EDICIóN GENERAL
296 meneos
10325 clics
Un virus no tan inocente

Un virus no tan inocente

Los virus del herpes o herpesvirus son un grupo de estos diminutos parásitos intracelulares que se contagian con facilidad de una persona a otra y tienen una recurrencia crónica; es decir, se activan, se multiplican, generan una inflamación, y vuelven a quedar latentes. El tipo 1 (Herpes Simplex Virus tipo 1 o HSV-1) tiene una amplia presencia en los seres humanos y durante mucho tiempo se ha considerado inocuo, una calentura molesta y poco más, pero empezamos a tener más y más evidencias de que ocasionalmente puede tener efectos terribles.

| etiquetas: herpes , herpesvirus , hsv-1 , calentura , latente
Comentarios destacados:                          
#23 A mí me salen cada varios años en la nariz y en el labio inferior, pero con el tiempo he notado que los brotes son cuando me afecta fuertemente algo a nivel emocional o cuando me da mucho el sol de forma directa durante muchas horas. Por defensas no sabría decir, porque tengo 41 años y no me he resfriado ni he tenido fiebre ni me he puesto malo desde que tenía 28 o 29 más o menos.

Pero hay un truco para que cuando va a salir un brote éste se paralice, no llegue a salir o, si lo hace, sus efectos sean mínimos y dure muy poco tiempo: Hielo.

Todos los virus tienen un rango de temperatura dentro del cual pueden funcionar correctamente, infectar células, adherirse a una pared celular, etc. Si se altera la temperatura lo suficiente, el virus no puede funcionar correctamente, por lo tanto, su ciclo infeccioso o su replicación se interrumpe. Si uno enfría lo suficiente la zona afectada durante un rato, el brote no llega a salir. Esto hay que hacerlo nada más sentir picazón u observar que la zona infectada se pone roja o cambia de tonalidad. Hay que colocarse un cubito de hielo durante unos 10 o 15 minutos, sin despegarlo del sitio. Yo normalmente espero a que todo el cubito se derrita.

Mano de santo, con esto he conseguido que no me vuelva a salir ningún herpes cada vez que noto que lo va a hacer. Hace unos 10 años que lo hago y desde entonces he parado todos los brotes.
A mí me salen cada varios años en la nariz y en el labio inferior, pero con el tiempo he notado que los brotes son cuando me afecta fuertemente algo a nivel emocional o cuando me da mucho el sol de forma directa durante muchas horas. Por defensas no sabría decir, porque tengo 41 años y no me he resfriado ni he tenido fiebre ni me he puesto malo desde que tenía 28 o 29 más o menos.

Pero hay un truco para que cuando va a salir un brote éste se paralice, no llegue a salir o, si lo hace, sus…   » ver todo el comentario
#23 Muy interesante, no lo había oído nunca. A mí me salen en el labio en épocas de estrés y en cuanto lo noto me pongo Zovirax y se para el tema.
#23 Y 10 o 15 minutos de hielo directo no te deja la piel hecha triscos?
#33 No. Ahora bien, no te sientes el labio en un rato... xD
También puedes usar una botellita de butano, de las de recargar los mecheros. Al salir el gas, la expansión de estado líquido a gaseoso hace que se enfríe mucho, puede que por debajo de -40ºC o menos. Te puedes rociar el labio o lo que sea con un poco de gas. Inmediatamente se te quedará insensible. Lo he hecho un par de veces, pero siempre me he aplicado luego hielo también, aunque menos rato.
#37 nota mental, no hacer eso mientras se fuma
#37 #33 #79 es más práctico besar el congelador, pero sin lengua, porque a más de uno se le ha quedado la lengua pegada dentro y no han podido sacar la cabeza... :-|
#33 ¿Aplicará el hielo con un trapo o bolsa intermedia?
#79 Yo lo aplico directamente, pego el cubito al labio o a la nariz. Pero supongo que con un pañuelo o un trapo fino también servirá igual.
#79 #108 Si se funde un poco esta a 0ºC y no te va dejar congelado ningun tejido. Temperaturas 0 o superiores no son dañinas para los tejidos. A los escaladores que sufren "congelaciones" sobre cero se de a que el frio hace que falte el riego sanguineo, pero el frio reduce el consumo de oxigeno y nutriene. El oxigeno y la hidratacion, ayuda a prevenir estos problemas.


