Hace 2 años | Por RTZ a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por RTZ a lavanguardia.com

Kossakovsky regresó para presentar Gunda, que Filmin estrena este viernes en salas de cine, pudimos comprobar que no se equivocaba en absoluto. "Son seres vivos y sensibles. No podemos vivir sin sentir empatía por las criaturas que nos rodean. Y solo podemos sentirla si miramos a nuestro entorno con honestidad", esgrime. De ahí que el visionado del documental no deje a nadie indiferente. Propone un debate que se antoja encendido alrededor del bienestar animal y el consumo de carne. Viktor Kossakovsky se hizo vegetariano a los cuatro años.

Comentarios

nadal.batle

#2 Ni el tampoco. Te lo aseguro.

D

#4 Sin entrar a valorar el análisis de los vegetarianos-animalistas, esa estructure que describes no es la estructura de una religión, es la estructura de la moral.

Las normas morales siempre funcionan igual:

- emergen
- se popularizan, mueren o se quedan en nichos
- si se popularizan, eventualmente se integran en la ley

Es un proceso que no tiene por que darte miedo, siempre ha funcionado así, y así nacieron las leyes que existen ahora mismo y cada trocito del entendimiento popular compartido sobre lo que está bien y mal en españa.

Suele darle miedo a quien sospecha o teme que su forma de vivir se vea impactada por algún cambio en la moral. Es una mierda estar haciendo X o vivir de forma Y, y que tendencias y cambios en la moral te pongan limites o te afecten de algunas forma. Lo entiendo, pero en el fondo los cambios en la moral solo se vuelven populares hasta alcanzar la ley cuando son compartidos por tanta gente, que o bien les han lavado el cerebro a todos, o bien es que quizás tienen algún sentido esas ideas.

En el fondo, esto que describimos es un proceso de selección natural que define nuestra forma de pensar y que evoluciona para adaptarse a nuevos medios, y es innegable que vivimos en un medio cambiante ahora mismo.

Novelder

#9 no entiendo el negativo, lo has expuesto muy correctamente aunque no esté de acuerdo en todo lo que dices.

Es innegable que hay cosas que deben evolucionar lo malo es que meten cosas que involucionan nuestra libertad y si normal es tener miedo viendo cómo se las gastan las religiones, que para mí lo es.

D

#9 por eso mismo que dices tu y que dice #4 muchos nos oponemos a los veganos, porque no queremos que impongan su moral a los demas. si su mensaje fuese "yo no como carne porque no me da la gana" nadie se opondria a ellos; como su mensaje es "yo no como carne y tu tampoco deberias comerla" me opondre a los veganos como me opongo a los religosos, por querer imponer su moral (entre otras cosas).
entiendo que ser crueles con los animales esta mal, pero no veo ningun problema en matarlos para comerlos

Noctuar

#4 No veo que los animalistas tengan ninguna relación con los cristianos porque, para empezar, no defienden ninguna forma de creencia sobrenatural. Además, los animalistas no pretenden obligar a los demás a vivir según sus normas sino que dejemos de obligar a los animales a vivir sometidos a nuestros caprichos. En tu análisis te olvidas completamente de los animales y nuestra relación con ellos. En esto consiste precisamente el prejuicio del especismo.

No veo por lo general a los animalistas comportarse con odio. Habrá casos y casos, porque cada animalista es de su padre y de su madre, pero los animalistas por lo general son bastante pacíficos. Me parece que tienes un sesgo negativo al respecto.

Novelder

#21 "No veo que los animalistas tengan ninguna relación con los cristianos"

sabes lo que es un símil? Creia que se entendía y no haria falta explicarlo y da lo mismo no creer en algo sobrenatural para obligar a otros a vivir según tus normas.

"No veo por lo general a los animalistas comportarse con odio. "

Siento decirte , y tú y yo lo sabemos que es así, date una vuelta por cualquier red social donde se da rienda suelta, no solo animalistas en cualquier ideología sirve para ver de qué palo van cada uno.

Noctuar

#29 Un símil se basa en alguna relación de semejanza. Hay muchos tipos de cristianos y algunos no tienen ninguna intención de imponer ninguna norma a los demás. Además, como ya indiqué antes, los animalistas no pretenden obligar a los demás a vivir según sus normas sino a que todos vivamos de acuerdo a normas de convivencia que respeten también a los animales y no sólo a los humanos.

