Hace 2 años | Por Jesusor a abogacia.es
Publicado hace 2 años por Jesusor a abogacia.es

Artículo que desmonta el mito de las denuncias falsas como algo muy extendido.

Comentarios

jonolulu

#8 Es un komplot contra el macho ibérico, está claro

jonolulu

#28 He vivido también mucho y se ha dado un caso cercano de maltrato.

Un saludo

Pilar_F.C.

#39 Las mujeres asesinadas la mayoria no había deunciado por miedo, por vergüenza...Otras habian denunciado y no se tomaron medidas. Busca los datos de las mujeres que estan en protección en distinto grado y te sorprenderá

D

#39 Nadie dice que no haya denuncias falsas, las hay en cualquier denuncia, pero son mínimas, los únicos que decís que son "inexistentes" sois los que las anteponeis a las denuncias reales, hay que descubrirlas y castigarlas, seguro, pero hay muchísimas más mujeres maltratadas que no denuncian por miedo, y esos maltratadores salen impunes.

H

#28 Más de uno y de una ya lo ha vivido. Repites los mantras, te sientes bien porque crees tener la medalla de "buen ciudadano", y el día menos pensado te encuentras con la faena.

Y ves que tienes que elegir entre aguantar el chaparrón por defender a tu familiar, o por cobardía abandonarle.

La masa es borrega y cobarde, y pensar y tener criterio propio implica soledad e incomprensión. Como siempre ha sido.

Pilar_F.C.

#28 He vivido el acoso en persona, la violación de una amiga (se calló por sus padres) , y el maltrato de una mujer , madre de un amigo de mi hijo (al que no denuncie y me arrepentiré toda la vida). Que se hable de la violencia de genero a todas horas para saber que la culpa no es tuya.

D

#44 Por supuesto que se tiene que hablar de ello, pero con la verdad por delante y sin hacer un uso torticero de ella.
¿te parecera bien lo que sufra tu hijo, familiar, amigo si es denunciado en falso por su ex para quedarse con la custodia de los niños o para dejarlo en la calle? Porque por algun motivo desconocido por mi creeis en la maldad de la gente en general pero sois incapaces de creer en la maldad de una mujer despechada.

Pilar_F.C.

#46 claro que las hay y las repudió por las que verdaderamente lo son. ¿Por eso está mal la ley?

D

#47 En mi opinion personal, una ley que juzga los mismos delitos con penas diferentes en funcion del genero de quien los cometan...bien no esta.

Pero como poco me parece incompleta. Me faltaria un "añadido" dentro de la propia ley en el que se dejase clara la condena a quien hiciese abuso de dicha ley (misma condena que el delito del que se hace acusacion en falso).

Creo que sabes tan bien como yo que una denuncia falsa (aunque sea la unica del año segun la abogada del articulo) de VioGen sale "gratis" en comparacion con los beneficios "si cuela" (un ejemplo: https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-condenada-cuarta-mujer-sevillana-denuncias-falsas-maltrato-contra-exmarido-202101211511_noticia.html )

Pilar_F.C.

#50 . Sobre la diferencia de pena según , la edad y el raza, motivo ...tambien las hay.

D

#53 ¿Por raza? ¿Por ejemplo?

Las de edad supongo que seran las de menores.

Pilar_F.C.

#55 por racismo.

D

#57 Pero la pena no es diferente si el delito lo comete un hombre o una mujer.

De todas formas, estamos hablando del abuso que se hace, o puede hacer, de la ley ¿no?

D

#47 La ley esta mal porque es una ley sexista, solo por eso hay que aboliarla. No tenemos leyes diferentes segun razas pero si por sexos? Que maravillosa es la igualdad que la izquierda pregona. Gracias a los obreros listos que votan izquierda

Pilar_F.C.

#64 la leyes contra el racismo, por odio...

Pablosky

#47 Pues un poco sí, ya que es una ley que en caso de denuncia falsa genera un poco de indefensión.