#23 Con las calenturas no lo he probado pero la povidona yodada es lo que mejor me ha funcionado para todo, no solo para heridas, sino tambien con los granos. A diferencia de los antibioticos lo mata todo,no solo bacterias, pero es relativamente inocuo para los humanos. Hasta necesario.
No he tenido oportunidad de probarlo, pero cuando me salga una lo probaré.
#23 la exposición a rayos ultravioletas bajan las defensas de la piel, de hecho se usan para tratamientos de urticarias cronicas o similares como sustitutos de corticoides, en plan tratamientos alternativos.

Creo que por ahí va lo que te pasa cuando te da mucho el sol.
#23 "Por defensas no sabría decir, porque tengo 41 años y no me he resfriado ni he tenido fiebre ni me he puesto malo desde que tenía 28 o 29 más o menos."
En estos 12 años, ¿has tenido algún hijo que haya ido a una guardería o a infantil?
#63 Sí, ¿por?

Yo antes estaba todo el día resfriado, todos los años al menos caía 1 o 2 veces con fiebre, etc. En verano del 2007 vi un video sobre las excitotoxinas que me hizo empezar a preocuparme por la alimentación. Quité de mi dieta todo lo que estuviera preparado, empecé a comer sólo comida preparada y cocinada en casa. También aprendí sobre el gluten y por qué puede ser dañido para el organismo, al ser una glucoproteina que se parece a la que algunos virus tienen en su capsoide y, en…   » ver todo el comentario
#64 Lo añado en otro comentario porque ya no puedo editar el anterior:
Mi mujer también dejó en aquel entonces el gluten. Perdió 10 kilos o así y también dejó de ponerse mala. Tampoco se ha enfermado desde entonces. Ahh, y ahora que me acuerdo, tenía dermatitis seborréica desde los 15 o 16 años, me parece, y se me quitó también.
#64
Sí, ¿por?
Porque si has convivido con niños en edad infantil que se ponen malos y se lo pegan todo constantemente y no te has puesto malo, sólo puedo decir que tienes un sistema inmunitario envidiable. El vídeo, ¿está en YouTube?
#82 Supongo que estará todavía, lo tengo que buscar, te lo paso...

[Edit]
Éste me parece que era, yo lo vi en una serie de varios videos, pero parece que en éste está to junto y subtitulado:
www.youtube.com/watch?v=9dn-bIr10JE

Éste es el ponente: en.wikipedia.org/wiki/Russell_Blaylock
#63 Evidentemente, no parece :-D
#80 Edité después, ¿el vídeo está en YouTube?
#63 buff no se que tipo de gérmenes son portados por esos niños,que los peores resfriados que he sufrido en años los ha traido de la guarderia
#23 el hielo también funciona con las picaduras de mosquito. (no tiene nada que ver con el tema, pero tenía que decirlo)
#23 has leído algo sobre la dieta anti Candida y su efecto en los héroes ?
#98 Algo he leído. El azúcar y los hidratos en general favorecen la cándida.
#23, es el mismo principio que algunos sticks que venden para ese propósito. En vez de frío, usan calor (unos 50 ºC).

Respecto a la alimentación (#35) se cree que los alimentos ricos en arginina (creo que era arginina; chocolate, café...) empeoran los brotes y los ricos en lisina los mejoran/retrasan/evitan.
#6 Creo que una reacción en cadena, cuando tienes mononucleosis el virus infecta la mucosa intestinal y la deteriora, causando una inmonodeficiencia desde el intestino delgado. Durante el trascurso de la enfermedad que puede variar entre 4 dias o una semana o incluso 1 mes, puede invadir patogénos ya sea bacterias o parasitos invasores que provocan que los sintomas de cansancio se mantengan de por vida. Es una teoría. Igualmente aun no existe unos bio-marcadores que determinen si un individuo tiene SFC/EM o no. Además de que existen muchos grados, desde dolor de cabeza e insomnio, hasta no poder moverte de la cama quizas solo un par de horas al día.
#10 entiendo. Gracias por tomarte la molestia de hacer un comentario detallado.
Este artículo no es acto para hipocondríacos.
#2 Actomar por culo
#2 Ya no soy tan hipocondríaco como antes, pero recuerdo que hace unos años dejé de leer algunos blogs de ciencia porque les dio una temporada por hablar de enfermedades del cerebro y de movidas degenerativas como esta y era peor que ver una película de terror. No dormía algunas noches.
Me acabo de leer esto y veo que no me afecta mucho. Creo que lo he superado. :-D
#26 Creo que lo he superado

