco a la torera, pero poner el intermitente no cuesta NADA.

edgard72

#46 y relacionados: una tesina sobre Funciones de las rotondas urbanas y requerimientos urbanísticos de organización http://upcommons.upc.edu/pfc/handle/2099.1/3375 (está en castellano). Very interesting.

Azicuetano

Yo creo que el problema es que las rotondas exigen demasiado coeficiente intelectual, y realmente la mayoría de los humanos no estamos preparados aún para ellas... Porque de lo contrario no me explico como todo pensamos que el resto de la humanidad no sabe circular por las rotondas.

ohyeah

#26 Yo suelo decir hijo de puta, que hay que decirlo más. lol

m

Yo aun soy conductor novel y alucino con el uso (más bien desuso) de los intermitentes! Me uno sin duda a esta noticia... Y también como ciclista urbano tengo que decir que para nosotros es de gran ayuda que los coches usen los intermitentes, porque siempre vamos por la derecha i si alguno pretender girar en dicha dirección podamos reaccionar... también tengo que decir que como ciclista indico todos mis cambios de dirección. Ojalá este tipo de reflexiones pudieran llegar a todos los públicos...

strider

#46, me temo que te equivocas en varios detalles.

Primero, no es que el de fuera lleve siempre preferencia. El que lleva preferencia es el que no cambia de carril.

Segundo, en el ejemplo que pones, si el de fuera lleva encendido el intermitente izquierdo, lo que indica no es que va a seguir girando, sino que va a cambiar al carril interior. Si circulas por el carril exterior, con el intermitente izquierdo, y no tienes intención de cambiar de carril, no estás circulando correctamente.

dogday

#2, ¿naranja?

jbad12

Pierdo un huevo de tiempo esperando en los «ceda el paso» de las rotondas porqué nadie indica si va a salir o no...

D

#33 Eso es, y se circula en sentido contrario a las agujas del reloj. lol

HaScHi

#7 De nada Es duro ver cómo eres el único pardillo que lo señaliza cuando hay varios coches tomando la misma salida...

D

#24 ¿qué tiene que ver la distancia de seguridad con facilitar la circulación por rotondas, avisar que vas a frenar, ocupar un carril, etc?

Xandri

El intermitente es para las grandes ocasiones... roll

f

¿Pero cómo vas a pedir que la gente ponga el intermitente, si no respetan ni las aceras al aparcar, ni los pasos de cebra, ni las preferencias de paso, y a duras penas los semáforos?

Lo que había que hacer es quitar el carnet a 10.000.000 de conductores. De paso se arreglaba el problema del tráfico.

Bapho

#7 Igual que #8, gracias por la parte que me toca. Procuro usar el intermitente siempre que se debe.

Bapho

#14 Hombre....por fin alguien más lo dice. Lo de los taxistas es la leche. Para mi que piensan que están por encima del bien y del mal. Yo lo siento, pero con los "profesionales" del transporte, de mercancías o personas, sería el doble de duro que con los demás. Lo siento, pero estoy bastante harto de taxis que son kamikazes o que paran donde les sale de los huevos, de furgonetas de reparto que parecen bólidos de F1 por calles y que se te pegan al culo como los perros, y de camiones que se pasan 15 minutos adelantando a otro camión por que van los dos al limite.

Con un poco de civismo todo iría mejor en la circulación, pero, mal que me pese, con lo que me gusta conducir y cada vez estoy más convencido que lo mejor para solucionar todos los males de tráfico es eliminar al factor que los provoca que es el ser humano, y que los coches vayan dirigidos por ordenadores.
A ver cuándo llegamos a esto, por que antes dudo mucho que podamos solucionar nada.

Putatriat

Aquí otro que usa escrupulosamente los intermitentes cada día en las nueve rotondas que hay entre mi casa y el trabajo, unos doce kilómetros.

Gracias a todos los que señalizan.

A

El intermitente es como la estrella del Super Mario, da inmunidad y no te pueden tocar.

D

#53 en lo "primero", bueno, quería decir que siempre tiene preferencia a la hora de salir de una rotonda o seguir girando y, "segundo" y empalmando con "primero", repito que un intermitente no sirve exclusivamente para cambiar de carril. En el ejemplo que pones, circular con el intermitente izquierdo dentro de una glorieta puede indicar tanto que piensas cambiar de carril como que quieres seguir girando (a mí me enseñaron que el intermitente a la izquierda se da antes de entrar a la rotonda si tenemos intención de girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido). Si no me crees si quieres quedamos un día, nos hacemos unas rotondas y cuando me des el golpe (evidentemente yo me pido circular por fuera) llamamos a los municipales para que nos digan quién tiene razón :p.

rubanetti

A mi me da pena la gente que se gasta el dinero en el coche y luego se dan cuenta de que se lo han vendido sin intermitente jajaja Bueno al menos quiero creer eso y no que son unos capullos que no saben conducir

Eleazan

#7 te digo lo mismo q #8. Es más, yo lo pongo cuando entro a la rotonda, y cuando voy a salir lo cambio. En una rotonda, siempre lo llevo puesto

D

yo que me estoy sacando el carnet, no veas lo que agradeceria que la gente pusiera la lucecita en en las glorietas, asi podria ahorrarme esperas innecesarias en el ceda, pero claro, hay que ser adivino pa sabaer a donde van...

