Hace 11 años | Por --369372-- a gurusblog.com
Publicado hace 11 años por --369372-- a gurusblog.com

¿Seremos la primera generación de españoles que económicamente hablando vivirá peor que sus padres? A tenor de los últimos datos facilitados parece que esto va a ser un hecho. En 1996 hubo un ‘varias veces’ ministro que dijo que los españoles deberían contratar un plan de pensiones privado porque el sistema nacional de pensiones no iba a ser suficiente en el futuro. El miedo en el cuerpo...

Comentarios

Willou

#1 Le he preguntado a Wikipedia, dice que tres Eurocopas. Los pelos como escarpias.

#10 A mi edad mi padre tenía que tener 3 trabajos para que pudiéramos comer. No generalicemos.

p

¿plan privado? Claro, todo el mundo sabe que de las empresas privadas nunca desaparece la pasta y sólo quedan las deudas

frankiegth

Para #5. Los seguros de pensiones privados serán las nuevas 'Preferentes'. Al tiempo.

La seguridad a futuro gestionada por empresas privadas es el timo de nuestro tiempo.

D

#5 Menuda mierda de artículo: es un publirreportaje sobre planes de pensiones privados. Lo único que el título es llamativo y por eso se menea.

KimDeal

lo siento pero tengo que votar cansina. Seguimos empeñados en comparar peras con manzanas. El modo de vida de nuestros padres simplemente no será aplicable en el futuro. En algunas cosas perdemos (seguridad laboral, salario), en otras ganamos (salud, protección del medio ambiente, posibilidad de viajar, tecnología).

Si seguimos añorando la vida de nuestros padres no saldremos de esta. Precisamente el modo de vida de nuestros padres (que forma el conjunto de valores de nuestros políticos incompetentes) es lo que nos impide salir de la crisis.

u

#11 Los viejos a los que tu llamas han sido los que te dejaron los colegios públicos, los hospitales, las carreteras,etc..
Estoy de acuerdo en que el reparto es una estafa piramidal y yo lo cambiaría por que cada trabajador tenga su propia bolsa de jubilación y que a esa bolsa cada mes se meta el dinero que toque. Y cuando llegue la jubilación ese es el dinero que tienes.
Pienso lo mismo sobre las indemnizaciones laborales..si la empresa ya te mete en tu "bolsa" tu indemnización, a parta de tener más rotación, nos ahorramos muchos conflictos..
..eso si todo ese dinero que no pase por los estafadores bancos..o que sea un banco publico, transparente como el agua.

#6 No estoy de acuerdo, en que te basas en que tenemos mejor salud que nuestros padres (=! esperanza de vida) o que ahora este mejor el medio ambiente que antes, de todas formas económicamente que al final es lo que paga todo, estamos peor..cobramos más dinero, pero necesitamos mucho más en proporción que nuestros padres para conseguir cosas como una vivienda o comer.

#14 Eso es..
Protección del medio ambiente: Acaba de aprobarse una nueva ley de costas que permite urbanizar prácticamente en cualquier sitio
Solo hay que mirar una foto de hace no se..30-40 años de un pueblo costero y ahora..

D

#16 Ah, sí, un sistema educativo de mierda, anclado en el pasado, con una tasa de fracaso que asusta. Y compensado con un precio de vivienda desorbitado. ¿Eso merece tener que pagar unas pensiones que muchas veces superan los sueldos a los que accede un universitario, si es que accede a un sueldo? ¿Tiene sentido que haya familias viviendo con la pensión del abuelo, en vez de fomentar el empleo? Un país no puede funcionar así, y de hecho no está funcionando. Lo lógico es que los ajustes hubiesen sido iguales para todos, pero no, nos los hemos comido fundamentalmente los jóvenes. Y aún hay tíos jetas que se escandalizan de que en Andalucía quieran garantizar 3 comidas a los niños. También es lógico que se rebaje la cotización para los trabajadores jóvenes o que lleven mucho tiempo en el paro, porque entre trabajar sin derecho a pensión, y no trabajar, escogerán lo primero, y porque es mejor más cotizantes cotizando menos que el esperpento que tenemos ahora.

