Hace 6 años | Por --542032-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --542032-- a elconfidencial.com

Explica que no quiere hablar mal de ERC ni de la CUP, pero cuenta lo que les dice a los "compañeros" que tiene allí: "Esto no es la lucha obrera. Estáis dejando gobernar a la derecha catalana. Como el PNV es la derecha vasca. La derecha catalana no es mejor que la española". En la calle, a solo unos metros de allá, jóvenes con sus niños y aspecto progresista protagonizaban una de las caceroladas que se repiten estos días por Barcelona a favor del referéndum. Parecían muy lejos de este discurso.

Comentarios

PedroMateu

#3 Y obrera

anv

#2 Tienes toda la razón. Si aquí lo importante es el nombre del país. Todo se arregla con dejar de llamarse "España".

CEOVAULTTEC

#15 Sí, ciertamente. Estoy contigo en que todo lo conseguido se logró con lucha popular. Pero el hombre hoy, el hombre del futuro inmediato no lucha en masa, lucha por sí mismo y lo hace contra el poder absoluto de la economía global. Sólo hay margen para la victoria o la derrota personal. Ójala todo fuera diferente.

sotillo

#24 Imaginate la situación de aquellos obreros que no les llegaba para alimentar a su familia y que tenía que luchar contra las mafias, la policía y el ejército que no tenian miramiento ninguno a la hora de matar a cuantos hiciera falta

CEOVAULTTEC

#30 Se ha trabajado mucho desde arriba para que todo eso no vuelva a suceder.

sotillo

#32 Y que los de abajo no han sabido valorar y defender las posiciones que les dejaron sus padres y abuelos, en muchos casos sintiéndose muy por encima moralmente de ellos

CEOVAULTTEC

#38 #36
El hombre de hoy no se parece ya al hombre de ayer. El hombre de ayer sabía contra qué luchar, era capaz de visualizar a su enemigo, el hombre de hoy no.

sotillo

#42 Yo creo que antes se tenían más oportunidades para soñar y tener hijos

D

#32 y se está perdiendo a pasos agigantados. Nuestro gran error es pensar que no hay que seguir luchando por lo que ya se tenía ganado.

D

#24 padefo, no intentes vendernos tu conformismo como si la situación fuera como luchar contra un huracan, esto lo hace el hombre y se puede deshacer de igual forma

CEOVAULTTEC

lucha obrera, es que me descojono. Cuanto antes asumamos que el hombre ha perdido frente a la multinacional, antes nos adaptaremos a la nueva realidad.

Shotokax

#10 aclaración: no me refería a ti con lo de "imbéciles". Era una reflexión acerca de cómo se ha comido el tarro a la población.

d

#1 #5 #10 Pues yo opino diferente. Creo que no somos conscientes de la fuerza que tenemos. No tanto como obreros sino como consumidores, que es algo muchísimo más importante.
Me explico; en democracia se vota cada cuatro años y de lo que se promete a lo que se hace, mas la corrupción etc etc... Sin embargo respecto a las multinacionales y a todo el sistema votamos todos los días y todas las personas. Cada vez que consumimos algo o dejamos de hacerlo estamos votando. Y no es algo inocuo. Tiene muchísimo peso. mucho más del que nos pensamos. Y las multinacionales lo saben. Solo hay que ver la inversión que hacen en "imagen" y los programas que tienen de responsabilidad corporativa (marketing).

Si nosotros como consumidores empezamos a consumir según nuestros valores, las multinacionales y todo el sistema se adpatarán rápidamente a nuestros valores sin ningún tipo de problema. Realmente tenemos la sartén por el mago y no somos conscientes de ello. También es verdad que eso supone un esfuerzo, hay que ser un consumidor informado y tomarse molestias y tiempo a la hora de comprar.

Shotokax

#45 estoy más o menos de acuerdo, lo que no sé es por qué tu reflexión es una opinión contrapuesta a la mía. La veo compatible de hecho.

d

#46 Me he equivocado al citarte

Shotokax

#58 se dice: "Lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir".

CEOVAULTTEC

#45 Correcto!

