Hace 4 años | Por paleociencia a elpais.com
Publicado hace 4 años por paleociencia a elpais.com

Pienso en qué habría ocurrido si esta pandemia se estuviera cebando con los niños. Pienso en cómo padres o abuelas habrían exigido medidas urgentes desde un primer niño muerto. Y en las columnas que habríamos escrito sobre la pérdida de lo más preciado. Pienso si el bicho alarmante que nos mantiene estos días en casa se hubiera instalado en el cuerpo de los jóvenes. Cuántas normas habríamos obedecido por temor a perderlos; cómo ellos se habrían encerrado en casa muertos de miedo.

Comentarios

D

#7 Yo estoy muy preocupado, sobre todo por mis padres. Temo contagiarles sin saberlo.

angelitoMagno

#26 A mí me pasa lo mismo. Mi madre por otra parte dice que de algo hay que morir y que menudo lío han montado.

f

#7 Lo de que "nos estamos preocupando por nuestros abuelos" se verá el lunes, en función de las parejas que van a currar (dejando a los niños en casa de los padres de uno de ellos).

D

#7 Es El País, tampoco esperes otra cosa.

D

#54 Tu qué buscas, viejos empaticos?

gringogo

#56 Busco críticas no falaces... No es el caso de la tuya.

Por no mencionar que según tú el Gobierno declara el estado de alarma para rascar votos... Toma tinfoil , anda. Buen día.

D

#60 Conoces algún gobierno que no haga las cosas por rascas votos?

A

#7 Nos vamos a contagiar todos tarde o temprano o sea que la espada de Damocles va a estar ahí. El confinamiento y otras medidas es para no saturar los servicios sanitarios y tengas muerte segura por un accidente de poca importancia u otra dolencia que por problemas de saturación se complique letalmente. ¿Hay que repetirlo más para que se entere todo el mundo?

D

#75 Ya, ya. No he dicho lo contrario. De hecho lo he dicho en otros comentarios, se trata de ralentizar el avance del virus para que los servicios médicos tengan tiempo para atender a todo el mundo que lo necesite.

Arcueid

#7 Yo diría que sí, en general nos preocupamos por nuestros abuelos... O nuestros padres... Pero a veces el verse recluído durante semanas hace a la gente pensar en compartir ese tiempo en familia, o bien acompañar a personas mayores. Y aunque se haga con buena intención, no tengo claro que sea la opción más segura: esa persona mayor puede estar desatendida y que no le pase nada durante esa temporada o bien estar atendida pero con un mayor peligro de contraer el virus en el peor momento. El artículo habla en parte de esa potencial irresponsabilidad.

l

#21 ahora parece todo muy obvio, hace 7 días a todo el mundo se la sudaba el corona. Pues no he tenido "discusiones" con compañeros y amigos este último mes sobre el tema. Al final todo llegaba a que "no hay para tanto, es una gripe", "solo te afecta si eres abuelo, como la gripe", "mata más el machismo", "no voy a dejar de salir por esto" y un largo etc. Y quien ha puesto la cuarentena, aunque tarde, es el gobierno. La gente de a pie ha estado idiotizada y con 0 empatía con los afectados hasta el último momento y muchos aún lo están. Así que si, la gente ha sudado bastante.

Varlak

#25 ya te digo, yo mr he tirado dos semanas igual, cada vez que alguien me decia "si solo es una gripe! Ademas, solo mata gente mayor" yo me preguntaba "¿Joder, esta persona no conoce a ninguna persona mayor que le caiga bien?"

p

#3 y los abuelos están de acuerdo contigo, los que conozco

f

#3 a eso se le llama "falacia del falso dilema". Sugiero que leas de qué va

tusitala

#40 Sé lo que es la falacia del falso dilema, pero Elvira lindo está comparando que pasaría si fueran niños en vez de ancianos los que murieran. "Pienso en qué habría ocurrido si esta pandemia se estuviera cebando con los niños. Pienso en cómo padres o abuelas habrían exigido medidas urgentes desde un primer niño muerto"
Yo la contesto, no me parece mezquino pensar que la vida de un niño vale más que la de alguien de 90 años.

f

#45 Mientras ella habla de la diferéncia en la reacción de unos y otros, tú respondes que estas de acuerdo con dejar morir a alguien de 90 años.

tusitala

#48 Falacia del hombre de paja, yo no he dicho eso. He dicho que no me parece mezquino decir que prefiero que muera un anciano de 90 antes que un niño.

