Hace 6 años | Por --134379-- a finanzas.com
Publicado hace 6 años por --134379-- a finanzas.com

El euríbor marcará un nuevo mínimo en febrero y retrasará el momento de cambiar de hipoteca variable a tipo fijo

Comentarios

powernergia

#3 Naturalmente me refiero a que los tipos fijos que ofrecen hoy, no serán los mismos cuando el euribor esté al 2%, y por supuesto serán superiores a ese 2%.

Como tu indicas, si ese tipo fijo te lo ofrecen al 4%, es porque en los cálculos de la entidad, no está previsto que los tipos superen ese 4% durante la vigencia del crédito.

D

#4

El problema es hacer el cálculo cuándo te sale rentable o no pillar el tipo fijo.

Si cuando pillé la hipoteca me hubieran ofrecido un fijo del 2,5% lo hubiera pillado de cabeza ... y me hubiera equivocado porque ahora pago un 0,8% o algo parecido.

powernergia

#7 Me llevan ofreciendo hipotecas a tipo fijo desde hace... Mucho. Siempre con el mismo argumento.

Tal y como funciona el mundo, (todo basado en crédito) es imposible que los tipos de interés suban mucho, y aún es mas imposible que un banco se pille los dedos con esto, ofreciendo un tipo fijo que se quedara claramente por debajo de los tipos en vigor.

P

#8 para mí el argumento principal es que el banco querrá venderte lo que le proporcione más beneficios.

Si ahora te meten por los ojos el tipo fijo: coge variable
Si te ofertan de insistemente variable: coge fijo

No falla

powernergia

#12 En mi experiencia siempre han ofrecido los dos productos.
Y siempre ha sido mas rentable para el cliente el tipo variable, y mas rentable para el banco el tipo fijo.

Y no creo que eso cambie.

P

#14 siempre ofertan dos, pero según temporadas, promocionan una u otra. Llevamos unos meses (año?) que no hacen más que hablar del tipo fijo.

powernergia

#15 Claro, porque en la situación actual (interés 0), lo lógico es que los tipos suban, y eso lo transforman en: "Mejor una hipoteca a tipo fijo".

Creo que #16 da en el clavo del asunto.

P

#19 deacuerdo estamos entonces.

solo exponía el "Principio de Poseido": Haz lo contrario que te diga tu banco.

D

#8

Acabo de mirar, ahora mismo ING te ofrece un tipo fijo al 2% durante 10 años .... así que supongo que deberá haber una alta probabilidad de que no pasen de ahí en la próxima década (o de menos, teniendo en cuenta que ahí debería haber un diferencial de beneficio para el banco)

powernergia

#16 "así que supongo que deberá haber una alta probabilidad de que no pasen de ahí en la próxima década"

Xacto, o al menos en los próximos 6 o 7 años, para que compense su perdida.

pepel

AEDE.

powernergia

#13 "PArece evidente entender que los bancos nunca pierden dinero con la hipoteca"

Los bancos necesitan financiarse continuamente en sus operaciones, bien sea con clientes individuales, o con préstamos interbancarios, y te repito, si el banco presta al 4%, y se tiene que financiar al 8%, el banco está perdiendo dinero.

"La cuestión es ver a mi como cliente, qué opción me sale más a cuenta"

Evidentemente.
En el tiempo que conozco el asunto, que son muchos años, nunca ha sido mas ventajoso para el cliente una hipoteca de tipo fijo, y creo que es por las razones que te he expuesto.

powernergia

Los "expertos" dan por hecho que cuando suban los tipos de interés (ellos mismos dicen que tal vez en 4 años), será mas interesante la hipoteca a tipo fijo, como si estas no fueran a subir los tipos igualmente.

D

#1

Si es tipo fijo no puede ni subir ni bajar.

Otra cosa es que si hoy te la dan al 2% dentro de cuatro años te la den al 4% (o a lo que sea) pero la hipoteca que pilles hoy a tipo fijo, ahí se queda.

d

#1 Crfeo que alguien no ha entendido lo que significa tipo fijo.

Si yo cojo hoy una hipoteca de tipo fijo, su tipo de interés no cambiará pase lo que pase con el Euribor. Por mucho que suba el Euribor, los tipos de la hipotecas fijas (de hoy) no cambiarán.

powernergia

#9 No se, tal vez alguien no lo entienda.

El tipo fijo no varía a lo largo de la vida util de la hipoteca.

Si un banco te ofrece un tipo fijo del 4% (que no va a varíar), pero los tipos marcados por el BCE (o por el mercado si algún día deja de estar intervenido), suben claramente por encima de ese 4%, el banco pierde dinero con tu hipoteca.

Por eso intentarán que ese supuesto no ocurra, antes de darte el crédito claro.

d

#10 PArece evidente entender que los bancos nunca pierden dinero con la hipoteca. Esa no es la cuestión.
La cuestión es ver a mi como cliente, qué opción me sale más a cuenta. Con qué opción pago menos dinero, cuál me es más cómoda según mis ciscunstacias y mis previsiones.

Si voy a pillar una hipoteca a 10 años porque tengo un montón de dinero o gano mucho y puedo amortizar rápido, no será igual que si la hipoteca es a 30 años.

Si el interés fijo que me ofrecen es el 2% o del 4% no es lo mismo.

Pero elija lo que elija, el banco va a recuperar el dinero prestado más unos intereses, eso está claro, nadie en su sano juicio lo pone en duda y nadie en su sano juicio puede usar eso como argumento para decidir qué tipo de hipoteca escoger.

SemosOsos

Y yo pagando un 2% en interés fijo, me cago en mi vida

d

#6 Una hipoteca son muuuuuchos años.

Si dentro de 4 años, el Euribor está al 1%, ya estarás ganando dinero.


Piensa un poco.

En los 25 o 30 años de una hipoteca, ¿cuál es la probabilidad de que muchos años esté el Euribor sobre el 1% y cuál de que esté por debajo?

Si al Euribor le añades el diferencial (entre un 1% un 1,5% según la entidad) verás que la mayoría de los años de la hipoteca (la gran mayoría para ser exactos) una hipoteca variable tendrá un tipo de interés superior (y en ocasiones muy muy superior al 2%).

A largo plazo, el tipo fijo del 2% es un chollo.

squanchy

#11 Secundo tu comentario. Un tipo fijo al 2% es un regalo a largo plazo. Pero si su idea era amortizar hipoteca rápidamente, entonces no.

macnolo

¿Por qué hay que mantener el titular original habiendo en él faltas de ortografía?
"¿Que viene el lobo?" sería lo correcto.

Me resulta chocante cuando no molesto esa fijación en mantener un titular con mala ortografía para evitar que sea tildada la noticia de microblogging. ¿Acaso soy el único?