Esa es la calve ,el consumo, la nueva democracia; pero requiere unos niveles de coordinación para ser efectiva que son inalcanzables en plena globalización.
Yo solía decir que el boicot comercial era el único arma real de las sociedades modernas. Pero también dejé de creer en ello.

d

#49 No creo que requiera especialmente de coordinación. Sino formación y esfuerzo personal. No se trata de un boicot desde mi punto de vista. Se trata de cientos de pequeñas decisiones que tomamos todos los días, muchas de ellas puede parecer que no tienen ningún impacto. ¿Compro el jamón york envasado en la bandeja o me voy al puesto de charcutería a que me lo corten? ¿compro los huevos de estas gallinas que han vivido siempre en jaula o de estas que tenían espacio para andar? ¿esta empresa de telecomunicaciones trata bien a sus trabajadores? etc etc

Las multinacionales invierten millones de euros en detectar estas tendencias y en seguida las convierten en parte de su estrategia. Lo que quieren es vender más y si detectan que al consumidor le importa el medio ambiente, los derechos de los trabajadores o cualquier otra cosa lo incluirán en su cadena de valor sin ningún tipo de dudas. Y detrás de las multinacionales cambiará la oferta de todo el resto.

Si te preocupa el medio ambiente o la política energética contrata con una cooperativa de energía verde. No va a cambiar el sistema pero inicia una tendencia. Cada vez hay más cooperativas y más socios. Las grandes eléctricas lo detectan, no son tontas y se empiezan a convertir en eléctricas más "verdes". Ya se que es un poco simplista y que hay más cosas pero al final funciona. Las compañías nos dan lo que pedimos, así que tenemos que pedir con responsabilidad.

CEOVAULTTEC

#53 Entiendo tu argumentación, sobre el papel es coherente. Pero la realidad va por otro lado. Sí, queremos energía verde y leche de vacas que pastan en prados, pero al final somos muy sensibles al precio. Las dinámicas que mencionas serán puntuales. en general opino que se impondrá la macroproducción y todo se sustentará sobre la publicidad.

d

#55 Yo también opino que se tiende a la producción en masa. Eso es obvio. Pero aunque así sea se pueden integrar muchos parámetros sociales, medioambientales y éticos en la producción en masa. Además esto es una cadena, si la producción en masa va por este sentido también tira para que todos sus proveedores también tengan esos valores.

Ya se que somos muy sensibles al precio y no todo el mundo puede permitirse conseguir productos que coincidan 100% con sus valores. Tampoco lo espero, pero hay miles de decisiones que no tienen coste y que se pueden tomar. La energía verde de la que te hablaba no es más cara que la "tradicional". El jamón york del puesto de corte te sale más barato que el envasado, está más fresco, genera menos residuos y es más intensivo en mano de obra. El agua del grifo (si en tu zona es de calidad) tiene una huella de carbono muchísimo más baja que el agua mineral y es más barata.... `

Hay decisiones que son jodidas, por ejemplo en tecnología. Si valoras que no haya explotación a los trabajadores ni demasiado impacto al medioambiente es complicado.... pero todo llegará.

CEOVAULTTEC

#57 Una cosa es segura: prefiero vivir en un mundo en el que tú tienes razón.

d

#59 lol lol Pues ánimo que el primer paso es creérselo. Cada uno somos un granito de arena pero vamos a votar millones de veces a lo largo de nuestras vidas. Solo hay acostumbrarse en meter más parámetros en la decisión de nuestro voto y perder un poco más de tiempo. Eso no implica cambiar totalmente nuestro estilo de vida ni hacer grandes sacrificios. Eso y darles la turra, sin ser muy pesados, a nuestro entorno cercano.

Autarca

#45 Pero contra el consumo responsable tenemos a la todopoderosa propaganda.

Cuantos productos de mierda de compañías abusadoras compramos porque se publicitan bien?

d

#62 Claro, es un factor. No todas las decisiones de compra van a ser siempre buenas. Habrá un porcentaje que nos la cuelen. Por eso para ser un consumidor responsable de requiere de cierto esfuerzo.

Aún con todo no siempre la publicidad juega en contra. A veces un sector identifica una "preocupación" de sus clientes y de repente todos los productos del sector se convierten en "más verdes" por poner un ejemplo. Habrá empresas que tan solo "simulen" ser más verdes para seguir vendiendo y habrá otras que además de publicitarlo vayan tomando medidas para ser un poco más verdes. Lo que está claro es que ese sector poco a poco se irá volviendo más verde porque sus consumidores así lo piden. Y cuanta más publicidad haya del tema más clientes considerarán que es un parámetro importante de compra lo verde que es el producto.

Autarca

#64 No se que decirte, ayer entro en vigor el CETA. con lo cual vamos a tener un poco mas difícil alimentarnos bien.