¿Y si esperas a mañana para confirmarlo? :troll:

El síndrome "pedro sanchez" está agazapado tras cualquier esquina :calzador:
#26 cuando di parasitología en la carrera... dejé de comer casi todo... hasta que llego un día que me autoconvencí de que si no me había pasado nada hasta la fecha... no debería de tenerlos... eso sí ahora soy un poco más cuidadoso con ciertas prácticas alimenticias
#2 Eso iba a decir: ¡Feliz fin de semana, hipocondríacos! :hug:
#2 -Pepe, ¿qué te ha dicho el médico?
-Que soy hipocondríaco. Y tú que me decías que no tenía nada.
A mi hermana un herpes en el oído le paralizó media cara y le dejó secuelas, tela!
#1 a mi me ha pasado dos veces. Una en cada lado de la cara. Eso sí, sin secuelas porque hacia 3 horas diarias de ejercicios frente al espejo para recuperar la movilidad.
#1 #22 Parálisis facial de Bell se llama, yo también tuve un episodio hace años que por suerte no me dejó secuelas.
En mi caso tengo herpes labial desde pequeñito y ahora entiendo mejor mis taras mentales :shit:
#1 #22 #96 A mi me pasó hace un par de años. Un susto de muerte me di.
Por suerte he recuperado casi todo. Cuando fuerzo mucho la sonrisa me noto un mínimo punto en el que ya no siento que puedo moverlo pero apenas se nota.

Me hicieron un escáner y fue una inflamación del nervio. Un virus me dijeron.
Ahora bien, nunca me dijeron el tipo de virus aunque me hicieron pruebas de todo: Diabetes, VIH, Lyme...
#100 nunca me confirmaron que fuese el del herpes. Solo me dijeron que era lo más probable. La única microsecuela que tengo es las aletas de la nariz. No se me ocurrió ejercitar eso. Y nuevo una más que la otra.
#1 Lo tuve en la cara, me afectó a los nervios faciales y el trigémino del lado derecho, me moría de dolor. Fue hace 15 años, actualmente aún tengo parestesias en la zona, debilidad muscular y falta de sensibilidad. En momentos de estrés vuelvo a tener dolor. Se tiene que aprender a convivir con las secuelas. Mi problema fue un diagnóstico inicial erróneo, muerta de dolor el maxilofacial me envió al dentista diciendo que tenía una infección que no existía.
madre mía, lo de virus como parásitos
Me ha hecho dudar... me estoy olvidando ya de la ciencia básica de EGB!!
Y encima el puto iPhone me corrige EGB porque no lo tiene en el diccionario, qué viejo soy!
#3 dentro de poco todos calvos
#12 eso le ocurrirá a los alopécicos, yo tras perecer pienso dejar que mi carne merme haciendo parecer que mi cabellera es más larga aún, lo mismo con las uñas. Tope fashion, baby. Eso si no me meten a un horno, claro está. De momento tengo hueco en el nicho familiar xD
#36 Devin Townsend lo intentó, y acabó afeitado.  media
#49 otro descendiente de ese calvo que se pasó por la piedra a media humanidad hace algunos miles de años. Pero ahora que me pongo a mirar veo que dicen que se transmite por vía materna... Jopeta, me gustaba esa historia de un villano opresor de pueblos que fue el primer calvo de la historia.
#36 algún día seremos solo huesos a pesar de nuestras frondosas melenas.
#52 desde luego que todo es relativo a qué compares ese "dentro de poco". Para mi aún falta una infinidad hasta el lunes pero nada hasta el año nuevo. Dentro de poco no puede ser menos más del equivalente de una vida humana. Pero vamos, que te compro la moto, no problemo.
#12 ¡Eso te ocurrirá a tí! Hace años que me afeito la cabeza, con cuchilla, casi todos los días
Llevo ahora mismo uno en el labio, leo el artículo y me quedo más tranquila, jooder