D

#3 Me da que necesitaba escribir algo sea lo que sea.
Anda y que le den.

Robus

#3 estoy seguro que tus abuelos estarán muy contentos de ver lo mucho que les quieres.

c

#6 #8 En muchos casos tienen la mentalidad de que han vivido lo que tenían que vivir y les da un poco igual porque simplemente están pasando el tiempo hasta que les llegue la hora. Especialmente si están con muchos achaques.

D

Pienso en qué habría ocurrido si esta pandemia, la gente habría sabido que era una farsa desde el principio ...

#6 Se la suda porque prefieren sudar en la calle que en casa, que es lo que tendría que hacer todo el mundo.

f

#22 "[...]
era una farsa desde el principio..." te puedes extender un poco mas sobre este comentario?

D

#33 Sólo necesitan un test que se han sacado de la manga. Y ya lo tienes, gente muriendo de gripe normal (con otras complicaciones) y un test que diga que es coronavirus.
Si los gobiernos fuera la primera vez que tratan de mentir, entendería la ingenuidad de la gente. Pero de esta nos la van a meter doblada vete a saber tú en qué ...

f

#46 Todos los investigadores (de multiples paises), sanitarios, etc., diciendo cómo de rápido se propaga, cuales son las consecuencias, comparandolo con la gripe estacional, etc.... estan todos en el ajo?

D

#50 Diría que casi el 100% de los paises tienen títeres que hacen o se ven obligados a seguir las recomendaciones y directrices de OMS, ONU, etc (Libia cayó como sabes, y supongo que era uno de los pocos que quedaban) . Mira como en la Antártida funciona un tratado de más de 50 años. Después de la 2ª Guerra Mundial todo está muy atado, no hubo guerra fría ni nada de eso, todo un circo.

D

#46 #33 Entre todos los "expertos" que han hablado, alguno ha dicho que es probable que coronavirus como este hayan estado circulando anteriormente y pasando como otros tipos de enfermedad o gripes. Por lo que la unica diferencia es que este año hay tecnologia para detectarlo.

Y esto es compatible con que haya un "paciente cero" porque el paciente cero es solo de esta mutacion en concreto.

z

#2 Yo acabo de salir a pasear al perro y he visto mucho viejecito dando su paseo mañanero. Con ellos no iba la prohibicion.
Viendo esto, no se si pensar que Reino Unido tiene razon y da prioridad al pais que a salvar a unos cuantos ancianos que se las suda todo.

H

#16 A mis padres no se la suda todo.
Y otra cosa, hoy en día, decir que una persona de 70 es anciana es un poco atrevido, si hasta quieren que sigan trabajando!! No metamos a todos en el mismo saco.

z

#28 Como quieras, pero jovenes no he visto ni uno paseando por gusto, ancianos para aburrir.
Y unos cuantos de ellos esperando delante de la iglesia para entrar. Justo lo mas importante en este momento.

H

#34 Tú tienes gente mayor querida?

z

#39 Pues mi padre se podría decir que es anciano y estoy prácticamente seguro que hoy ha salido a dar su paseo mañanero.
Con eso lo digo todo.

H

#49 Entonces que se fastidie y aplicamos medidas uk?

D

#34 Que un viejo pasee solo o con su pareja sin saludar a nadie me parece bien. Lo de quedarse en tu puta casa que tanto se repite entiendo que será porque si a la gente no le dices que en esa calle solo se puede ir a 50 no baja de 80, si no le dice que se quede en su casa no deja de juntarse en corros a socializar en la plaza del barrio.

