Hace 2 años | Por aiounsoufa a elindependiente.com
Publicado hace 2 años por aiounsoufa a elindependiente.com

Cuando Silvia Oñate se registró como pareja de hecho con su marido en 2009, lo último que pensó fue que esta elección la dejaría sin pensión de viudedad. Ella es una de las viudas españolas que no puede acceder a una pensión por ser pareja de hecho. Las que no formalizaron su relación seguirán reclamando un subsidio

Comentarios

B

#29 Vaya, después de leer estos tres mensajes la verdad es que poco más se puede añadir.

aporuvas

#1 Pues por mi parte no tendrás negativo pero no entiendo tu razonamiento la verdad
No entiendo en qué se diferencia una pareja casada por la iglesia de una pareja casada ante el juez aparte obviamente del hecho de que esté la iglesia por medio.

Me quieres decir que para llevarte un subsidio del estado por viudedad no deberían tener los mismos derechos todos?

Por cierto… estoy completamente en contra del subsidio por viudedad sea cual sea el tipo de casamiento, vaya por delante

G

#3 puedes casarte sin necesidad de iglesia. Pareja de hecho es otra figura, pero no es casarse. Me suena que tiene otras cosas como el no heredar embargos, que sí pasa cuando estás casado

largo

#7 Si heredas, heredas todo, embargos incluidos, sea cual sea tu relación con el fallecido.

aporuvas

#12 #9 #8 #7 Sí, mas bien me refería a que no debería existir ninguna diferencia en cuanto a obligaciones y derechos de un matrimonio por la iglesia de uno por lo civil, quizá mi error ha sido la palabra “casamiento” que por alguna extraña razón para mi va implícita la iglesia, error

CillitBang

#20 es que casarse por la iglesia si nos has pasado antes por un juzgado no tiene ninguna validez. es solo un rito de una secta. Antes con franco era el cura que actuaba como "notario" en el juzgado.
REpito lo que hagas en la iglesia,o la mezquita no tiene ninguna validez legal.

d

#20 no existe, el matrimonio religioso es solo un teatro que se hace antes de firmar la papeles que van al juzgado, que es lo que baje para la administración.

a

#20 Y no la hay. El "matrimonio por la iglesia" es un sacramento, jurídicamente es un matrimonio como otro cualquiera, no porque te case un cura sino por el papelito que firmas después y que se remite al juzgado. Eso es lo que vale, sea cual sea el paripé que hayas montado antes de firmar.

a

#3 Te puedes casar e la iglesia, en el juzgado, ayuntamiento y ante notario. Lo que la gente quiere es tener todos los derechos pero ninguna obligación.

Yo tambien estoy en contra de las pensiones/subsidios de viudedad ilimitados en tiempo, antes tenía su razón de ser ya que la mujer no trabajaba y si quedaba viuda se quedaba sin nada.

Butters

#8 Una prima mía se quedó viuda, con una hija pequeña. El marido murió en accidente de tráfico y la indimnizaron con 360.000 € hace ya 15 años. La casa la tenía pagada. No ha hecho ni el intento de trabajar, para que no le quitasen la paga de viudedad. Con esa, la paga de horfandad de la niña, y los 360.000 €, lleva tres lustros tocándose el papo a dos manos.

Te doy toda la razón. Las pensiones de viudedad deberían ser por un tiempo limitado, mientras te buscas la vida. Especialmente para gente joven, como el caso que te cuento. Mi prima tendrá ahora unos 32 años.

largo

#14 La pensión de viudedad es compatible con ingresos por trabajo. Si no trabaja es porque no le hace falta y no quiere, no para no perder la pensión. Y criar a una hija pequeña tu sola no es tocarse el papo precisamente.

pendejo1983

#14 con 17 ya tenía 1 hija y la casa pagada?

Butters

#22 Así es. Casada de penalti. El padre puso el solar, el suegro los materiales de obra, y ambos junto con el marido, la mano de obra.

llom

#14 Sería su excusa. Una amiga de mis padres se quedó viuda con 3 hijos pequeños. Ha cobrado pensión de viudedad y orfandad y ha trabajado toda la vida.

Adunaphel

#3 Una pareja casada ante un juez es la única opción legal para el matrimonio, aunque te cases por la iglesia lo que da validez al tema son los papeles que se firman al final y que van al juzgado.

#1 Hace distinción entre los dos modos que existen de formalizar una unión civil: matrimonio y pareja de hecho.

V.V.V.

#3 Por cierto… estoy completamente en contra del subsidio por viudedad sea cual sea el tipo de casamiento, vaya por delante

Pues yo no estoy de acuerdo con esto. Hace unas cuantas décadas, para gente como mi madre la única carrera era casarse. Y las mujeres entonces no tenían acceso a las mismas oportunidades que los hombres, incluso estaba estipulado por la ley. Que digas que para la gente que ha nacido en la democracia y que no tiene hijos, no debería existir la pensión de viudedad, lo entiendo, pero no para todo el mundo.


Creo que hay que mirar caso por caso.

#FreeAssange

aporuvas

#10 Si, obviamente me refiero al hoy, nuestra generación, estoy de acuerdo que hayan personas como bien dices que su único sustento sea este y necesiten protección del tipo que sea

CillitBang

#3 Creo que no lo has entendido bien.
"No entiendo en qué se diferencia una pareja casada por la iglesia de una pareja casada ante el juez aparte obviamente del hecho de que esté la iglesia por medio."
La iglesia no pinta absolutamente nada aquí.
Casarse legalmente, juzgado, ayuntamiento... conlleva asumir responsabilidades como por ejemple deudas, hipotecas etc... el acreedor reclama a los cónyuges, las parejas de hecho no asumen las deudas del otro, y hay mas. Por ejemplo hasta hace poco teníamos que hacer la declaración del IRPF conjunta (ya ha cambiado) y a nosotros nos salia a pagar cerca de un 30% mas que haciéndola por separado, pero no se podía.

e

#3 yo llevo 31 años casado por lo civil y si estiró la pata mi mujer cobra la pensión, de lo que habla la noticia es de los modernillos que no se casaron
Mi sobrina lleva viviendo con el novio 4 años y en octubre se casa por lo civil para formalizar la relación.

