Hace 3 años | Por iveldie a mallorcadiario.com
Publicado hace 3 años por iveldie a mallorcadiario.com

Un usuario mallorquín ha divulgado, a través de las redes sociales, un montaje audiovisual, de algo menos de dos minutos de duración, en el que el autor tramita por vía telemática la adquisición de dos pasajes aéreos, ambos de ida y vuelta, entre Palma y Barcelona, uno de ellos aplicando el descuento de residente balear y en el otro caso prescindiendo de esta bonificación.

Comentarios

tul

#1 si solo fuera a los insulares...

kmon

#1 La web no permite aplicar un código de descuento porque ya tienes un descuento, el de residente, y los descuentos no son acumulables.
Denunciable, como poco.

KimDeal

#1 no lo entiendo. A mi familia, residente en Baleares, le sale por precios súper baratos venir a Barcelona, comparado conmigo, que no soy residente. Algo habrá cambiado.

sonixx

#14 que este llora mucho

D

#14 Yo he vivido 8 años en Palma, y los vuelos me salían super baratos en comparación con los colegas que venían a verme, y eso que de aquella el descuento era del 45%, Igual hay una combinación de descuentos o el tipo de vuelo lo encarece.

Budgie

#14 ha cambiado que ahora mismo el precio de los billetes está por los suelos. Cuando vuelva a su precio de mercado los no residentes pagarana mucho más por sus billetes.

D

#2, de impuestos no puedes cobrar lo que te de la gana, y si buena parte del billete son impuestos, eso no le aporta nada a la compañía, que son impuestos que tiene luego que pagar.

Pero sí que algo de eso es esta vez, que el precio base o a lo que se le aplique el descuento está por los suelos. Pero es que se está hablando de precios ridículos, menos de 20 euros ida y vuelta a Mallorca.

Es lo que dice #34. Para mi noticia sensacionalista.

sonixx

#1 ahh xlsor, y si aceptas ese 25% no te saldría más barato, los insulares, claro

Ivorion

#16 la noticia y lo dice el del video es que sale más barato volar sin usar el descuento de residente. Nada más. Así que es correcta esa noticia.

D

#19 En realidad sale mas barato con una oferta sobre un precio diferente sobre el que se aplica el descuento de residente.

L

#16 Efectivamente hay que ver el desglose y ver como va ese 25%. Normalmente es sobre la tarifa, el precio que le pone la aerolínea al asiento. Es raro que salga un poco más barato puede ser un error, habría que ver si se aplica luego cuando metes los datos de pasajero.
Pero estoy con usted es una no noticia, solo hay que ver el precio de las tarifas superiores, se ve como se ve la diferencia de sin descuento de residente o no.

L

#22 No parece un error el 25% es sobre el total y el 75% sorbe la tarifa, lara tarifas bajas pasa esto.

r

#16 por fin alguien que se ha visto la noticia, yo reconozco que no. Lo has dejado super claro.
En ese caso la noticia me parece sensacionalista, aunque cierta. Y ya vemos que ha funcionado, por que la mayoría hemos empezado a divagar mostrando y extrayendo conclusiones precipitadas.
Esto pasa con muchos otros descuentos, que son casi siempre sobre el precio base y no acumulables.

DangiAll

#16 Eso se nota mas en los viajes en barco, que tiene precios mas estables y el descuento por ser residente se nota mucho, pero entonces no habria no-noticia.

D

#44 En los barcos las tasas tambien son fijas (unos 20€ en Balearia), el descuento no afecta a los vehiculos y las ofertas suelen ser globales afectando sobretodo al vehiculo.
Las ofertas "regaladas" de fin de semana Denia-Ibz o Denia-Mallorca con coche son habituales en Balearia.

DangiAll

#45 Yo tenia un compañero de curro que aun viviendo en Barcelona seguía empadronado en Mallorca, así podía coger el ferri el fin de semana para ir a ver a la familia con el coche sin que le pegaran un palo.

Por lo que me explicaba, viajar el, la mujer y el coche le costaba lo mismo que si viajara el solo si no estuviese empadronado.

D

#46 Por lo que me explicaba, viajar el, la mujer y el coche le costaba lo mismo que si viajara el solo si no estuviese empadronado.

K

#7 Cosas facilmente comprobables deberian ser sancionables como minimo quitarles las ayudas y hacerlas devolver las ya cobradas.

L

#7 Los descuentos se controlan con un software llamado Sara del ministerio. Y luego hay que hacer un informe para cruzar los datos de la aerolínea, un solo error de un céntimo le deja a la aerolínea sin cobrar nada.

MoneyTalks

#23 Pues parece que han encontrado la manera de torear el software ese.

L

#29 se controlan con Sara, pero se hacen en la web. En este caso el 25 es sobre el precio total, y el 75 solo sobre las tasas. He ido a la web para verlo, no se como se aplica, pero en en las condiciones pone todo el precio.

P

Me recuerda a un canario que salió por aquí que le salía más barato comprar un vuelo de Canarias a Barcelona con escala en Madrid, que un vuelo de Canarias a Madrid.

Obviamente, se pillaba el barato y adiós muy buenas.

freelancer

#6 Si necesitas ida y vuelta no vale, porque te deniegan el acceso si no has usado el anterior trayecto.

Z

#8 Lo cual debería ser ilegal.