Lo de ir a la iglesia ya, bueno, la irracionalidad de los creyentes no es algo que me sorprenda.

Lamantua

#16 Los viejecitos tienen prohibido tambien dar paseos. Que cumplan los Decretos. Ser viejo no significar ser gilipollas. Te estás inventando que con ellos no iba la prohibición...? Menudo fake.

z

#77 Necesitas un curso acelerado de comprension lectora.

Lamantua

#78 Llevo 4 años en primero y no hay forma de avanzar.

s

#8 En Madrid desde luego es así

D

#15 Las Palmas de GC igual, veo a los viejetes de siempre dando vueltas por el parque y acompañados de otros con sus perros.

Ni un sólo joven. Esto no es darles ejemplo después de estar insultando a la juventud por irresponsable, ¡SI LO APRENDEN TODO DE LOS ADULTOS!

k

#8 ¿Y te extraña? Normalmente la gente mayor está muy sola y se le cae la casa encima, además, por lo general, no tienen miedo a morirse, entre otros motivos porque ya vieron morir a mucha gente cercana, sus propios amigos, familiares y algunos hasta algún hijo. Los años que les queden, de vida o con calidad de vida, que saben que van a ser muy pocos, quieren disfrutarlos a su manera, aunque sean paseando o tomando un poco el sol. No quieren pasar encerrados en arresto domiciliario unos dias por ganar algunos años más de vida o por no morirse. El problema de ese comportamiento está en que propaguen la enfermedad, y ese es el argumento que hay que usar con ellos. Y, como normalmente son más solidarios que nosotros, acabarán no saliendo de casa, no por no morirse, si no por no perjudicarnos.

paleociencia

El zasca final es de antología.

delcarglo

#1 Si además añade, y los ciudadanos deberíamos actuar como hijos obedientes, la clava.

D

Si. Ya. Los niños no pueden votar. Un abuelo con Alzheimer si.

Mirad el Brexit, montones de jubilados decidiendo el futuro de un país.

Anda ya, vaya mierda de artículo.

r

#9 jubilados que BoJo va a dejar morir. A ver de donde saca los votos luego.

D

Hemos parado la economía y nuestras vidas precisamente por esos ancianos que no veo que les interese lo más mínimo ya que en Barcelona son los únicos por la calle.

A dar lecciones de ética y moral a otro sitio. Ya nos conocemos el espíritu cívico de los ancianos.

D

"La caprichosa composición del virus ha querido que sean los ancianos o los que ya padecen alguna enfermedad los elegidos para que la infección les castigue con más saña", de caprichosa nada, ocurre con casi todas las enfermedades infecciosas.

Mubux

Vaya truño de articulo.

Que piense que una abuela de 90 años había vivido sus mejores años, es porque claramente los había vividos. A los 90 por muy en forma que estes, no puedes disfrutar de la vida de la misma manera que a 20 o 40 o 60 y hasta que a 80. Y no hay nada mezquino detrás. Es así. El que ha visto un ser querido envejecer y apagarse poco a poco en el dolor y las dolencias crónicas se acordará.

Y como bien dice la muerte es inevitable, ¿porque morir no puede ser natural y aceptable cuando es el destino más próximo y probable de los ancianos?

Y lo del final es patético. El presidente no es ni debe ser un padre. El presidente asume un poder que los cuidadanos le otorgan y el tiene que responder de sus acciones y decisiones delante del pueblo, no comportarse como el padre que manda en casa, y que se calle y escuche el que no está de acuerdo.

Treal

Voy a trabajar ahora mismo y lo unico que hay son viejos por la calle de chandal paseando.