"pero necesitamos mucho más en proporción que nuestros padres para conseguir cosas como una vivienda o comer"

La comida por lo menos sí que ha bajado. Algo bueno tenía que haber. Pero si no tienes trabajo, tampoco tienes para comprar comida, cueste lo que cueste.

u

#18 Mezclas cosas muchisimas cosas que no tienen que ver con los pobres pensionistas que han trabajado toda su vida y han cotizado y pagado impuestos y que gracias a ellos tienes servicios públicos y muchos derechos.
Tu atacas al estado, sus políticas y sus políticos. Es que lo que dices es como echar la culpa a la inmigración de que tu no trabajes, no jodamos, si tu no tienes trabajo, búscalo, sino encuentras, emigra o crea tu propia empresa o puesto de trabajo.

La comida por lo menos sí que ha bajado, y esto de donde lo sacas, tu has visto el precio de un kilo de tomates y lo que costaba antes, respecto al poder adquisitivo.

D

#20 No mezclo, los pensionistas serán 'pobres', pero no veo por qué merecen más que los niños.

u

#21 Lo mismo te podrían decir ellos, que no entiende porque ellos tuvieron que trabajar en el campo o donde sea desde que eran niños (sin contrato, ni SS,etc.) y no poder ir al colegio y no ven porque los niños merecen más y pueden ir (es más están obligados) y no tener que trabajar desde los 10 años por ej., mientras ellos no pudieron ir.

D

#22 Los niños no merecen eso, lo necesitan, hoy en día. Por que la opción de trabajar en el campo ya ni existe. Y es injusto que se recorte en educación y no en pensiones. Además, ya me contarás sin educación quién va a pagarlas.

u

#23 Entonces ellos se merecieron trabajar y no ir al colegio..en fin que me da la impresión que crees que la pensión la regalan..además del desconocimiento de que los funcionarios y pensionistas son los que más recortes sufren, con no revalorizar una pensión ya se esta perdiendo dinero.
En serio habla con tus abuelos o padres y comentales eso, que es indignante que ellos cobren pensión mientras tu no tienes trabajo, que se jodan por los años que han trabajado y que apechuguen..que tu ya has apechugado lo tuyo y que aunque tu a día de hoy tengas más derechos que los que ellos tuvieron, es injusto que tu no tengas trabajo y que la culpa es de las pensiones...luego me cuentas.

Y la opción de trabajar en el campo si que existe, pero esta prohibido trabajar si no eres mayor de 16 años, como protección contra la explotación..cosa que los pensionista no tenían.

D

#24 Para ti la perra gorda, los pensionistas merecen que se les revalorice la pensión, y los jóvenes y especialmente niños merecen que se les recorten profesores. Que trabajen en el campo, que hay muchos puestos ahí por que la tecnología no se los ha comido. Mira que tener la osadía de nacer en un mundo donde no hacen falta... Ya me dirás tú luego cómo se pagan las pensiones, o quién crea las medicinas, etc. Eso sí, si por casualidad consiguen trabajo, a cotizar más de un tercio del sueldo.

u

#25 Pero es que tu lógica no tiene sentido.
Yo tengo problemas (educación, trabajo,etc.) La culpa es de los pensionistas.
Esa correlación que tu haces no es correcta. Que los jóvenes tengan un futuro negro no es culpa de los pensionistas. Es más culpa de los jóvenes, se supone que tienen más energía, más activos..coño salir y llenar las calles pidiendo que os solucionen las cosas, reclamar al gobierno, moveros, buscar alternativas a un futuro negro buscando cooperación , nuevas formas de producir,etc...pero no eches la culpa a los pensionistas..donde muchos de ellos salieron contra Franco, corrieron delante de los grises y no tenían ni la mitad de derechos que tienes tu hoy...
es decir se agradecido con tus mayores que consiguieron cosas por ti.

D

#26 Yo no he echado la culpa a los pensionistas. Pero sí que echo parte de la culpa del elevado desempleo al peso que supone la cuota de la seguridad social, que es una bestialidad, y que además es una estafa piramidal. Y considero injusto que se recorte a los que no votan en primer lugar. ¿Por qué alguien de 15 años no puede votar y un pensionista sí? ¿Por qué si las rentas de los trabajadores bajan, las pensiones se mantienen? No es sostenible y lo estamos viendo.

"coño salir y llenar las calles pidiendo que os solucionen las cosas" WTF? Claro, seguro que nos las va a solucionar alguien. Buen consejo.

