Hace 11 años | Por kylian a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por kylian a elconfidencial.com

Según el sociólogo David Díez Llamas “Esta recesión tiene una dimensión económica pero va mucho más allá de ella. Estamos ante una crisis que lo es de valores, de conductas y de comportamientos, y que abarca muchas dimensiones. No tiene que ver sólo con un partido político concreto, hemos visto dirigentes que endeudaron las instituciones para construir aeropuertos que nadie visitaba. Pero les daba igual, porque sabían que no iban a terminar pagándolo ellos. Sabes que después se lavarán las manos y acusarán a los demás partidos de sus conductas

Comentarios

f

#2 Es verdad tenemos que reconocer nuestros errores. Pero es que los que mandan son mas "todos" que otros.
De hecho yo ya llevo 3 o cuatro legislaturas votando alternativas a los que ya han estado gobernando y no han demostrado nada pero no veo avance....

Nova6K0

#2 En gran parte los que tienen que hacer autocrítica son los afiliados, simpatizantes y votantes del PP$O€. Por mucho que se quiera cambiar algo, si se sigue votando a los mismos, nada cambiará.

Salu2

D

#42 No entiendes nada.

Nova6K0

#44 Dime ¿qué no entiendo?...

Salu2

D

#45 El artículo habla de una cuestión cultural, social. Va mucho más allá del PPSOE. Para ti, por lo que se ve, el sistema de partidos es fuente y origen de todo, y crees que la culpa de que haya gente, por ejemplo, que haga ruido a las tantas de la mañana, es cosa de las instituciones. Entonces, ¿debería el estado ocuparse de ponernos niñeras a cada uno de nosotros? ¿Nos debería enseñar el gobierno a hablar en voz baja en el autobús y a comer sin hacer ruido al masticar? ¿Somos niños o adultos infantilizados? ¿Necesitamos elegir al gobierno para que sea este el que nos ordene comportarnos como creemos que nos debemos comportar?

Nova6K0

#47 Yo no he dicho que el artículo no tenga razón sino lo aclararía. Pero puse lo del PP$O€, de que nada cambiará si no se trabaja juntos. Por cierto de la situación económica y gran parte del malestar social si son culpables.

Salu2

anor

#17 Pienso lo mismo. Si este sociologo hubiera tenido en cuenta lo que comenta #1 el articulo hubiera sido casi perfecto.

SiCk

#5 Macho, tu comentario me ha recordado a este sketch lol:

D

#28 el problema no es la tecnología, el problema somos nosotros, cómo nos organizamos, nos relacionamos, tomamos decisiones, etc, etc.. siempre hemos dispuesto de tecnología, así que utilizar ese recurso como "chivo expiatorio explicativo" no es un gran argumento, lo cuál no significa que cada uno exprese libremente lo que considera adecuado en cada momento.

D

#33 Hace tres años, un grupo de vecinos en Santiago de Compostela decidieron hacer una fiesta con música en una plazoleta contigua a sus casas. En medio de una semana laborable: no era festivo, ni día especial, ni eran las fiestas del barrio, ni nada de nada. A las dos de madrugada, cuando yo no podía dormir, llamé a la policía local. El diálogo fue más o menos así:

– Buenas noches. Estoy en tal sitio, y hay fiesta al lado. Me gustaría hacerle una pregunta: ¿hasta qué hora tienen permiso?
– Hasta la una.
– Ya son las dos…
– Sí, bueno… ¿Están haciendo mucho ruido?
– Hombre, los cristales de mi salón están vibrando.
– Bueno, si tal, espere media hora, a ver si acaban…
– ¿Y si no acaban?
– Bueno… Puede presentar una queja en el ayuntamiento.

Es evidente, para cualquiera que viva en este país de mierda, que:

1) La prioridad del «derecho» a la fiesta se sobrepone a cualquier otro, incluido el más mínimo descanso, y a la mayoría de la gente le parece normal. No hay más que ver cómo se comportan muchos en sus casas (televisores, ruidos, conversaciones a grito pelado en el rellano, por el patio de luces, etc.) Así está la sociedad, durmiendo —según dicen los estudios— por debajo del mínimo necesario.
2) Las personas ni tan siquiera saben que tienen responsabilidades sociales, ni siquiera la misma policía que las tiene nominal y oficialimente. Cualquiera es libre de hacer lo que le sale de los huevos, porque la policía solo se siente moralmente obligada a actuar en casos de (a) asesinatos, (b) violaciones y (c) algunos robos. Para el resto, anarquía.

I

Vivimos en una sociedad codiciosa e hipnotizada. Sobre todo hipnotizada.

La_bicha_de_Balazote

joas joas joas, mola el titular, pero la noticia es flojilla y me gustaría saber cuantos de los que han votado suscriben su idea de matrimonio:

CYP de su libro "Irresponsables" que cita el artículo:

"La unidad familiar responsable
«La formación de una unidad de convivencia puede adoptar formas muy diversas en
función de las personas que deciden dar el paso de formarla. El debilitamiento del
sentimiento religioso ha hecho que el casarse por la Iglesia haya dejado de ser el
procedimiento casi único que había sido en otros momentos para formar esa unidad
de convivencia.
El matrimonio civil, las parejas de hecho o el simple «arrejuntarse»
han pasado a ser procedimientos habituales y cotidianos en el devenir actual."