Una persona (hombre evidentemente) denunciada en falso por esto tiene las siguientes desventajas:
- Se tiene que pagar su abogado (o acogerse a la justicia gratuita si cobra el SMI pelao), la parte denunciante no, ya que tiene justicia gratuita.
- Pierde instantáneamente las visitas a sus hijos (si existen)
- Pierde instantáneamente el acceso a su casa y sus cosas (casi todas estas denuncias terminan con una orden de alejamiento). Y directamente relacionado con esto, resulta que según la legislación española si un familiar te rompe algo personal tu no puedes ir a juicio por eso, exceto en los casos de LVG en los que se considera maltrato. Así que ella podría aprovechar este tiempo para llevar todas las cosas de él a un vertedero y quemarlas y él no podría quejarse. Pero no pasaría lo mismo si a él se le ocurriera romper algo de ella que estuviera en su poder una vez se enterase de lo ocurrido...
- Si él decide denunciarla a ella (por ejemplo por denuncia falsa, o por agresión, o por lo que sea) su denuncia se cursará de manera normal (lenta), mientras que la de ella tiene preferencia al tener sus propios juzgados. Y una vez más, él se tiene que pagar la justicia y ella no.
- Si la que le ha puesto la denuncia falsa es lista, es decir, si su testimonio es absolutamente coherente y creíble, y si se acompaña de cualquier prueba secundaria (un parte de lesiones por ejemplo) se considera prueba más que suficiente para condenar. Y esto no lo digo yo, lo pone en distintas sentencias judiciales que son muy fáciles de encontrar en Internet. ¿Recuerdas el vídeo de una chica que salió por aquí dándose cabezazos contra una farola y luego llamando a la policía mientras su novio miraba estupefacto? Pues imagina que nadie lo hubiera grabado...
- Las penas para él están agravadas, por lo tanto no es raro que el abogado te diga que aceptes la condena para no arriesgarte a una condena aún mayor (ver punto anterior). Las estadísticas oficiales dicen que 2 de cada 3 que llegan a juicio son condenados. Es decir, que por un lado el 85% se queda en nada (supongo que no resultará creíble para el juez la historia que le cuenta la denunciante), pero si acabas en una sala delante de un juez es muy probable que seas condenado.

Así que sí, la ley está mal, ya que se pueden aprovechar de la ley muy fácilmente.


Y al final lo que se consigue con esto es que haya un montón de gente que cuando escucha "condenado por violencia de género" ponga en duda automáticamente y piense que es posible que sea inocente. La gente ya no cree en la justicia, y eso es algo muy triste.

D

#41 porque es lo mismo que alguien sea no culpable y que la denuncia sea falsa, por supuesto.

D

#69 Como se te ha olvidado responderme en #49 te lo vuelvo a recordar aquí, para tengas oportunidad de explicarte.

D

#88 qué dato me jode y por qué, exactamente? Digo, ya que sabes lo que pienso seguro que encima me lo explicas.

#91 jamas osaria contradecir al sentido común.

Dalavor

#42 ¿Qué te dice el sentido común? La navaja de Ockham y tal. ¿Cuántos de estos casos crees que son denuncias falsas? Me refiero a un cálculo aproximado, no preciso.

Yo estoy seguro de que no es lo mismo una denuncia archivada ni un fallo de no culpable que una denuncia falsa.

También estoy seguro de que hay un buen porcentaje de mujeres que denuncian en falso para obtener algún tipo de beneficio o por simple ánimo de joder. Lo estoy porque sé que la mujer es tan capaz de hacer daño como el hombre.

D

#56 sabes que es un buen porcentaje por el sentido común. Por supuesto. Venga, disfruta de la tarde.

#54 tú también sabes lo que pienso y lo que quiero decir, menuda suerte tenéis.b

Dalavor

#67 Parece razonable. ¿Qué crees tú? ¿2 de cada 120.000?

