Hace 5 años | Por pozoliu a forococheselectricos.com
Publicado hace 5 años por pozoliu a forococheselectricos.com

Esta semana hemos visto como Volkswagen hacía un llamamiento a la industria automovilística alemana para centrar los esfuerzos de inversión en el coche eléctrico, olvidándose de otras tecnologías, como el gas, los híbridos y el hidrógeno. Un importante mensaje que denota el cambio de mentalidad en el fabricante germano que incluso amenazaba con abandonar el influyente grupo de presión VDA. Este mensaje ya tiene respuesta por parte de los presidentes de Daimler y BMW, que en una conferencia telefónica han compartido la visión de Volkswagen.

Comentarios

gregoriosamsa

En 2019.... unos visionarios.

pozoliu

#1 No soy yo el que vaya a defender a los fabricantes de coches (podrían haber invertido más en desarrollo de celdas electroquimicas) pero si que es cierto que tiene sentido que no hayan movido ficha hasta ahora por los precios: https://i2.wp.com/evobsession.com/wp-content/uploads/2018/06/Battery-Cost-Curve-Chart-v.2.png

Y es que llevan más de 20 años con el desarrollo de pilas de combustible (iba a estar en 2010 en el mercado roll ) que no es otra cosa que coches eléctricos cuyas celda se recarga con hidrógeno y esa tecnología ofrecía unas prestaciones razonable con cero emisiones comparado con un coche de combustible o con usar baterías electroquimicas que eran caras, con una vida útil limitada y lo más importante necesitaban horas para ser cargadas para evitar problemas de degradación... no parecía pues factible y el hidrógeno parecía el caballo ganador.

El tiro les salio por la culata porque en poco tiempo el coste de fabricación de baterías se ha reducido drásticamente (ver el gráfico de arriba) y no solo eso sino que entre este año y el que viene ya van a salir nuevos tipo de baterías con electrolito semisolido o solido que no solo doblan capacidad sino que además son más seguras y rápidas de cargar que la actual tecnología.

Dicho de otro modo las pilas de combustible se han quedado obsoletas y no son capaces de competir con las baterías electroquimicas con las que se van a poder fabricar coches baratos cero emisiones que es lo que les interesa a los fabricantes porque es donde está el negocio.

Y es que Tesla está muy bien... si tienes pasta y encima un garaje en el que poder cargarlo barato pero no es el caso de la mayoría de la gente que no compra coches de segmento premium... pongamos utilitarios de 10 o 15 mil euros... eso solo vale actualmente la batería de una Tesla que aguanta bien entre los 200 y 300 mil kilometros... y luego ya puedes comprar otra.

Y en cuanto a lo de tener garaje es simple, con los actuales puntos de carga no es posible moverse como con un gasolina con un coche no Tesla por lo que los puntos de carga públicos son fundamentales para impulsar las ventas de VE que no sean Tesla... y los puntos no se van a poner si no sale rentable ponerlos y mantenerlos operativos.

Mateila

También han descartado los tracción animal y el vapor. Son unos linces.

Romfitay

La verdad es que investigaron el hidrógeno pero hoy hay que admitir que no tiene sentido. Tener que producir el combustible, comprimirlo (enfriándolo), establecer una red de hidrogeneras (con complejos depósitos a presión con difícil control de fugas) no es fácil. Cargar una batería es mucho más simple, y ahora está muy claro.