D

Hasta donde yo sé el descuento para residentes no es sobre el precio total del billete sino sobre el precio base, que no incluye ni tasas, ni impuestos, ni gastos de gestión, ..., lo que viene a ser hecha la ley, hecha la trampa porque la compañía solo tiene que poner un precio base ridículo y sobrecargar los otros sobre los que tiene el control para dejar en poco menos que nada ese descuento como muestran en el vídeo.

kmon

#11 las compañías se quejan de que el Estado (que no el Gobierno) tarda mucho en pagarles, y mientras tanto ellas tienen que adelantar ese dinero, además de los costes de gestión que les genera. Pero por mí que les den por donde amargan los pepinos.

d

#13 Sí, pero también fomenta la movilidad, que es para lo que están hechas las ayudas. Eso es más negocio para las aerolíneas. Evidentemente en un mundo ideal el Estado (perdón por igualar Estado y Gobierno) pagaría pronto y ejercería un control de las ayudas para evitar el fraude.

kmon

#17 bueno tienes razón en que es el Gobierno de turno el que efectúa el pago,pero en base a una ley que no depende del Gobierno

D

#13 pero las compañías llevan décadas cobrando este dinero del Estado, ergo les llega dinero continuamente.

D

#11 Pero si es dinero que paga el Estado y este dice que el precio que bonifica es el de la tarifa base que registra la compañía porque como suele pasar las leyes están muy por detrás de la realidad y eso tenía sentido cuando había pocos vuelos de bajo coste porque era decirte que si quieres viajar en business te lo pagas tú, pero hoy una aerolínea como Vueling, Ryan Air y demás, puede decir que su tarifa base son 3 euros, sí, un miércoles a las 4 de la mañana, pero oye, no tener que hacer eso es "comodidad" como viajar en business, a todo eso súmale escoger asiento más amplio, llevar maleta, volar a una hora decente o las mil cosas extras que ponen las compañías de bajo coste, todo eso queda fuera de la tarifa base.

Y desde el lado de la compañía teniendo en cuenta que el presupuesto del estado no es infinito y que lo que va a pagar por eso está definido de ante mano en los presupuestos, ¿tú que prefieres tener el dinero inmediatamente cuando te lo paga el cliente o esperar a que la administración se decida a pagártelo? Pues como toda compañía vas a escoger lo primero, tenerlo en mano y no solo como apunte contable que ya se verá cuando las administraciones te lo pagan.

L

#2 las aerolíneas solo gana dinero de la tarifa base, las demás son tasas fijas de las que no ganan nada. Si pagas 3 euros por tarifa base ganan eso. Por supuesto también ganan de los complementos que compres, maletas, comidas...

En el video sin ver el desglose es difícil saber porque sale más barato, puede ser un error. Si se mira las tarifas de la derecha se ve la diferencia a tener residente o no.

djskala_1

Al avión se viene llorado. Decenas de vuelos he cogido con Vueling siempre en modo NO RESIDENTE, una vez escogido aplicas el bono RESIDENTE y se te descuenta el 75% sobre el precio inicial. No sé de dónde se saca estos retrucos el mallorquín. Si escoges un vuelo de 20 euros como NO RESIDENTE te sale por 5 euros COMO RESIDENTE, no hay más.

Homertron3

#37 te están diciendo que se quejan de que si un no residente paga por el billete 100€ los residentes no pagan 25€.
Pagan el 100% de las tasas y el 25% del precio del vuelo.

Si el vuelo te cuesta 20 euros, sí, un mallorquín pagará 5, PERO si las tasas son 60 euros un no residente pagará por el billete 80 euros y el mallorquín 65 (15 de descuento)

De eso se queja la gente, que hecha la ley hecha la trampa, se inflan los precios de las tasas que no computan para el descuento y se ponen los precios de los vuelos a precios bajos.

Te adjunto una imagen de un vuelo aleatorio ahora mismo y explicame como leches descuentan lo que descuentan pq a mi no me salen las cuentas ni de coña, no es el 75% del vuelo, ni del billete, ni nada...

djskala_1

#42 Lo dicho, al avión hay que subirse llorado. El descuento, depende del billete que cojas, es bastante apetecible... Acabo de hacer la misma operación que tú y si es verdad que no llega a un 75% pero se queda en un 69% haciendo la correlación... No querrás que viajen gratis, ¿NO?

Homertron3

#c-43" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3473521/order/43">#43 bien, me conformo con echar por tierra tu comentario en # 37 y de demostrar que no es lo que dices.

Lo suyo sería que indicasen sin tapujos donde aplican el susodicho 75%, sin trampa ni cartón, pero eso no pasará.

Aurum.Turbo

Los códigos de descuento no siempre aplican para todas las tarifas, y las tarifas de residentes son diferentes de las normales. Y ademas el descuento de residentes es sobre la tarifa, luego te entran los fees e historias.

D

Vete a vivir a León si te estafan tanto.

D

Esas empresas están cometiendo fraude de ley y deberían de ser penadas.

wooldoor

¿Solo pasa con vueling?

adot

#21 No, lo del supuesto descuento del 75% pasa con todas las compañías.

x

Pues vuela como un canario.

Roger_Garcia

Quizás es un error de carga de tarifas en el sistema, puede pasar

k

No veo bien en el video o como selecciona las cosas y cada compañía tendrá su flujo de compra pero ya os digo que algo hace mal esa persona.
Menos paranoias. Estoy en un proyecto del sector y el descuento se aplica seguro. El gobierno paga la diferencia del descuento asi que no tienen interés en cambiar la estrategia de precios más que mostrar un precio u otro según el parámetro. Si tu haces dos búsquedas con o sin descuento la diferencia siempre va a estar ahí. Las compañías de vuelos comerciales son grande y muy dinosaurio y burocráticas y anticuadas en algunos casos. Es más probable que sea o un fallo informático (aunque lo dudo) o que el proceso para aplicar el descuento no es intuitivo pero siempre y suponiendo que conozcas bien el flujo vas a poder ver los resultados con y sin descuento y ver que no hay mucho más misterio.