D

#68 parece tan razonable como que a simple vista la tierra es plana. Es más, no sé por qué gastamos dinero en investigar cosas si con lo razonable que es todo y el sentido común nos basta y sobra.

Dalavor

#69 ¿puedes enseñarme los datos de esta investigación?

D

#70 para qué si tenemos sentido común?

Dalavor

#72 entiendo. No hay datos porque no se ha investigado. A mí me gustaría que se investigara, porque el sentido común evidencia indicios. A ti te vale con negarlo, como los que niegan que la tierra es un geoide.

D

#73 por supuesto. Y además es de sentido común.

J

#69 El dato es cierto aunque te joda

D

#41 Y hay cientos de miles de mujeres maltratadas donde ni los padres, hermanos e hijos hacen nada, esas tampoco os importan.

J

#41 ¿Tienes algún link que apoye eso que estás diciendo?
Porque yo creo que te lo acabas de inventar

D

#9 Hay directrices del estado a la fiscalia para que no persiga de oficio las denuncias falsas. Solo lo hacen cuando es demasiado cantoso el asunto

D

#5 Claro que los hay. Pero curiosamente muchos de ellos están relacionados con el "business".

Algunos de ellos los tienes en este hilo.

Dalavor

#5 mierda, te he votado positivo sin saber quién eras. Bueno, te lo compenso en otro.

D

#21 Editado.

inventandonos

#5 Pues a mi me da que hay mucha gente que cree que ser escéptico con eso es de machirulos

Lo que no quieren entender es que permitir a seres humano denunciar a otros seres humano sin pruebas, tratando a los segundos como culpables directos... hace que prosperen las denuncias falsas, porque es de humanos. Pasaría igual en el sentido inverso. Lo increíble es que pedir que la ley sea imparcial te convierte en un fascista rancio y pollaherida... es muy triste.

D

#10 ¿Que pasaailianailian? ¿Los datos y hechos te molestan tanto como para tratar de censurarlos?

Edito: y claro esta, la monjita

D

#15 Es la unica manera que tienen de sostener su causa. La censura, porque no tienen argumentos.

Sergio_ftv

Edit: Me cuelgo de #25, con su permiso aunque no creo que le haga gracia, pero mi mensaje va dirigido a #_15

Yo creo que eso no se cataloga dentro de las "denuncias falsas de violencia de género", sino dentro del delito de "denuncias falsas de falsedad documental" o de donde se enmarque los delitos de falsificación de permisos de residencias.

McV_1

#10 Sí, el timo se desmonta solo. Si un solo medio de comunicación se atreviera a dar lis datos el chiringuito caería por sí solo. Pero a ver quién se atreve a ir a contracorriente.

La_patata_española

#10, #17, personalmente veo dos problemas con esa argumentación:
1) Hay timadores para cualquier cosa de donde pueda salir algo de dinero. Por prestaciones de desempleo, o por cualquier pensión en el caso de personas. Por cualquier exención o créditos públicos en el caso de empresas... siempre van a existir intentos de fraude sin que ello implique necesariamente que la prestación sea beneficiosa en general. Por supuesto hay que perseguirlos y que les caiga el peso de la ley.
2) En este caso concreto también formaban parte del fraude los hombres falsamente acusados. Es como dar a entender que al hombre le tratan muy bien con esta ley de violencia de género. Que la ley "no es tan mala para el hombre". O que hasta para los supuestos "chiringuitos" pensados para mujeres, también se aprovechan hombres. Es un mal argumento para criticarla.

No soy nada experto en el tema (afortunadamente). Pero hay cosas que no me gustan de esa ley. Creo que hay que criticar esas cosas con argumentos más sólidos.

Un saludo.

D

#32 Se aprovechen mujeres directamente u hombres indirectamente eso no hace que las denuncias falsas no existan por mas que se trate de negar la mayor. Como bien dices, cuando hay posibilidad de beneficio economico hay posibilidad de que haya gente que trate de "pillar cacho".

