Hace 3 años | Por robustiano a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por robustiano a elconfidencial.com

El espectro de la pandemia se cierne sobre una comunidad que se enfrenta a un sistema de salud con agujeros en la financiación crónicos, falta de personal y de hospitales y otros centros sanitarios, una mayor prevalencia de enfermedades preexistentes como la diabetes -en comparación con otras poblaciones-, y donde un tercio de los hogares no disponen siquiera de agua corriente y otros tantos no tienen ni electricidad ni acceso a Internet. Todo esto en la autodenominada Tierra del Progreso, Estados Unidos.

Comentarios

D

#1 Etnicos, botellas y pickups si que tienen.

elGude

#1 que se vayan a su país.

D

#5 eso, y que den conciertos lol

D

#20 sienpre pueden inyectarse lejia...

Narmer

#1 Desconozco completamente el tema de las reservas de los nativos americanos, pero me imagino que éstas se crearon para que mantuvieran su modo de vida tradicional, ¿no? Si es así, lo normal es que no tengan ninguna de las comodidades del mundo moderno.

Siempre se ha dicho que cualquier trabajador con salario medio tiene más calidad de vida que un rey de la Edad Media.

El_higado_de_Jack

#12 gracias por la aclaración
Pensaba que había sido a la vez.

porcorosso

#12
The Indigenous Reservation system in the United States of America began in 1763 with the Royal Proclamation set by Great Britain
https://es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_nativos_de_los_Estados_Unidos#Estatutos_pol%C3%ADticos

D

#33 la Royal Proclamation no hablaba de reservas. Su inportancia es que fué el primer documento inglés que concedía algún derecho a los indígenas.

porcorosso

#35 On August 29 in 1758 New Jersey established the first American Indian Reservation in Shamong Township, New Jersey.
https://www.accessible-archives.com/2013/08/colonies-first-new-jerseys-indian-reservation/

D

#6 .. son precursores de los campos nazis, se crearon para exterminarlos .. ellos lo llaman "películas del oeste".

D

#9 Ya los exterminaban muy bien sin crear reservas. No digas chorradas.

D

#13 ... chorradas las tuyas ... ¡idiota!

Fernando_x

#13 Hasta incluso comienzo del siglo XX en California se pagaba recompensas por traer cabelleras de indios. Sin importar el origen, por lo que cual exterminar poblados enteros y matar a todo el mundo era un negocio. Como las autoridades tampoco se fijaban demasiado en el aspecto del pelo, matar a inmigrantes chinos y entregar su cabellera negra, similar a la de los nativos, también era una alternativa.

Posteriormente, cuando matarlos dejó de ser una posibilidad, vinieron los traslados forzosos a las reservas.

D

#30 Y además ... al día de hoy le echan la culpa ¿adivina? .. a los ESPAÑOLES.

Acordaos de la polémica con las estatuas de Colón, al que acusan de genocida. Ahora van de santos y de ecuánimes.

Estos USANOS son unos ladrones, unos invasores, unos asesinos y unos mentirosos patológicos.

Y vas hoy a California y que ves: Chinos, Judíos, Italianos, ... y todos hablando inglés y en plan super "usano".

Los USANOS son los auténticos ilegales y la plaga de California, Nevada, Nuevo México, Texas, California, etc etc etc

Soy experto en investigación histórica

rogerius

#6 Claro, por eso hubo una cacería sistemática de bisontes —y de indios— hasta casi extinguirlos… para preservar su modo de vida tradicional.

victorjba

#6 Si, por eso el alcoholismo es una pandemia entre los nativos americanos.

El_higado_de_Jack

#1 y la leyenda negra es española.

n

#1 El trato histórico a los indígenas por parte de USA y potencias precedentes. Nada nuevo bajo el sol.
Que den gracias de quedar alguna que otra tribu a s. XXI en EEUU.

juancarlosonetti

¿Pero los navajos pagan impuestos? Que yo sepa el sentido de una reserva es que tengan un territorio que no está bajo el dominio de Estados Unidos. Si es así, ¿qué culpa tiene Estados Unidos de esto?

No es una afirmación, sino una pregunta, porque no lo sé.

editado:
"A cambio de [la cesión] de vastos territorios [por parte de los indios], el gobierno de los Estados Unidos hizo promesas a las naciones nativas: atención médica universal, infraestructura, vivienda, educación y protección contra amenazas externas.

miau

#11 Las reservas indias tienen casi total autonomía del gobierno federal, su propio sistema de justicia y sus propios impuestos.

Guillemdc

#18 De hecho la nación navajo tiene incluso un cambio horario diferente del de los estados en los que se encuentra. Hace un par de años viajé por la zona de la Nación Navajo y daba bastante pena. No sé de qué vivirán aparte del turismo (Gran Cañón y Monument Valley) pero allí no hay nada. No deben crecer ni las malas hierbas. Recuerdo el trayecto que pasa por Tuba City y Kayenta (como 60km de absoluto vacío) y había algunas caravanas aparcadas a metros de la carretera donde supuestamente vive la gente. No sé qué condiciones son esas para 2020... Además estaban todos gordísimos supongo que de la comida rápida y tal.

Os recomiendo que pongáis Google maps en modo satélite y os deis una vuelta por la zona.

cntand

#28 "Decir que la Nación Navajo es un desierto alimenticio es un eufemismo: dentro de esta nación nativa del tamaño de Irlanda hay solo trece tiendas de comestibles. La falta de acceso a alimentos tradicionales y saludables contribuye a una serie de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad, hipertensión, hiperlipidemia y enfermedad renal"
Ahí tienes una causa.

D

No te flipes. 58 muertos en 175.000 está muy lejos de una extinción.

D

#14 Perdón por el dedazo.

jmasinmas

#26 compensado

sotillo

Al indio flaco todo son pulgas

thalonius

¿Llevó a los navajo y no llegó a los narriva?

Ya lo dije... chao...

y

Si las condiciones sanitarias son peores es probable que acaben con peores cifras, pero con cifras tan “bajas” y un país tan grande con estados tan diversos..... es como decir que Madrid tiene peores cifras que 9 países del este de Europa juntos

A

Hubo un intento de exterminio con mantas infectadas con viruela, un regalo "caritativo" a las familias en un crudo invierno
https://es.wikipedia.org/wiki/Jeffrey_Amherst

D

Y así es como por la falta de servicios básicos se extinguirá un pueblo. Viva la libertad mal entendida.

A

No me extrañaría nada que los de EEUU estén aprovechando la pandemia para hacer algo de limpieza étnica y de clases. Ya verás, ya, cuando se den cuenta de que la comida no se cultiva sola y de que los servicios te los vende un blanco con corbata, pero quien trabaja realmente, ni es blanco ni tiene dinero para pagarse una corbata.

TyrionGal

Qué pena, es gente realmente maja y acogedora... Bastante pobre, eso sí. Nos quedamos en una cabaña de una familia Navajo en nuestro tour por USA y fue de las mejores experiencias... Y esos tacos navajos... Deliciosos. Eso sí, es una putada que en la nación Navajo esté prohibido el alcohol, supongo que haría estragos y decidieron cortar por lo sano, aunque seguramente sea peor el remedio que la enfermedad

Capitan_Centollo

#29 En la población de nativos americanos los índices de alcoholismo y los suicidios eran brutales, al menos hace unos años, que fue cuando leí sobre ello. Supongo que será la razón por la que se haya prohibido.

D

Luego los del genocidio fueron los Españoles.

drocab2012

Seguro que en Albacete los acogen a todos...