Hace 6 años | Por --312005-- a diariomotor.com
Publicado hace 6 años por --312005-- a diariomotor.com

La situación de Cataluña sigue poniendo en el punto de mira a SEAT. Y eso no debería sorprendernos. En un momento en que muchas empresas han respondido al desafío soberanista, y la incertidumbre.

Comentarios

Eversmann

Entonces... SEAT tiene derecho a decidir?

Jimboom

#3 Simplemente genial

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Creo que ya están comprando las urnas en el chino de la esquina.

D

#1 No. Solo la pela tiene derecho a decidir. SEAT solo se encargará de ejecutar su decisión.

Cyrus_

#1 Si, pero Seat por si sola no tenía derecho a decidir nada hasta que se lo ha autorizado su matriz, el Grupo Volkswagen.

Imagínate si ahora va Audi y decide trasladarse unilateralmente a Murcia..... A MURCIA!!

Pakipallá

#10 Hombre... "algo de éste calado" son muchos miles de millones de euros. Tampoco lo veo tan descabellado. Se que suena raro que el Rey dé el callo, pero tanto tiempo libre tendrá que aprovecharlo para algo.

D

A ver se está hablando mucho en los medios de boicots, de evitar fuga de depósitos en el sector bancario, de miedo a inestabilidad etc.... pero la realidad es que la "avalancha" de empresas que están cambiando la sede social tiene una causa más concreta (hablo de empresas industriales básicamente) que paso a explicar.

Como bien sabéis en el mundo empresarial (en b2b para hablar en powerpointiano) la venta a crédito (60-90-120 o incluso 180 días) es lo normal. Es decir, el tornillo que compras en el leroy, la pizza que compras en el carrefour, etc etc... y que pagas al contado, es muy probable que ni el productor, ni el transportista, etc la hayan cobrado aún.

Bien, para poder hacer que esto funcione (la "confianza" en que vas a cobrar lo que vendes a crédito), entre otras fórmulas (confirmings etc...) la más utilizada es las pólizas de seguro de crédito. En este ramo asegurador ha habido bastante movimiento estos ultimos años, y la casi totalidad de compañías que operan forman parte de grandes grupos internacionales.

Entonces, para que te aseguren un cliente (entre otros factores como el propio tamaño o solvencia de la empresa) lo que más influye es el denominado riesgo país, es decir, el riesgo jurídico que asume el asegurador, lo que vendría a ser la mayor o menor facilidad con que en caso de llegar a la vía judicial van a encontrase para recobrar la deuda. Por poner ejemplos extremos, no es lo mismo a día de hoy ir a recobrar a un deudor alemán, que ucraniano...

Qué es lo que está ocurriendo? Que estas grandes compañías aseguradoras de crédito, a sus clientes de fuera de españa le están revisando, recortando, e incluso negando la clasificación de empresas con sede social en cataluña. Es decir, que al fabricante de hornos (ejemplo real) del llobregat (que no tiene en principio problemas de boicot, y vende en toda europa) se ve en la tesitura de que no es que tenga problemas para vender, es que tiene problemas para COMPRAR la materia prima (hierro, motores, electrónica) en toda europa, puesto que los aseguradores de crédito no le garantizan el pago a sus proveedores. Esto pasa en Andalucía (sector primario) y no es tan grave, pero en una economía especialmente industrializada y consumidora de bienes intermedios como la catalana, es sencillamente llevarla al colapso por estrangulamiento. Aunque viendo "currículum" de los junqueras, puigdemont o los de la cup, estas cosas de la economía real seguramente hasta las desconocen..


http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/957524-exodo-de-empresas-de-cataluna-causa-de-que-no-se-habla.html

correcorrecorre

Yo directamente cambiaría el nombre, SEAT hace referencia a Sociedad ESPAÑOLA de Automóviles y Turismos, así que quedaría SCAT, que suena super CAT.

D

#11 SCAT ? roll

correcorrecorre

#13 Sociedad CATALANA de Automóviles y Turismos, S.C.A.T.