E

Yo creo que son los yayos los que más sudan de todo. Y no sé si Elvira Lindo trata con yayos habitualmente, pero un montón de ellos son unos cabronazos egoístas, les resbala lo que les digas. Han salido a pasear, a comprar, al parque con los niños... Por más que se ha advertido. Hay una diferencia sustancial entre niños y abuelos: a los niños los puedes controlar.

Elmomias

Yo no lo veo así, mi padre y mi abuela tienen problemas respiratorios graves, y me importa su tranquilidad tanto como la de otros ancianos que no conozco.
Ante la premisa del inicio del artículo... Hombre, los niños son el futuro del país, si ya tenemos pocos, como se nos mueran a ver qué hacemos.
Ancianos o niños, todos son personas, y debemos respeto tanto a unos como a otros.

fantomax

#13 en 9 meses baby boom!

perdón, es que si no me río muero.

babuino

El coste para la sociedad de que mueran ancianos es menor al coste por muerte de niños o jóvenes. Esto es evidente.
También es mayor el coste por muerte de mujeres que de hombres, por el potencial reproductor. Evidente.
Dicho esto, lo que normalmente asumimos como valores humanos que nos podrían distinguir de otras especies incluirían el volcarse en medidas para salvar a nuestros ancianos. Es lo que nos hace más humanos.

D

#66 Algunos opinamos que ya hemos hecho demasiados sacrificios por los boomers "ancianos" .

https://www.newsweek.com/boomer-remover-meme-trends-virus-coronavirus-social-media-covid-19-baby-boomers-1492190

babuino

#68 y algunos opinamos que los ninis supervivientes se van a terminar comiendo unos a otros cuando se queden sin las pensiones de sus mayores, que es de lo que han vivido toda la vida.

K

#68 Algunos opinamos que esa forma de pensar es digna de un saco de mierda.

D

Creo que la culpa de la expansión de todo la han tenido los medios de comunicación haciendo siempre hincapié en la edad. La nueva generación es egoísta e imbécil, no puedes confiar en que vaya a empatizar, hay que obligarle a hacer las cosas.

K

Esto se va a convertir en una distopía de puta madre, y la movida, (más bien la "estatida") no acaba ni de empezar.

Y lo afirmo por los comentarios que cada vez son más descarnados y con menos autocensura en cualquier noticia que se comenta.

Y luego más de un intelectual de salón o sociópata solapado suelta que cómo fue posible el nacionalsocialismo, cuando son ellos mismos los partidarios de una hipócrita eugenesia que fue la base de actuación del fascismo alemán.

En cualquier caso, la situación actual es un experimento social de unas dimensiones inimaginables, hace tan solo un par de semanas, y una oportunidad única para profundizar en la psique colectiva de nuestro pueblo, que probablemente explicaría muchas decisiones electorales que han condicionado al país durante décadas.

K

Alguna chusma que veo comentar aquí sí que le sobra a la sociedad, que ascazo. Pero que ascazo.
Lucharemos y al final saldremos de esto, protegiendo a nuestros seres queridos. Y si para eso hay que emplumar a más de un imbécil, que se le emplume.
Yo esta semana voy a trabajar como esclavo por haber mandado gente de riesgo a sus casas, porque compañera cuiden a sus niños, no me importa, tampoco si se pierde algo de dinero, bastante dinero hay en España. Pero quiero a la gente a salvo, y SI, esto incluye a los ancianos que mantienen a la mitad de bocazas de este país con sus pensiones.
Los que no queréis sacrificaros no molestéis al menos, basuras, iros a cascarla con redtube y dejadnos a la gente de verdad sacar esto adelante.

D

Si la enfermedad fuera diferente, la reacción sería diferente. Que novedad,
A mi no me gusta que se muera nadie de 90 años. Pero para la sociedad es mucho mejor una enfermedad que mata ancianos que una que mata niños.

Si no podemos pensar en que pasaría con una enfermedad que matara embarazadas, Puestos a imaginar , pues algo tipo "Hijos de los hombres"

tusitala

Yo sí me creo lo que digo.