Ithilwen2

#24, como dice bien #23 creo que está bien para ver como resulta la convivencia. Te alquilas una casita con tu compañero,lleváis unos cuantos años de convivencia y si resulta os casáis. Por cierto yo conozco a varias parejas de la tercera edad, viudos ambos que no se casaron para seguir cobrando su pension.

d

#26 se puede tener una convivencia informal sin papeles perfectamente, pero llegado el momento de formalizar dicha relación, hijos y demás, es mejor un solo camino simple que no de lugar a confusión.

Lo de los abuelos tiene un nombre y es fraude de ley.

e

#26 un tío mío en viudo hace 15 años y se enrollo con otra viuda a los 3 o 4 años y como tú dices viven amancebados por el tema de la pensión, eso sí cada uno tiene una foto del antiguo cónyuge en la mesilla de noche.
Yo me parto de risa cada vez que lo veo.

Hi.

#3 pues yo lo viudedad la veo completamente necesaria en ambos sentidos para mujeres y pars hombres.

De modo que yo formo una familia con 3000 euros de ingresos. 1000 míos y 2000 de mi pareja obviamente mi modo de vida va en función de esos ingresos. Se muere mi pareja y automáticamente q? Tengo que reformar toda mi vida solo con mis ingresos pues no lo veo. Lo veo algo muy necesario e insisto en ambos sentidos porque cada familia planifica su vida en función de sus ingresos.

aporuvas

#35 Discúlpame pero es tu problema, no el de los demás.

qwerty22

#3 la iglesia no tiene nada que ver en esto. Están hablando de parejas de hecho vs matrimonio civil. Un matrimonio civil tiene pensión de viudedad. Una pareja de hecho no.

aporuvas

#40 Si si, confundí pareja de hecho con matrimonio civil, mea culpa

Adunaphel

#1 Además en este caso es absurdo que se hable sólo de mujeres, los perjudicados son hombres y mujeres por igual ( ellas en mayor medida por % de supervivencia, no por necesidad).

Aunque claro, la pensión de viudedad tiene cada vez menos sentido y no sé yo si es una de esas cosas que se debieran revisar para existir sólo en casos expepcionales...

D

#1 El amor no entiende de papeles, hasta que son necesarios papeles para cobrar.

h

#1 De hecho te voto positivo porque opino como tu. Como dice por ahi esto de las parejas de hecho ya esta demodé

javibaz

#1 cuando se hicieron pareja de hecho tenían los mismos derechos, luego llegó un tal M. Rajoy y lo cambió

qwerty22

#38 exactamente para que sirve algo con los mismos derechos que el matrimonio que no se llame matrimonio?

Vale_Cpunto_Ppunto

#1 Yo nunca he entendido que si estás con una persona y te inscribes en el registro de parejas de hecho porque no vas y te casas en el mismo ayuntamiento que te registras.
Tardas lo mismo en un trámite que en el otro.

qwerty22

#1 Te lo explico. La gente quiere algo con exactamente los mismos derechos y obligaciones que el matrimonio. Pero que no se llame matrimonio. Para disfrutar de los mismos derechos y obligaciones pero poder decir que ellos son diferentes, no pasan por el aro y no creen en el matrimonio.

Así funciona la sociedad ahora mismo.

d

La figura de pareja de hecho es una fila que se creo como pasó intermedio a legalizar el matrimonio homosexual.
Actualmente es una figura redundante y que causa más p problemas que beneficios, debería eliminarse del ordenamiento jurídico y las actuales parejas convertirlas en matrimonio civil, o disolverlas según cada cual elija.

largo

A mi no me cuadra nada de esta noticia.
Si has estado empadronado en el mismo domicilio de manera continua con tu pareja los dos años anteriores al fallecimiento, tienes derecho a pensión de viudedad, incluso aunque hayas ganado mas dinero que tu pareja y no hubieras formalizado la pareja de hecho. Lo se de primera mano. Lo que desconozco es si es igual en todas las comunidades, pero siendo cosa de la S.S. pienso que si.

s

#6 no cumple el requisito de no sobrepasar el 50% de lo percibido por su pareja en el momento de su fallecimiento. Por un euro, pero no lo cumple.

El tema está en que lo cambiarán pronto para equipararlas a las pensiones de viudedad de matrimonios y quieren que se aplique con carácter retroactivo.

largo

#13 Eso puede ser en este caso, aunque la noticia se "olvida" de poner lo del "50%" mas de ganancias.

Sendas_de_Vida

#13 Pero eso es en el caso de que pudiera optar a a cobrar el 70% según que circunstancias, en vez del 52% habitual. Pero el 52% lo debería de tener. Entiendo yo.

Sendas_de_Vida

#13 Tienes razón, he investigado más y parece ser que es así.

n

Solo las viudas.

palitroque

Meanwhile in Catalonia...
Para que el cónyuge que enviuda pueda cobrar la pensión de viudedad deben cumplirse dos condiciones: haber convivido un mínimo de cinco años con su pareja o que haya transcurrido al menos dos años desde la inscripción de la pareja en el registro de parejas estables.
http://miriamnart.com/las-parejas-de-hecho-y-la-pension-de-viudedad-en-cataluna/

CillitBang