Campechano

#3 Eso no es una idea, sino una descripción de la sociedad actual. No se puede estar en desacuerdo a menos que vivas en un mundo paralelo

D

#3 Te he votado positivo demasiado a la ligera. ¿En ese párrafo se puede entender implícitamente que él apoya el matrimonio por la Iglesia como el único tipo de unidad familiar responsable?

otrofox12NOSOYNAZI

#3 ad hominem

albertiño12

La alternativa es fácil: premiar al bueno y castigar al malo.

Eso es precisamente lo que propone la "economía del bien común":

La economía del bien común (attac)

Hace 11 años | Por albertiño12 a attacmadrid.org

Maneutics

Ya lo comentó Angeles Caso hace unos cuantos años en su artículo "El prestigio de la maldad".
http://gentebuena.blogspot.com.es/2005/02/prestigio-de-la-maldad-angeles-caso.html

anor

#25 ¡ Un articulo magnifico !

DarkMoMo

Menos mal que acaba con un mensaje positivo porque tras leerlo dan severas ganas de llorar. Uno de los mejores meneos que veo en mucho tiempo

D

Le ha faltado decir: Maaaaaaaaattlooooooooooooooooooooooooooooooooooockkk!!!!!!!!!

Pero sí, la sociedad se embrutece gracias a la dependencia de las máquinas. Y para rematar, cedemos a la doctrina del miedo y el recelo.

a

no castigar al malo es castigar al bueno.

D

dont blame the player blame the rules

l

Yo creo que el individualismo en el que vivimos está programado, lo llaman competitividad :cuando yo estudiaba los alumnos nos ayudábamos, se respiraba un ambiente de compañerismo y buen rollo a todos los niveles, cuando terminé la carrera los de primero me parecían zombies: iban solos, vagando por los pasillos, no se saltaban una clase aunque los matasen... Luego, en el trabajo ha pasado igual, el compañerismo está mal visto, la de veces que me he sentido como una idiota por ayudar a un compañero que luego ni me saluda al cruzarnos por los pasillos, una vez uno me preguntó qué por qué hacía una tarea que beneficiba al grupo, no entendía el provecho que sacaba yo de eso (ni se le paso por la cabeza que lo hiciera de forma altruista).
Mientras pensamos en cómo competir contra el otro : trabajar más horas, hacer más masters, estudiar más idiomas, no hablamos de nuestros problemas en común (ojito con mostrar nuestras debilidades) y no nos damos cuenta de que, unidos, tenemos una fuerza que nunca obtendremos por separado. El individualismo conlleva sumisión y eso es bueno para el Sistema.

D

Y la justicia parece estar de vacaciones.

c

#12 la justicia es parte del tongo... Iglesia, ejercito, politicos, banqueros... Se cubren unos a otros...

raistlinM

Una frase que comprobé el otro día:
“La gente piensa que si quiere montar una fiesta a las tantas de la mañana, por qué no la va a hacer"

Eran las dos de la mañana y en el chalé de enfrente dieron por terminada la farra, salen a la calle bien mamados y montando jaleo, una chica cae en la cuenta de que podían molestar y se lo dice a los más ruidosos, respuesta de estos: "pues que se jodan".

Así nos va.

D

puff...tiene un corte cristiano que tira pa'tras... La crisis actual es la del capitalismo y mezclar lo uno con lo otro es demagogia pura y dura

Gazza

#7, es posible que este señor lo desvíe hacia la moral cristiana, pero sí existe una crisis de ética y valores (al menos en España). Hay mucha gente que cuando ve que pillan a alguien trincando de la caja se indigna mucho y acto seguido dice "yo habría hecho lo mismo". La archiconocida "no me hagas factura, que así me ahorro el IVA". El aplauso a la picaresca. Las críticas a los que hacen las cosas bien porque dejan en evidencia a los que las hacen mal. El "búscame un puesto para mi sobrino"...

Ahora, no sé si hay relación entre la crisis económica y esta, pero que están coexistiendo es innegable.

D

#11 #24 estoy de acuerdo que hay una crisis de valores, pero es que esa crisis de valores viene de lejos, no coincide con la crisis económica.
Para mi el problema está en mezclarlo con la crisis económica, que se debe al modelo capitalista. Si tenemos en cuenta el corte cristiano de las declaraciones, me resulta muy demagógico.
Es más, precisamente desde un punto de vista cristiano, más le valdría a la iglesia católica mirar hacia dentro, porque sus valores hace tiempo que están en crisis y bien se podrían aplicar el titular.
Por eso lo de demagógico. Hay un intento continuo de desviar la atención de las causas profundas de la crisis, que no son ni los políticos ni los teléfonos móviles, es una economía liberal.

anor

#36


Yo soy ateo y sin embargo coincido bastante con este sociologo. Creo que gran parte de sus ideas podria perfectamente defenderlas un izquierdista.