D

No es bueno tener un pánico irracional, pero un miedo racional, sí.
Ahora mismo estoy viendo a un abuelo paseando por la calle tranquilamente desde mi ventana.
Los mayores y aquellas personas vulnerables, más cuanto más mayores o mayores patologías tengan, deben de tener miedo. El miedo les puede salvar pues corren un riesgo cierto de que la infección en ellos tenga consecuencias graves y en último caso, la muerte.
Desde el principio, las autoridades nos han tratado como menores de edad para que no nos asustásemos y como tales hemos estado actuando... y muchos lo siguen haciendo.
Todos aquellos que convivan con ellos también deberían extremar las precauciones.
Ahora veo tres mayores juntitos paseando desde mi ventana.

Hart

#87 Joder,que bonito.

babuino

#88 de la cincuentena de ellos, conste!

Y a mi no me pillan desprevenido para la próxima pandemia. Ya estoy mirando catálogos online...

Bueno, un saludo. Y disculpa los anteriores mensajes. Se me calentó la boca.

Hart

#89 ¡Qué va hombre! No ha sido para tanto.

capitan__nemo

Yo pienso que como la parte peligrosa y perjudicial que distribuian o distribuyen los imanes salafistas desde sus pulpitos o puestos en mezquitas, el equivalente laico y occidental de estos, mucho mas poderoso que estos, la televisión, el cine, las series, los medios de comunicación, los publicistas a las ordenes de las corporaciones, los influencers, los programas de entretenimiento, ..., han distribuido y transmitido una cultura con muchas partes peligrosas. Con muchisimas partes perjudiciales, igual mas en porcentaje que las de los imanes salafistas.

Un solo ejemplo que podria parecer inofensivo. Maratones constantes de hawai 5.0 en energy. Una serie de una unidad policial especial, con poderes especiales que se pasa los derechos civiles de los malos por el forro de los cojones. Si el malo está herido le mantienen en la sala de interrogatorio herido sin atenderle medicamente, e incluso provocandole intencionadamente dolor en la herida (tortura, se mire por donde se mire)

Si claro, los malos son los malos. Pero para unos los malos son un grupo, y para otros los malos son otro grupo. Ya conocemos por ejemplo quienes eran los malos para hitler y las ss.

capitan__nemo

#55 Pues lo mismo que eso, la cultura del exito a cualquier precio, y la cultura de no preocuparse de los mayores se ha ido distribuyendo por esos resortes de influencia y colonialismo cultural de determinados valores. O no se ha distribuido la de no preocuparse, pero se ha distribuido otra con mucha mayor prioridad, la cultura del individualismo. A las corporaciones que financian a los publicistas y la publicidad a la tv y otros medios, (lo mismo que el gobierno saudí financiaba mezquitas salafistas por sus intereses) les interesa mucho el individualismo porque así pueden vender mas unidades de sus productos o servicios, ya que gracias a esa potenciación exagerada del individualismo a los clientes no se les ocurrirá o querran compartir productos y servicios, a veces ni si quiera con sus familiares. Otra por ejemplo, potenciación del miedo al autostop para que todos tengan que tener un coche, etc, etc. Potenciación del miedo para permitir un mayor despliegue policial constante que ademas sirve colateralmente o principalmente para mantener el status quo de las elites.

Los podemitas y afines no podian rodear el congreso (se blindo a cal y canto), pero una manifestación de equiparación salarial de policias (probablemente con mucho voxemita entre sus filas) del otro dia pudo llegar casi hasta las puertas.
Si es cierto que los gobiernos que tomaron esas distintas medidas (blindar el congreso o no blindarlo) son totalmente diferentes y con determinados valores totalmente diferentes.

Hart

#83 Nah, solo te estoy llamando persona mayor.

babuino

#84 pues aunque me joda, mayor soy.
Tengo 42. A mi edad muchos estamos ya mediogilipollas: comprándonos motacas o, ahora más de moda, mountain-bikes eléctricas, intentando parecer veinteañeros haciendo deportes que ni conocíamos, lesionándonos con el jodido crossfit... Sí, a veces resultamos bastante patéticos.