Cinco cosas que te vas a comer con el acuerdo CETA que entra en vigor hoy

Hace 6 años | Por KeepYourCoins a elsaltodiario.com


1. La carne clorada

Las regulaciones canadienses permiten que la carne de vaca y pollo sea lavada y procesada con agua clorada, algo que está prohibido en la UE. Este proceso consiste en utilizar agua con cloro y otros químicos para limpiar la carne al final del proceso de producción. Los posibles efectos para la salud de este método siguen siendo una incógnita. Las importaciones de la UE de vaca y cerdo aumentarán, impulsadas por unos precios más bajos obtenidos gracias a una industrialización de las granjas que aquí no se ha alcanzado todavía.

d

#65 No me he leído la ley. De todos modos entiendo que para vender carne o lo que sea deberán de cumplir la legislación europea. Cuando tenga tiempo me lo leo.

De todos modos vuelvo a lo de antes, para ser un consumidor responsable hay que hacer un esfuerzo. Si eso te preocupa te tendrás que leer la ley y sacar tus conclusiones. Si no te convence deberás de asegurarte que la carne que compras es europea, y mejor si es de tu entorno cercano... con eso sabrás que la higiene de todo el proceso ha sido mejor, que las condiciones del animal también lo han sido y que el producto no ha cruzado medio mundo, con todo lo que supone, para llegar a tí.

A veces hay situaciones que nos ponen palos en la rueda y otras veces se nos da un empujón pero la responsabilidad última de lo que consumimos siempre es nuestra.

Autarca

#66 No se, según un comentario de la noticia respecto a la ley

Ejemplo: 5.7.7. La Parte importadora podrá pedir que la autoridad competente de la Parte exportadora demuestre objetivamente, de forma satisfactoria para la Parte importadora, que se cumplen o pueden cumplirse los requisitos de importación. Mejor dicho: 5.7.7. La Parte importadora podrá (O NO) pedir que la autoridad competente de la Parte exportadora demuestre objetivamente, de forma satisfactoria para la Parte importadora, que se cumplen o pueden (LOL) cumplirse los requisitos de importación. Pura maravilla de ingeniería lingüística. Como pone en el preámbulo:  mantendrá los altos estándares europeos en seguridad alimentaria, derechos de los trabajadores o medio ambiente. Lolazo. Si Europa se encarga igual de bajarlos. Menuda bobada. Como no nos cansamos de mirar ingenuamente las promesas que se hacen y justificar cualquier cosa...

Es decir, que no hay restricciones efectivas, sino la posibilidad de pedir pruebas de que se cumplen los requisitos. Si la empresa importadora no lo pide, ¿alguien va a pedirlos o impedir esa importación?

Ademas ¿Nos van a decir el país de origen o solo el de la empresa exportadora?

d

#67 Un comentario de la noticia a mi no me vale. Hay muchos comentarios. No te estoy quitando la razón, solo digo que hasta que no me lo lea entero no me voy a poder formar una opinión y tú deberías hacer lo mismo.

Y vuelvo a lo de antes, la UE tradicionalmente ha sido una buena herramienta para garantizar la seguridad alimentaria, pero la responsabilidad última de lo que consumimos es nuestra. Y hay muchas opciones.
¿Porque no compras la carne de una cooperativa ganadera gallega?. No hay intermediarios, te llega a casa, producto de primera calidad, sostenible socialmente, buen trato animal, precio razonable, generación de empleo de calidad...

No me malinterpretes, no te digo que no te quejes por lo de CETA. Lo que digo es que además de quejarte seas consciente de que como consumidores tenemos un poder inmenso. Y es nuestra responsabilidad última usarlo bien todos los días.

Autarca

#68 La UE hace tiempo que no garantiza la seguridad alimentaria.

La UE se rinde ante el lobby de la mala alimentación

Hace 7 años | Por --291511-- a lamarea.com


No entiendo la confianza de algunos en la UE, sobre todo de los que reniegan del PPSOE, la UE es peor que una suma de catorce gobiernos del PPSOE. Y no es coña, el PPSOE gobierna en casi la mitad de los países de la eurozona.

d

#69 ¿Crees que EEUU garantiza mejor la seguridad alimentaria? Ya sé que hay lobies como en todos los lados pero tenemos una de las legislaciones más garantistas del mundo en cuestión de seguridad alimentaria. Ya sé que aún así pasan cosas...y seguirán pasando.

Respecto a la UE admitiendo sus debilidades es lo mejor que nos ha podido pasar. Si España no se hubiera subido al carro ahora seríamos algo muchísimo más parecido a Marruecos.

Autarca

#70 Solo se que el único país del mundo con democracia real (Suiza) esta en Europa pero fuera de la UE, y que uno de los países mas pobres de Europa (Grecia) esta dentro de ella.