Por supuesto que la crisis se debe al modelo capitalista, pero este modelo lo estamos sosteniendo entre todos. Llevamos decadas votando a quienes defienden este modelo, porque a muchos les parecia que funcionaba. Como tenian un sueldo, que era lo unico que les preocupaba, no se planteaban nada mas. No pensaban si otros eran perjudicados por este modelo. Pero ahora los que siempre habian vivido bien en mayor o menor medida, estan siendo tambien perjudicados por el modelo capitalista, por eso evidentemente se estan produciendo ultimamente tantas protestas.

Durante años hemos premiado a los malos, y hasta les hemos votado, porque eramos beneficiados por nuestro modelo economico, aunque otros en nuestro pais y en paises del Tercer Mundo eran gravemente perjudicados.
En resumen, la etica tiene mucho que ver con la crisis economica y con muchos problemas sociales.

anor

#7 " La crisis actual es la del capitalismo y mezclar lo uno con lo otro es demagogia pura y dura "

Bueno, es que el capitalismo conduce a una sociedad sin valores. Lo unico que vale en una sociedad capitalista es el dinero, y esto al final lleva a una crisis economica. El deseo de acumular dinero, la codicia, paradojicamente conduce a las sociedades a la ruina economica.

q

A quien se le habrá ocurrido esto de la igualdad (hasta se hizo un ministerio de esto!!!!), la paridad... y en esta sociedad donde prima todo lo políticamente correcto, nada es criticable pues serás duramente criticado si lo haces.

vviccio

"¡Que se jodan!".

del_dan

Si es algo general en la sociedad. si eres bueno eres tonto, si eres malo picaresca española.

D

Yo incluso hay días que pongo en duda que a esta mierda de ahora se le pueda llamar sociedad.

usuarero

#8 Yo la llamaría suciedad

D

Depende de lo que se entienda por 'bueno' o 'malo', son conceptos relativos. Muchos incluso creen que lo que hacen es bueno, o lo racionalizan para auto convencerse de que lo es. Para muestra, las comparecencias de hace unos días. No hay mejor mentiroso que aquél que se cree sus propias mentiras.
Y cuando todos los argumentos se desmoronan, siempre pueden buscar alguien que supuestamente sea peor (al que es mejor lo omiten, no vaya a ser que a la gente le de por pensar y se de cuenta del engaño).

D

Situación real contada por la misma protagonista, de 25 años, que hace teatro y que va a un centro de caridad donde dan ropa a los pobres. Ella no lo necesita, pero quiere ropa para una obra de teatro que está montando, así que la coge de allí, y como además ve ropa que le gusta para ella, se la queda:

– «Bah, total los gitanos solo usan chándales, así que esto me lo quedo» (justificación dicha a una amiga).

Milkhouse

y en la Administración se castiga al responsable y se premia al que no hace nada ...eso si, desde siempre, esto no es propiedad de ningún partido

c

¿Por qué el niño quiere su juguete? Realmente se siente bien con él. No ve más allá ni puede hacerlo. Su ego le impulsa a necesitar, ignorando cualquier otra consideración.

A diferencia del niño, el político tiene cierta conciencia de que pueden haber consecuencias de sus actos. Pero igual quiere invertir en un coche caro para sus actos de representación, ya toca cambiarlo porque el otro empieza a ser viejo. Tiene que ser un buen coche porque su situación lo requiere. ¿Qué importancia tienen esos miles de euros al lado de todo el dinero que gestiona? Además en su entorno le van a apoyar. No puede ser de otra forma porque él tiene el poder.
Es decir, el político necesita justificarse. Da igual que sea mediante las razones correctas. Con el número suficiente de razones podrá defenderse y considerar la oposición como simplemente otra opinión, seguramente también interesada lo que le dará más seguridad.

¿Os recuerda algo esa actitud? Sí, sois vosotros mismos, que día a día deformáis la realidad lo suficiente como para poder soportarla, no ocurriese que tuvierais que ser responsables en todo momento.
Vuestra propia indignación os acusa. Vuestros actos reflejan vuestra incoherencia. Vuestra indiferencia hacia los demás que no son seres cercanos es el principal atributo que determina el resultado de vuestras acciones, vacías de toda profundidad a largo término. Porque no existe acción positiva sin tener conciencia de las implicaciones de los propios actos, sin amor y respeto hacia los demás en el sentido más amplio posible.

Esto es así aún para los que hacéis algo, y lo sabéis por vuestros cambios de ánimo, lo sabéis por vuestra inseguridad, lo sabéis porque la semilla de la incoherencia no os deja reposar en paz verdadera.

La ilusión os ha abandonado. ¿Hasta cuándo? El cambio es posible. Requiere de reflexión. Requiere evaluación. Requiere cambio.

u

Buen titular. Articulo mediocre, con aires moralizadores que ya ni entro...

D

#41 ¿Por qué con aires moralizadores?

bulo

Los sociologos y otros -logos, estos si que son listos. Garrapatas de la sociedad.