Creo recordar vagamente una estadistica que hablaba de que en todos los delitos habia al menos un 5% de denuncias falsas (en caso de robos de moviles el % rondaba el 50% creo recordar)...menos en VioGen que, misteriosamente, es el unico que tiene apenas un 0,0000%

D

#29 jo, sabes lo que pienso a través de Internet, es genial.
Venga, pasa un día estupendo.

D

#36 claro que sí, venga, pásalo en grande.

J

#36 El feminismo ha dado cientos de argumentos, que todos hemos oído menos tú y todos los patéticos misógenos que pululais por el foro.

D

#87 A ver alguno de esos argumentos que dices que todos han oído menos yo.

¿me dices alguno?

J

#94 No, tío.
Porque ya te los han dado miles de veces. Has escuchado cientos de noticias sobre mujeres asesinadas y maltratadas. Y si buscas en internet puedes encontrar mucha información.
Pero aun así, a ti te importa una mierda, porque tú vas a seguir con tu misoginia negándolo todo, y porque a ti la verdad no te interesa.
Así que, yo no me voy a molestar en escribirte aquí lo que has escuchado ya miles de veces y que además puedes encontrar en internet y en este mismo foro si es que tienes algún interés.

D

#95 Pues si no me das ninguna razón y sólo me dices "que ya se han dicho" no te las puedo rebatir, asi que no quieres dialogar si no soltar tu discursito rancio, así que te vas al ignore.

D

#29 #27 te ha dado "una respuesta", no a lo que preguntabas porque no le interesa sino a otra pregunta que se ha inventado y se ha contestado ella sola.

D

#4 vale, que no tienes nada que aportar. Gracias por dejarlo prístino y claro.

D

#13 No entiendo una mierda lo que me quieres decir.

Te pregunto: ¿Tu crees que las denuncias falsas son realmente el 0,001% de las denuncias?

Anda, retratate.

D

#22 pues no he hecho un estudio, ni un estudio comparativo con otros delitos para ver si son más, menos o igual. Lo que no tengo es el cuajo de creerme que se instrumentalice una denuncia de forma sistemática como hacen otros.

D

#24 ya, genial. Lo que te digo es clara y directamente si tu crees cierto el dato de que las denuncias falsas son solo el 0,001%.

Creo que la pregunta es simple.

D

#26 ya te he dado una respuesta.

T

#24 Lo dicen incluso abogados, pero oye, que a ti no te voy a convencer de nada.

D

#77 en serio lo dice abogados? Ahora sí que me has convencido.

J

#22 Esto no va de creencias sino de datos.
¿Tienes datos o solo hablas por hablar?

Pilar_F.C.

#0 ¡Que valiente eres!.

nadal.batle

#2 ¿Por publicar algo en internet?

oliver7

#7 por publicar basura. lol

J

#2 Bueno, esto es internet. Lo único que van a hacer es ladrar un poco. lol

D

Además el autentico gremio de las denuncias falsas es el de los uniformados...

MiguelDeUnamano

#12 Ese es parte del problema, que sólo interesan las denuncias falsas en un sólo delito. Ojalá que tuviesen la misma contundencia con todas las denuncias falsas, no importa la ley que haya sido vulnerada. Y por supuesto, mucha contención a la hora de acusar a otros de delitos. Y no son todos, ni mucho menos, pero los hay que se rasgan las vestiduras con las denuncias falsas en la LVG y luego inundan cualquier conversación o intervención parlamentaria con acusaciones de todo tipo: desde terrorismo a los de Altsasu a golpe de estado a los indepes, pasando por dar credibilidad total a "calventes" e "indas" de todo tipo.

Cualquier denuncia falsa, más aún las realizadas por policías, políticos o medios, debería estar penalizada muy severamente y tener el rechazo de toda la sociedad, al contrario, además de aquellos que buscan un beneficio económico o dañar a alguien, hay quienes las utilizan políticamente, bien sea para atacar una ley, bien sea para atacar a un rival político.