Hart

#85 Jejejeje

babuino

#86 solo espero salir de ésta. Que mis padres salgan conmigo. Y que mis niños cuenten con su padre y su madre hasta que puedan valerse solos (y espero que eso sea cuando se independicen, cerca de la cincuentena, si hace falta)

Komod0r

Es la primera vez que veo un artículo de El país en los últimos 3 años, que no me da arcadas , sino que hasta me gusta y me parece acertado

Mubux

Vaya truño de articulo.

Que piense que una abuela de 90 años había vivido sus mejores años, es porque claramente los había vividos. A los 90 por muy en forma que estes, no puedes disfrutar de la vida de la misma manera que a 20 o 40 o 60 y hasta que a 80. Y no hay nada mezquino detrás. Es así. El que ha visto un ser querido envejecer y apagarse poco a poco en el dolor y las dolencias crónicas se acordará.

Y como bien dice la muerte es inevitable, ¿porque morir no puede ser natural y aceptable cuando es el destino más próximo y probable de los ancianos?

Estamos sacrificando la educación de todos los niños y jóvenes del pais, movilizando todo el cuerpo medico, hundiendo el pais en lo que es el mayor paro de actividad de ocio de la historia (si hasta durante la guerra los bares y parques seguian abiertos fuera del frente, para que? Para que los ancianos vivan 6 o un año más? Y no le parece suficiente?

Y lo del final es patético. El presidente no es ni debe ser un padre. El presidente asume un poder que los cuidadanos le otorgan y el tiene que responder de sus acciones y decisiones delante del pueblo, no comportarse como el padre que manda en casa, y que se calle y escuche el que no está de acuerdo.

l

#44 resumen: que dejen morir como a ratas a los ancianos, inmunodeprimidos y no-ancianos con mala suerte.

Mubux

#47 Estamos parando todo, de manera conjunta por primera vez en la historia de la humanidad y le parece poco...

Y tus deseos de dejar morir como ratas a la gente te los guardas para ti.
Puedes acompañar de manera digna a los enfermos en casa con hospitalización a domicilio y en familia en vez de enviarles a morir en hospital con baño compartido y ninguna intimidad o en pasillos abarrotado cuando estén desbordados, y lo estarán.

l

#62 ¿mis deseos? Era un resumen de tu opinión.

No hay ninguna forma de "acompañar de manera digna" a nadie sin parar el país. No existen los medios para ello si la enfermedad avanza sin control.

D

#44 bueno, eso y para que un virus más contagioso que la gripe no deje por ejemplo a todos los médicos en casa con 40 de fiebre justo el día que tienes un accidente de tráfico o una apendicitis

babuino

Este hilo de comentarios da asco. Llevo en MNM desde que ni me acuerdo (ni lo voy a mirar). Se ha llenado de chusma. O son pocos, pero chusma muy ruidosa.
Para todos los tontolnabos que no les importa que mueran nuestros mayores: a ver cómo os vais a comprar la nueva consola cuando la familia deje de ingresar la pensión del abuelo. Y no me jodáis con que por fin vais a trabajar: todos sabemos que no tenéis ni puta idea de trabajar, ni las más remotas ganas. No servís ni para tener hijos.

Hart

#80 Ya, bueno, mira al menos no tendremos que leer mensajes como el tuyo.

babuino

#82 ¿...?
No sé dónde puse que no seguiría escribiendo o que me iría de MNM.
Ponme en ignorados si no quieres volver a verme y listo.

D

¿ Son los mismos viejos que han estado año tras año votando al PP y su política de desmantelamiento de la sanidad pública ?


PD. Tonto es el que hace tonterias. Forrest Gump

Robus

Que asco me han dado algunos comentarios...