D

#16 sisisisisi

d

#7 El de la UGT ha oido que.....
Esto me suena como lo de la Colau "haciéndose eco" de las agresiones sexuales de la policía hacia los ciudadanos el día del referéndum.

Pakipallá

#42 ¿Y a mi qué cojones me preguntas? ¿Acaso soy yo el que ha hecho las declaraciones?
Ya está bien con el cachondeíto... y leed un poco más abajo, antes de seguir cubriéndoos de gloria.

asfaltaplayas

Reflexionemos:
Señores, si SEAT, (Sociedad Española de automoviles y turismos), se queda en Cataluña y Cataluña se independiza, pasaría a ser SCAT (sociedad catalana de automoviles y turismos)
Y a ver como vendes SCAT en los paises anglosajones sin que se partan. (por cierto, seat es ya asiento)
SCAT = Escatológico, relacionado con la mierda

D

Si el PP presiona a las empresas para irse de Cataluña nunca pierde.

Si hay independencia, mantiene la empresa en España.

Si no la hay, lo habrá conseguido en parte gracias a que las empresas se habrán ido por su presión.

Lo raro sería que no hiciera esas presiones, o no sacar las leyes que pueda para facilitarlo.

Pakipallá

#40 Te acabo de abrir los ojos a un nuevo mundo ¿eh?

D

Lo que está claro es que Seat no va a coger a sus cien mil empleos directos e indirectos y moverlos a otro sitio. Volkswagen está invirtiendo 3000 millones de euros en esa planta, como para moverla haya o no haya aranceles.

Además a Seat le importa tres pepinos la financiación internacional o la credibilidad de la marca. No dependen de inversores internacionales ni de la banca, ya que los accionistas lo son de Grupo Volkswagen, no de Seat. Estar en una región inestable como Cataluña, hasta donde yo veo, no parece afectarles.

Eso sí, sería divertido ver los anuncios de seat con la estelada en vez de con la bandera de España...

d

#5 Vives en otro mundo. Da igual la inversión que tengas montada si no sale rentable vender coches producidos en cataluña cuantos más produzcas más dinero pierdes. La única solución para quedarse es compensar el aumento de coste de los aranceles con la bajada de costos. El costo más sencillo de bajar sería los salarios.

No es la primera vez que se deslocaliza una fábrica de coches, ni será la última. Tienes mucha industria auxiliar en sitios como Zaragoza (Figueruelas) o Valladolid en donde sería mas o menos fácil trasladarte para estar dentro de la UE. Y si no pues te vas a un país en el que el coste salarial sea muy bajo.

m

#24: Desde luego que si VW cierra la fábrica de SEAT muchas auxiliares de Barcelona se moverán a zonas más cercanas a las principales fábricas de coches del resto de España.

N

#5 Creo que te mueves en unos valores algo generosos. No creo SEAT genere 100.000 empleos en Catalunya. Ni sumando los indirectos.
La fabrica ronda los 8.000. Sumando las otras sedes y la comercial superará los 12.000 - 13.000 empleos directos. Sumamos indirectos, que bueno, esto es una tarea algo especulativa pues serian 40.000...por ahi andara. Asi que a grosso modo toda SEAT genera en Catalunya 60.000 empleos.
Y lo de la inversion.... Pues normalmente es un plazo de años, que se va haciendo escalonadamente. Puede que ya este aprobado el primer tramo, pero dudo muchisimo que a dia de hoy pretendan aprobar el resto.

Asi vaa funcionar el tema. La compañia madre, Volkswagen, se esta pensando en que a lo mejor no es buena idea invertir tanto dinero en SEAT por dos razones principalmente:
1) Porque España si no es el primer mercado sera el segundo de SEAT. ¿Que crees que se fomentara en España cuando se consuma la "traicion" de Catalunya? Correcto. Decir que compres un coche fabricado en Espajjña! Asi que las ventas se veran seriamente mermadas.
2) Catalunya va a vivir un ambiente bastante chungo los proximos años. Asi que lo mejor es que los nuevos modelos los fabricara en su factoria de la Republica Checa. Que incluso hasta le puede quitar el Ibiza o/y Leon. Volkswagen no se puede permitir que de repente le hagan huelgas, manifestaciones y un clima politico incierto.