Siempre me salen después de un calentón sin satisfacer. Lo digo en serio.
¿Alguna explicación científica? Repito: científica.
#13 cuando bajas tus defensas, el virus ataca xD
#14 ¿Los calentones bajan las defensas?

Sigo preguntando enserio.
#18 Hay un sindrome raro que se llama POIS, cuando un hombre eyacula tienen los mismos sintomas como de una gripe de se refiere; fiebre, dolor de cabeza, frío en las extremidades, inflamación de ganglios. No hay todavía una explicación científica, pero hay hombres que les pasa, es como una especie de alergia. Ultimamente estamos viviendo época de una serie de enfermedades a las que no se le encuentra explicación ninguna, por eso mucha gente esta pasando de la medicina alopática porque no le esta ayudando en nada, y encuentras mejores resultados en otro tipo de disciplinas.
#18 Según técnicas de precompetición a las mujeres puede que sí, a los hombre cuantos menos orgasmos más energía. (Yo no creo que esté demostrado).
#13 Supongo que tiene que ver con los nervios que te entran de no satisfacerlo.
A mi me salen de los nervios en general o despues de fiestas de esas de mas de un dia...
#19 No me pone nerviosa no satisfacer en ese momento un calentón.
En ese caso sería a la inversa... cuando estoy más nerviosa... estoy más excitada, aunque lo cierto es que no siempre es así, no termina de ajustarse a mi realidad.

Asias.
#38 sin tener ni puta idea y por decir algo va, igual el calenton no es la causa del herpes, sino que ambos (calenton y herpes) son conseqüencias del nerviosismo?
salud!
#13 igual no es una causa sino coincidencia, y la causa es otra que provoca las dos cosas, por ejemplo
#24 Me ocurre desde que era una pre-adolescente. No puede ser casualidad.

:hug:
#32 tenías calentones de preadolescente?
#45 La preadolescencia abarca desde los 11 hasta los 13 (creo) así que sí, poco antes de los doce tuve mi primera menstruación y desde esa época recuerdo tener mis famosas pupitas en los labios.
Los años me han ayudado a asociar.
#62 tú no hablabas de regla, hablabas de calentones sin consumar
#24 co-ocurrencia
#13 puede ser, en serio.
A mí me pasa o bien cuando estoy nervioso por algo, o bien si tengo las defensas bajas por otro motivo, o bien por el calor o bien cuando mis hormonas están alteradas (por ejemplo cuando hace mucho tiempo que no veo a mi novia y tengo muchas ganas). O sea que sí, lo del calentón puede ser un motivo. Ah, y otra de las veces que me sale es cuando tengo que hacerme alguna foto {0x1f602} {0x1f602}
#13 pues eso tiene fácil solución! Te alivias y punto
#44 No siempre es posible por el momento o el lugar.
#13 Siempre me salen después de un calentón sin satisfacer.

si fueras hombre ya habrías muerto
#58 xD xD
¿No tenéis manitas?
A ver si crees que yo calmo todos mis momentos como manda la santa iglesia católica :-D
#66 entonces ¿cual es tu problema? ¿no tienes manos?
#68 xD Empiezo de cero...

Me salen esas pupas en los labios siempre que tengo un calentón no satisfecho. Cuando ocurre y por motivos de espacio, lugar o momento no es posible satisfacerlo.
#70 tómate un par de pastillas de paroxetina al día y se acabaron esos calentones, mano de santo
#75 ¿Un antidepresivo? :wall:
#77 es más bien por su efecto secundario que por el antidepresivo en si

es.gizmodo.com/que-efectos-tienen-los-medicamentos-en-tu-vida-sexual-1
#89 Quita, quita, prefiero llevar una pupa cada x tiempo... xD
#70 Venden unos chismes inhalabricos, a lo mejor te solucionan el tema discretamente. Lo malo es que como no sean muy discreta a lo mejor el calenton lo tienen otros.