Y los mayores no consiguieron nada por mí. Lo hizo el progreso. Siempre es el progreso, traído por unos pocos. Y aquí estamos recortando en progreso. Y se da la casualidad de que el mismo progreso que permitió a nuestros mayores tener un buen trabajo con un buen sueldo, tiene un coste, y es que cada vez es necesaria más formación para trabajar, por que los trabajos sencillos ya los hacen las máquinas. Y aquí no se invierte en formación, pero eso sí, las partidas "sagradas" no se tocan, a pesar de ser las más gordas. Que se jodan los débiles, los que no pueden votar, o los colectivos cuyo voto es irrelevante.

u

#27 Entonces lo que tu propones para que los jóvenes tengan oportunidades bajamos la cotización y por ende no tendrás derecho a paro o en caso de cierre de negocio sin indemnización mediante FOGASA, privaticemos todos los servicios sanitarios.. así seremos más competitivos, como USA, eso si se naces con una deficiencia física o mental jodete y si puedes vive de las limosnas.

"coño salir y llenar las calles pidiendo que os solucionen las cosas" WTF? Claro, seguro que nos las va a solucionar alguien. Buen consejo. No, es mejor quedarse en casa y echarle la culpa de todo a los demás.

Y los mayores no consiguieron nada por mí. Lo hizo el progreso Tocate los cojones, es decir que los trabajadores que se unieron y lucharon por ejemplo que la jornada laboral fuese de 8 horas, fue el progreso quien lo trajo no la lucha de los trabajadores.

que permitió a nuestros mayores tener un buen trabajo con un buen sueldo, de que me hablas, si ahora resulta que eran los nuevos ricos de la época..lo que había era mucho trabajo, pero lo de cobrar buenos sueldos no se de donde lo sacas, porque por ej. mi padre echaba más horas que un reloj y lo que cobraba era miseria y compañia..y mi madre también tenia que trabajar porque con un salario no se mantenía la familia..y tras trabajar toda su vida el salario de mi madre es de mileurista y esta apunto de jubilarse.

La pensión media no se si supone 830€ al mes..la mediana no la se, pero sospecho que no serán mas de 600€..lo que se dice vivir a cuerpo de rey.

D

#28 Si no tienes trabajo el derecho a paro te la suda. La sanidad no ha entrado en cuestión. Yo personalmente la considero intocable. Es otra cosa que se ha recortado antes que las pensiones. Las ayudas a la discapacidad también, y oh! qué casualidad! las han recortado, antes que las pensiones.

Sí, el progreso es lo que hace que vivamos mejor. Si siguiésemos arando el campo con un buey no tendríamos ni jornadas buenas ni pollas.

El resto ya te contesto luego si eso que me tengo que ir.

u

#29 Creo que en el fondo de todo podemos estar de acuerdo..solo que creo que disparas contra un amigo pensando que es el enemigo, pensionistas.
Porque no hablas de los impuestos de los ricos o lo que pagan las grandes multinacionales o de todo el dinero que se malgasta contratando amigos por X y pagando X*2 o *3 o *4...destapar la economía sumergida, recortar en defensa, en el rey, en politicos y un largisimo etc..que podría hacer que se paguen las pensiones y que se bajen las cotizaciones.
Pero no ataques aquellos que como tu han colaborado para que vivamos como vivimos, que no olvides que la masa trabajadora es la que finalmente más aporta en todo los sentidos..sin esos derechos podríamos ser China y si no tienes hijos o tienes una hija te mueres de asco.

¿Y la revolución francesa fue el progreso o la lucha?

Esto es una lucha de clases y los pensionistas no estan arriba, sino a la misma altura que tu y que yo..aqui hay pobres y ricos..y los ricos nos llevan ventaja, al igual que la edad media o en el antiguo Egipto.

D

#31 Es que también critico la economía sumergida o la evasión y todas esas cosas. En cuanto a las revoluciones y protestas, sirven, y son necesarias, pero después del progreso. Si se inventa el tractor y hay más trigo, puedes liarla y conseguir tu parte, por defecto no te la van a dar. Pero si no, si no hay más trigo, da igual cuánto protestes. El progreso siempre va primero, conseguir hacer más con menos es esencial para mejora la calidad de vida.