A

#48 mira encima lol

salteado3

Como alguien ha dicho ya... se te queda cara de tonto cuando ves que eres el único que señaliza al salir de la rotonda, y más cuando ves que alguno es guardia civil o policia local. ¿Alguien conoce un solo caso de multa por no usarlo? Iker Jimenez investiga una multa que se puso en Bélmez.

En ocasiones doy las luces o pito a quien cambia de carril o sale de la rotonda sin señalizar; es posible que esté dormido o borracho y por eso no lo señaliza.

R

El intermitente y el carril derecho de la autopista/autovía/vía rápida, esos grandes desconocidos...

u

#46,no sabes las ganas que tengo de que algún imbécil de los que se meten desde dentro de la glorieta se la meten y cuando venga la policia después de amenazar a todo cristo porque siguen pensando que tienen razón, éstos les digan que son ellos los equivocados, tienen que pagar los desperfectos del otro y según cómo sean los policias les quitan unos puntos por no conocer el reglamento. Yo también estoy hasta los cojones de que los que van por dentro de la glorieta se crean con derecho a pasar ellos los primeros, pongan o no el intermitente, y jueguen con mi vida cuando yo voy tranquilamente por el exterior, y voy por el exterior porque el interior lo ocupan todos estos aprendizes de Fitipaldi...

LadyMarian

#18 Tienes razón, pero tampoco te he votado negativo a ti en #12 ¿No te sirve igual? lol lol lol lol

H

Es un gesto sencillisimo (mover el dedo un par de centímetros) y ahorra muchos apuros y rocecitos.

v

Desde que he vuelto ha conducir (5 años sin tocar un coche, desde que me saque el carnet) me dado cuenta que no los usan ni a tiros y algunos lo usan y mal, sobre todo en las rotondas.

Luego mención aparte es intentar ir por el carril de la derecha en ciudad, gracias al maravilloso botón warning que te da inminidad para parar el coche donde te salgan los cojones.

t

Lo malo del absentismo naranja, es que ya no te fías ni de los que lo indican bién, porque luego están los que siguen indicando el giro cuando ya están saliendo de la glorieta.

Muchos sólo los usan cuando ven la posibilidad de un choque.

Acabo de mirar rotonda, el término que todos usamos, en rae.es y ¡VIENE! cuando el término glorieta es el que se usa en las publicaciones técnicas.

D

#27 ¿Tu eres tonto o que?

P.D. Vuelve PJP más destroyer que nunca...

Saludos a mis amiguetes!! jejejeje!!!!

XAbou

#16 Pues ahora te recomiendo que mires quien publicó ambos comentarios, ya que si me hubieses votado negativo solo podría ser en #12 ya que #12 y #4 no somos la misma persona.

felpeyu2

Me resulta parecido a un texto que leí hace tiempo en el blog de Javier Capitán:

http://elblogdelcapi.wordpress.com/2007/11/02/el-revival-del-odio-intermitente/

strider

#63, cuando circulas por el carril exterior puedes hacer tres cosas, y cada una se señaliza sólo de una forma:
- Cambiar a un carril interior: intermitente izquierdo.
- Seguir en tu carril: sin intermitentes.
- Cambiar a un carril exterior o salir: intermitente derecho.

Cualquier otra cosa que hagas genera confusión. Con una sola señal no puedes pretender indicar dos cosas distintas y excluyentes entre sí, porque no estás indicando nada.

A

#46 no sabía que el intermitente se pone cuando vas buscando sitio... Pensaba que era solamente cuando lo habías encontrado

t

joder pues yo que lo uso siempre.

chiste viejo:
Algunos creen que el intermitente, es como la estrella del supermario...

te dan inmunidad.

D
Pilfer

#7 yo matizaría, porque hay mucha gente que lo usa en las glorietas, pero lo hace mal, ya que la gran mayoría de los que lo usan, lo hacen para decir que siguen dentro, y lo peor, es que si tú no lo haces así, siempre viene el típico "lanzao" que se mete, porque no lo estabas marcando.

Y que conste que yo soy de los que lo usan siempre para salir, pero por todo lo expuesto anteriormente, y por varios susto, también hago un mal uso de él, indicando que voy a seguir dentro de la glorieta.

Pd:El término correcto es Glorieta, no rotonda, aunque casi todo el mundo suele llamarlas rotondas o incluso redondas.

recienCompilado

¿El intermitente? ¡Ah! ¿eso que se pone con el botón rojo del triangulito cuando quieres aparcar no importa dónde ?

PD: Me uno a los que denuncian la falta de distancia de seguridad y los adelantamientos frustrados "por-mis-huevos-que-tu-no-pasas".

L

Sois todos una panda de desagradecidos; encima que los que no usan el intermitente nos han enseñado el arte de "Como verle las intenciones al de delante con bastante antelación" vais y os quejáis. Si es que no se os puede dar todo...

D

#4 Si no quieres que sepan a donde vas, no uses el coche, no es demasiado discreto y puede verse con facilidad tus maniobras.

El intermitente es para señalizar con antelación tus intenciones en carretera (y así mejorar la circulación), no para que puedan saber a donde vas, que eso al final termina siendo, a la fuerza, evidente.