Que paciencia tienes para dar explicaciones... jejje
#13 a mi me salen después de un disgustazo. Parece ser que la parte emocional influye.
#13 me interesa hablar contigo, no es broma, caso "comparable"
A mi me fascina como yo tengo herpes recurrentes cada vez que me bajan las defensas, transmitido de nacimiento por mi madre que le pasa lo mismo al cuadrado, y a mi mujer nunca se lo he pegado.

Imagino que hay gente que tiene inmunidad.
#4 igual cuando andas sano tienes poca carga vírica. Pero si es una putada porque al parecer no se quita nunca.
#4 O que tu mujer es portadora asintomática. :roll:
#4 De la noticia:
"A nivel mundial, el 60% de la población tiene anticuerpos contra ese virus, sin embargo, solo entre el 20 y el 40% de aquellos que han sido infectados desarrollan síntomas."
#4 échale la culpa a tu madre y no a siente follaste todo lo que se menea
#43 Claro, porque yo de niño, que ya me salía en los labios, era un follador compulsivo.

Cuanta puñetera ignorancia.
#72 De niño lo que pasa es que familiares infectados se acerca y te dan besitos, y de ahí se propaga esencialmente. Que debe ser por lo que habitualmente sale en los labios también, aparte del tipo de tejido.
#72 ignorancia la tuya si piensas que es de tu madre cuando es imposible saber quién te lo ha pegado
#4 Yo siempre tuve herpes de joven y he consultado con médicos y farmacéuticos, y siempre me han confirmado que NO es contagioso.
#25 Yo tengo anticuerpos para ambos y no me ha pasado nada. La mayoría de adultos sanos pueden pasar por ambos sin más síntomas que los de un catarro, sin secuelas y en ocasiones sin siquiera darse cuenta de lo que pasa. De hecho, con el citomegalovirus yo fui al médico porque tenía un ganglio de la ingle un poco inflamado, solamente porque me di cuenta de ello y dije: vamos a prevenir. Tardaron 26 días (¡26!) en tener los resultados de la serología. Agosto. Para cuando se supo lo que era, el médico se limitó a preguntarme si me encontraba bien ya.
#39 Problema del cmv es contagiarse durante el embarazo: si el feto contrae la infección puede tener secuelas chungas.
#59 Una serología te puede decir si lo has tenido porque tendrás anticuerpos. Luego, según el recuento de anticuerpos se puede saber si está en curso (recuento alto) o si la has tenido en un pasado (recuento bajo). Yo sé que he tenido toxoplasmosis porque lo tuve sintomático (quiste en un ganglio linfático), pero ahora, cada vez que me hacen una analítica completa aparece como positivo para anticuerpos.
#57 Como sucede con la toxoplasmosis. Ambas pueden afectar al feto, de ahí toda la profilaxis que hay que seguir durante el embarazo para evitar estas y otras tantas, como la tristemente reciente listeriosis que provocó tres abortos.
#61 Yo tuve que tomar medidas para prevenir la toxoplasmosis cuando estaba embarazada, pero ni idea del cmv. No había ninguna recomendación. Una amiga se contagió de cmv en el embarazo y por suerte la niña ha tenido secuelas muy leves. Pero puede ser grave: aborto, sordera, daño cerebral...
De la listeriosis también estaba prevenida.
#65 Tuvieron que recomendarte, al menos, lavarte bien las manos antes de comer y tras atender a un niño o una persona dependiente y utilizar preservativo en tus relaciones sexuales.
#74 Lavado de manos sí pero eso se recomienda a todos. Lo demás nada.
A raíz de lo de mi amiga he visto cómo se contagia y aquí en Francia hacen pruebas pero no dan instrucciones de prevención, lo que no deja de ser curioso.
#61 Estoy perdidisimo ¿Estos análisis los hacen en la pública? Yo estoy en el sergas y me han hecho un par de analíticas pero por otros motivos. Se pide sin más?
#76 Sí, se hacen en la pública. Pero, a ver, esto lo tiene que pedir el médico de cabecera a su criterio, y lo normal es que los pida cuando quiere diagnosticar o descartar una enfermedad en base a unos síntomas, o en embarazadas o mujeres que busquen estarlo. Pero no creo que ningún médico te pida una serología solamente porque tengas curiosidad por saber si has pasado una enfermedad.
#39 Tienes el toxoplasma ? Como lo sabes ? Hay pruebas para saber si lo llevas o no ?
El citomegalovirus o el EVB puede ocasionar síndrome de fatiga crónica. Y el toxoplasma gondii esquizofrenia, neurosis, lentitud al reaccion, etc
#5 lo de la fatiga crónica ya saben lo que es?
#5 Si tienes ambos ya puedes pedir la invalidez xD
#25 A Juan José Cortés le gusta este comentario.
#25 O te presentas a Ministro.
Recuerdo que fui al medico de atención primaria por unas manchas blancas en la lengua. El medico llamo a un colega, me miraron (ambos hacían gestos de que les sorprendía lo que veían, sin decírmelo) y me dijeron que fuera a urgencias. Yo, aparte de la manchas (motas) blancas en la lengua, no notaba nada. Allí, llamaron a mas médicos, había mas personal sanitario que farmacéuticos en una convención de homeopatía, me tuvieron unos días ingresado, si notar yo nada preocupante. Al parecer todo consecuencia del virus del herpes...
#60 ¿No sacaste nada más en claro de aquello? ¿No te dijeron nada?
#69 Tres dias estuve ingresado. Algo virico.
#60 A mi padre tambien le dijeron que tenia manchas y decian que eran hongos y que podia ser un bajo de defensar o vitaminas.
Le dieron un mejunje para enjuagarse y no sé si vitaminas.