D

#32 : Hemos recortado en educación y en investigación para mantener las pensiones, porque los niños no votan pero los jubilados sí. No hay más que mirar nuestra pirámide de población y las tremendas dificultades de los jóvenes para entrar al mercado de trabajo, para darse cuenta de que no va a haber quien pague las pensiones del futuro. Vamos a ser un país muy pobre.

D

Ya estamos en ello. El otro dia, comparando a la edad de mis padres y mi situacion me deprime completamente. Ellos ya estaban casados, con trabajo mas o menos estable y me habian tenido a mi. En cambio, sigo en casa con ellos, trabajando de lo que se puede y ni me planteo independizarme.

Tao-Pai-Pai

No lo creo, mis padres vivían en unas alcantarillas, se esconden porque son mutantes. Yo escapé en cuanto pude de allí. Creo que ellos todavía andan por allí.

frankiegth

Ya, pero es que nuestros padres tampoco tuvieron una vida como para echar cohetes; y ahora que muchos de ellos están cerca de un merecido descanso se verán obligados a administrar sus jubilaciones con el mismo cuidado que cuando estaban formando sus respectivas familias.

JoseMartinez

Milana bonita....

D

pero tenemos iphones, internet, televisones planas, ropa de marca, a la esteban en la tele, etc etc, etc

capitan__nemo

¿Seremos la primera generación de españoles que económicamente hablando vivirá peor que sus padres?

Espero que solo sea economicamente hablando.
Igual las viviendas en las que vivamos no costarán 300.000 euros, sino solo 40.000. O seran comunitarias, cooperativas y de alquiler mas bajo.
O pagaremos de electricidad e internet 10 euros al mes. Por mejoras en la generacion electrica solar distribuida (de forma cooperativa u otras formas) y en quitar tantos oligopolios que solo generan millones de euros para unos pocos.
Espero que aunque economicamente vivamos peor, nuestra felicidad nacional bruta y felicidad per capita sean mayores.
La Apple App Store generó unos ingresos 2.6 veces superiores a los de Google Play/c5#c-5
Que tengamos una mayor inteligencia emocional.
Que compartamos mas cosas, que tengamos mas tiempo para estar con nuestros amigos y familias y enriquecernos con su compañia.
Espero que tengamos mucho tiempo para enriquecernos leyendo ebooks que nos gusten (ya hoy en dia necesitariamos varias vidas para leer todo lo que se ha escrito hasta ahora), con el precio de los bienes digitales tendiendo a cero.
Espero que nuestro bienestar no se base en la cantidad economica de dinero que tengamos.
Espero que estemos mucho menos estresados y que no necesitemos tomar ansioliticos, antidepresivos y otras drogas como cafe, tabaco y alcohol para aguantar el dia y desahogarnos despues. Que no necesitemos ser tan competitivos (la competitividad o competencia brutal nos ha llevado a esto).
Espero que no estemos luchando todos los dias por acaparar mas, y por comprar y comprar mas cosas que mayoritariamente no necesitamos, para llenar un vacio emocional, o un vacio ideologico o espiritual.
Espero que tengamos tiempo para colaborar en la comunidad, y participar en instituciones realmente democraticas.

"¿Por qué los valores que nos hemos otorgado constitucionalmente y que, además, son los que todos impulsamos en nuestras relaciones humanas –honestidad, aprecio, confianza, responsabilidad, solidaridad y generosidad-, se comprueban radicalmente opuestos –avidez, envidia, desconfianza, irresponsabilidad, desconsideración y egoísmo- a los que rigen en la economía?"
Christian Felber, "La economia del bien comun"

Uzer

¿viviremos? A mi edad mi padre tenía su piso, trabajo de por vida (Telefóncia) y a mi y a mis hermanos, solo se preocupaba de madrugrar e ir a hacer su trabajo.
Yo solo puedo soñar con tener la mitad de lo que el tenía

miliki28

La reflexión de la entradilla es algo exagerada, la generación de la postguerra civil, ya vivió peor que la generación anterior.

muu625

Evidentemente "nuestors padres" se endeudaron y ahora nos toca pagarlo. De todas formas habrá que ver qué entiende por vivir peor porque la vida de mis padres no fue ni mucho menos mejor que la mía.

D

Tenemos lo que nos merecemos. No haber votado facha durante 30 años.

E

Y encima más tiempo. Si los cientificos no se equivocan.

p

#4 no, la miseria mata