D

#59 Además se supone que la justicia es igual para todos a no ser que tengas dinero, posición o pertenezcas a esos gremios de protegidos...

T

La entradilla es microblogging y el artículo no desmonta una mierda, pero es que ni una mierda pinchada en un palo.

¿Alguien se cree que de las 129.292 sean realmente sólo esas 2 las falsas? Es que ni de coña.

No, mire señora parte interesada en todo esto (como su firma indica) nadie dice que el 85% de denuncias sobreseídas, archivadas, lo que sea, resulten falsas. Lo que algunos, y creo que cada vez más, decimos es que esa afirmación de ustedes es, oh ironías, FALSA.

nadal.batle

Firmado: Vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española. AKA “auténtico chiringuito”

D

#1 más allá de un ad hominem tienes algo qje rebatir al contenido del articulo?

nadal.batle

#3 Todo.

D

#11 sí, así de exquisitos son los que gritan feminazis y denuncia falsa lol
Ahora vamos y nos lo creemos.

armadilloamarillo

#11 ¿Y cual es el porcentaje que tu crees que es?

D

#75 No lo sé. Nadie lo puede saber porque ni se investiga cuando hay indicios de falsedad ni hay estadísticas.

Lo que pedimos muchos es que se investigue.

Lo que la lógica me dice es que desde luego no es el 0,001%. Esa cifra la multiplicaria por mucho, muchos numeros.

La cifra del 0,001% no es que sea irreal. Es que es simplemente ridicula.

armadilloamarillo

#76 Pero aproximadamente, por lo menos? lo que tu crees que es? 10 veces más, 100 veces más, 1000 veces más? si no se cree un dato es porque se tiene la idea de otro, entiendo yo, por eso lo pregunto. Si no, pongamos que dicen que es el 0.1, tampoco nos lo creemos? entonces cuando habrá que creérselo? Y si es el 0.1% es realmente como para decir que la práctica de la denuncia falsa está "muy extendida" como se suele decir por aquí? para que esté muy extendida yo entendería que fuera el 10%, pero en ese caso estamos hablando de una cifra 10.000 veces superior. Tienen que haber pruebas..

D

#80 A ver, la aproximación es imposible por que no hay datos, ni estadisticas ni absolutamente nada. Pero lo que sí esta claro es que el 0,001% es sencillamente ridículo.

Supongo que estaremos de acuerdo en que ese 0,001% es ridiculo ¿no? (No solamente tú vas a hacer preguntas, alguna tienes que contestar tú tambien)

J

#76 A, vale. Que no sabes cuál es el porcentaje real, y sin embargo te permites el lujo de decir que el 0,001 es falso.

D

#90 Sí, no sé el porcentaje real y digo que el 0,001% es falso por ridículo.

Digo exactamente eso.

J

#11 Si no es el 0,001, supongo que tendrás un link con el dato que lo desmienta, ¿No?

D

#85 No, no tengo link porque ese link no existe. Es un dato que los que son como tú se ocupan muy mucho en ocultar.

Lo que tengo es cerebro y cierta capacidad de lógica, cosa que otros...

J

#93 No. Tu no tienes cerebro.
Tú lo que tienes es una boca muy grande y dos cojones muy gordos como para estar aquí negando una cifra estadística sin tener más datos que tu imaginación.
Cómo puedes decir que "los que son como yo" se ocupan mucho en ocultar?. ¿Es que son los dueños de internet?.
¿De verdad no encuentras un link que apoye lo que dices y tu excusa es que los demás se dedican a ocultarte a ti la información NADA MENOS QUE EN INTERNET?
Hay que tener poca vergüenza.
Yo ya te te he dado el dato, compartiendo este artículo.
Tienes ahí internet y Google. Debería de ser muy fácil encontrar una estadística que apoye lo que dices, porque los que son como tú, que están en la judicatura, en la abogacía, en los medios de comunicación y en todos lados, seguro que algo han publicado en la red. ¿no?