Discúlpame pero yo sé que lo que dices no es así. Soy animalista y estoy en varias redes sociales y no veo ese odio generalizado que atribuyes. Si te vas a basar en comentarios puntuales entonces igualmente podríamos decir que hay un odio contra los animalistas porque en las redes sociales veo muchos comentarios fuertemente despectivos sobre los animalistas y en particular sobre los veganos.

Novelder

#30 "los animalistas no pretenden obligar a los demás a vivir según sus normas sino a que todos vivamos de acuerdo a normas de convivencia que respeten también a los animales y no sólo a los humanos "

No sé si te has dado cuenta de propia contradicción. Y sí podrán ser buenas normas pero no dejaran de imponer normas, que según todos los religiosos son las mejores para la convivencia y la paz, todos siempre creen tener la razón para imponer sus normas, nada cambiará, con la falta de fe Y el poder de la ciencia , muchos buscarán creencias que no estén basadas en seres sobrenaturales.

Noctuar

#32 No hay contradicción en mis palabras. Pretender que haya normas que proscriban la esclavitud no es pretender que los demás vivan según nuestras creencias particulares sino que todos vivamos de acuerdo a normas universales que respeten los intereses de todos los individuos. Los abolicionistas no pretendían que los demás vivieran de acuerdo a sus creencias particulares sino que pretendían que los esclavistas dejaran de imponer sus voluntad a los esclavizados, que consistían en considerarlos como sus propiedades. Si quieres buscar una analogía histórica con los animalistas mira en los humanistas y los feministas; no en los religiosos.

D

#21 "En esto consiste precisamente el prejuicio del especismo."
el concepto de especismo es una absurdez en su propio planteamiento. todos los seres vivos somos especistas. miramos antes por el interes de nuestra especie que por el de cualquier otra.
"Habrá casos y casos, porque cada animalista es de su padre y de su madre, pero los animalistas por lo general son bastante pacíficos. Me parece que tienes un sesgo negativo al respecto."
pues eso es porque no has ido a un cso ultimamamente sin apoyar el veganismo. yo intente organizar varios eventos de interes para el cso y pase del tema mandando a todos a la mierda por , entre otras cosas, la insistencia de algunos veganos (que ni siquiera eran mayoria en el centro) en vender su mierda e impedir que cualquier fuente de financiacion para el centro se haga sin seguir sus estupidos dogmas. si no quieren bocatas de panceta en un concierto (con el hummus y mierda similares se recauda poco porque la gente, sorprendentemente, prefiere otras cosas) que no los compren pero que no impidan a los demas hacerlo.
es por cosas como estas por las que me di cuenta de los peligros de la imposicion moral propia de los veganos.

Noctuar

#36 El concepto de especismo no es ninguna absurdez en su planteamiento más de lo que lo son el concepto de racismo y el de sexismo; que son análogos. El especismo es equivalente al racismo o el sexismo, sólo que poniendo la especie en lugar de la raza o el sexo. Los seres vivos en general no son especistas porque, para empezar, ni siquiera comprenden el concepto de especie. Al igual que los seres vivos en general no pueden ser racistas ni racistas tampoco pueden ser especistas. Que nosotros sepamos, sólo los humanos pueden asumir ese concepto. Luego sólo los humanos pueden ser especistas. De hecho, es falso que los seres vivos en general miren por el interés de su propio especie sino que miran por su propio interés particular o por el de su familia o el de su comunidad; no por el de la especie. Entre seres vivos de la misma especie hay enfrentamientos particulares y colectivos. Además, lo que otros seres vivos hagan no es ningún criterio moral de conducta. Eso es como decir, por ejemplo, que que está bien practicar el infanticidio o el canibalismo porque hay animales que lo practican.

No veo que nada de lo que cuentas rebata la idea de que los veganos son pacíficos. Los veganos no defienden ningún doma sino el principio de que no debemos explotar a los animales. Esto no es un dogma sino un principio ético derivado de la lógica. Existe la panceta vegetal y otros productos vegetales que son sabrosos; aparte del hummus. Así que para vender bocadillos no hace falta explotar a ningún animal. El único odio y violencia que veo es de tu parte, que insistes en violentar a los animales innecesariamente.