¿Casualidad? No lo creo

El déficit democrático de la U.E. no es fortuito, sino necesario. Es todo un activo

Hace 7 años | Por --486723-- a nuevatribuna.es

d

#71 Pues si solo sabes eso y esperas sacar conclusiones de eso mal vamos....

d

#73 No, la corrupción no acaba en los pirineos, ni en el estrecho, ni en el atlántico, ni en el mediterráneo.

Mírate el mapa: https://www.swissinfo.ch/spa/transparencia-internacional_suiza--5%C2%BA-lugar-en-%C3%ADndice-de-corrupci%C3%B3n/42897614

Europa en su conjunto no es especialmente corrupta y mucho menos comparado con su entorno. Mira a Rusia, a Africa, a Latinoamérica, a Asia....

Autarca

#74 No digo que estemos peor que Rusia, África o Latinoamérica. Pero si digo que estamos retrocediendo, y nuestro límite es la excelencia.

d

#71 De todos modos ya que sacas Suiza como ejemplo también estaría bien que te preguntaras por que recurrentemente hay titulares de que fulanito que ha robado x millones los tenía en Suiza, por no hablar de dinero de actividades delictivas y la relación de todo esto con su secreto bancario.
Todos tienen o tenemos cadáveres en su armario.

Autarca

#75 Si, pero no todos tenemos democracia real.

sotillo

#5 Pues ya les queda muy poco por perder

Shotokax

#13 depende de si se ve el vaso medio lleno o medio vaciío. Para llegar a la situación de Bangladesh hay trecho aún.

sotillo

#18 Mirando hacia abajo hay hueco y mucho pero no se que tiene que es subir un escalón y ya te sientes mejor

D

#1 pensamiento siglo XIX, aceptemos lo que tenemos encima, por muy malo que sea.
Para que vamos a luchar por trabajar 8h, tener días de descanso, vacaciones, cobertura social....

CEOVAULTTEC

#7 No, si luchar puedes luchar. Ale,venga a luchar.
No entendéis el futuro inmediato.

D

#12 corto, vamos una involución de las sociedades como las conocemos. Y me temo que muy convulsa.

D

#12 el que no lo entiende eres tú, no es el futuro, es la historia de la humanidad, subyugar a una mayoría para beneficio de unos pocos y estos luchar para no ser subyugados.

CEOVAULTTEC

#44 Te entiendo porque hubo un tiempo en el yo fui como tú.
Pero la globalización lo ha cambiado todo.

Costaeste

#1 Tienes razón, el ciudadano de a pie va perdiendo contra las multinaciones

Pero esto es una "batalla" de más de 2.000 años, como mínimo, y que seguirá existiendo indefinidamente con mayor o menor intensidad, en mi opinión, es una lucha indefinida en el tiempo. Siempre existirá un conflicto entre esas grandes multinacionales y el ciudadano de a pie. Otra cosa que con el control de los mass media, mejores condicines de vida y la salida al mercado de toda clase de artilugios para tener una vida más privada-ermitaña, las sociedades sean cada vez más pasivas

Pero mientras existan paraísos fiscales en el mundo no se debería parar esta "batalla secular"...

javiblan

Tampoco es lucha obrera defender la integridad de la Nación Española. ¿No?

D

#4 Lucha obrera y nacionalismo es un oxímoron total.

javiblan

#8 Totalmente. Cualquier nacionalismo.

D

#8 Claro, es Imposible defender los derechos de los trabajadores y sentirte español.

Para defender esos derechos tienes que quemar banderas y rodear el congreso. Sino lo haces es que eres un facha.

D

#23 Igual tienes que leer un poco a Marx antes de opinar y dejar de decir tonterías.

D

#25 "Lee a Marx".

Esa frase junto con la de "eso te lo arreglo yo en un pispás" son las frases de cuñao por antonomasia.

Igual tienes que entender que no estamos en 1850 y que el espacio político-económico que describía Marx no es el que tenemos actualmente.

D

#37 Tu lo que eres es muy tonto y desde tu primer comentario no sabes de lo que se está hablando aquí. Y metes tus tonterías de cuñaos sin venir al caso.

"El nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a al proletariado." K.Marx.
Punto. Y eso es una realidad palpable. Yo no he dicho que haya que quemar banderas, ni rodear nada, ni hacer lucha obrera como en el 32, ni destruir las fábricas, ni odiar España, ni que todo el que le guste la rojigualda sea un fascista.
Yo he dicho que nacionalismo y clase obrera son un oxímoron.