D

#3 Hombre, el firmante es parte interesada. El propio articulo ya nace viciado

J

#1¿Dice alguna mentira el artículo?

R

Y vuelta la rueda al trigo. Sí, ya sabemos que sólo 2 denuncias han sido condenadas como falsas. Ahora que nos pongan cuantas han investigado, cuantas se han archivado, y cuantas tienen indicios de falsedad y no se ha hecho nada.

D

#33 ¿Sabes cuántas denuncias por violencia de género retiran las mujeres ante el mido de que les vaya a pasar algo?, ¿cuántas mujeres no van a los careos con su maltratador?, ¿sabes cuántas mujeres han sufrido violencia después de retirar la denuncia?, seguro que no te importa.

R

#52 No me vengas con demagogia. aAra empezar son cosas que ni tu sabes porque directamente no es falsable. Lo que si que es falsable es la existencia de denuncias instrumentales y esas seguro que no te importan a ti.

b

Edito

JacintoF

Increible! conozco las dos denuncias falsas, tan grande que es el pais y conozco dos casos de denuncia falsa, por lo tanto, tienen que ser los que cita el articulista, pues no puedo dudar de su afirmación al ser persona letrada, hablar sobre un tema de mujeres y ser mujer, menuda me caeria si dijera que esta falseando la realidad.

Una persona que vive del conflicto, que recibe medios de vida por gestionarlo, no puede por menos que resaltar que el conflicto existe y es MUY grande y MUY MALO, de lo contrario, donde quedaria su prestigio social y su capacidad de sobrevivir en la vida, ademas de poder afirmar que ha redactado 1+ articulo sobre un tema al que es tabu el oponerse o cuestionarlo.

Algo parecido a los servicios sociales de proteccion a la infancia, que se protegen a si mismos antes que a nadie !

D

#16 La "articulista" es Vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española
(Lo puedes ver en la parte de abajo de todo del "articulo")

Dalavor

#16 yo también conozco los dos casos. Deben ser los mismos.

JacintoF

#16 Por eso digo que se beneficia de la existencia del conflicto.

J

Sí, si. Si ya has dejado claro que no tienes argumentos, y hablas por hablar.
Y encima pretendes que los demás te demos la razón, supongo que por lo guapo que eres, ¿no?

Saigesp

#0 Corrije la descripción que como está ahora es microblogging

J

#14 No entiendo que es eso.

Saigesp

#83 Aquí lo explican, además de otras cosas: meneame.net

J

#97 Pero yo solo he hecho lo que piden: Poner una descripción del contenido.
Sigo sin entender que es lo que he hecho mal.

J

#14 Lo que te pide cuando compartes un artículo o noticia, es poner una descripción del mismo de entre 20 y creo que 400 y pico caracteres.
Eso es lo que he hecho. ¿Dónde está el problema?

Saigesp

#100 El título, entradilla y etiquetas de los envíos, como así también la categoría en el que se inserta, debe reflejar y no distorsionar el contenido del enlace. Menéame no es un sitio de microblogging, o para generar noticias u opinión en el espacio reservado para la descripción del envío.

Ejemplos de microblogging:
1. Menear erratas de textos o imágenes enlazando a la página que tiene el error (y que podría ser luego corregida por lo que perdería sentido).
2. Explicar pareceres u opiniones y utilizar un enlace que no contenga esas opiniones.
3. Manipular o deformar el contenido enlazado para hacerlo más sensacionalista, amarillista o morboso.
4. Menear una página sólo para denunciarlo o criticarla.
5. Usar la entradilla sólo para expresar la opinión del que envía.
6. Poner texto humorístico que no tiene relación con el contenido del enlace.

meneame.net

1 2