Los veganos no defienden ninguna imposición moral sino que defienden que dejemos de imponer nuestras necesidades y caprichos sobre los animales. No ves el peligro de tus prejuicios porque a ti no te afectan directamente sino que perjudican a los animales, a quienes excluyes de tu consideración moral por el simple hecho de no ser humanos, a pesar de que sienten y sufren y desean vivir.

D

Viktor Kossakovsky se hizo vegetariano a los cuatro años. Y seguro que eligió colegio y también compraba su propia ropa

Malinois

#15 me has copiadocry

D

#24 acabo de ver tu destacado

RoterHahn

Cuando entre los seres humanos reine la empatía, la bondad y el altruismo, desterrados el odio, egoísmo y la violencia, se podrá de verdad empezar a pensarse en dejar de violentar a todo ser vivo del planeta.
Mientras tanto es como querer empezar a construir la casa por el tejado.

D

#6 Mensaje de Miss Universo 2017

r

Menos empatía veo en comérselos vivos

D

#20 Mira lo del final digno, lo comparto (muchos inspectores y puta mano dura hace falta para los mataderos criaderos y demas), pero lo de comer animales muertos por el motivo que sea pero sin que alguien certifique una muerte y posterior tratamiento sanitariamente adecuado eso es algo que la gente de campo, siempre me dijeron que eso nunca se hace, salvo que te vieras como ultimo recurso para vivir y posiblemente existan alternativas que no te hagan coger un puto nuevo patogeno que nos mande a todos otra vez al carajo.

L

"Greta Thunberg advierte de un cataclismo inminente si no dejamos de comer carne"
https://as.com/diarioas/2021/05/28/actualidad/1622187788_596181.html

Urasandi

Que alguien le diga que las plantas también son seres vivos y sensibles.

pkreuzt

#5 ¿Es que nadie va a pensar en las pobres lechugas?

Noctuar

#7 Las plantas no son seres conscientes.

Noctuar

#27 Yo creo que no está bien dicho, porque entiendo que ser empático implica tener en consideración los intereses de los otros individuos. Si los matamos sólo porque tenemos el capricho de comerlos no parece que haya ninguna empatía aquí, puesto que ellos desean vivir y evitar el daño.

D

"Los árboles mismo tienen intelecto aunque no se muevan. Pueden escucharte."

¿Entonces tampoco debemos comer nada que venga de los árboles?

Noctuar

#17 Los árboles no poseen intelecto; en eso se equivoca. De todos modos, el motivo por el que debemos respetar a los animales no tiene que ver con su intelecto sino con el hecho de que pueden sentir y sufrir, es decir, que son seres sensibles que experimentan sensaciones, emociones y deseos.

a

Una utopía.

D

No se por que quieren criminalizar el comerse un chuleton...

D

#10 si miras a los ojos al animal mientras lo matas, lo entenderás (o no).

D

#13 mira no me juegues la baza de la empatía y esas mierdas. Yo he hecho matanzas de cerdo cuando me crie por el sur, y he visto sus ojos y su mirada si, eso lo vemos desde que tenemos no se... ¿7 años? aun así fue de las experiencias que mejor recuerdo por el dia con amigos familia etc y lo que mas recuerdo es como se aprovechaba todo, absolutamente todo, se mataba para comer, y en vez de delegar todo ese proceso en una empresa que a saber como y en que condiciones los crian o los matan preferimos hacerlo nosotros

Novelder

#19 es que se podría entender el buscar tanto una vida como un final digno y sin dolor para los animales pero es que incluso se niegan comer carne de un animal muerto en un entorno salvaje, entiéndase que no sea matado por la mano del hombre.

M

Que pregunte a los animales si hay que dejar de matar animales.

D

No se me ocurre nada más empático que comer carne como hacemos la inmensa mayoría de omnívoros

Noctuar

#12 Eso es lo contrario de ser empático. Ser empático es ponerse imaginadamente en el lugar del otro. Si te pones en el lugar de los animales no querrías que otros te hicieran lo que les haces a ellos.

D

#22 No, está bien dicho, puedes ser empático con quien te dé la gana, lo normal es que lo seas con los que son como tu, en este caso la inmensa mayoría, otra cosa es la ideología o que te pueda el sentimiento de culpa o lo que sea que convence a cada uno.