No es que SEAT vaya a desmantelarlo todo de la noche a la mañana. Primero hara un ERE y luego paulativamente se ira llevando la produccion a otras fabricas.

D

#34 Creo que te mueves en unos valores algo generosos
Me baso en los de la noticia, no tengo datos ni conocimientos para calcularlo.

La sucesión es algo que no se va a dar, más que nada porque si el gobierno central no quiere no hay más vuelta de hoja. Entiendo que las empresas que se marchan son las que quieren hacer presión o las que estar ahora mismo, no dentro de años, en cataluña les afecte de forma directa.

S

#5 Claro, y Volkswagen es un señor con gafas que juega al tenis los sábados y los domingos come paella. Por eso tampoco queda afectado por la racionalidad económica internacional de inversores ni tiene en cuenta riesgos de inseguridad jurídica o monetaria a la hora de decidir sus próximas inversiones. Claro

D

#25 Ya lo habia escuchado, y dice "entiendo" y " no lo se"

Despues le preguntan el porque dice eso y dice: Que el otro dia se hablaba mucho de Seat en la Zarzuela cuando la recepcion.

Las 2.000 personas que habian hablaron de muchos temas, sobretodo de Cataluña, y de Seat, Freichent, B Sabadel etc, tambien se hablarian

De ahi a afirmar tu, lo que ni el propio delegado afirma hay un abismo

powernergia

#31 Creo que el delegado es bastante claro sobre las presiones monárquicas.

Otra cosa es que lo diga en base de bulos o sin ningún fundamento.

Pakipallá

#31 Lo que tu digas... voy a por un hisopo para limpiarme los oidos, no sea que vayas a tener razón.

D

#25 Dice que SEAT no opina de política y el tío va y habla hasta del 1O. No dice que el Rey haya hecho nada, prestad atención, es un "suponedor", supone cosas, no saca pruebas de ningún sitio, no da nombres, y todo como si fueran hechos contrastados. Es posible que tenga razón, pero parece que está soltando en un micrófono lo que hablaría con Paco, el tío con el que se toma las cervezas en el bar. ¿Y este hombre que pretende al hacer esto?..

En fin, que se pase a por el finiquito que le van a largar por bocazas, y no porque llame el Rey, sino porque nadie en su sano juicio querrá semejante mentecato en su empresa. Que se prepare también la SEAT, porque después de esto le van a llover hostias como panes. Veo una horda de ciudadanos llamando a sus concesionarios para decirles lo feliz que les ha hecho el día.

Pakipallá

#47 A mi, de momento y a falta de más pruebas, me parece tan veraz lo que dice este hombre como lo que dices tú. No tengo a qué agarrarme.

mefistófeles

#28 Si no fuiste capaz de pillar la ironía sí, no cabe duda que andamos mal de comprensión lectora

(oye, tenéis que decirme cómo se ponen esos emoticones, que yo no salgo de )

Pakipallá

#32 Me pasa mucho eso de no captar ironías últimamente, con lo crispado que anda todo. Ya he pedido hora para que me lo mire el médico del seguro.

Lo de los iconos lo tienes justo ahí:

mefistófeles

#36 Ostras...pues sí que soy torpe!!!! lol

protogenes

#53 Yo pienso sinceramente esto no se soluciona DEL TODO hasta que la gente no vote en condiciones (más que nada porque mucho independentista ya no se baja del carro si no es así). Yo soy partidario de que se queden, y creo que con la espantada de empresas que está habiendo (presiones sí o no, ningún empresario arriesga su negocio porque sí en una zona inestable), yo creo que saldría un claro "nos quedamos".

Pero bueno, esto es lo de siempre, se aplicará la fuerza, Rajoy intentará humillar a los independentistas con un golpe directo, los otros irán de víctimas, y así en una guerra fría que a saber cuándo se desinfla o si no explota en el peor de los casos.

