Hace 12 años | Por --142404-- a duvi.uvigo.es
Publicado hace 12 años por --142404-- a duvi.uvigo.es

En su tesis el ya doctor desarrolla soluciones para el control de calidad en la industra de la patata utilizando la visión por computador en el espectro visible y visión hiperespectral en el especro infrarrojo. "De esta forma, se detectan los problemas externos de los tubérculos, como la sarna común, el verdeo o la podredumbre seca, y enfermedades internas, como el corazón hueco". Es una técnica no destructiva y aplicable a toda una producción, no sólo a una muestra aleatoria. Traducción en #1

Comentarios

D

Traducción libre y que no admite críticas lol

Rosa Tedín | Ourense
Por sus especiales repercusiones en la salud humana, la calidad en la industria alimentaria es una cuestión fundamental en la que las entidades públicas y privadas trabajan de forma permanente. En la búsqueda de productos con una calidad cada vez más alta y garantizada, las nuevas tecnologías están jugando un papel destacado. En esta línea, el investigador Ángel Dacal viene de presentar en su tesis de doctorado un sistema de procesamiento de imagen y visión hiperespectral para el control de la calidad de la patata. El sistema permite inspeccionar de manera no destructiva toda una producción de patatas, no solamente una muestra, y detectar problemas externos de los tubérculos como la sarna común, el verdeo o la podredumbre seca, y enfermedades internas como el corazón hueco.

La tesis de Ángel Dacal, dirigida por Arno Formella y Pilar Isabel Carrión, fue presentada en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Ourense y distinguida con la máxima calificación. Según explica su autor, la tesis surgió en el marco del proyecto de investigación Visiocal, en el que participan la Uvigo, el Laboratorio Oficial de Metroloxía de Galicia y el Centro Tecnolóxico da Carne y que tiene como objetivo desenvolver un un sistema de inspección no destructivo basado en visión por computador para el control de calidad en las industrias de la patata y la castaña.

"Yo estaba involucrado en el proyecto, que fue el que detectó la problemática tratada en mi tesis, la falta de automatización en la industria de la patata. En ese contexto, con mi trabajo quise contribuir a mejorar las técnicas de control de calidad en este sector tan deficitario tecnológicamente", apunta Dacal. Según explica, la automatización sigue siendo un área de trabajo especial en algunas industrias como la agroalimentaria y por eso es necesario fomentar el uso de nuevas tecnologías como vía para mejorar la competitividad y eficiencia de las empresas.

Inspección automática
Entre estas nuevas tecnologías, Dacal destaca que la visión por computador es un área de conocimiento multidisciplinar que contribuyó notablemente a la mejora de la industria durante los últimos años, siendo uno de sus múltiples usos el desarrollo de sistemas para el control de calidad que permiten una inspección de modo no destructivo, objetivo y automático de la totalidad de la producción, en lugar de una muestra aleatoria.

En su tesis el ya doctor desarrolla soluciones para el control de calidad en la industra de la patata utilizando la visión por computador en el espectro visible y visión hiperespectral en el especro infrarrojo. "De esta forma, se detectan los problemas externos de los tubérculos, commo la sarna común, el verdeo o la podredumbre seca, y enfermedades internas, como el corazón hueco" salienta. Para esa detección el sistema utiliza el reconocimiento de patrones definidos en el proyecto Visiocal, que permite identificar las posibles enfermedades de la patata cuando son monitorizadas en la cadena de producción.

Framework y banco de pruebas
"Por su novedad, uno de los principales puntos de interés de esta tesis es la aplicación de una tecnología emergente para la detección de características externas e internas de la patata y la puesta a punto de un sistema de adiquisición hiperespectral infrarrojo de propósito general que ya se está utilizando en nuevos problemas de inspección", salienta el investigador. Además, explica, e diseño de un framework experimental, que cubre todo el proceso y permite solucionar problemas de mapeo y de clasificación, e de un banco de pruebas para solucionar problemas como los generados mediante visión hiperespectral abren un nuevo campo de estudio y permitirán abordar en el futuro nuevos proyectos aplicando el conocimiento adquirido en esta tesis.

skaworld

Da gusto ver q en casita hacemos cosas interesantes

D

Muy interesante, y muy útil. Eso si, la noticia tendrá poco éxito por aquí, dado que lo que prefiere la masa es las peluqueras rusas que violan a ladrones o la rabiosa actualidad políticoeconómica de este país.