Hace 3 años | Por Ankor a magnet.xataka.com
Publicado hace 3 años por Ankor a magnet.xataka.com

El éxodo tiene un precio. Cobrar menos y trabajar en ciudades baratas puede ser una futura realidad del teletrabajo. Lo ilustra este reportaje de Bloomberg. Esta movilización en masa se ha vivido más en la industria de la tecnología, que tiene una alta concentración de empleados que pueden trabajar desde cualquier lugar pero que han estado situados hasta el momento en zonas con altas rentas. Los trabajadores que decidan salir de Silicon Valley, por ejemplo, para vivir en zonas más baratas, también deberán reducir su salario...

Comentarios

asfaltaplayas

#3 ideal para esconder cadáveres o para un yonki de posibles que quiera esconderse del camello al que le deba pasta

r

#1 El mío además está en un pueblo con todos los servicio supermercados, médico, colegio, instituto, bien comunicado por autovía, transporte público y tiene ancho de banda y ping bajo.

D

#1 pues muchos lo haran. El truco es lo que has dicho que tendra que ser en libras, por que en españa no entedemos lo que es cuidar el talento o invertir en la plantilla

t

#1 No se podía saber... nadie lo vio venir...

manzitor

Las relaciones laborales deberían ser un juego de equilibrios, pero todos sabemos que no es así. La productividad derivada de la tecnología no ha caído del lado de los trabajadores, sino de las plusvalías. Y el teletrabajo temo que seguirá los mismos pasos, pese a que muchos ingenuos, entre los que me incluyo, pensaba que los salarios se mantendrían en este proceso, ya que la empresa también gana en esto, pero creo que los posibles beneficios de los currantes, servirán de elemento de negociación salarial a la baja. Al tiempo.

a

#10 No, la empresa, si la dejas, pagará lo mínimo posible por tu trabajo, que no es sino otro coste más que debe optimizar. Como dice #2, debería ser un juego de equilibrios, pero no lo es. El trabajador, por si solo, esta en absoluta desventaja y depreciará su trabajo por un cuenco de arroz, llegado el caso, con tal de poder comer.

Corregir esa asimetría es la razón de ser de los denostados sindicatos(*) y las regulaciones estatales (p.e. salario mínimo, jornada laboral, etc.).


(*) Sindicatos de verdad, no los "mariscadores" que tenemos hoy en día (y así nos va).

c

#17 Vaya. Que inesperada noticia....

r

Nos ahorramos los costes de oficinas y os bajamos el sueldo. Yo, como soy el CEO tengo que vivir en la zona más cara de San Francisco o ático de Nueva York a cargo de la empresa.
Pagamos por el trabajo hecho y hasta oferta y demanda. Ya trabajaré yo a distancia donde me de la gana. Si me vas a pagar por dónde viva quiero vivir en los Hamptons me lo pagas.

devil-bao

Zuckeberg ya dijo que si los costes de vida son menores, el salario sería menor... Aun así, sigue siendo cierto que con el mismo dinero en una ciudad grande tendrás un piso pequeño y en un pueblo cercano a esa ciudad grande tendrás una casa.

o

Los trabajadores reciben un salario relacionado directamente con el beneficio que generan a la empresa. Si no les pagas lo que quieren se irán a otra. La empresa no gana menos por el teletrabajo, al contrario, suele ser más productivo, de entrada por el mero hecho de no tener que pagar por oficinas gigantescas, amueblarlas, pagar por calentarlas en invierno y enfriarlas en verano ... y simplemente porque los empleados son más felices y rinden más . Por lo tanto se tenderá a pagar más, no menos como quiere dar a entender el artículo.

c

#4 Espera, que te voy a comprar piruletas y gominolas.

o

#12 Mejor un poco chocolate.

pitercio

Para eso tienen que seguir despidiendo barato a los que aún mantienen condiciones dignas y buscar jóvenes dinámicos, con gran experiencia pero ganas de aprender, orientados a objetivos, para ocupar esas vacantes en empresas, líderes en su sector, que pretenden abonar el sueldo en cacahuetes.

t

#8 Y con experiencia de 5 años en tecnologías que lleven 3 en el mercado... no lo olvides roll

c

¿Por qué van a tener que reducir su salario? ¿No se cobraba porque se era productivo? ¿Se va a ser menos productivo?

clavícula

Todos aspiramos a vivir donde queramos, trabajar sin desplazarnos y cobrar lo máximo posible, pero hay que tener todo en cuenta.

El teletrabajo se da en sectores con menos paro que la media. Si un empleado puede elegir (hasta cierto punto) dónde y para quién trabajar, los salarios y las condiciones tenderán a ser justas para ambas partes o, incluso, ventajosas para el trabajador cualificado.

En sectores con mucha tasa de desempleo, las empresas se aprovechan y se aprovecharán tanto de los que teletrabajan como de los que no.

Off-topic (¿o no?) Recuerdo las protestas airadas de muchos meneantes al enterarse de que los políticos seguían cobrando dietas y complementos por desplazamiento, mientras teletrabajaban en pleno confinamiento.

c

#15

Hombre, cobrar dietas y desplazamiento cuando comes y trabajas en tu casa me parece injusto.

Como cuando cobran por vivienda/alojamiento los que ya viven en Madrid.

Las dietas y alojamientos deben pagarse mostrando facturas y con máximos establecidos.