Pakipallá

#54 La verdad es que yo ya no me atrevo a hacer predicciones en ningún sentido.
Si acaso, una sola: Haga lo que haga Rajoy para "solucionar" el tema a su manera, nos la van a clavar con la prima de riesgo y por bastante tiempo. Y eso, tal y como estamos ya actualmente, solo significa una cosa para todos: ruina.

protogenes

#55 En eso no creo que haya dudas (excepto fanáticos): todo esto ha sido horrible para el país en general y Cataluña en particular. Espero que sean inteligentes y se pare de una forma sensata y no a lo bestia, porque eso en mi opinión va a alargar más la agonía y los problemas económicos derivados.

Pakipallá

#33 No hay de que. 👌

Pakipallá

Un representante de SEAT ha dicho por TV que han recibido presiones "monárquicas" para largarse.

D

#19 #12 Tienes mucha razón en que las presiones son solo para irse, no hace comentarios ni tienen por qué existir presiones para quedarse.

Es, por otro lado, ElDiario el que se saca de la manga la palabra "monárquica". Según todos los medios que he encontrado (https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2017/10/19/seat-denuncia-presiones-politicas-monarquicas-para-abandonar-cataluna por ejemplo)

Vamos, que por un lado habla de reuniones en la Zarzuela y por otro de "presiones", solo hay que sumar dos y dos, pero los medios no deberían ponerle palabras en la boca tampoco.

Pakipallá

#26 Goto #25

D

#29 Sí, deja dejando según qué diarios como sensacionalistas, pero tienes toda la razón.

Siento el lío y el trabajo extra que te he causado, y gracias

protogenes

#19 Te voto positivo para compensar. Que sea más o menos verosimil en la práctica POR QUIEN LO DICE, no es para que te voten negativo a ti, que básicamente lo que has hecho es reproducir algo que en verdad ha ocurrido.

Pakipallá

#44 Es que en el primer comentario no lo puse literal, ya que como digo, lo oí por televisión (TV3) y ni siquiera estaba mirando, pero creo haberme redimido poniendo no solo enlace a la noticia por escrito sino también al audio que confirma lo que he dicho de primera mano. Pero en fin, así van las cosas por aquí, ven un negativo y se lanzan todos como pirañas sin molestarse en leer o argumentar.
Gracias por el voto.

protogenes

#46 Supongo que lo habrán confundido con una "pataleta-buuambulancia" típica, y ahora los ánimos están muy encendidos entre atacar a "los fachas o los putos catalufos", vamos, que ahora la gente solo ve amigo o enemigo...

Pero bueno, con las explicaciones que has dado sí que lo dejabas claro. Un saludo.

Pakipallá

#52 Yo lo llevo mal aquí porque estoy entre dos aguas y no le doy la razón al 100% ni a unos ni a otros. Usando el sentido común, vamos, algo que aquí no se estila mucho entre los extremistas, que son lo que más abunda.

D

#2 Han dicho que han recibido presiones, unos dicen que del rey, otros de Pugi, unos que para quedarse, otros que para irse.

Y luego tú ya lo adoptas como quieres.

Pakipallá

#6 Como he dicho, lo he visto en TV hoy mismo, pero ahí he dejado enlace. Solo soy el mensajero.

mefistófeles

#2 ¿qué representante? ¿qué tv? Ya puestos...¿qué monarquía?

ah..lo acabo de leer...catalunyaplural para la corporación vasca de radio y tv....bien, creible a píe juntillas.

Obviamente el rey y cía con quienes hablan de estas cosas es con los sindicatos, qué duda cabe.

Pakipallá

#8 Que mal andamos de comprensión lectora... roll

D
Pakipallá

#15 http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/5152281/seat-martorell-esta-recibiendo-presiones-salir-cataluna/ ahí lo tienes con audio, sigue negándolo. A partir de 1:50'

Por cierto, deja el cursor un momentito sobre el botoncito rojo y lee el tooltip que aparece.

S

#2 ¿monárquicas o taurinas? ¿y la tortilla de patatas, presiona o no presiona?

u

#2 o presiones reales lol