Tú con tu ignorancia has venido a criticar sin tener ni idea del tema, a asumir que opino que para luchar por los derechos laborales hay que despreciar a tu país insinuando que ser de izquierdas es odiar España y que te mole Cataluña (como si no fuera otro nacionalismo de mierda). No te he dicho que leas a Marx para solucionar los problemas del mundo, si no para que sepas de que estamos hablando antes de intervenir.
Abrir la bocaza sin tener ni idea de qué va el tema. Y me hablas de cuñaos....

D

#48
1: Confundes patriotismo con nacionalismo.
2: Reportado por insultos.

D

#51 1. No, no los confundo. Y si los confundo yo lo confundió Marx y todos los pensadores que vinieron detrás y se apoyaron en su obra. Y la única explicación es que tú eres más listo que ellos. ¿Ves como eres bobo?
2. ¿Y a mi qué me importa? Además te los mereces. Eres muy bobo.

D

#4 Lucha obrera es, entre otras cosas, defender la necesaria unión de trabajadores. Ya ves, pues, lo mucho que creen de verdad en la lucha obrera ERC o CUP. Estos dos partidos son solo disfraces del capital ladrón y corrupto, disfraces usados precisamente para usar a los trabajadores en beneficio del capital.

Me pregunto por qué no se dan estos separatistas a sí mismos un poco de su propia medicina y de sus propios principios, y se dan unos a otros "independencia" y "auto-gobierno", y se des-unen unos de otros, saliéndose así de la unidad del movimiento separatista y rompiendo así esta unidad y disolviendo con ello al propio movimiento separatista. Lo digo no por el movimiento separatista en sí mismo, sino por que los separatistas sean coherentes con sus propios principios de "auto-gobierno".

¿O para formar parte del movimiento separatista de repente el "auto-gobierno" y la "independencia" personales sí se vuelven compatibles con "estar unidos" en un proyecto común? No tienen ninguna credibilidad ni inteligencia.

A

Es muy de izquierda que las regiones ricas quieran quedarse todo lo que recaudan en sus regiones y no quieran compartir nada con las regiones pobres. Mejor recurrir a medidas de caridad como el apadrinamiento de un niño extremeño.

camvalf

#20 y mas cuando llevan años jugando con la baraja marcada.....

Cehona

Muy acertado, la revolución francesa, fue promovida por la burguesia, con el pueblo como titere y finalizó con un golpe de estado de Napoleón.

rojo_separatista

Vaya momios.

Dene

Ahi, ahi...
Lucha obrerar es ser consejero de Gas Natural o de Endesa, o de Ibertrola...
Lucha obrera es tener chaletes en la costa de Marruecos pagados por ....?
Lucha obrera es que en tu gobierno haya varios codenados por secuestro, por detencion ilegal, por torturas,....

comunistadepro

Estos eran tan de izquierdas que no tenían problema alguno en la España de Franco, los conocemos bien.

camvalf

Con la vieja izquierda se refieren a los que lucharon, fueron perseguidos, encarcelados y asesinados por luchar contra una dictadura o a todo los que lleven la contraria a los nuevos amados líderes.....

rakinmez

Curioso.

Los jóvenes siempre dicen a su abuelo.

"Que sabrás tú de la vida"

Nada hijo nada, que sabré yo con 70 años.

D

Pues si, hay que hacer una revolucion obrera y poner a gobernar al sindicato, haciendo senadores a los enlaces sindicales de Renfe (por ejemplo). lol lol lol

sotillo

#9 Quita, donde este un ladrón experto y bien vestido envuelto en una bonita bandera que se quite cualquier incertidumbre

D

#22 Probablemente el experto tome bien las decisiones para que no se hunda el asunto. El ignorante e inexperto tomara las decisiones-foto y equivocadas con lo que ademas de robar destrozara todo.

De sindicalistas ya hemos tenido gobiernos, electricistas por mas señas y sacamos patadas a cambio.

B

Lucha obrera...? Se han confundido o es que no entienden una puta mierda?

t

Pero es que el debate político se supone que es independiente del debate sobre la independencia, de ahí que partidos políticamente lejanísimos vayan de la mano. Pero nadie dice que no se puedan hacer dos cosas a la vez, anda que no da por culo la CUP al PdeCAT y compañía en los temas internos de gobierno.

Lo que no se pueden es mezclar las cosas. Igual que cuando los atentados en Barcelona Puigdemont y Rajoy iban juntos a los actos, que en temas de independencia vayan todos a una es perfectamente coherente, y lo criticable sería lo contrario.