Ta raro era lo tu lengua y no te decian nada? Que tenia una cara de Belmez?
Pide tu historial, tienes derecho por proteccion de datos.
Pues no. Que era a consecuencia de eso.
Unas manchas muy ordenadas y bonitas. Nada mas
A mi me salen a veces en el fondo de la garganta cuando las paso canutas de ansiedad o estres , no sé si será lo mismo ..
#29 El azúcar también creo que influye. Comer muchas chuches, pasteles, o lo que sea que lleve mucho azúcar. Es otra cosa que he notado que hace que salga un herpes. Supongo que es por el impacto negativo que tiene el azúcar sobre el sistema inmunológico. Y la falta de sueño y cansancio.

O sea, según yo he visto en mí mismo, hay 4 cosas que inducen un brote:

1) Impacto emocional / estrés.
2) Exposición prolongada y directa de la zona afectada al sol.
3) Falta de sueño prolongada.
4) Consumo excesivo de azúcar.
Herpes, talco y tecno-pop.
Esto se cura con homeopatía o con un ritual del maestro Vudú. :troll:
#9 Mi madre se está gastando money en acupuntura para nada xD
#11 Dile que conoces un maestro reiki que lo hace a distancia y con mejores o iguales resultados y que te de el dinero que ya le pagas tú. Eso si, que se tumbe los miércoles a las 19h 45 min para la sesión.

Win-win (ella se ahora ir al acupuntura)
#15 me es difícil ponerme a defender la acupuntura respecto a otras cosas, pero la técnica tiene un efecto a corto plazo dado que el centro de dolor se transmite a otros nervios, por decirlo así en modo cuñao, y se siente un alivio respecto a la dolencia inicial. No soluciona nada o puede que lo empeore según casos, pero tener que aprender a vivir con una aguja clavada detrás de la oreja hace que poco te importe el dolor del tobillo.

EDIT: no se tome esto como una defensa de cosas pseudocientíficas, al infierno con todas ellas. La acupuntura sería como un placebo que te toca los cojones y te hace que sea más llevadero cierto dolor, desde mi punto de vista.
#42 Según leí en un artículo que comentaba estudios científicos serios sobre la acupuntura, esta puede ser efectiva en un porcentaje similar al de cualquier placebo.
es el peor de todos
«12

menéame